EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, julio 26, 2007

MIGUELÓN CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN

MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO
RED POLÍTIC@
CUARTO PODER
26 DE JULIO DEL 2007

PROCESO EN CHIAPAS

Ahora resulta...

Falta de capacidad de investigación; seriedad; profesionalismo y ética, por decir lo mínimo, resulta ser la nota que, bajo la firma del reportero (¿?) Isaín Mandujano, publicó en su portal el 25 de julio la Revista Proceso.

Instituida en noviembre de 1976 por un icono del periodismo Julio Scherer García y otros dos importantes comunicadores: Miguel Ángel Granados Chapa y Vicente Leñero, Proceso, revista que guardó cómplice silencio durante los seis años de atropellos y abusos que sufrió el pueblo de Chiapas a manos de Pablo Salazar Mendiguchía de pronto ASúbitamente!... despertó.

Incapaz de criticar al pabliato -caso similar al de La Jornada- porque "Chiapas no le interesa a Proceso" según le explicó al autor de este espacio el propio Isaín Mandujano, representante en la entidad de la publicación referida, ahora, reproduce cínicamente; sin empacho; sin rubor -y sin concedernos crédito alguno- una virtual copia al carbón de un trabajo de investigación realizado por Red Política y publicado en los rotativos más importantes de la entidad, apenas, el día 20 de julio.

Difícil entender una conducta así de quien se da baños de pureza; golpes de pecho; se presume universitario y de paso maestro en talleres de periodismo.

No, no, no. Uno, pensaba que en casa de maestros de comunicación algo podría aprenderle el uno al otro; "pegársele", pero no, por lo visto el señor Mandujano salió empaquetado de la UNACH con una gruesa capa de teflón en la sien.

Amordazada con dineros públicos o raras concesiones amistosas -faltas de compromiso con la sociedad- la revista Proceso no se dio por enterada durante TODA la administración anterior de que el gobernador Pablo Salazar era un falsificador y usurpador de profesión; un canalla dictador de leyes draconianas que limitó las libertades ciudadanas; que encarceló injustamente al hijo del director de Cuarto Poder; que judicializó la política e impuso a los chiapanecos un gobierno de terror y persecución.

Nada de eso vio la reconocida revista de análisis.

De Chiapas, fueron contadas sus referencias en un sexenio. Una de ellas, la más célebre, fue escrita por la dupla Guillermo Correa-Isaín Mandujano... y resultó ser una gacetilla (término utilizado en la jerga periodística para referirse a una inserción pagada) en la que, la verdadera misión era la de promover dentro de un controvertido "artículo" -en poder de Red Política- a Salazar Mendiguchía para la Secretaría de Gobernación. Todo, claro, a nombre de miles de "sorjuanas".

VIL PLAGIO

Isaín Mandujano retomó el material publicado en Red Política en el que se hacían observaciones y señalamientos al nombramiento de Humberto Blanco Pedrero como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, y por flojera, incapacidad o falta de ética (elemento del que diserta con la boca llena) -o las tres cosas- elaboró una nota de 21 parrafitos (chéquese el diminutivo).

De ese gran total, repitió IGUALITOS 7 (la tercera parte de la nota), tal y como aparecieron en este espacio sin entrecomillar; dar el crédito del hallazgo periodístico al autor de este espacio ni al nombre de la columna, como tampoco a la Jornada, periódico que se utilizó como fuente. Isaín tomó el material como si se tratara de una investigación suya. Esto sin contar que la ficha curricular de Blanco Pedrero, aunque de otra forma fue también calcada de Red Política AQué cuate!

Si acaso, el siguiente parágrafo es lo único indagado por el "acucioso reportero", aunque, no nos resultaría extraño que se tratara de otro de sus evidentes "fusiles" o "refritos" (vocablos con los que los periodistas describen la calca de un trabajo). Mandujano publica que: El presidente de la Junta de Coordinación Política (del Congreso), Carlos Raymundo Toledo, sentenció: "Nosotros nos guiamos en la máxima del derecho: es inocente en tanto no se demuestre su culpabilidad." Uuuuuuuta: 31 palabras producto de su investigación o cosecha. APortento indudable de intelectualidad!

Pero eso no es todo. Lo insólito es que el periodista de Proceso; de esta revista que se presume seria, incluyó dolosamente el siguiente fragmento: "Lo que no se dijo es que Blanco Pedrero, junto con otros exfuncionarios federales tiene un expediente no cerrado en la PGR por un desvío millonario de recursos a su paso por la Conaliteg".

Doloso, insistimos, porque el "trabajo" de Isaín Mandujano no revela: antecedentes, causas, actuaciones ni el número del "expediente" que, según él -y Proceso-, continúa abierto con lo que confirma su forma insana, imprecisa y parcial de investigar lo que reproduce, puesto que, el 24 de julio derivado de una investigación del periodista Gabriel Reyes autor de Procesos en Chiapas se hizo público un documento de la Secretaría de la Función Pública en el que se establece que Humberto Blanco Pedrero fue exonerado de las acusaciones que al parecer tuvieron una motivación política como estrategia del panismo para golpear al PRI, a la llegada de Vicente Fox a "Los Pinos".

