EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, abril 18, 2007

Reclaman zapatistas nota a El Fronterizo del Sur




Las Margaritas, Chis. En el transcurso de la tarde de este lunes, en el ejido de la comunidad La Sombra, municipio de Las Margaritas, se suscitó un enfrentamiento entre unas personas, de las cuales dos perdieron la vida.

Los occisos respondían a los nombres de Fidel Hernández Pérez, de 50 años y Aharón Hernández Pérez, de 18 años de edad, como resultado de la violenta confrontación, éstos perdieron la vida a causa de diversos impactos de balas.

Según datos también resultó una persona herida por un impacto de bala calibre 22 mm, de nombre; Omar Hernández Pérez.

Los presuntos agresores son José García Hernández y Yoni García Méndez, originarios del ejido La Esperanza, anexo de Guadalupe Tepeyac, de este mismo municipio.

Al parecer la riña se suscitó por un partido de fútbol, el cual perdieron los presuntos agresores, y eso no les gustó, ya que los hoy occisos se burlaron de ellos.

Se tiene conocimiento que los presuntos agresores pertenecen al grupo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y están protegidos por sus compañeros, según han dicho ellos mismos.

Ante esto autoridades del municipio acudieron ante la Fiscalía General para denunciar los hechos, donde se levantó el acta de averiguación previa número 034/ALL5/2007 por el delito de homicidio calificado en contra de los hoy occisos y por tentativa de homicidio en contra de Omar Hernández Pérez.



JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA

CARACOL:
MADRE DE. LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTRO SUEÑO



AL PUEBLO DE MEXICO
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
HARMANOS y HERMANAS

Por este medio la JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA ubicado en la realidad Chiapas, México. Da a conocer públicamente los hechos ocurridos el pasado 9 de abril del presente año y desmiente la nota del periódico local EL Fronterizo sur con fecha 10 de abril.

1.- Nos hemos enterado de un lamentable hecho ocurrido en el poblado la sombra el pasado lunes 9 del presente en la cual perdieron la vida dos personas del poblado la esperanza Anexo de Gpe. El Tepeyac, quienes llevaban el nombre de Fidel Hernández Pérez de 50 años de edad y su hijo Hernán Hernández Pérez de 18 año de edad, quienes recibieron dos impactos de bala cada uno calibre 22 mm Resultando herido otro de sus hijos quien lleva el nombre de Omar Hernández Pérez
Quien se encuentra internado en el Hospital General de Comitán.

2.- Todo esto ocurrió después de una pelea que tuvieron en un partido de fútbol en su mismo poblado la Esperanza.

3.- Los responsables de este lamentable hecho son el señor José García Hdez. padre y Yoni García Méndez hijo, originarios del poblado la Esperanza.

4.- Ante la JBG no se han presentado ninguna demanda formal de parte de los familiares, sólo sabemos que el caso lo esta llevando la autoridad de Las Margaritas que hoy representa el tal Camarón de la CIOAC oficial y que hasta el momento no están actuando, en ellos está este asunto. POR LO TANTO LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO RECHAZA las mentiras que publica el periódico local EL FRONTERIZO DEL SUR con fecha 10 de abril es un medio de comunicación, vendido que mal informa al pueblo, es un periódico comprado por los malos gobiernos. Sabemos que un medio de información tiene que investigar, no inventar, ni falsificar, porque este periódico es mentiroso y falcificante porque no viene el nombre de quien lo hizo la nota o sea el reportero de lo que dicen los dolientes de los asesinados.

. Rechazamos que estos dos asesinos sean zapatistas

b). Los responsables de este lamentable hecho son el señor José García Hdez. y Yoni García Méndez del poblado la esperanza que se quieren proteger de la justicia haciéndose pasar que son zapatistas por lo tanto no aceptamos y no aceptaremos que gentes criminales se cobijen con el nombre del EZLN.

Estos mismos asesinos están amenazando a los familiares de los difuntos para que no denuncien ante una autoridad, aprovechando de la humildad de los familiares.

