EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, octubre 12, 2006

¿INFORMAN O DESINFORMAN LOS MEDIOS Y REPORTEROS EN CHIAPAS?

El reportero de La Voz del Sureste y reportero auxiliar de Susana Solís, corresponsal de Noticieros Televisa, José Luís Coutiño, es brillante cuando se lo propone. Es de la nueva generación de comunicadores de Chiapas. Como parte de esa generación, es para mí un orgullo presumir a personas talentosas como él.
Esta vez, José Luís, EL Güero, "El Huaxo", como le decimos sus amigos (por aquello de su email huaxolote@hotmail.com), nos desgrana minuciosamente un hecho noticioso de esta semana en Pantelhó y que le dió seguimiento muy de cerca como reportero. Luego leyó lo que otros escribieron o escribimos en nuestros respectivos medios.
Esto nos lleva a la reflexión: ¿Informamos o desinformamos los medios y reporteros en Chiapas?
¡Felicidades Mister Coutiño!. Muchas notas por tus manos terminarían hecha pedazos en beneficio del lector, radio escucha o televidente.
José Luís Coutiño
Reportero de La Voz del Sureste y reportero auxiliar de Susana Solís, corresponsal de Noticieros Televisa


El presente no es con el fin de criticar con el hígado en la mano. Sí con el fin de ubicarnos en nuestro papel de informar.

No es grave, pero sí preocupante, la forma en que se maneja la información desde que, como reporteros, nos vamos con la información oficial, que como ahora se demuestra, la gran mayoría de las veces es errónea.

Para muestra, este pequeñísimo botón.

Son párrafos de tres notas, de tres reporteros diferentes que publicaron en igual número de diarios de circulación estatal y nacional.

---------------------PRIMERA NOTA---------------------

Cuatro personas murieron y tres más resultaron heridas al enfrentarse a balazos dos familias en la cabecera municipal de Pantelhó, Chiapas, luego de que discutieron sobre las labores de asfaltado de un camino vecinal, informaron autoridades municipales.


(NO ERA CAMINO VECINAL, ERA UNA CALLE LA PROLONGACIÓN VICENTE GUERRERO)


El primer regidor del ayuntamiento de Pantelhó, Pedro Hernández Guzmán, explicó que cerca de las 7:20 horas del lunes, en el barrio El Naranjo, donde vive él y las familias Flores y Morales, que mantienen diferencias irreconciliables desde hace tiempo, "iba a desayunar cuando oí los disparos, pero pensé que eran cohetes. Minutos después comenzó a llegar gente gritando porque había balazos y muertos", dijo el edil vía telefónica.


Comentó que al parecer los integrantes de una de las familias -no precisó cuál- tiraban grava en la calle cuando llegó el otro grupo, discutieron y a continuación se enfrentaron a balazos.


(AHORA SI ¿CALLE?)


La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó en un comunicado que las dos familias en pugna disputaban por el acarreo de material para el revestimiento de un camino comunal. Otras fuentes del gobierno local sostuvieron que el problema se originó porque la familia Morales tiene camiones de volteo que acarrean material para construcción, descomponen las calles y no cooperan para su reparación.


(INSISTO, NO ES CAMINO COMUNAL)


En el comunicado se agregó que en el sitio del enfrentamiento murieron los hermanos Héctor Alejandro y Humberto Flores Gutiérrez, de 58 y 50 años de edad, respectivamente, mientras los hermanos Nicandro y Jacobo Morales Trejo (cuyas edades no se indicaron) fallecieron poco después en un hospital de San Cristóbal de las Casas, adonde fueron trasladados para su atención médica.


(LOS HERMANOS FLORES TENÍAN 23 Y 28 AÑOS. SU HERMANO HERNÁN CONFIRMÓ LA NOTICIA, O ESTARÁ LOCO?)