Ese mismo documento y otros emitidos por la Secretaría de la Contraloría; la Procuraduría General de la República; la SEP, así como: artículos periodísticos publicados en el diario Reforma e incluso un libro que contiene datos relativos a la forma de como se desmenuzó la madeja en que se vio envuelto Blanco Pedrero fueron puestos a la vista del autor de Red Política el pasado lunes, con lo que esta columna se reservó el comentario para finales de la presente semana.

No así, Proceso, que tal parece ha inventado (toda vez que no precisa detalles) nuevas causas penales al ahora titular del OFSCE, quien entregó copia de su constancia de NO INHABILITACIÓN a Red Política, elemento indispensable para desempeñarse sin ningún problema en la administración pública.

RÍO REVUELTO

Nada hay más cierto que, la investigación realizada y publicada por Red Política causó un sismo el cual ha generado réplicas por parte de vivales quienes han visto en nuestro trabajo de investigación (modestia aparte) la forma de presentarse ante el flamante funcionario a solicitar dádivas a cambio de silencio.

Algunos, que se siguen considerando dueños de redes de columnistas, de manera más sofisticada, mediante mensajes publicados en medios impresos han amagado a Blanco Pedrero con el "petate de la averiguación abierta", cuando que, al no haber tenido nombramiento oficial, éste, se aclara en documentos oficiales, solamente estuvo al frente de la Conaliteg en calidad de encargado del despacho sin facultad para firmar documentación alguna... por lo tanto, la responsabilidad si la existiera, no habría elementos para sancionarla de manera penal.

Dentro de los que ya lanzaron su anzuelo figura el maestro Romeo Ortega López, quien tomó lo publicado en Red Política (sin mencionarnos) pero se le disculpa porque no la fusila de manera tan burda como lo hizo Proceso, sino que la adereza con otros datos publicados por el periódico El Universal.

En donde de plano el famosísimo ROL se vuela la barda es cuando compara de manera descabellada a Humberto Blanco Pedrero con Ricardo Miguel Cavallo, quien fue acusado del asesinato de miles de personas durante el gobierno golpista que azotó a la República de la Argentina.

No contento, el articulista de La Voz del Sureste ofrece sus buenos oficios dentro de su colaboración publicada el lunes 23 de julio, -como si se tratara de una especie de Anuncio Clasificado- mismo que reproducimos porque nos parece, al igual que toda esta columna, merecedora de un espacio en el blog de Isaín Mandujano.

Romeo Ortega dice así: "Estaré en la mejor disposición de cooperar para reivindicar su buen nombre, porque contra la verdad no se puede atentar y menos ir a contrapelo de ella". Claro está, que la abierta insinuación a llegar a un acuerdo, la hace como colofón de una megamadriza que le acomoda al Auditor Superior, Blanco Pedrero, en un acto (que da pena ajena) de evidente mercantilismo periodístico. Por no decir chantaje.

Como puede verse; como se documenta, de nuestro trabajo no sólo se colgaron... sino se palanquearon varios perio-listos entre quienes se advierte un interés avieso alentado por Pablo Salazar Mendiguchía, como lo es: apoyar la andanada generada contra Blanco Pedrero posterior a nuestra crítica, crítica que no cambió de rumbo... sino que en aras de informar cabalmente a los lectores conoció de los documentos probatorios que nos fueron expuestos y que deslindan de la acusación inserta en la averiguación 91/UEIDCSPSAJ/06-III al titular del OFSCE.

No hacer las precisiones correspondientes derivadas de lo que nos fue comprobado resultaría poco ético; igual de grave como lo es: "fusilar" el trabajo de otros o mandar mensajes para ver si "pica la lisa".

Nadie, nadie, aclaró nada a Red Política, cuyo autor con 30 años en el periodismo jamás ha sido obligado a publicar carta aclaratoria alguna; ni desmentido, como tampoco acusado penalmente por haber incurrido en delitos de difamación y calumnia (aunque amigos nuestros lo han sido como producto de infamias y vendettas).

Hoy este espacio puso todos los elementos sobre la mesa, cumplió con los lectores dando todos los ángulos derivados del tema que trepamos a la palestra para que los lectores, los verdaderos dueños de la verdad... hagan su mejor juicio. Al fin y al cabo, no es para los políticos en turno, mucho menos para los emisarios del pasado, que redactamos Red Política.

ATRAPADOS EN LA RED

Los artífices del complot en contra de Blanco Pedrero han sido ubicados: Uno en CONECULTA, otro en Congreso y uno más en Jiquipilas. Sus nombres: Alfredo Palacios Espinoza, Juan Antonio Castillejos Castellanos y Léster Esquinca Hernández. Las razones: instrucciones de su exjefe; despecho y el otro por estulticia.

Lo escrito, escrito está.

redpolitic@gmail.com

(A PETICIÓN DE MÁS DE UN COLEGA QUE SEÑALAN QUE ME VI MUY VISCERAL CON MI CARTA AL SEÑOR MIGUELGONZÁLEZ ALONSO-QUE DIZQUE NO VA CONMIGO- , LA RETIRO Y ME RESERVO EL DERECHO DE PUBLICARLA NUEVAMENTE)

1 Comentarios:

A la/s 10:39 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Échale ganas Isaín, aguanta vara, todo cae por su propio peso

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006