La JBG, no ha recibido ninguna demanda formal ante estos hechos ya que los familiares decidieron llevar el caso en otra instancia y aunque fueran zapatistas no lo vamos a encubrir, ni protegerlos ya que es un delito grave el asesinato y merece castigo ..
La Realidad Chiapas, México. 15 de abril del 2007


ATENTAM ENTE
MANDAR OBEDECIENDO
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA

COMISION DE JUSTICIA
ELSY

PRESIDENTE
ROEL



CHINGA ME PEGARON LOS CARACOLES ZAPATISTAS


Me mandaron decir que EL FRONTERIZO DEL SUR es un periódico "comprado por los malos gobiernos". Es un medio de comunicación "vendido que mal informa al pueblo".

También dijeron que nada es objetivo en este diario, nada, nada y nada. Que se publican puros "inventos", "falsificaciones".

"Mentiroso", fue otro sambenito impuesto sobre EL FRONTERIZO DEL SUR.

Me recuerda a cuando Blanca Luz Álvarez Hernández me pegó una super zarandeada acusándome de "MISÓGINO", "IGNORANTE", "INTOLERANTE", "CERRADO DE MENTE", "SIN CRITERIO", "DÉSPOTA", "FALAZ", "TONTO", "NEGATIVO", entre otros adjetivos des-calificativos.

Este fue el contexto, recuerden:

"En serio me alarma mucho que en pleno siglo XXI siga habiendo gente como usted, tan cerrada de la mente e incapaz de aceptar los cambios que los tiempos modernos traen consigo.

"Es una verdadera pena que despotrique en contra de lo que usted llama "privilegios para las mujeres" cuando en realidad no tiene el criterio suficiente para darse cuenta que a lo que se está refiriendo con tanto despotismo... se llaman derechos humanos... fundamentales y universales, inalienables, intransferibles, lo invito a que conozca los antecedentes de la lucha de las odiadas feministas, como usted las llama, y se dará cuenta que en la declaración universal de los derechos humanos realizada en Francia en el siglo antepasado... no se incluyeron a las mujeres y se consideró como "hombre" a todo el genero humano".

Y, como en esa ocasión, todos fueron publicados, aunque nos ataquen de forma directa.

Así respondemos a quienes piensan diferente de nosotros.

Podremos no estar de acuerdo con ellos, pero refrendamos su derecho de decirlo, lo defendemos.

Y, ciertamente, por error no se publicó el nombre del reportero que envió la nota, pero en ese y en cualquier caso, el periódico asume la responsabilidad de lo que se publica en sus páginas.

Y nosotros y nuestro reportero no tuvo ninguna culpa que los presuntos asesinos de los compas futbolistas se hayan declarado zapatistas.

Y si para pretender crear sobre ellos un manto de impunidad hubieran dicho que son perredistas así se hubiera puesto en la nota.

Y si hubieran dicho que son disraelista, igual

Y si se hubieran autodenominado "pejelagartistas", "panistas"……

Lo dicen ellos, lo publicamos nosotros.

Si ellos mienten para eso estamos abiertos a que se les desmienta.

Es como lo de la regidora de Las Rosas, quien me demandó a mí, a Disraelí Angel Cifuentes, al más caliente de los calientes, al metrosexual jajajaja.

Me demandó por lo publicado acá en esta columna y me exige que exhiba los elementos de convicción por los cuales publiqué lo publicado el 26 de febrero.

Yo dispongo de audios.

Y juro que si transcribiera toditito lo que me dijeron de ella, la señorita regidora no me demandaría, sino que me mandaría a matar pero, antes, exigirme que yo revele quién me dijo todo eso de ella. Pero un día, si se me antoja, lo transcribiré textualmente.

En el caso de lo de Las Margaritas, de los presuntos asesinos (son presuntos según la ley), ellos se autodenominaron zapatistas. Es su boca.

Ahora bien, sin duda nadie está exento de cometer errores.

Y luego nos gana la prisa y dejamos pasar las notas sin mayores revisiones.

Asumimos los errores cometidos, y nos atenemos a las consecuencias.

Y si es necesario podemos ofrecer alguna disculpa.

No sé qué pensarán ahora los zapatistas que su denuncia en nuestra contra la publicamos a ocho columnas.

¿Acaso nos compraron los zapatistas?

¿Acaso nos vendimos al Sub Comandante Insurgente Marcos?

Jajajajaja

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006