EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 13, 2009

Expo fotográfica "Carnaval toda la vida"

Expo fotográfica "Carnaval toda la vida"
El Heraldo de Chiapas
13 de octubre de 2009

Chiapa de Corzo.- Danzas y bailables zoques interpretados por jóvenes originarios del municipio de Ocozocoautla, quienes portaron atuendos vistosos y bailaron al ritmo de la música de marimba, fueron el preámbulo para inaugurar en el Centro Cultural Ex-Convento de Santo Domingo la exposición fotográfica "Carnaval toda la vida", cuyos autores son Ariel Silva y Jesús Hernández.

Esta exposición fue inaugurada por el director de Cultura y Turismo de Coita, Salvador Joaquín Santiago Gutiérrez, y la directora del Centro Cultural, Julia Leticia Castillejos Nuricumbo, quienes manifestaron la importancia de difundir la cultura a través de estas muestras donde se realiza el intercambio de tradiciones entre municipios, en este caso el carnaval coiteco, una de las fiestas más representativas de la cultura zoque en Chiapas.

Después del corte de listón, Salvador Santiago guió a los asistentes al recorrido de la exposición y comentó detalles del carnaval que se aprecian en las imágenes captadas por los artistas visuales como los personajes de Mahomas, David, el Caballito, el Mono, el Tigre, los Chores, entre otros.

A decir del director de Cultura y Turismo, esta fiesta tiene más de 400 años de historia y en ella se conservan el colorido y esencias de la tradición zoque como son el baile del tigre y el mono, que es una representación del bien y el mal.

"Carnaval toda la vida" se exhibe en la Sala del Parachico y contempla 30 imágenes a color; en ellas los visitantes pueden conocer y contemplar los aspectos más importantes del carnaval zoque coiteco que los fotógrafos plasmaron como gastronomía, rituales, vestimenta, máscaras, gente, rostros, procesiones y personajes representativos de las danzas, donde se perciben la algarabía, el colorido y las tradiciones de esta fiesta.

Asista a esta muestra fotográfica que permanecerá abierta al público hasta el 11 de noviembre, donde se difunde parte de la riqueza cultural zoque, manifiesta a través del carnaval que se celebra todos los años en Ocozocoautla.



Ladillo

inauguraron en el Centro Cultural Ex-Convento de Santo Domingo la exposición fotográfica "Carnaval toda la vida", cuyos autores son Ariel Silva y Jesús Hernández.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006