Presenta José Luis Castillejos libro sobre agencias de Noticias en Perú
Lima, Perú.- El periodista chiapaneco José Luis Castillejos Ambrocio, corresponsal-jefe de Notimex para Perú y Bolivia presentó el libro “Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez”, la primera en su género que se publica en Perú, que se elabora a iniciativa de la Agencia Peruana de Noticias Andina.
La publicación nació luego del coloquio “Impacto, evolución y financiamiento de las agencias de noticias”, desarrollado el 21 de junio de 2005 por la Agencia Andina y la Facultad de Ciencias y Arte de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El periodista nativo de Tapachula, ex colaborador de los diarios mexicanos El Universal, Excélsior, El Nacional, colaborador del diario El Orbe, que se edita en Tapachula, Chiapas y ex articulista de la revista Impacto hizo una reseña sobre el contenido del libro.
“La comunicación es tan importante que muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimado durante mucho tiempo. El éxito de nuestra vida depende de la capacidad que poseamos para comunicarnos, transmitir los mensajes y ser comprendidos y recordados”, manifestó al hacer los comentarios del libro.
“Hoy como bien se refleja en el libro, la agencia Andina es un valioso referente informativo para la mayoría de los medios de comunicación del país y de las agencias del exterior y aporta la óptica del Estado peruano con independencia editorial, lejos de aquel burdo manejo que se hacía en gobiernos anteriores desde Palacio de Gobierno”, manifestó Castillejos Ambrocio.
Señaló que en lo personal le ha tocado la satisfacción de haber contribuido con la capacitación del personal de la Agencia Andina y del diario El Peruano. “Un Estado que no tenga su propia voz, a través de un medio de comunicación como lo es una agencia de noticias, queda rezagado de la posibilidad de difundir en el contexto nacional e internacional los logros, objetivos y esperanzas y esa clara desventaja tiene un alto costo político y económico”.
Durante la presentación, el director de Andina, Gerardo Barraza, destacó que el libro es un aporte a la formación de nuevas generaciones de periodistas que desarrollarán labores en agencias de noticias.
Basado en la masiva consulta a la página web de Andina, confió que en un futuro cercano la agencia pueda convertirse, junto a los demás órganos estatales de comunicación, en la Corporación Estatal Multimedia, una entidad informativa similar a la BBC de Londres.
Destacó, por ello, la acogida de la comisión de transferencia de los medios periodísticos del Estado del nuevo gobierno de Alan García, para convertir a Andina, el Diario Oficial El Peruano, Televisión Nacional y Radio Nacional, en la futura Corporación Multimedia del Perú.
El jefe de corresponsales de Notimex en Perú, José Luis Castillejos, también resaltó en la presentación la importancia del libro y el trabajo desarrollado por Andina, porque se han convertido en un referente importante para diversos medios de comunicación.
Incluso, dijo que la importancia de una agencia de noticias no se basa necesariamente en las ganancias que pueda obtener por sus servicios, sino por la información que difunde sobre su país de origen y que lo coloca en el concierto de naciones.
Precisamente el libro cuenta con un directorio mundial de este importante sector periodístico de agencias informativas.
La publicación también desarrolla tópicos vinculados al trabajo de los “agencieros”, define la actividad de las agencias de noticias, presenta los hechos y acontecimientos que determinaron el surgimiento de estos medios de comunicación y reseña la historia de las agencias internacionales de mayor influencia en el mundo.
En otra parte de la obra se presentan las ponencias de nueve corresponsales de las principales agencias acreditadas en el país que participaron en el coloquio internacional.
Parte importante de la publicación está dedicada, además a los discursos y aportes de los participantes del Primer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, realizado en Moscú en setiembre de 2004.
Andina asistió a la cita de este encuentro internacional junto a otras agencias latinoamericanas, como Notimex, Prensa Latina y Télam.
El documento reúne 23 exposiciones entre ellas la del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y del director de la Unesco, Koichiro Matsura.
De igual manera, un capítulo está dedicado a la experiencia de Andina y las lecciones aprendidas en estos cuatro años de trabajo, desde que fue relanzada en agosto del 2002.
“Una certeza final, en un escenario de globalización informativa, el Perú necesita de una agencia de noticias que aporte a la construcción de una sociedad informada y justa. La agencia debe ser la plataforma para que el periodista peruano difunda su visión andina del mundo”, acotó Barraza.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Museo de Editora Perú, y contó con la asistencia de personalidades como el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Orlando Menéndez; Mary Carmen Vda. de Alva, esposa del fundador de Andina, Miguel Alva Orlandini; entre otros.
