EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, octubre 21, 2009

Noticias de Chiapas: II Aniversario


ANIVERSARIO

Noticias de Chiapas llegó con herencia: su prestigio periodístico en Oaxaca.


Este 25 de octubre celebramos el segundo aniversario en Chiapas.


Recuerdo cuando el director general Ericel Gómez Nucamendi me entrevistó para invitarme a integrar la plantilla de columnistas de este diario.


Una nueva aventura. Puñalada.


Libertad absoluta, prometió.


Me ofertó, de entrada, un mejor salario al devengado en El Heraldo de Chiapas, tabloide donde se publicaba estacolumneja.


Comenzar una nueva etapa siempre es un riesgo, uno debe lealtad a la casa editorial que cobija. Ha sido mi marca personal. Respetar a quien respeta.


En El Heraldo estaba a gusto, pero quien dirigiría este nuevo proyecto editorial, JJ Balcázar es mi compadre. Me ha acompañado en los diversos proyectos que he dirigido. Me tocaba a mí hacer lo propio. Lo hice.


Avisé, claro, a los directivos de diario tuxtleco de la OEM de la oferta y éstos, a toda madre, me ofertaron igualar la percepción económica de este naciente diario, pero argumenté pesaba más mi lealtad personal a Balcázar al salario en sí.


Comprendieron y nos despedimos como cuates. A Ricardo Ortega Camberos y Ricardo del Muro mi gratitud por sus atenciones mientras colaboré en el diario que dirigen. Gracias de nuez.


Me subí a este barco.


Otra vez a compartir quimeras con varias plumas reconocidas con las cuales hemos navegado en otras travesías: Ciro Castillo y el Duque de Santo Ton, entre otros.


Luego JJ Balcázar marchó a buscar otros horizontes, nosotros acá nos anclamos. Bajo la nueva batuta de Ciro Castillo. Nuevo timonel.


Hoy, a estas alturas, a nuestro director general casi no se le ve, motivos de salud familiar lo mantienen lejos de estas trincheras, pero sin duda se mantiene al pendiente de su criatura.


* A la distancia.


Se integraron nuevas plumas, pero la línea sigue igual.


Cada quien es responsable de lo escrito o publicado. Los directivos de la línea editorial, por supuesto. Así es este archipiélago de soledades. Y lealtades.


Hoy, a varias lunas de distancia de aquel parto, seguimos creciendo.


Noticias de Chiapas ya tiene un piso firme de lectores, fielmente buscan sus páginas para informarse, documentarse. Se ríen o encabronan. Cada quien su humor.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006