EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, octubre 07, 2009

Presentaron libro sobre condiciones laborales de los periodistas de Chiapas

UNACH
BOLETÍN 319
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
07 DE OCTUBRE DE 2009.


Investigadores de la UNACH
Presentan el libro Condición del periodista en Chiapas

Sobre las condiciones laborales y sociales, salarios y prestaciones
Presentan el libro Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Buendía y Virgilio Caballero periodista y experto en medios públicos

Ante la presencia de periodistas, investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, investigadores del Cuerpo Académico “Estudios de Comunicación de la Frontera Sur” de la Facultad de Humanidades, presentaron el libro “La Condición del Periodista en Chiapas” publicado en coedición por la UNACH y la Fundación Manuel Buendía.

El libro presentado por los periodistas Omar Raúl Martínez, Presidente de la Fundación Buendía y por el periodista y experto en medios Públicos Virgilio Caballero, describe el ejercicio periodístico en Chiapas, sus condiciones sociales y laborales.

El panorama argumentado en el libro sobre la condición del periodista en Chiapas señala el registro de 300 periodistas activos, 75 publicaciones impresas, 26 son de periodicidad diaria y el resto no tiene una periodicidad definida. Dentro de los resultados más importantes que arroja el estudio se encuentran que el 15 por ciento de los periodistas ganan sólo un salario mínimo general.

El 46 por ciento del sector masculino gana más de tres salarios mínimos y el 64 por ciento de mujeres periodistas ganan menos de esta cifra. El 75 por ciento de los periodistas no saben como enfrentar la vejez, ningún periodista mayor de 60 años cuenta con una pensión actualmente.

Esta obra es el resultado del proyecto de investigación por el fondo SINV-UNACH, donde participaron como autores y coautores los docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades: Sarely Martinez Mendoza, Juliana Matuz López, Hugo Alejandro Villar Pinto, Patricia Ledesma Ríos, y Francisco Cordero Fernández.

Por su parte Omar Raúl y Virgilio Caballero resaltaron el trabajo de los investigadores de la UNACH, así como el apoyo de la misma para su publicación por el estímulo de este tema. Destacaron que es una obra valiente, documentada y reflexiva y que no difiere de la realidad de otros estados.

Señalaron que el periodista no solo es un informador porque también se convierte en un activo educador a través de los medios de comunicación en el que transmite sus trabajos periodísticos, y con esto ayudan a formar opiniones, ideas, reflexionar, distinguir, separar y mirar con crítica las cosas que suceden en la sociedad.

Ambos comunicadores coincidieron en destacar que este libro es un aporte para la vida periodística de Chiapas y del país.

Escuche audio de las intervenciones de los presentadores.


Quieres Un Reproductor Como Este? Entra Aquí

1 Comentarios:

A la/s 12:50 p.m., Anonymous Suzan dijo...

Eso no es exclusivo de Chiapas, también pasa en Veracruz, Puebla, DF, Oaxaca, Tlaxcala y en todos los estados del país.

Los dueños de los medios de comunicación evaden las prestaciones laborales, pagan una miseria, maltratan a los reporteros, no proporcionan las herramientas necesarias para desempeñar el oficio, sumado al riesgo al que se exponen diariamente.

Yo tengo una "listita" de cómo operan los medios de comunicación en Puebla, quienes dan prestaciones, quiénes no y cuánto pagan.

Como supongo que nadie me publicaría dicho artículo, lo treparé en mi blog.

Salu2

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006