La publicación nació luego del coloquio “Impacto, evolución y financiamiento de las agencias de noticias”, desarrollado el 21 de junio de 2005 por la Agencia Andina y la Facultad de Ciencias y Arte de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El periodista nativo de Tapachula, ex colaborador de los diarios mexicanos El Universal, Excélsior, El Nacional, colaborador del diario El Orbe, que se edita en Tapachula, Chiapas y ex articulista de la revista Impacto hizo una reseña sobre el contenido del libro.
“La comunicación es tan importante que muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimado durante mucho tiempo. El éxito de nuestra vida depende de la capacidad que poseamos para comunicarnos, transmitir los mensajes y ser comprendidos y recordados”, manifestó al hacer los comentarios del libro.
“Hoy como bien se refleja en el libro, la agencia Andina es un valioso referente informativo para la mayoría de los medios de comunicación del país y de las agencias del exterior y aporta la óptica del Estado peruano con independencia editorial, lejos de aquel burdo manejo que se hacía en gobiernos anteriores desde Palacio de Gobierno”, manifestó Castillejos Ambrocio.
Señaló que en lo personal le ha tocado la satisfacción de haber contribuido con la capacitación del personal de la Agencia Andina y del diario El Peruano. “Un Estado que no tenga su propia voz, a través de un medio de comunicación como lo es una agencia de noticias, queda rezagado de la posibilidad de difundir en el contexto nacional e internacional los logros, objetivos y esperanzas y esa clara desventaja tiene un alto costo político y económico”.
Durante la presentación, el director de Andina, Gerardo Barraza, destacó que el libro es un aporte a la formación de nuevas generaciones de periodistas que desarrollarán labores en agencias de noticias.
Basado en la masiva consulta a la página web de Andina, confió que en un futuro cercano la agencia pueda convertirse, junto a los demás órganos estatales de comunicación, en la Corporación Estatal Multimedia, una entidad informativa similar a la BBC de Londres.
Destacó, por ello, la acogida de la comisión de transferencia de los medios periodísticos del Estado del nuevo gobierno de Alan García, para convertir a Andina, el Diario Oficial El Peruano, Televisión Nacional y Radio Nacional, en la futura Corporación Multimedia del Perú.
El jefe de corresponsales de Notimex en Perú, José Luis Castillejos, también resaltó en la presentación la importancia del libro y el trabajo desarrollado por Andina, porque se han convertido en un referente importante para diversos medios de comunicación.
Incluso, dijo que la importancia de una agencia de noticias no se basa necesariamente en las ganancias que pueda obtener por sus servicios, sino por la información que difunde sobre su país de origen y que lo coloca en el concierto de naciones.
Precisamente el libro cuenta con un directorio mundial de este importante sector periodístico de agencias informativas.
La publicación también desarrolla tópicos vinculados al trabajo de los “agencieros”, define la actividad de las agencias de noticias, presenta los hechos y acontecimientos que determinaron el surgimiento de estos medios de comunicación y reseña la historia de las agencias internacionales de mayor influencia en el mundo.
En otra parte de la obra se presentan las ponencias de nueve corresponsales de las principales agencias acreditadas en el país que participaron en el coloquio internacional.
Parte importante de la publicación está dedicada, además a los discursos y aportes de los participantes del Primer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, realizado en Moscú en setiembre de 2004.
Andina asistió a la cita de este encuentro internacional junto a otras agencias latinoamericanas, como Notimex, Prensa Latina y Télam.
El documento reúne 23 exposiciones entre ellas la del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y del director de la Unesco, Koichiro Matsura.
De igual manera, un capítulo está dedicado a la experiencia de Andina y las lecciones aprendidas en estos cuatro años de trabajo, desde que fue relanzada en agosto del 2002.
“Una certeza final, en un escenario de globalización informativa, el Perú necesita de una agencia de noticias que aporte a la construcción de una sociedad informada y justa. La agencia debe ser la plataforma para que el periodista peruano difunda su visión andina del mundo”, acotó Barraza.
La presentación del libro se llevó a cabo en el Museo de Editora Perú, y contó con la asistencia de personalidades como el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Orlando Menéndez; Mary Carmen Vda. de Alva, esposa del fundador de Andina, Miguel Alva Orlandini; entre otros.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal