EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, septiembre 15, 2007

DETIENEN A EDITOR DEL DIARIO DE CHIAPAS


Fiscalía General del Estado
Unidad de Comunicación Social
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 14 de Septiembre de 2007
Comunicado de Prensa


Por fraude y uso de documento falso detienen a Rogelio Toledo


Ø Detecta FGE falsificación de acta de asamblea extraordinaria en la que el extinto Jorge Toledo Coutiño dejaba el cargo de Administrador único del Diario de Chiapas
Ø Solicitará FGE juicio de procedencia contra el diputado Gerardo Toledo




En cumplimiento a una orden de aprehensión y de cateo por los delitos de fraude en grado de tentativa y uso de documento falso, la Fiscalía General del Estado, detuvo en las últimas horas al señor Rogelio Alfonso Toledo Coutiño en esta ciudad capital.

Este viernes por la tarde, efectivos de la Agencia Estatal de Investigación encabezados por personal ministerial, ejecutaron una orden de cateo para cumplir el mandamiento judicial de aprehensión girada en contra de Rogelio Toledo Coutiño como probable responsable de los delitos antes citados, en virtud de una denuncia presentada en su contra.

La Fiscalía General del Estado inició la Averiguación Previa número FAR/026/06-08, por los delitos de fraude y uso de documentos falsos, cometido en agravio de la señora Esther Adriana Granda Coutiño y las menores, Jessica y Melissa ambas de apellidos Toledo Granda, y en contra de Rogelio Alfonso y Gerardo Antonio de apellidos Toledo Coutiño.

De acuerdo a la denuncia presentada, el día 02 de agosto del 2006 falleció el señor Jorge Enrique Toledo Coutiño, accionista mayoritario de la empresa editorial Nuevo Chiapas S.A. de C.V., (Diario de Chiapas) y el día 21 de agosto de ese mismo año el inculpado Gerardo Antonio Toledo Coutiño se presentó a las oficinas del Licenciado Edgardo Robles Sasso, Notario Público número 19 en el Estado, solicitando el acta de protocolización del acta de Asamblea Extraordinaria de fecha 15 de enero del 2006, en la que supuestamente el extinto Jorge Enrique Toledo Coutiño, Administrador Único de la empresa Editorial Nuevo Chiapas, manifestó que por sus múltiples ocupaciones dejaba el cargo de Administrador Único de la citada empresa y que vendía en su totalidad las 14 mil 904 acciones que tenía como socio mayoritario.

En dicha asamblea los inculpados se repartieron las acciones, adquiriendo Rogelio Alfonso Toledo Coutiño la cantidad de 7,227 acciones y Gerardo Antonio Toledo Coutiño, la cantidad de 7,677 acciones restantes del citado extinto, quedando como nuevo administrador único Gerardo Antonio Toledo Coutiño, acta extraordinaria que fue protocolizada con fecha 22 de agosto de 2006.

En el curso de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado practicó diversas pruebas periciales, al acta de asamblea de fecha 15 de enero de 2006, mismas que fueron corroboradas por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mediante las cuales se determinó que las firmas que se pretendían atribuir al extinto Jorge Enrique Toledo Coutiño son falsas, ya que de acuerdo al origen gráfico de las mismas estas fueron realizadas por Gerardo Antonio Toledo Coutiño.

En razón de lo anterior, la Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de Rogelio Alfonso Toledo Coutiño, como probable responsable de los delitos de fraude en grado de tentativa y uso de documento falso, por lo que el Juez Tercero del Ramo Penal obsequió la orden de aprehensión.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado solicitará ante el Congreso del Estado juicio de procedencia constitucional para desaforar y proceder penalmente en contra del inculpado Gerardo Antonio Toledo Coutiño, en razón de que actualmente se desempeña como diputado local.

Cabe señalar que en el curso de la Averiguación Previa FAR/026/06-08, comparecieron la contadora Sandra Margarita Jiménez Zenteno y Mayte Zenteno Zenteno, quienes en su declaración ministerial mintieron a la autoridad, motivo por el cual se realizó el desglose correspondiente, iniciándose una Averiguación Previa en su contra por falsedad en declaraciones dadas a una autoridad.

En su momento ambas personas fueron consignadas ante el Juez Primero del Ramo Penal, sin embargo, promovieron un amparo, y al concederles la suspensión provisional, el Juez Segundo de Distrito dictó la orden de que se presentaran ante el Juez Primero del Ramo Penal, motivo por el cual lo hicieron y les fue dictado el auto de formal prisión como probables responsables del delito de falsedad en declaraciones dadas a una autoridad, sin embargo, gozan de su libertad bajo los efectos de la suspensión provisional.

