EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, septiembre 17, 2007

LÍDERES DE GREMIOS RECHAZAN REPRESIÓN.


Tomás Aguilar


Uno de los principales problemas secuenciales a la seguridad para la sociedad se da en virtud de la maleabilidad a la que se ha sometido a las leyes y por ende la impartición de justicia, ya que hay un sinfín de casos en los cuales por motivos diversos sustentados en las leyes se han dado detenciones y en el proceso de investigación, "inocentes" han estado presos durante años y con el paso del tiempo, las autoridades determinan como secuencia d que el detenido es inocente, justificando su error con una frase ya conocida, "lo sentimos, cometimos un error".

Estas situaciones se dan a lo largo del país, por lo que una de las principales demandas de la sociedad se da en virtud de profesionalizar a los cuerpos de seguridad, así como el de ubicar a personas con la capacidad de fungir en dichos cargos, además de que sean sometidos a exámenes psicológicos.

En días pasados, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, en su tercera visita a México, habló del gran problema que ha representado para el país y sus autoridades el respaldar los derechos humanos de los mexicanos, señalando que el gobierno de este país ha tenido un fracaso constante y consistente en brindar protección a las víctimas de violaciones de derechos humanos y "se ha hecho de la vista gorda".

Afirmó además que hay un gran fracaso de México para cumplir con su promesa de defender los derechos humanos, por lo que hizo un llamado a "cerrar la brecha entre las promesas y los compromisos" hechos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos, sobre todo ahora que México ha hecho una gran promoción de los derechos humanos en el extranjero.

Chiapas no es la excepción y se han dado casos incontables en donde se solicita a las autoridades defensoras de los derechos humanos, por medio de las vías legales y de las expresiones en los medios de comunicación, un sinfín de violaciones cometidas por parte de las autoridades encargadas de impartir la seguridad en la entidad.

El fin de semana pasado, como en los viejos tiempos, en cumplimiento a una orden de aprehensión y de cateo por los delitos de fraude en grado de tentativa y falsificación de documentos, la Fiscalía General del Estado detuvo ayer a Rogelio Toledo Coutiño, como resultado de la averiguación previa número FAR/026/06-08, iniciada por la señora Esther Adriana Granda Coutiño y otras.

Esta acción fue ejecutada en total violación de los derechos humanos, al detener en forma arbitraria a nuestro director general, al sacarlo de su oficina con lujo de violencia y sin orden de cateo, argumentando los sedicentes agentes de la fiscalía que venían en cumplimiento de su deber.

En dicho acto violento, por demás intimidatorio, perpetrado por los nefastos elementos de la fiscalía, detuvieron también en forma totalmente arbitraria, a elementos del personal de seguridad que resguardan las instalaciones de este rotativo.

El Diario de Chiapas, de inmediato negó cualquier denuncia hecha ante la fiscalía en contra de nuestro director general, ya que se indicó que el único propósito es censurar nuestra libertad de expresión.

Situación por la que diversos representantes de agrupaciones chiapanecas al ser entrevistados sobre este asunto dieron su punto de vista sobre la arbitrariedad cometida, realizado por 12 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que se trasladaron en cuatro vehículos.

Fue en la voz de Francisco lazos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y además presidente del CANACINTRA, quien reprobó aquellos actos que se cometen en total agravio de los derechos humanos en Chiapas.

Resaltó que el actuar de la ley, debe realizarse siempre con apego a las leyes, mismas que dan la pauta a no cometer actitudes contrarias a ellas, además de resaltar "hay forma de cómo demostrar cuando no se actúa legalmente y conforme a derecho, por lo que no se debe permitir ni se deben hacer esas cosas, no se debe aplicar la brutalidad policíaca".

Francisco Lazos indicó que la autoridad no debe, por ser la impartidora de las leyes, violentarlas, sino por el contrario dar el respeto a los chiapanecos que viven como ciudadanos normales, y que en las detenciones que consideren necesarias deben actuar en la razón de su función.

Deben tener los papeles que demuestren que se está actuando conforme a derecho, "si no hay nada que justifique estas acciones habría que aclararlo, si no está apegado a derecho puede ser un atentado, ya que a nadie pueden acusar de culpable si no se demuestra", concluyó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, al ser cuestionada sobre estos mismos hechos, Guadalupe Gallegos Gordillo, presidenta de CANIRAC en Chiapas, resaltó que deberían las autoridades defensoras de los derechos humanos vigilar la manera de actuar de las autoridades, más aún cuando su deber es la aplicación de justicia.

