EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, agosto 30, 2006

La Foja Coleta

Se constituye Sociedad Civil para la comunicación-La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura, S. C.-Concepción Villafuerte-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Martes 8 de Agosto de 2006.
Número 1802.

Hoy, oficialmente nos hemos marcado como inicio de actividades en el proyecto de La foja Medios . Es la continuidad de La foja coleta.

La foja Medios, abarca otros proyectos en Comunicación, Información y Cultura.

El camino ya está andado, nada más hay que ampliarlo, reforzarlo, consolidarlo para hacerlo permanente, es un proyecto de vida.

Son varios los objetivos a cumplir. Entre ellos la edición de medios impresos; periódicos, revistas, libros, folletos.

Medios orales y visuales para radio, televisión, internet.

Pláticas, seminarios, conferencias, talleres.

Un centro de información donde se pueda consultar acontecimientos ocurridos durante los últimos 32 años del siglo XX y los que van del Siglo XXI.

Un lugar de trabajo para quienes gustan de escribir en los diversos géneros de la comunicación.
Un espacio para dialogar, aprender y participar en la vida activa de la comunidad.

Un rincón para conversar sobre temas sociales, culturales, políticos, de donde surja el análisis y la reflexión.

Una alternativa de convivencia pacífica, que ante la falta de espacios se hace necesario inventar.

Eso será a partir de hoy, La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura

REFLEXIONES Y PRECISIONES

" La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura"

-De un proyecto ciudadano que nace para informar, puntualizar, formar y educar; jamás para deformar, confrontar, chantajear o adular.

-Francisco Ruiz Zuart-

En estos días, cuando en el mundo entero se padecen incertidumbres, inseguridades, abusos de los poderosos, atropellos de gobernantes de todos los niveles y siglas, menosprecio por todos aquellos que jamás han podido tener y disfrutar, en estos tiempos, donde sólo vale el que tiene $, donde bastante se habla para mentir, mucho se actúa para simular, en exceso se "informa" para deformar, donde los medios frecuentemente "divierten" para idiotizar, "entretienen" para "distraer" de excesos perversos, en estos tiempos, de acelerada descomposición de la sociedad, de heridas difíciles de superar en el tejido social y de una pérdida vertiginosa de valores elementales, para un desarrollo sano, justo, armonioso y equilibrado de la sociedad mundial, continental, nacional, estatal y local, en este escenario nada fácil y para las mayorías, pesadamente injusto, nace en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un proyecto ciudadano, formalmente denominado La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura, que esencialmente, pretende contribuir, desde aquí, con todo lo que tiene y pueda, a construir una sociedad donde quepamos y vivamos todos, no apretados y menos unos atropellando a otros, donde a todos se nos asegure nacer, crecer, vivir, producir, reproducirnos y morir como seres humanos civilizados, y no como bestias o peor que ellas.


Los que forman parte de La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura, tienen clara la cuestión situacional y principios que estimulan la necesidad de nacer, de ser responsables y cuidadosos para que la "criatura" no tenga problemas con su nacimiento, se le apliquen todas las "vacunas" que le eviten enfermedades a temprana edad, se prevea lo suficiente, para aislarlo de contaminaciones mortales, se le oriente y eduque en función a intereses sociales y no personales o de grupo, y sobre todo, se le enseñe con la práctica, que el único camino prometedor, seguro, responsable y confiable, es aquel donde caminan las mayorías, los que tienen mucho para dar y siempre reciben poco o nada, y que con excesiva frecuencia, únicamente reciben en abundancia, menosprecios, traiciones y olvidos.


Los foja Medios, de Comunicación, Información, y Cultura, en principio, ya están más allá de los románticos, su quehacer los identifica, la práctica los acredita y no existe el mínimo espacio para cuestionarles autoridad moral, confusos principios, ambigüedades en el discurso o lealtades a medias. Desde luego, todo esto se señala y destaca, no para generar confianzas enfermizas o ambientes petulantes, sino para precisar los cimientos sobre los que se continuará construyendo, obra donde ya algunos dejaron su vida, y viven ahí, muertos, pero viven.


