EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, abril 12, 2007

Reclaman comentario de columnista

CONFINES
JOSÉ JUAN BALCÁZAR

--En Tapachula todo mundo se mata de la risa cuando se enteran que Mauricio Gándara quiere ser alcalde.
Dicen que es el mejor chiste del año.
Pero lo que más risa provoca es su estrategia de campaña anticipada del exdelegado de Migración.
El copete de hueso se anda promocionando en unos chocolates, cual si fuera doña Sara García.
Su eslogan de campaña es "Si no votas por mí te va a llevar la pelona".
Y en lugar de incitar miedo provoca aquellas grandes carcajadas porque, dicen, "la cosa se va a poner pelona".
¿No hay nadie que le diga a Gándara que es un apestado político que ni Pablo Salazar quiso darle la mano al final del gobierno?
¿Nadie lo quiere para que le sugiera que mejor se vaya lejos, donde nadie lo conozca?
¿De verdad cree que el negro Sarniento lo va a hacer candidato y presidente municipal de Tapachula?
¿No le cae el veinte que al ser el candidato del negro Vito Manué está más que quemado?
¿Quién en su sano juicio apostaría para ser impulsado por el dirigente del PAN, un tipo oscurecido?
Y conste, lo de oscurecido no tiene nada que ver con el color renegrido de su piel.
A lo único que se expone Gándara es a que resulte más chamuscado de lo que está en la sociedad tapachulteca.
Mejor que dé gracias que no lo metieron al bote cuando estuvo en Migración.
Que no se haga el inocente porque bien sabe de los expedientes administrativos en su contra.


Tapachula Chiapas, a 11 de Abril del 2007.


Sr. José Juan Balcazar.
Columna Confines.
Diario de Chiapas.


He leído su comentario el día de hoy sobre mi persona y le manifiesto mi total desacuerdo por la forma tan vulgar y grotesca como usted pretende hacer periodismo.

Definitivamente pone usted en ridículo a un gremio que se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en el ámbito nacional.

Pretender hacer escarnio con los atributos de la personalidad de un individuo, es algo que no corresponde a las exigencias de un periodismo de avanzada, crítico y propositivo como el que practican muchos de sus compañeros de páginas y en otros rotativos del estado.

Sus letras a mi si me causan hilaridad. Sus comentarios sudan por una herida que desconozco quien se la haya producido tan profundamente, pero créame que soy totalmente ajeno a la paternidad de los infortunios que usted exhibe.

Le recuerdo que el periodismo se fundamenta entre otros conceptos, en la investigación. Aquí le aportaré algunos datos que son del dominio público, y desafortunadamente usted los desconoce o prefiere hacer caso omiso de ellos para enderezar sus diatribas:

1. Soy orgullosamente tapachulteco. Provengo de una familia establecida en el soconusco desde 1875.

2. Mi desempeño público y mi vida privada están a la vista de todos, no tengo nada que esconder ni de quien esconderme o avergonzarme.

3. Estando en la comodidad de una función administrativa, en el año 2003 decidí buscar una representación popular, que me trajo muchas satisfacciones. El resultado fue que gané, si gané repito, el municipio de Tapachula con una votación histórica a favor de mi partido, el PAN, en donde con una participación ciudadana de tan sólo el 32% y sin coalición alguna, se manifestaron a favor de mi proyecto cerca de 20 mil tapachultecos.

4. Me desempeñé en una función que la Federación me encomendó, donde permanecí dos años y tres meses al frente de una responsabilidad donde pocos chiapanecos pueden presumir de haber permanecido en una encomienda tan importante en su propia tierra natal. A dicho puesto presenté mi renuncia voluntaria.

5. A la fecha estoy en el mismo lugar en donde tengo establecidos mis intereses profesionales y empresariales. Camino y le doy la cara honrosamente a toda la gente que me conoce de muchos años atrás. Se me ha mencionado como un posible candidato a la presidencia de mi ciudad y es algo que me llena de honra y orgullo y sé que desde los confines de alguna unidad administrativa o caja de cristal les causa profundo dolor y desasosiego.

Quien debe dar gracias de no ir a parar al bote, -conste que son sus finos términos- es usted, quien seguramente debió manifestar su histérica solidaridad para con una contrarreforma que defendieron tan dignamente diversas plumas del gremio periodístico chiapaneco que inhibe la procedencia de alguna acción penal por la suscripción de libelos como el que se contesta. Acción que nunca procedería del que esto suscribe. Siempre he sostenido que el hombre que se dedique a la función pública debe aceptar la crítica y el señalamiento que sobre su función se haga a través del periodismo, de un verdadero periodismo.

Para honrar principios constitucionales que espero usted conozca, exijo la publicación de esta carta aclaratoria.

A t e n t a m e n t e .

Lic. Mauricio Gándara Gallardo.

C. c. p. Lic. Rogelio Toledo Coutiño. Presidente y Director General de Diario de Chiapas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006