La fiscalía informó que también resultaron heridos de bala Israel Morales Monterrosa, Juan José y Rudiberto Morales Trejo, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de San Cristóbal, bajo custodia de policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Alfonso Torres, director del hospital regional, informó que el estado de salud de los dos primeros era delicado.
La fiscalía abrió la averiguación previa e inició las investigaciones, labor para la cual envió a Pantelhó a un grupo de investigadores compuesto por peritos y efectivos de la AEI, encabezados por un fiscal del Ministerio Público



--------------------SEGUNDA NOTA---------------------

Camino deja cuatro indígenas muertos
El enfrentamiento a balazos fue entre familiares

(NO SON FAMILIARES)



Por lo menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas, durante un enfrentamiento a balazos, en el municipio de San Andrés Pantelhó, por la disputa de un camino que comunica al panteón de la cabecera municipal, dio a conocer el titular de
Seguridad Pública en el Estado, Horacio Schroeder Bejarano.


(ESE CAMINO NI SI QUIERA CONDUCE AL PANTEÓN ES UNA CALLE PARALELA A ESTE)


En tanto el Secretario de Gobierno, Roger Grajales González, indicó que el enfrentamiento se registró entre familiares y todo ello porque se requería de la compostura de un camino que comunica al Panteón Municipal: “no se trata de un hecho político, ni religioso y sino algo fuera de lo común y en este momento la situación está controlada”.



(NO SON FAMILIARES. ESTÁN ENEMISTADOS DESDE HACE AÑOS Y NADA TIENEN QUE VER CON LAZOS CONSANGUÍNEOS)


El municipio de Pantelhó, se localiza en la región de los altos de Chiapas, y éste martes se irrumpió la calma luego de que los indígenas se enfrascaran en una discusión que culminó en un enfrentamiento dejando un saldo rojo de cuatro muertos.


(QUIENES SE ENFRENTARON NO SON INDÍGENAS EN LA MÁS AMPLIA EXPRESIÓN DE LA PALABRA. NO ES CON AFÁN DISCRIMINATORIO PERO ERAN LADINOS….OTRO DETALLE, SINÓNIMOS DE IRRUMPIÓ: ENTRÓ, INVADIÓ, PENTRÓ CONQUISTÓ. O SEA QUE LA CALMA ENTRÓ CUANDO SE ENFRENTARON A BALAZOS DOS FAMILIAS)


Horacio Schroeder Bejarano, secretario de Seguridad Pública, indicó que luego del enfrentamiento se desarrolla un operativo con un convoy de la Policía Sectorial, con el fin de restablecer la tranquilidad en la zona.

Las personas que fallecieron son: Humberto y Héctor Flores Gutiérrez y las otras dos personas son: Isidro y Jacobo Morales Trejo. Los heridos responden a los nombres de Ruly Morales Trejo, Juan José Morales Trejo y el padre de ambos Israel Morales Monterrosa.


(ES RUDY NO RULY)


El secretario General de Gobierno, Roger Grajales González dio a conocer que ante la situación, envió un grupo de operadores político con el fin de atender la situación, y el conflicto no tiene otra connotación más allá de un problema entre dos familias.

En tanto los heridos son atendidos en la clínica de campo del Seguro Social de San Cristóbal de las Casas, y consideró que la presencia policíaca en la zona es normal y rutinaria pues el resto de la población está en calma y las actividades se desarrollan con toda normalidad, ya que el problema es un asunto especial aunque lamentable.


(ESTÁN INTERNADOS EN EL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, NO EN LA CLÍNICA DE CAMPO DEL IMSS)


Mientras tanto el titular de Seguridad Pública en el Estado, Horacio Schroeder Bejarano, indicó que ese tipo de hechos se registran debido a que los indígenas y campesinos cuentan en su domicilio con un arma de fuego.


---------------- TERCERA NOTA------------------------


Según testimonios de los familiares, un grupo de personas armadas emboscó a la familia de Israel Morales Monterrosa, a unos 10 metros de su domicilio, cuando salía con sus cinco hijos como a las ocho de la mañana; resultando muertos dos de ellos y tres más heridos de bala.