La vida, no es la vida que vivimos. La vida, es el honor, es el recuerdo; por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que viven en el mundo, muertos.


No sobra precisar que, este viejo proyecto, que arranca con capítulo nuevo, no lo anima la confrontación, como no le atrae la subordinación, no nace para la provocación y menos para ejercitarse en el ruin oficio de la adulación, no llega para vender ambigua publicidad, que luego se entiende como pago para la complicidad.


La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura, llega buscando a sus iguales, que pretendan un mundo mejor, que critiquen, pero propongan, que estén de acuerdo en construir entre todos, a trabajar en equipo, a soñar juntos, pero despiertos, a construir hacia arriba, aunque cueste más, escuchando a todos, aunque lleve tiempo.


El reto para el proyecto ciudadano que hoy nace, no es fácil, ni está exento de riesgos, como tampoco es fácil y sin riesgos la vida sufrida de millones de ciudadanos del mundo, que diariamente se levantan ignorando qué se llevarán a la boca, con qué se cubrirán en la noche o en qué trabajarán el día siguiente. Aún en este deprimente escenario mundial, continental, nacional, estatal y local, a los de La foja Medios, de Comunicación, Información y Cultura, les sobra, derrochan y ofrecen, confianza, esfuerzo y optimismo, seguros de que los movimientos más trascendentes, son los que no emiten ruidos; los pasos de avance seguro, son los que no hacen polvo, y; los esfuerzos que cuajan temprano, son los que no se les fijan tiempos.

MI OPINIÓN

-Heriberto Velasco-
"Y lo que dije, solo es el diez por ciento", comentó el regidor Ancheita, ¿y el otro 90 por ciento? Esta expresión y un mensaje en el noticiero que cuestionó al regidor Salvador Camacho sobre su silencio, "cuando estaba de locutor hacía denuncias, ahora que esta en el poder, nada dice", algo así dijo el radioescucha, nos motivaron para redactar esta Opinión… La verdad que esto nos hace reflexionar sobre el valor de la honestidad y por más que le damos vuelta también nos resulta difícil entender el silencio de regidores y regidoras.

La única explicación que es que les importa más los 35 mil, más viáticos, que los intereses del pueblo; o también que son cómplices… Porque el diez por ciento de Ancheita no es una dádiva, más bien creo que debería decir el resto para que no pensemos que no quiere soltar lo demás porque quiere cuidar la dieta, o hacerse de algún privilegio.

Y los demás también, porque en defensa de Ancheita podemos decir que aunque sea el 10 por ciento nos ha dicho, pero los otros 13 ni el punto cinco… No crean que el pueblo no se da cuenta, por eso preguntan por qué "chavita" ya no critica al ayuntamiento. Sí se da cuenta y por eso pregunta y especula la razón de su silencio. Es más, tengo en mis manos copia de informes de sus actividades y la verdad que dan pena; asistí a seis reuniones, a cuatro homenajes, cinco representaciones del presidente, cuatro juntas de las comisiones a las que pertenezco, y cosas por el estilo. Como verán para puras vergüenzas los informes. Nada de las actividades que al ciudadano le puedan beneficiar, nada que pueda ir en pro del bien común, nada… Y ahora que Ancheita habló, nos queda claro que no cumplen con su trabajo.

En desagravio de los plurinominales, incluso de los de mayoría relativa, también sabemos que funcionarios que se creen presidentitos los tratan con la punta del zapato y les niegan información y a la mejor no tienen mucho que decirle a su pueblo. Pero aún en esas condiciones, guardar silencio también es ser cómplice… Porque si solicitan información y no les dan, hay que denunciarlo, pero si la tienen suéltenla para que el pueblo no se pregunte por qué ahora ya no denuncian; para que no pensemos que les interesa más los 35 mil que los intereses del pueblo.

