EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, mayo 02, 2008

Agresión a columnista de Cuarto Poder

Al columnista Roberto Domínguez Cortés.
DIARIO DE CHIAPAS
02 DE MAYO DEL 2008

Fernando Culebro

"Buscaremos y aplicaremos todo el peso de la Ley a quienes atacaron a Roberto Domínguez Cortés, no solamente porque es periodista, sino porque ningún ciudadano en el estado de Chiapas puede ser amenazado en su integridad física", aseguró Amador Rodríguez Lozano, ministro de Justicia del Estado.
Y es que la mañana de este jueves, el columnista y abogado Roberto Domínguez Cortés, fue golpeado por dos sujetos, hasta el momento desconocidos, quienes usando la rama de un árbol, lo sorprendieron en las inmediaciones del Parque Deportivo Caña Hueca, cuando el periodista se encontraba haciendo ejercicio.
Indicó que se debe tener la plena seguridad que van a dar con los culpables de la agresión a Domínguez Cortés, para lo cual el Ministerio Público ya está siguiendo las primeras indagatorias, que den con la identidad de los dos agresores.
"Se ha hablado con él personalmente, se encuentra en buen estado de salud, son dos los agresores, a quienes no logró identificar de manera clara; una de ellas de 30 años de 1.65 de estatura, pero que no identifica plenamente".
Indicó que están revisando las cámaras de vigilancia que tienen en la zona, aunque aclaró que por las ramas del arbolado no se permite una buena visibilidad, pero que ya hacen las primeras indagatorias para dar con los responsables de esta agresión.
"En este como en otros casos estamos investigando, y no sólo porque se trate de un periodista, y el gobernador ha expresado total y absoluto apoyo a la libertad de expresión, y ha dado muestra de una serie de medidas, que en ese sentido fortalecen la labor de los informadores".



ASUNTO PUBLICO
Sergio Stahl.
Diario de Chiapas
02 de mayo del 2008.


** La agresión **


Al filo de las nueve de la mañana de ayer, cuando practicaba su habitual carrera matutina en el parque Caña Hueca, el articulista del diario Cuarto Poder, Roberto Domínguez Cortés, fue víctima de una brutal agresión, a manos de tres sujetos que lo esperaban en un tramo de la pista, armados con un palo y quienes, como si se tratara de batear una pelota de béisbol, ya estaban en posición para un ataque directo a la cara del abogado que durante seis años asumiera públicamente una posición crítica radical ante los excesos autoritarios cometidos en el régimen de Pablo El Déspota.
Los buenos reflejos que gracias a su estilo de vida deportista aún posee a sus cincuenta y tantos años de edad, le permitieron a Roberto Domínguez Cortés girar el cuerpo en plena carrera, y eludir así el golpe lanzado a su rostro, aunque no pudo evitar recibir el palazo en la cabeza, que lo tumbó ipso facto, dejándolo semiconsciente y a merced de sus agresores.
Los atacantes, que querían a toda costa romperle la crisma a Domínguez Cortés, se le fueron encima a Roberto, a las patadas y palazos, pero el articulista rodó por el suelo y se cubrió la cara con las manos, por lo que los agresores tuvieron que conformarse con atizarle unos cuantos golpes en la espalda, y luego se fueron corriendo del lugar, mientras su víctima yacía en el piso, bañada en la sangre que le brotaba de la herida en la cabeza.
El ataque no duró más allá de unos tres minutos, y la víctima de la cobarde agresión solamente resultó con una herida en la cabeza y algunos golpes en el cuerpo, pero bien pudo haber tenido un desenlace fatal de no haber sido porque Roberto Domínguez Cortés reaccionó con agilidad y valentía y logró impedir que sus atacantes consumaran su objetivo, que no era otro que romperle la crisma a palazos.
Roberto Domínguez Cortés fue internado de inmediato en un hospital de esta ciudad, donde los médicos lo revisaron y atendieron la herida en la cabeza. El apache columnista de ASUNTO PUBLICO habló por teléfono con Roberto a las dos de la tarde de ayer, y de viva voz el articulista me dijo que se encontraba un tanto lastimado y adolorido pero en términos generales estaba bien.
Momentos antes de escribir esta columna (seis de la tarde del jueves 1 de mayo), hablé por teléfono con el hijo de Roberto, y el joven me dijo que por indicaciones de los médicos, el articulista permanecería internado al menos unas 48 horas, pues es necesario mantenerlo en observación para ver cómo evoluciona el golpe en la cabeza, catalogado como fractura craneana.
Por otra parte, el hijo de Roberto confirmó a este columnista que el Ministerio Público dependiente del Ministerio de Justicia del Estado ya tomó cartas en el asunto. De hecho, el Fiscal especializado en delitos contra periodistas ayer mismo le tomó declaración ministerial al agredido.
Hasta aquí la relatoría de este hecho lamentable y condenable. Toca a la justicia investigar el caso y dar con los responsables, materiales e intelectuales, de esta agresión a un periodista que ha hecho gala de valentía crítica ante los desmanes cometidos por los poderosos y nefandos personajes que en el sexenio pasado detentaron todo el poder para dañar y lastimar a críticos y disidentes de un régimen que será recordado como el más horrendamente corrupto y represor que haya tenido Chiapas en su historia moderna.

