EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, septiembre 21, 2007

De periodismo a periodismo




Dos formas de cubrir la muerte de un Premio Chiapas




Esto publicó el Diario de Chiapas



¡Un muerto en fatal encontronazo!




En trágico accidente falleció el director y fundador del Archivo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, el maestro de origen francés , Andrés Aubry, historiador y ensayista.



Jorge Pinto

abre c


Diario de Chiapas


21 de septiembre del 2007



En trágico accidente falleció el director y fundador del Archivo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, el maestro de origen francés, Andrés Aubry, historiador y ensayista, en el accidente estuvieron involucrados dos camionetas compactas y un camión tortón, fue en la autopista Tuxtla San-Cristóbal.

El fatal encontronazo se registró a las 15:50 horas aproximadamente, en el kilómetro 22+600 de la autopista mencionada. El primer impacto fue entre la camioneta tracker, color blanca con placas de circulación DMX 7013, (en donde viajaba Aubry), y un camión Torton, color azul, con placas de circulación XS-53004, del Estado de Veracruz, marca Kenwod, pertenece a la Fábrica de Jabón “La Corona SA de CV”.

El impacto fue del lado del chofer de la Tracker, quedando en el carril que conduce a San Cristóbal, pero con el frente hacia el lado opuesto, el Torton quedó atravesado a todo lo que da la autopista, ya estando ahí se impactó con el camión una tercera unidad, se trata de la camioneta Jeep Liberty, color gris obscura, con placas de circulación DNF 2059.

En esta última unidad viajaban cuatro personas, tres mujeres y un hombre quien conducía; las tres damas fueron trasladadas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por unidades de CAPUFE, ya que estaban lesionadas.

A lo largo de aproximadamente 50 metros quedó derramado diesel del tortón, ya que se le rompieron los dos tanques de combustible al momento del impacto con ambas camionetas, y a consecuencia de un corto circuito en el Torton, se registró un incendio, mismo que fue controlado por particulares con extinguidores PCS, sin que el siniestro se propagara.




Hasta el momento de la emisión de esta nota no se sabía con certeza cuál fue el motivo del accidente y quién fue el responsable, sin embargo el saldo fue lamentable: una persona muerta, tres heridos, un detenido que es el conductor del Torton y tres vehículos destrozados.





Hasta el lugar de los hechos llegaron integrantes de los bomberos de San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas, peritos de la Fiscalía de la capital del estado, Policía Federal Preventiva, la Policía Municipal de Chiapa de Corzo, entre otros.

La circulación vehicular se cerró por más de tres horas, ya que después del levantamiento del fallecido, y trasladar las unidades al corralón, los elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos tuvieron que lavar la carretera para quitar el diesel y después echarle tierra para evitar que otros vehículos se fueran a derrapar al transitar por esta vía de comunicación.

Por la noche muchas Organizaciones No Gubernamentales de San Cristóbal de Las Casas se estaban reuniendo para ir a traer el cuerpo de Andrés Aubry y velarlo, quien también era integrante de la Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una persona muy conocida y muy querida.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006