(NO FUE EMBOSCADA, EL HECHO FUE A ESCASAS CUADRAS DEL CENTRO DE LA POBLACIÓN, EN PLENA CIUDAD)



Entrevistada en esta ciudad, Adela Morales Monterrosa, hermana de Israel Morales, indicó que la familia Flores Gutiérrez agredió a su hermano y cinco hijos de éste porque los primeros se habían opuesto a cooperar en los trabajos de mejoramiento de una calle.

Informó que sus familiares "estaban poniendo un poco de grava (en la calle) cuando salieron los señores de enfrente y sin hablar les dieron de balazos. Ya los estaban esperando".

Muertos

Las personas que murieron son Nicandro Morales Trejo y Jacobo Morales Trejo, hijos de Israel Morales, pero también se reportó la muerte de Héctor Alejandro Flores Gutiérrez y Humberto Flores Gutiérrez, estos dos últimos miembros del grupo que atacó a la familia.

Acusó a los señores Héctor Flores Gutiérrez, Humberto Flores Gutiérrez, Jorge Flores Gutiérrez, Roger Flores Camposeco, Rafael Flores Camposeco, Humberto Cancino Ruiz, Humberto Cancino Hidalgo, como presuntos responsables de la emboscada.

Explicó que Israel Morales Monterrosa, Juan José Morales Trejo y Rudiberto Morales Trejo, fueron trasladados al Hospital de San Cristóbal; los dos primeros reportados como graves.

Hospital

El director del Hospital de San Cristóbal, Alfonso Torres, señaló que Israel Morales Monterrosa, de 47 años de edad, recibió una herida de bala que le produjo una destrucción parcial del mentón; tiene las esquirlas de bala todavía en el mentón y podría ser trasladado a Tuxtla Gutiérrez; "por la destrucción del mentón, necesita cirugía maxilofacial".


Juan Morales Trejo, de 25 años, recibió un balazo en el tórax (a la altura de la axila), que le llegó al pulmón de ese lado, lo que le causó un hemoneumotorax y un enfisema supcutáneo en cara y cuello; en tanto que Rudiberto Morales Trejo, de 23 años, resultó con herida de bala en la región humeral izquierda produciendo una fractura del húmero izquierdo (brazo).

Adela Morales dijo que el problema surgió por un camino; una calle que está en pésimas condiciones; "mi hermano mete grava... pero no sólo él trabaja, también los de Cancuc pasan por esa calle, las empresas de refrescos, llevan materiales los ingenieros, pasan todos".

La versión difundida por la Fiscalía General del Estado es que los hechos ocurrieron en el Barrio El Naranjo, municipio de Pantelhó, "en donde se agredieron dos familias que se disputaban el acarreo de material para el revestimiento de un camino", dejando un saldo de cuatro muertos.



(LA FAMILIA FLORES NO ACARREA MATERIAL, ENTONCES CÓMO SE DISPUTABAN EL ACARREO DE ÉSTE?)



En un comunicado, la Fiscalía mencionó que "las dos familias cuyos domicilios se encuentran de frente, en la Calle Francisco Sarabia, se enfrentaron a balazos".


(LOS DOMICILIOS NO ESTÁN DE FRENTE, ESTÁN EN LA MISMA ACERA A UNA DISTANCIA DE 100 METROS)



En el lugar murieron Héctor Alejandro y Humberto, ambos de apellidos Flores Gutiérrez, de 58 y 50 años, respectivamente; Nicandro y Jacobo de apellidos Morales Trejo, fallecieron momentos después, en una clínica particular de San Cristóbal.

(OTRA VEZ LAS EDADES CONFUNDIDAS)

CON ESTO CABE LA PREGUNTA: COMO REPORTEROS ¿INFORMAMOS O CONFUNDIMOS MÁS A LA SOCIEDAD?

GRACIAS.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006