La Resaca

Sin afán de hacer especulaciones irresponsables, es evidente que los principales sospechosos de haber mandado a golpear a Roberto Domínguez Cortés son Pablo Salazar y Mariano Herrán, puesto que estos sendos personaje fueron y son blancos permanentes de las críticas periodísticas de Roberto Domínguez Cortés, quien nunca ha quitado el dedo del renglón al calificar a Pablo como un delicuente e igual epíteto le adjudica al ejecutor de una y mil barbaridades en el pabliato. Esos dos personajes son los principales sospechosos...Desde el punto de vista político, el golpe está dirigido contra el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, pues el ataque contra un periodista crítico de los excesos cometidos por la dupla nefasta Salazar-Herrán es una forma de poner en tela de juicio, o más bien de desacreditar la política de tolerancia y civilidad que el Gobernador de Chiapas ha establecido con la prensa chiapaneca. O sea, que nadie se llame a engaño: la víctima directa del ataque es Roberto Domínguez Cortés, pero el blanco político real de la agresión es el régimen que encabeza Juan Sabines Guerrero, porque lo que buscan los autores intelectuales con esta acción es desestabilizar y comprometer al Gobierno local. Por eso, una investigación seria y con resultados puntuales en este caso, es una obligación para el Estado chiapaneco...Y hasta mañana. GRACIAS.

De Tarea

¿Será que, como en los peores tiempos en Chiapas, un periodista político que ejerce la crítica cotidiana a los poderosos de ayer y de hoy, como es el caso del apache columnista, tendrá que cargar una fusca para más o menos estar protegido ante una eventual agresión?. Es pregunta.

Chismorreo Político
Armando Chacón.
Diario de Chiapas
02 de mayo del 2008.

ramirezcorzo@hotmail.com

Comenzamos... La noticia corrió como reguero de pólvora. El columnista y analista político Roberto Domínguez Cortés, había sido agredido brutalmente en el Centro Deportivo Caña Hueca. El día de ayer por la mañana, mientras Domínguez Cortés realizaba sus ejercicios cotidianos en la pista de Caña Hueca; al pasar por la parte norte del circuito (pegado al parque Joyyo Mayu) fue súbitamente detenido y golpeado cobardemente, con palos y a patadas por tres sujetos de apariencia jóvenes y de complexión atlética, según comentaron algunos testigos que asustados presenciaron los hechos. Bañado en sangre Roberto fue auxiliado por algunas personas, mientras otros daban aviso a la Cruz Roja. Después fue recogido por la benemérita y trasladado a un sanatorio particular, para su atención médica...
Continuamos... Nos unimos al repudio de los compañeros periodistas, por la artera agresión que sufrió ahora Roberto Domínguez Cortés, ya que anteriormente Freddy López Arévalo y Roselino Jiménez habían sido víctimas de agresiones. El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco ya ha tomado cartas en estos asuntos; ya que fue iniciada la averiguación previa número FEDP/003/2008-05. Quien es el que sale ganando con estas agresiones a la prensa chiapaneca?. Todos los ojos voltean al pasado, cuando era cosa común que con amenazas o cárcel o el destierro, se acallaran a las plumas críticas. Ejemplos existen muchos; unos que desgraciadamente fallecieron y otros que sobrevivieron en su paso por las cárceles o a las constantes persecuciones. En el pasado la libertad de expresión tenía un precio; cárcel, entierro o destierro...
Comentarios... Varios deportistas adultos, que hacen ejercicio diariamente en Caña Hueca, entre ellos algunas damas; comentaban que este lugar ya representa un gran peligro para los usuarios, por la falta de vigilancia que existe. No es la primera ocasión en que una persona sufre una agresión, algunos ya han sido asaltados a plena luz del día y otros han tenido que hacer uso de su condición física, para correr mas rápido que los asaltantes y poderse librar de los hampones. Lo más delicado de este asunto es que una persona que estuvo a punto de ser asaltada en Caña Hueca, ha visto en varias ocasiones a su agresor en el crucero de la Fuente, a unos pasos solamente del Centro Deportivo. Los delincuentes impunemente se pasean, mientras los ciudadanos temerosos de ser atracados, andan a la defensiva. Todos se preguntaban, cuando las autoridades policíacas se preocuparan por atender el llamado de auxilio de la ciudadanía?...

