EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, diciembre 14, 2012

En Chiapas, columnista renuncia a la prensa escrita tradicional y migra a la era digital

Diciembre me gustó para que se vaya miucho a la chingada la pinche prensa escrita chiapaneca vendida de mierda. En efecto, Hoy viernes 14 de diciembre, al filo del mediodìa, irè a la oficina de Gerardio Toledo, a entregarle mi carta de renuncia al Diario de Chiapas.

Lo he pensado mucho estos dìas, y al final he tomado la decisiòn de retirar mi columna ASUNTO PUBLICO de las pàginas de ese importante rotativo chiapaneco en el que trabajè casi 10 años.

Las razones concretas y profundas de mi salida de ese -para mì- tan entrañable periòdico, las exporndrè en la dicha carta, cuya copia publicarè en mi cuenta de Twitter y en mi mi muro del Facebook y en mi blog.

Por lo pronto, os digo esto: Me voy sin pleitos ni resentimiento con respecto de mi amigo Gerardo Toledo, a quien le tengo afecto, le respeto y le estoy muy agradecido.

Lo que pasa es que, simplemente, se cumpliò mi ciclo en la prensa escrita chiapaneca.

La neta, amigas y amigos tan queridos del Face, es que !al fin! he madurado como profesional de los medios y como persona he dejado de ser un hombre con pantalones cortos.

Y eso ocurre racias en gram medida al crecimiento espiritual y la sanaciòn emocional que me ha brindado Dios en su extrema bondad manifiiesta dìa a dìa en el arduo proceso de recuperaciòn que vivo como adicto pasivo que sigue el programa de vida en los 12 pasos de NA.

Hoy, at last but not least, yo me he liberado de mis miedos profesionales, he desechado mis prejuicios periodìsticos sobre el periodismo digital, y asumo con serieidad y sobre todo con conciencia, responsabilidad y serenidad que ha llegado el momento de abrir las alas y volar solo por el amplio dielo, tan ancho y ajeno y verdaderamente libre del periodismo digital.

Hoy, es mi hora de crecer como periodista y de desarrollar mi talento sin trabas. Hoy, es mi hora de enfrentar el presente con agallas y de luchar con vakentìa para construir mi futuro profesional con inteligencia y dedicaciòn.

Hoy, yo me he trepado pues a mi pequeño barco digital -léase mi blog-, cuya insignia se llama LIBERTAD.

Con arrojo, con el corazòn en la mano y con los huevos bien puestos , me lanzo a la aventura de cruzar ese mar de mierda que separa al diarismo abyecto que se practica en Chiapas en todos los pinches perióicos mercenarios y vendidos al Gobierno en turno, del verdadero periodismo profesional a secas.

.En otras palabras, yo no me salgo del Diario de Chiapas para irme a otro periòdico local; me salgo de toda la prensa escrita chiapaneca, la cual, a mi juicio, està absolutamente podrida y enferma, al grado que considero que no merece llamarse prensa al remedo de diarismo impreso que se practica en Chiapas. Y me duele y me averguenza y me enoja decirlo, pero esta es la verdad: hoy dìa en Chiapas no hay un solo periòdico local digno de llamarse prensa.

Nunca más. ni de pendejo ni de loco yo vuelvo a regalarle mi columa a ningùn dueño o editor de diario en Chiapas. Con todo respeto, todos ellos-as vayan mucho a chingar a su madre.

Y què venga el futuro, porque a mi no me miedo ya que siempe me ha gustado la fuga hacia adelante.

Mi libertad de escribir y publicar lo que piendo de la cosa pùblica y de la vida misma, no tiene orecio porque no està en venta. DEl pasado, tanto personal como profesional, sin duda que soy culpable de muchos errores y pendejadas, pero eso ya no lo puedo cambiar y además me importa un bledo mi leyenda negra.

Yo vivo el hoy y el aquì, y lo hago com dignidad, templaza y humildad. DE mi presente sì soy responsable y soy el autor de mi futuro.

En el fondo, al dejar la droga y el alcohol y la vida de libertino , ya no tengo excusas ni justificaciones para seguir siendo un mediocre apocado que no se atrevìa a ser el periodista serio y profesional que siempre he querido ser ni la buena persona que a mi me gustarìa ser en la realidad cotidiana.

Basta ya de dilapidar mis dones que Dios me ha dado. Al fin ha llegado el dìa de navegar solo en mi pequeño y fràgil navìo periodìstico cuya insignia es LA LIBERTAD... de ser y pensar y decir mi verdad con autentica `pasiòn periodìstica y compromiso cabal con la sociedad y los lectores.

