EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, septiembre 09, 2006

Que toda la prensa diga que ganó Labastida...

Nunca se me olvidará una frase que refleja una situación que todavía persiste en el periodismo de Chiapas. Es aquella frase del entonces gobernador interino Roberto Albores Guillén -el mismo que seis años después quería ser gobernador, pretende ahora “democratizar” al PRI y es aliado del gobernador electo, Juan Sabines Guerrero-: “Que toda la prensa diga que ganó Labastida”.

Pasado el debate televisivo entre Roberto Madrazo y Francisco Labastida Ochoa, ambos que aspiraban a ser candidatos del PRI a presidente de la República, Albores Guillén ordenó a su jefe de prensa, Edgar Arrocha Graham que se ocupara de que todos los diarios de esta ciudad, Tuxtla Gutiérrez, sacaran en portada que el debate lo había ganado su su amigo, el mismo que como secretario de Gobernación, lo impuso como gobernador interino de Chiapas en enero de 1998.

Esto demuestra como se mueve la prensa, alrededor del poder en Chiapas. Para corroborar esta información vayan a las hemerotecas y consulten los diarios del mes de abril del 2000.

El colega corresponsal en Tuxtla del diario Reforma, Daniel Pensamiento, reveló este bochornoso caso para el gobernador y los editores implicados.


Ordena Albores decir que Labastida ganó

Según una grabación, copia de la cual tiene REFORMA, el Gobernador de Chiapas instruyó a su equipo para insertar en la prensa local, que Labastida ganó.

Reforma (27-04-2000)
Por Daniel Pensamiento

Chiapas, México.- El Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, instruyó la noche del martes a su Coordinador de Comunicación Social, Edgar Arrocha Graham, insertar en la prensa local, --y a través de los noticieros en los medios electrónicos de la entidad-- que el ganador del debate presidencial del martes fue Francisco Labastida Ochoa.

De acuerdo con una grabación --copia de la cual obra en poder de REFORMA-- el mandatario chiapaneco pide asegurarse de que en los periódicos locales se destaque que Francisco Labastida fue el ganador del debate e incluso informa que él personalmente llevará al candidato priísta a la Presidencia los recortes de prensa donde se difundió la información.

Previo a la plática entre Albores y Arrocha Graham, en la grabación se escucha una conversación telefónica entre el mismo vocero gubernamental y el actual Secretario del Consejo Técnico del PRI, Manuel De la Torre, quien meses atrás se desempeñó como vocero de Albores y en donde comentan que Albores solicitó que los periódicos destacaran el triunfo de Labastida.

Roberto Albores(RA): Manuel de la Torre, va operar que mañana (hoy miércoles) en toda la prensa y en la decisión que es un asunto del partido, salgan en las primeras páginas de que ganó el debate Labastida, ¿de acuerdo?


Edgar Arrocha(EA): Sí señor, ya habló conmigo.

(RA): ¡Ah, bueno! Para que no te vayas a poner celoso.


(EA): No, no, señor.


(RA): Que vea Tapachula, y que vea esa chingadera, porque yo le voy a llevar esos recortes a Labastida, y lo mismo los spots de radio que ganó fulano, ¿estás de acuerdo?


(EA): Yo estoy totalmente de acuerdo, mano, ya sabes que no hay bronca.


(RA): Ojalá lo hagan nivel nacional ellos, porque sino de la chingada, ¡eh!

Niega Albores haber ordenado campaña Pro Labastida

Roberto Albores Guillén, negó este jueves haber girado instrucciones para influir en el tratamiento que la prensa de ese sureño estado daría al supuesto triunfo de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI, en el debate del martes.

"No, nosotros no damos instrucciones. Son medios de iniciativa privada; somos muy cuidadosos para que con toda libertad expresen lo que acontece en Chiapas y en México", afirmó Albores en entrevista con "Panorama-Detrás de la Noticia".

Y aún cuando transcribe una conversación telefónica de los dos funcionarios en el que se escuchan perfectamente las voces e indicaciones sobre el tema, Albores insistió en que él no ha tratado de influir en el manejo informativo de la prensa local.

"Hemos sido muy respetuosos de la libertad de expresión en el estado de Chiapas y muy respetuosos del ámbito de libertad que tienen los medios en Chiapas", subrayó Albores.

Agregó que "lo que beneficia a los candidatos a la Presidencia de la República es que los medios recojan con toda libertad, recojan las distintas opiniones de los mexicanos y los chiapanecos en torno al debate (...) estamos entrando de lleno a una cultura democrática en México".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006