EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 13, 2009

Imparten curso para periodistas sobre medios y vioencia contra las mujeres

Ninguna ley funcionará si se admite violencia hacia las mujeres: Lovera
La feminista Sara Lovera impartió el curso a las reporteras de Chiapas.
Imparte taller a mujeres periodistas de Tuxtla Gutiérrez
El Heraldo de Chiapas
13 de octubre de 2009

Mientras la sociedad admita que se violente a las mujeres por condiciones asociadas a su género, ninguna ley existente para prevenir y combatir este fenómeno funcionará, opinó la periodista Sara Lovera, quien impartió el taller "Tratamiento de la nota informativa referente a la violencia de género".

La feminista se refirió a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente en Chiapas, dijo que mientras dicho ordenamiento no cuente con el reglamento correspondiente, no habrá forma de hacerla operativa, aplicable.

La fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) observó que la ley -aprobada en marzo de este año por el Congreso del Estado- tiene aspectos positivos, como ser una norma no punitiva, sino indicativa de las políticas públicas a instrumentar, que incluye la violencia obstétrica y en donde se define legalmente la violencia de género.

Pero también tiene ausencias fundamentales, como la falta de reconocimiento de la violencia feminicida, motivo fundamental del surgimiento de dicha ley; así como la no inclusión de la alerta de género, mecanismo contenido en la Ley General, que sirve para atender de forma emergente el incremento de la violencia de género, en una zona geográfica determinada.

En la reflexión en torno a la Ley Estatal Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los participantes en el taller expusieron que no cuenta con el reglamento correspondiente para su operatividad; que el Consejo Estatal sólo sesionó para su instalación, que sus integrantes tampoco han elaborado el programa y por tanto no existe presupuesto disponible o propuesto para darle operatividad a la ley.

En este sentido, Lovera consideró que sin el reglamento correspondiente, la publicitada ley no podrá ser operativa.

Anunció que en semanas próximas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzará en América Latina una campaña en contra de la violencia de género, y como parte de ella medirá el impacto de las políticas públicas del gobierno mexicano, en el combate a la violencia de género.

Durante el desarrollo del taller, invitó a los reporteros y comunicadores a observar las diferencias que existen en el rol social, de hombres y mujeres, y ser críticos frente a ello.

A evitar reforzar los estereotipos, que culturalmente se han creado, respecto a mujeres y hombres, así como a respetar la intimidad de las personas.

El taller, al que asistieron trabajadores de los medios y comunicadores sociales de diversos municipios, fue promovido por la asociación civil Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACAS A.C), Red de Mujeres por la Igualdad y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006