Mary Jose Díaz

Filo y Sofía
Cuarto Poder
02 DE MAYO DEL 2008

Apenas la semana pasada el columnista político Roberto Domínguez Cortés expuso ante más de 20 organismos de derechos humanos en la Ciudad de México, la persecución de la que fue víctima él y su familia, durante el sexenio pasado por parte del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía a través del Ministro de Justicia, Mariano Herrán Salvatti y la mañana de ayer jueves, desconocidos le asestaron una golpiza cuando realizaba sus ejercicios cotidianos en el centro recreativo Caña Hueca.
La acción pareciera a la vista de muchos como un simple susto para el columnista político de esta casa editorial, por sus fuertes críticas a la administración de Pablo Salazar, de quien al igual que de Mariano Herrán ha evidenciado con pruebas en la mano actos de corrupción y el abuso de poder con el que se condujeron, producto de lo cual, hace poco más de un año fue encarado y amenazado por Salazar Mendiguchía en el mismo centro recreativo.
Sin embargo, el hecho de que "posiblemente inexpertos" hayan ejecutado la agresión a Domínguez Cortés, podría ser precisamente previendo que al no ser con arma de fuego, no se pueda pensar en la responsabilidad de los dos exfuncionarios en mención.
La finalidad no era equivocarse, sólo que los cálculos de los tres sujetos que atacaron al columnista no contemplaban la presencia tan rápida de otros deportistas, ni los reflejos de Domínguez, que fueron básicos para esquivar el fuerte golpe que pretendieron darle en el rostro con un palo, al ir corriendo de manera veloz, por lo que pegaron a un costado de su cabeza, provocando que se mareara y perdiera el equilibrio.
Sin perder la conciencia giró varias veces su cuerpo para no ser alcanzado por los golpes que le lanzaban en el cuerpo, mientras personas se aglutinaron y obligaron a los individuos a salir corriendo con rumbo desconocido. Un médico de inmediato prestó los primeros auxilios a Domínguez, que luego fue trasladado a un hospital privado para su atención, donde su estado de salud es reportado como estable. De inmediato se inició la averiguación previa FEDP/003/2008-05, en donde el periodista comentó que la agresión podría estar vinculada con las críticas a exfuncionarios salazaristas.
La agresión fue consumada una semana después del fallecimiento del Gerente de Comercialización de Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Morales, quien estuvo cerca de cuatro años en prisión víctima de la represión con la que el Gobierno de Pablo Salazar condujo el estado, además de que sus padres Conrado de la Cruz y María Morales, vivieron en el exilio, ante la amenaza constante de ser encarcelados, sin embargo, la casa editorial resistió las embestidas judiciales, fue y es un duro crítico de Salazar Mendiguchía.
El actual gobierno ha manifestado reiteradamente su voluntad por garantizar la libertad de prensa, por lo que no dudamos que se ponga todo el esfuerzo para esclarecer este atentado que precisamente se realiza a tres días de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Con filo
Luego del atentado a Roberto Domínguez Cortés, nos solidarizamos respetuosamente con el amigo y su familia...///Quienes ejercemos en los medios de comunicación hoy más que nunca debemos unirnos, pues nadie está exento de sufrir un ataque, amenaza o agresión personal o, a su familia, producto del enojo por la crítica hacia algún funcionario o político. La persecución no es exclusiva, no hay que olvidarlo.

maryjose52@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006