EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, septiembre 21, 2007

De periodismo a periodismo




Dos formas de cubrir la muerte de un Premio Chiapas




Esto publicó Cuarto Poder






ACCIDENTE
La tragedia vehicular ocurrió en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

Muere Aubry en percance


André Aubry Mea, falleció. Agencias





Rafael Espinosa / Carlos Herrera CP. Después de radicar durante más de 20 años en el estado de Chiapas, el escritor francés André Aubry Mea, falleció en un accidente automovilístico.

La tragedia ocurrió alrededor de las 16:10 horas, en el kilómetro 22+600 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, donde tres vehículos estuvieron involucrados, entre éstos un camión de carga de diez toneladas aproximadamente.

La vía de cuota cerró sus servicios durante más de tres horas, mientras que las autoridades tomaban las diligencias correspondientes, donde también hubo tres lesionados más.

La camioneta tipo Tracker, conducida por Aubry Nea, y el vehículo tipo Liberty, tripulado por Isidro Álvarez Álvarez -quien iba acompañado de su familia-, se desplazaban rumbo a San Cristóbal de las Casas.

El extranjero comenzó a rebasar y, en el transcurso, se topó con el camión cargado de mercancía, propiedad de la Fábrica de Jabón La Corona SA de CV, que bajaba de los Altos de Chiapas.

André Aubry, nacido en 1927 y oriundo de Maisonfg Ydines, Francia, quien viajaba solo en su camioneta, se incrustó contra el camión que quedó atravesado en la carretera al momento del impacto.

Hermila Velásquez Escalante, de 39 años; Darlin de Jesús Álvarez Velásquez, de 13, y Angélica Álvarez Pérez, de 53 años, resultaron heridos al chocar también con el camión.

Cabe recordar que don Andrés Aubry era director del archivo diocesano de San Cristóbal de Las Casas, desde la época de don Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal.

Así mismo, fue director de INAREMAC, un Proyecto de Estudios de los Pueblos Mayas, institución que abarcaba del estado de Yucatán a Chiapas. Don Andrés Aubry, considerado chiapaneco de corazón, fue especialista en el tema de la presencia de los jesuitas en Chiapas, participó en la restauración de varios templos católicos, como la Catedral de San Cristóbal. Y era un extraordinario historiador.

Escribió varios libros, entre ellos Chiapas a Contrapelo. "El sistema-mundo que comenzó con la conquista española hace medio milenio 'está por llegar a su fin', pues 'ya no tiene dónde crecer: o se atrofia o desaparece', dijo el historiador en una entrevista publicada en febrero de 2006 en el periódico La Jornada.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006