EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, febrero 27, 2007

CUARTO PODER, EN VOZ DE DON CONRADO

Cuando recién murió el editor de Cuarto Poder, Conrado dela Cruz, intenté rescatar este texto que por casi 10 años guardé. No se si fue Marco González o Paco Barbosa quien me lo regaló en un disquete cuando una vez les pedí que me dieran un texto donde se narrara la historia del periódico.
Al leer el archivo este estaba desecho, desparecieron las vocales con acentos, sin eñes. En fin, no era fácil corregirlo, gracias a María Teresa Díaz, estudiante de comunicación de la UNACH, este material esta en él blog pa todos.
Creo que originalmente se publicó el 30 de junio de 1997 en Cuarto Poder, claro.

CUARTO PODER

Un 30 de junio de hace 20 años salió a luz pública el primer ejemplar de Cuarto Poder. Producto de un intertipo y prensa plana del siglo pasado, su presentación no era mejor que la de cualesquiera de los que circulaban en esta capital y en todo Chiapas en los años setentas.

De su aparición en el mercado a la fecha, hay una distancia que no se mide por el tiempo, sino por el esfuerzo tanto de sus accionistas, como de quienes han intervenido a los largo de los a_os con un trabajo tenaz.

De aquel ejemplar hecho a base de golpes de metales y plomos, se ha saltado a otro, en el que la m_s avanzada tecnología permite obtener fotografías de cualquier parte del mundo en sólo unas horas; así como la información de los sucesos que son registrados a través de agencias informativas cuyas redes de cobertura abarcan prácticamente todo el planeta.

La impresión en offset, el color, así como la utilización de una moderna rotativa, entre otros recursos tecnológicos como el rastreador de imágenes “scanner”, para la reproducción de fotografías, han contribuido en gran medida a que Cuarto Poder se haya colocado en una posición de liderazgo.

Para que lo anterior fuera realidad, uno de los elementos más valiosos ha sido sin duda el recurso humano, el personal que ha hecho posible el desarrollo del matutino y que día con día contribuye con su mejor esfuerzo para consolidar el proyecto de los miembros la familia De la Cruz Morales, accionistas de Editorial Cuarto Poder de Chiapas.

Es indudable que falta mucho por hacer, es verdad, también, que al proyecto aun le falta camino por recorrer, pero la distancia que se ha andado a lo largo de 20 años y que se observa en la calidad del producto que hoy se ofrece al público, habla por sí misma.

El director general de Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez, al hacer una remembranza sobre los inicios, records que la impresión en prensa plana se hizo a lo largo de 15 años, de cuatro a seis páginas con formato estándar.



El salto



Hace año y medio Cuarto Poder dio el gran salto con la utilización de una rotativa, pero ante todo, dice De la Cruz Jiménez, con el orgullo de todo el periódico, de todos los colaboradores y de los socios de esta empresa. “Hoy, tecnológicamente, estamos bastante avanzados, con una cobertura de información mundial, gracias a la cual los sucesos de Agua Leguas, de San Andrés Larrainzar o de cualquier parte del mundo son
registrados aquí en minutos, en horas”.

El director general señaló que Cuarto Poder utiliza las más modernas técnicas para su elaboración.

Cuenta con una plataforma de sistemas de cómputo en la cual se realiza gran parte de su proceso de producción.

Desde la captura de la información que se produce a nivel estatal por reporteros, corresponsales, y colaboradores, hasta la generada a nivel Internacional y Nacional.

La información estatal que se recibe vía fax se captura en modernas computadoras que enlazadas en un sistema de red, permiten agilizar y optimizar el tiempo de elaboración del periódico que día a día sale a la luz pública.


Uso de satélites


En lo tocante a la información nacional e internacional, ésta se capta a través de los satélites Morelos 1 y Solidaridad, a través de cuatro computadoras que durante las 24 horas del día registran todo lo que sucede en el mundo. De igual manera, las fotografías nacionales e internacionales se reciben vía satélite en un receptor que permite almacenar la información de los lentes de los reporteros gráficos de varias partes del orbe.

Cabe señalar que este moderno sistema, continúa diciendo De la Cruz Jiménez, tiene la capacidad de recibir fotografías tanto en blanco y negro como en color, lo que sitúa a Cuarto Poder junto a los periódicos que a nivel nacional e internacional utilizan tecnología de punta en la recepción de imágenes.

Para la “formación” de cada plana, es decir, el vaciado de información y fotografías se utiliza lo _último en tecnología de cómputo.

El tener enlazado todo el sistema de cómputo en una red permite que toda la información sea tomada desde un servidor de archivos para colocarla en la plana que el Editor de cada sección le asigne, así como las imágenes que ilustrarán dicha página. Con respecto a las fotografías e ilustraciones, estas pueden ser digitalizadas gracias a varios “scanners”, los cuales traducen las imágenes impresas en papel a impulsos digitales que pueden ser manejados y editados a discreción en las computadoras designadas para tal fin. Asimismo, se utilizan impresoras láser para obtener originales mecánicos de alta calidad.

Cuarto Poder es un periódico que tiene secciones a color; para hacer esto posible se utiliza una computadora y un scanner de súper alta resolución que, trabajando en conjunto, simplifican al máximo este, otro, complicado proceso.