!Què chinge a su madre el pasado!. !Què viva el presente! !Què venga el futuro!. Salud!.

miércoles, diciembre 12, 2012

Cuestionan a columnista Ruiz Redondo


A la opinión pública:


El pasado viernes, 3 de abril de 2009, el Cuarto Poder, periódico que se edita en Tuxtla Gutiérrez, publicó la columna de Mario Ruiz Redondo en la que éste falta a la verdad al escribir de manera injuriosa sobre mi persona. Porque poseo un buen nombre y mi familia goza del respeto y el aprecio de miles de tapachultecos, me veo obligado a compartir las siguientes precisiones:

1. Según Ruiz Redondo, el ex presidente municipal de Tapachula, Ángel Barrios Zea “guardaba bajo el colchón de su cama el dinero en efectivo que a diario recolectaban sus colaboradores de mayor confianza…”. Temerariamente señala, ya que no cuenta con ningún elemento que pruebe sus dichos, yo llegaba hasta la recámara del ex alcalde “para contar los fajos de billetes ahí acumulados…”. Esta infamante aseveración de Ruiz Redondo me deja en libertad para que actúe por las vías judiciales establecidas pero, por lo pronto, debo subrayar que este señalamiento es absolutamente falso.

2. Lo que sí es cierto y Ruiz Redondo no podrá desmentirme es que soy víctima de sus frustraciones luego que los directivos de la Organización Editorial Mexicana lo corrieron de Diario del Sur como consecuencia de una auditoría que reveló un cuantioso desfalco perpetrado por el que se autodenomina “Premio Nacional de Periodismo” durante su paso por la dirección de ese periódico que fundara mi abuelo, Don Luis Guízar Oceguera. La generosidad de Don Mario Vázquez Raña, propietario y director general de la Organización Editorial Mexicana y actual dueño de Diario del Sur, imposibilitó que Mario Ruiz Redondo fuera encarcelado por el sistemático robo cometido y únicamente fue despedido. Hasta hoy, nadie sabe en qué trabaja.

3. Lo que también es cierto es que mientras permanecí en Diario del Sur como Administrador, luego que Guízar García Compañía Editorial fuera vendida a la OEM, Ruiz Redondo me escamoteó, una y otra vez, las comisiones a las que yo tenía derecho por venta de publicidad e inserciones en el diario. Tal conducta es del dominio de cuantos aún laboran en Diario del Sur porque a la gran mayoría le hizo la vida imposible y le birló todo lo que pudo por su conocida voracidad por el dinero.

4. Mientras estuvo al frente de Diario del Sur, Ruiz Redondo se volvió experto en vender centenares de periódicos del día y luego reportarlos como si los hubiera comercializado por kilogramo. La diferencia en pesos se la clavaba con la misma frescura con la que hoy arremete rabiosamente contra Ángel Barrios Zea y otros funcionarios del sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.

5. Causa pena ajena observar que Ruiz Redondo no conoce la vergüenza. Ahora echa pestes contra Barrios Zea pero nada dice de cuando era director de Diario del Sur y le pedía al alcalde boletos de avión, ida y vuelta, para que él y toda su parentela viajaran cómodos y de gratis a distintos puntos turísticos del país.

6. Tampoco admite, como lo haría cualquier individuo proveniente de una cuna humilde pero decente, que sus rabiosos ataques contra diversos alcaldes de esta región obedecían a que los entonces presidentes municipales se negaron rotundamente a darle dinero bajo la mesa. Al de Huixtla, solo por citar un ejemplo, le exigía una cantidad similar a la del convenio publicitario. Como el alcalde huixtleco se negó, el “Premio Nacional de Periodismo” lo atacó sistemáticamente. Tan ingenioso método para obtener dinero fácil también fue del conocimiento de Don Mario Vázquez Raña, propietario de la OEM que terminó corriéndolo de Diario del Sur.

7. Faltaría espacio para enumerar las hazañas de este “Premio Nacional de Periodismo” por lo que hoy solo me limitaré a exhibir la baja catadura moral de este individuo sin menoscabo de ejercer lo que a mi derecho convenga para enseñarle a este tipo sin escrúpulos que no se puede atentar contra el buen nombre de una reconocida familia tapachulteca sin sufrir las consecuencias de sus acusaciones sin sustento.


A T E N T A M E N T E :
 

Ing. Luis Eduardo Guízar Cárdenas.


Desde Julio/2006