El día 31 de agosto del año en curso, la autoridad federal sobreseyó el juicio de garantías por cambio de situación jurídica, por lo que las quejosas interpusieron el recurso de revisión el cual se encuentra pendiente de ser admitido por el Tribunal Colegiado, por lo cual, una vez que el Juicio de Garantías cause ejecutoria, el Juez Primero del Ramo Penal estará en aptitud de fijarles el monto de la caución.

La FGE continuará con las investigaciones hasta el total esclarecimiento de los hechos, a efecto de que, en todos los asuntos que son de su competencia se haga justicia, todos los delitos que se cometen en el estado se investigan y se procede conforme a derecho contra los responsables, toda vez que no existe impunidad para nadie.




VERSIÓN DEL DIARIO DE CHIAPAS
Fuente de Texto y Foto: http://www.diariodechiapas.com/



En cumplimiento a una orden de aprehensión por los supuestos delitos de fraude en grado de tentativa y falsificación de documentos, la Fiscalía General del Estado detuvo ayer a Rogelio Toledo Coutiño, presidente y director general de este rotativo, como resultado de la averiguación previa número FAR/026/06-08, iniciada por la señora Esther Adriana Granda Coutiño.

Esta acción fue ejecutada en total violación de los derechos humanos, al detener en forma arbitraria a nuestro director general, al sacarlo de su oficina con lujo de violencia y sin orden de cateo, argumentando los sedicentes agentes de la Fiscalía que venían en cumplimiento de su deber.

Por supuesto, negamos cualquier denuncia echa ante la Fiscalía en contra de nuestro director general, ya que el único propósito es censuraar nuestra libertad de expresión.

De dicha acción arbitraria, tomó nota Enrique Serrano Alfaro, por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de dar cuenta de estos mismos hechos el notario público del estado, Tito Rubín Cruz.

En dicho acto violento, por demás intimidatorio, perpetrado por los nefastos elementos de la fiscalía, detuvieron también en forma totalmente arbitraria, a elementos del personal de seguridad que resguardan las instalaciones de este rotativo.

Esta denuncia a todas luces difamatoria, instrumentada en contra de los señores Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño, tiene toda la intención de dejar privado de su libertad a Rogelio Toledo, desde el viernes en la tarde, detención que resulta totalmente dolosa, al efectuarlo en un día y una hora para que este no pueda obtener su libertad en cualquiera de las formas que lo señala la ley, ya que se trata de días inhábiles.

La denuncia que se refiere este delito de tentativa de fraude y de falsificación de documentos, se soporta aparentemente en un acta de asamblea, de cuya empresa únicamente tienen acciones Rogelio y Gerardo Toledo Coutiño y que se desprende de una sociedad fundada hace más de 20 años por esta familia; lo que demuestra que se trata de una denuncia infamante, que por ningún motivo justifica que haya sido privado de su libertad, pues este siempre ha sido el representante legal de la empresa Editorial Nuevo Chiapas S.A de C.V.

Lo contrario seria que un juez del orden civil dijera en su sentencia que dicha asamblea no reúne los requisitos de legalidad, situación que a la fecha no ha ocurrido, por encontrarse pendiente de trámite el juicio respectivo.

Cabe aclarar, que sí en cambio, durante la secuela que llevó la integración de la Averiguación Previa número FAR/026/06-08, ha generado actitudes intimidatorios por parte de la Fiscalía General del Estado hacia este periódico Diario de Chiapas, siendo objeto de cateos y de vejaciones personales durante todo el tiempo.

No obstante que el representante legal de la empresa, nuestro director general, Rogelio Toledo Coutiño, tenía todas las facultades y derechos para ostentarse como tal, nos preguntamos si está debidamente justificada ante la Fiscalía la integración de la Averiguación Previa el carácter legal con el que actuó Rogelio Toledo.

Cabe preguntarse cuales son los elementos que constituyen los delitos que llevaron a la conclusión de privar de la libertad al director de esta casa editorial. Y la respuesta es, por la protección de intereses que hasta la reciente fecha se desconocen.

Mientras tanto, los medios de comunicación locales y nacionales, darán cuenta y seguimiento de esta acción por demás arbitraria, tomando en cuenta que ya no son los tiempos del pasado “oscuro” en el que la pre-fabricación de delitos y expedientes penales, se usen como medidas intimidatorios para tratar de conseguir intereses personales, y por lo tanto mezquinos.

Los actos de injusticia y represión han quedado en el pasado, por ello mismo, familiares, encabezados por don Enrique Toledo Esponda, director fundador de este rotativo y padre del hoy agraviado, así como personal y colaboradores del mismo, reprueban este tipo de actos, que tal parecieran fuese una historia análoga a lo sucedido en 1991 con la detención en ese momento del hoy extinto Jorge Toledo, quien en esa misma época fungiera también como director de esta misma casa editorial.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006