Otros adelantos


Además, se ha eliminado el proceso manual de fotomecánica utilizando una moderna filmadora que imprime directamente en negativos, lo cual permite una variación de micras en los registros de color, con lo que se puede brindar una calidad de impresión muy superior a lo convencionalmente utilizado para este tipo de procesos.

Aunado a lo anterior, Cuarto Poder cuenta con personal altamente capacitado y profesional para el diseño, tanto de las planas como de la publicidad que en ellas aparece.

En las secciones en blanco y negro se usan impresoras láser mediante las que se logra obtener originales mecánicos de alta calidad, capaces de imprimir en una amplia gama de grises para una mejor reproducción impresa de texto, fotografías e imágenes.

En lo que respecta al proceso de impresión, se ha dejado atrás el sistema conocido como “prensa plana”, para dar paso a la impresión offset de rotativa capaz de imprimir hasta 15 mil ejemplares en una hora, los cuales quedan perfectamente cortados y doblados, listos para ser compaginados y repartidos.

Para que todo lo anterior sea un hecho, se utiliza una moderna rotativa Harris de tres cuerpos y cabeza tricolor, la que realiza una impresión simultánea de las secciones de color y blanco y negro.

Esto ha sido un gran esfuerzo de todos, no sólo de quienes están adentro del periódico, sino de los colaboradores, de los reporteros, redactores, técnicos y operadores de la maquinaria, para que este medio mantenga informado al público lector.



Por qué arriesgar



--¿Cuáles fueron los motivos para arriesgar la inversión y hacer posible el cambio?--, se le preguntó_ al director general.

De la Cruz Jiménez respondió que la razón fue la existencia de una infinidad de recursos tecnológicos que se podían utilizar y, también, que los tiempos así como la sociedad, reclamaban una innovación.

“Nos hicimos el propósito de ahorrar recursos económicos, recurrimos a los créditos bancarios y con la confianza por delante, dimos el paso para tratar de hacer que esta empresa estuviera acorde con los tiempos modernos que se viven en el país y el mundo”.

Eran sólo pasos, porque la prensa plana ya era uno de ellos y el salto gigante fue la rotativa. Esos fueron los motivos; “ver que nuestra maquinaria era porfiriana”.

Mencionó también el hecho de asistir a los congresos nacionales en donde se presentaban la mayoría de los diarios que circulan en los estados del país; el comparar la calidad en cuanto a presentación y contenido, fueron indudablemente incentivos que motivaron el esfuerzo.



Satisfacciones e insatisfacciones



--¿Los accionistas están satisfechos con el cambio? --Yo creo que están sorprendidos --respondió, hasta yo mismo estoy sorprendido de estos pasos tan agigantados que se han logrado.

Sin embargo, no estamos satisfechos; un diario nunca puede estarlo, siempre debe estar insatisfecho, dijo. No obstante, reconoció que la principal satisfacción es ver que el diario cada día cubre los pueblos y las comunidades m_s apartadas de la entidad.

“Nuestra satisfacción es llegar a algún lugar remoto de la geografía estatal, a algún pueblito apartado de Chiapas y ver que allí se lee nuestro diario”, señaló su director general, Conrado de la Cruz.

--¿Falta mucho por recorrer?--Bastante. Ante todo están los planes de expansión en los que se incluyen un nuevo edificio, así como la instalación de otros diarios de cobertura regional en Tapachula, San Cristóbal, Palenque.


Los accionistas


— ¿Cuántos y quiénes son los accionistas?

De la Cruz Jiménez respondió que la sociedad está constituida de la siguiente manera:

“La profesora María Morales Ruiz posee un 34 por ciento de las acciones, mi hijo, Conrado de la Cruz Morales, un 16 por ciento así como su hermana Ana María, y yo tengo otro 34 por ciento. Es como se ve, una empresa cien por ciento familiar y de la misma manera, se pretende que que el diario sea familiar, por eso no se acepta publicidad que sea ofensiva para la familia”.


Los escollos


Al hablar sobre los escollos, los avatares, la amenazas y los atropellos que, vale decir, nunca han estado ausentes, don Conrado de la Cruz dijo que colaboradores destacados del diario fueron asesinados por la mano de la intolerancia que en ocasiones asoma su faz, tal es el caso de Tito

Gallegos Sobrino y de Roberto Mancilla Herrera, columnistas de Cuarto Poder. Ambos cayeron asesinados por el contenido de las publicaciones que hicieron mientras colaboraban “con nosotros”, record_.

De las amenazas, en el mismo diario se ha dejado constancia cuando éstas han aumentado, sin embargo, todo sigue en pie.

En el sexenio del general Absalón Castellanos Domínguez, dijo, “yo mismo fui encarcelado gracias a una rápida maniobra de las autoridades de aquel tiempo, quienes de esa manera mostraron su apoyo al que en ese entonces se desempeñaba como secretario particular del Ejecutivo, Manuel Salinas Solís”.


Los arrestos, o todo sea por la apertura?


La tarea que representa la diaria aparición de Cuarto Poder, no implica, como se ve, de un mero despliegue de recursos técnicos, ni tampoco únicamente de la suma de capacidades y fortalezas humanas, sino que reclama también de los arrestos suficientes para hacer frente, en el mejor de los casos, a comentarios que no llevan afanes constructivos a través de los cuales sólo se traslucen motivaciones tortuosas, y en el peor de los casos, a la intolerancia porque ésta, como se ve, mata.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006