EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, agosto 25, 2009

Sobre el Libro La Condición del periodista en Chiapas


Sobre el Libro La Condición del periodista en Chiapas

Fer Ledesma

www.ferledesma.blogspot.com

Chiapas-como bien lo ha escrito el Dr. Sarelly Martinez (Universidad Complutense de Madrid) –tiene una prensa maniatada desde sus orígenes. Desde Joaquin Miguel Gutiérrez hasta el actual gobierno local. Los periodistas, desde siempre, han vivido en la condición extrema, subvencionados al poder local que hizo del periodismo chiapaneco una herramienta de control y manipulación.

En los últimos años, el blog El Periodismo en Chiapas ha documento no solo la cotidianidad de los medios locales, sino los agravios del que son objeto los periodistas locales de Chiapas: despidos injustificados, manipulación de la información, faltas de garantias para el libre ejercicio de la profesión, falta de prestaciones labores conforme a la ley , etc.

Todo, un denominador común en los últimos años entre los trabajadores de los medios locales.Quienes se han inconformado en los tribunales han sufrido el despido o, en su caso, raquítica indemnizaciones.

El libro “La Condición del periodista en Chiapas” editado por la fundación Manuel Buendía, escrito por cuatro académicos de la UNACH evidencia la falta de la aplicación de la legislación laboral en Chiapas por parte del Estado, que de acuerdo al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas corresponde a la Secretaría del Trabajo, entre otras cosas, el mejoramiento de las condiciones del trabajo y fungir como órgano rector de la política laboral en la entidad.

Un tema que todos conocen, como secreto a voces, pero que nadie ha documentado fehacientemente con rigor académico. Es el mérito de los investigadores, que desde mi percepción se habían tardado en incidir en temas coyunturales de los Medios de Comunicación en Chiapas, un papel que debiera tener los académicos y la universidad como instituciones capaces de incidir en las políticas públicas del estado.

Por fin, los académicos abandonan el salón de clases. Por fin, se atrevieron a publicar algo sobre la prensa en Chiapas- salvo Sarely Martinez- y destapar asi un tema sensible del medio periodístico: la mala condición del periodista.

Pero los académicos olvidaron profundizar en temas espinosos de los grandes mounstruos detrás de la mala condición laboral de los periodistas: Los sindicatos (SITATYR), los empresarios de los medios, los tribunales y el Gobierno con su ausente política laboral en esta materia . ¿Y los expedientes penales de amenazas contra periodistas en poder de la fiscalía especializada, a caso no forma parte de la condición de los periódistas ? Ojalá sea motivo de otro libro.

No obstante, el libro ayuda a entender la realidad de los periodistas, contrastado con los números y los datos, que bien pueden compararse y consultar con los informes del INEGI.

La reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reveló que en Chiapas existen un millón 624 mil personas (54. 3%), chiapanecos como población económicamente activa. Digamos, en condiciones para el trabajo, de los cuales, 48 de cada 100 se encuentran en el sector terciario de la economía, es decir, en el sector servicios (turismo, comercio, hoteles, bancos, administración publica, medios de comunicación etc.). Algo asi como 748 mil personas para este sector.

Del total de la población económicamente activa, 808 mil chiapanecos son trabajadores subordinados y remunerados o que perciben un salario a cambio de una jornada laboral, como en el caso de los periodistas.

En promedio durante el cuarto trimestre de 2008, la población ocupada chiapaneca trabajó jornadas de 41.8 horas a la semana, es decir, realizó un trabajo de más de 8 horas. Es aquí donde se insertan los reporteros de los medios de comunicación, quienes en algunos casos trabajan jornadas que sobrepasan las 8 horas, sin reconocimiento salarial extra, prevista por las propias leyes laborales.

El mismo INEGI revela que en Chiapas el sector donde se encuentran los periodistas, sólo el 36.3% (294 mil personas) del total de trabajadores subordinados y remunerados, tiene acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo y el 63.5% (513 mil) no cuenta con este apoyo, el 0.1% (mil trabajadores) no especifica si cuenta con acceso a este servicio.

Un total de 342 mil (42.3%) disponen de un contrato escrito, mientras que 466 mil (57.7%) no cuentan con el mismo. Asimismo, sólo 356 mil (44%) reciben alguna prestación laboral por su trabajo (reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones u otra), por el contrario, 451 mil (55.8%) carecen de este beneficio, quedando sin especificar mil trabajadores (0.2 por ciento).

Dicho de otro modo, la realidad de la situación laboral no es sólo del periodista o del reportero, sino de una gran parte de la población chiapaneca.

Finalmente, mas allá de las anécdotas y las entrevistas que se entremezclan en el libro, “La Condición del periodista en Chiapas” viene a revelar que en la agenda publica de Chiapas, los medios de comunicación, pero sobre todo, los trabajadores de los medios no son y nunca han sido un tema fundamental en las políticas laborales, quizá por eso, los periodistas chiapanecos continúan maniatados. ¿Por cuánto tiempo continuarán asi?.-

Agosto 24, 2009

Documentos para consultar

http://www.trabajo.chiapas.gob.mx/pdf/diagnostico%20competencias.pdf

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006