Enfatizó al precisar que los hechos son subsecuentes y se debe dar prioridad a la legalidad, siempre y cuando se anteponga la violación a las garantías individuales, "cualquier detención debe hacerse con el respeto a los derechos".

Manifestó que es necesario que en los nuevos tiempos de Chiapas y su gobierno, las cosas sucedidas en el pasado deben servir a las autoridades actuales a no cometer los mismos errores y tomarlos como ejemplo para esas cuestiones no sigan sucediendo.

Sobre la arbitrariedad del actuar de los agentes de la Fiscalía en el Estado en general resaltó que es indispensable y clamor de los chiapanecos que estas personas sean capacitados, sobre todo porque en sus "formas" no son las que deberían ser, situación por la que es ya necesario que las autoridades se preocupen y den la capacitación necesario a estas autoridades.

Sobre las imputaciones realizadas al director del Diario de Chiapas, la presidenta de CANIRAC en Chiapas enfatizó: "Ningún ciudadano es culpable hasta que se demuestre, no se puede detener sin justificación, rechazamos totalmente estas acciones".

Por su parte, la empresaria chiapaneca, María Eugenia Pérez resaltó que en Chiapas, por el bien de la sociedad en general -al hacer estas declaraciones como una persona de la sociedad más- que las leyes deben aplicarse con el debido respeto.

Señaló "Que se detenga a los delincuentes y que no se trate de espantar al ciudadano común y corriente que podemos ser cualquiera de nosotros", luego de mencionar que las autoridades deben tener responsabilidad de su trabajo.

Apuntó que las leyes no deben manejarse ni usarse ese estilo -refiriéndose a la forma brutal con que actuaron los agentes de la AEI en la detención del director general del Diario de Chiapas- en donde amedrenten a las personas de manera que no corresponden, ya que "no estamos en la santa inquisición".

"Un ciudadano común y corriente que sabe que no ha hecho nada malo y anda tranquilo por la calle, porque el delincuente se ampara, se protege se esconde; andamos libres en la calle y es lamentable que si alguien le quiere armar algo, las autoridades, policía, personas que tengan el poder en este caso se presta, cualquiera de nosotros puede ser molestado", enfatizó.

Sobre la aplicación de la justicia en la entidad, la empresaria chiapaneca señaló que la aplicación de justicia tiene que mejorarse y no darse de la forma en que se está haciendo, "eso da miedo, porque no deben medrar con el miedo que las personas le tenemos a la policía, a las autoridades, porque ellos deben ser los protectores de nuestros derechos".



La situación de la legalidad en Chiapas ¿Quién la aplica?...



Las leyes deben aplicarse con el mayor cuidado en todos los sentidos y situaciones que pudieran presentarse, las diferentes voces de los chiapanecos, y que serán a su vez con el total apego a los derechos humanos y a la no violación a los mismos.

El actual gobierno de Juan Sabines Guerrero, desde el inicio de su administración ha dado muestras claras de la no agresión a los medios de comunicación y el permitir la libre expresión de los mismos.

Las denuncias plasmadas en las diferentes formas de comunicar a los chiapanecos las demandas de la sociedad, ya no deben ser perseguidas por las autoridades, ni mucho menos estar al margen de represiones de funcionarios ni autoridades que deseen el regreso de la ley mordaza, que se aplicó en la administración pasada.

Ante tales hechos y situaciones plasmadas en los últimos días suscitados en la capital chiapaneca, el Diario de Chiapas ha realizado un sondeo de opinión referente a las posibles represiones en contra de los medios de comunicación, y la pregunta en cuestión fue: en los actuales tiempos del nuevo gobierno ¿se debe amedrentar a los medios de comunicación para callar sus expresiones?



En los actuales tiempos del nuevo gobierno ¿se debe amedrentar a los medios de comunicación para callar sus expresiones?



Opinión publica



Isidro Jiménez

No se vale, porque no se puede mover la ley bajo la conveniencia de particulares.



Ramon Navarro

No, porque todos tenemos derecho de expresarnos y tenemos derechos y libertad, los medios impresos responden a la petición del pueblo, de las demandas del pueblo y las exponen.



Adelfo Fonseca Flores

No se debe inventarlos, porque desgraciadamente las autoridades se prestan para todo eso, están corrompidas.



Celia Morales Mandijano

No porque todos tenemos la libre expresión, el sentir de la gente, que sepa de lo que pasa realmente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006