Para que eviten que el pueblo haga cuentas como ésta; si solo soltó el diez por ciento, esa misma proporción de su sueldo es tres mil 500; o sea el otro 90 cuesta 31 mil 500… "Tas magres", ese sueldo para nosotros es una fortuna; es más, sus polecillitas ganan dos mil 400 al mes; o sea en todo el año no ganan lo que ustedes en un mes. Es más, esos polecillitas les obligan a trabajar 24 por 24, es decir un día completo; y yo he visto a varios de ustedes que van y checan y no se les vuelve a ver todo el día; o checan y se van al super por el mandado y regresan a checar la salida.

Como decía mi amiga lavandera que filósofa era, ¿Cómo la ven señores regidores y regidoras? Pero, ojo también piensen en esto: eso que vemos como una fortuna, es nada con lo que esos presidentitos se embolsan con su silencio; con ustedes hablamos de miles, con ellos se habla de millones… Por otro lado, señores y señoras, en su yo interno ¿No se han preguntado alguna vez si vale la pena el silencio? ¿Se habrán planeado alguna vez esa disyuntiva? ¿Es honesto guardar silencio, o el otro 90 por ciento? No se ofendan mis queridos regidores y regidoras, pero piénselo bien, el pueblo ya se da cuenta y puede que en cierto momento se anime a pedirles cuentas…

Miren, todos se dan cuenta de cómo el ayuntamiento municipal casi en pleno ahora se dedica a apoyar a "futuro Sabines", todos nos dimos cuenta que el pasado fin de semana hasta efusivas peroratas se echaron a favor de "sonrisas colgate"; incluso que la presidenta del voluntariado asistió a los actos de apoyo, (la vimos haciendo señas a los camarógrafos pidiéndoles que no la filmaran). Y todo eso lo sabe el pueblo mis amigos, entonces sería más sospechoso su silencio si no denuncian todo lo que esta pasando al interior de la comuna. Porque sí resultó alarmante lo que dijo Ancheita en ese diez por ciento; tan es así que todos nos preguntamos ¿Qué habrá realmente? No es tarde señores y señoras, su pueblo se los agradecerá y Dios se los pagará con muchos nietos.


LA COLUMNA
-Concepción Villafuerte-

Hoy se cumplen dos meses del cobarde atentado terrorista en contra de Hugo Robles Guillén y, con denuncia o sin denuncia, simplemente no ha ocurrido nada, es decir, los maleantes están tranquilos... Otra de policías, resulta que nos reportaron que ayer estaba a oscuras las oficinas de la policía municipal. Más tarde nos dijeron que habían cortado el servicio telefónico, que ni siquiera a la oficina de Comunicación Social podía uno comunicarse. Y

Y es que no alcanza el presupuesto para financiar tanta campaña, tienen que hacer uso de los recursos del gasto corriente y dejar sin servicios a las oficinas, pero eso sí, los regidores desayunan en restaurante de lujo a escasos cincuenta metros de donde tienen sus oficinas, con tarjeta a cargo del ayuntamiento, ni modos, tienen que gastarse la paga en esos "viáticos" a dos pasos de sus oficinas... Y más vale que se pongan listos para comprar votos para el 20 de agosto y le cumplan a su gobernador para que gane su candidato, sino, se puede acabar el ayuntamiento...


La fajiza


Proyecto nuevo, no quiere decir que se dejará de atender y exhibir a gobernantes miserables, políticos sinvergüenzas y prostituidos ayuntamientos.

El gobierno dice que: existen graves irregularidades en los municipios, pero que todo después del 20. Está claro, quien el 20 no cumpla a su gobernador, será atorado y exhibido.


Directora: CONCEPCIÓN VILLAFUERTE
Editor: Amado Avendaño Figueroa.
Colaboradores: Heriberto Velasco, Francisco Ruiz Zuart, Manuel Martínez, Carlos Herrera, Hugo Isaac Robles Guillen
Oficinas: Calle Venustiano Carranza#28
Barrio de San Diego, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006