EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, abril 29, 2008

Polemizan reportero y vocero del INM







Carta aclaratoria a nota periodística


México, D. F., a 24 de abril de 2008
C. María Morales Ruiz
Directora General del Periódico Cuarto Poder
Presente

En relación a la nota publicada el día de hoy, bajo el título “Reinicia el INM cacería de ilegales en Chiapas”, firmada por el reportero Fredy Pérez, le hago la siguiente aclaración:
1. No se ha llevado a cabo ningún Operativo Especial ni Operativo Férreo, a partir de los hechos registrados en la comunidad de Las Palmas, Oaxaca, del pasado 31 de marzo, como lo instruyó la Comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo y como se ofreció con los padres Heyman Vázquez y Alejandro Solalinde, en cumplimiento de la palabra dada.
2. Respecto a la supervisión que se llevó a cabo el 23 del presente mes, en la carretera que comunica a los Municipios de Unión Hidalgo y Juchitán, en donde se detuvo a un autobús de Rancho Gudiña, no fue un operativo especial o férreo, sino una volanta carretera como lo establece la Ley General de Población en su artículo 151.
3. Estamos de acuerdo con lo declarado por el padre Solalinde en el sentido de que la volanta se llevó a cabo sin violencia, de acuerdo a testimonios de algunos de los migrantes que están llegando a Ixtepec.
4. El grupo de agentes federales que realizó las volantas en diferentes puntos carreteros, reportó un aseguramiento total de 9 guatemaltecos, un nicaragüense y no se registró a ningún salvadoreño.
5. La Comisionada del INM, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los representantes de las Casas de Migrantes de Arriaga e Ixtepec, Oaxaca, realizarán en los próximos días un recorrido por la ruta del migrante, como lo señala la nota publicada.
El INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, ratifica el compromiso del Presidente Felipe Calderón de respetar plenamente los derechos humanos de los migrantes y de trabajar para que la migración se de en forma ordenada, segura y legal.
ATENTAMENTE
Lic. Gustavo Talavera Paniagua
Director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración


Réplica del reportero



Comitán de Domínguez, Chiapas; 27 de abril del 2008
Lic. Gustavo Talavera Paniagua.
Director de Comunicación Social del
Instituto Nacional de Migración

Por este medio respondo a la misiva enviada el pasado jueves a la dirección del diario Cuarto Poder, para hacer las siguientes presiones.
Primero: No he falseado ninguna información respecto a la nota publicada en Cuarto Poder, simplemente me basé en la denuncia hecha por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, acontecimiento que usted como director de comunicación social del Instituto Nacional de Migración (INM), corrobora cuando dice que fueron desplegados agentes migratorios el día 23 de abril, en la carreteara que enlaza los municipios de Unión Hidalgo y Juchitán, Oaxaca; aunque como es su función, trata de minimizar los hechos al asegurar que los oficiales sólo realizaron un trabajo de “supervisión”, en la carretera que se ubica a escasos metros de la vía del ferrocarril y donde consiguen apresar a varios centroamericanos.
Segundo: Sí existe una persecución de los oficiales del INM en contra de los centroamericanos desde el municipio de Arriaga, hasta jurisdicciones de Oaxaca, a pesar de que diga lo contrario. Sólo que en esta nueva ofensiva los agentes no portan esos garrotes como los usados por la policía paquistaní o india, y que se emplearon en el operativo de hace un mes, que por fortuna quedaron registros gráficos de esta acción.
Tercero: Las redadas del INM contra los inmigrantes iniciaron el lunes 21 de abril en la vía del ferrocarril del municipio de Arriaga, Chiapas. De acuerdo a testimonios recabados en el albergue del migrante que atiende el sacerdote Heyman Vázquez Medina, el salvadoreño Vicente Alfredo Salvador, de 27 años de edad, fue detenido en las vías del ferrocarril como a las 13:00 horas del día lunes. El joven que llegó a buscar refugio en el albergue confirmó que ese día vio cómo un hondureño era pateado por un agente del INM. Vicente fue sometido por tres oficiales que constantemente le decían: “Te vamos a romper la madre si te escapas”. Después de su detención, fue trasladado a Pijijiapan y luego a Tapachula. Según la versión de Vicente, los oficiales le quitaron mil 600 pesos. Vicente está de regreso a Chiapas y ha busca protección en el albergue que dirige el sacerdote Vázquez Medina. Este inmigrante consiguió regresar a Chiapas para tratar de llegar a los Estados Unidos, al asegurar que era originario de Guatemala y no de El Salvador.
Cuarto: Lejos de detenerse la persecución contra los inmigrantes, esta se ha extremado e intensificado, con el fin de estrechar más el cerco migratorio contra los “sin papales”. El pasado 22 de abril, varias decenas de agentes se desplegaron por la carretera que se discurre a escasos metros de la vía del ferrocarril, y como consecuencia, los inmigrantes cayeron en pánico y miedo, al ver los agentes desplegados cerca de ellos, por lo que se lanzaron del ferrocarril en movimiento y muchos huyeron hacia Ixtepec, Oaxaca. De los 200 hombres y mujeres que viajaban en la máquina, sólo tres llegaron al albergue de Ixtepec, pero otros llegaron horas después cansados y fatigados, tratando de evadir el virtual sitio que mantenían los agentes, tomando rutas desconocidas y peligrosas, con lo que pusieron en peligro la vida de muchos de los “sin papales”.
Cinco: Es falso que desde hace un mes no haya “ningún operativo especial”, en Chiapas y Oaxaca. Ahí están las denuncias de los inmigrantes que han sido perseguidos en Arriaga, y Oaxaca, y muchas de estas denuncias han sido recopiladas por organismos no gubernamentales. La persecución migratoria es una realidad y dista mucho lo que pregona el gobierno de derecha de trabajar “para que la migración se de en forma ordenada, segura y legal”. Todos sabemos que esto es falso, porque cuando el gobierno dice “no”, es que está mandando otra señal.
Finalmente agradezco su atención prestada.
Gracias
Fredy Martín Pérez
Reportero

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006