Rinden homenaje a Fernando Castañón Gamboa
Castañón Gamboa donó importantes documentos històricos de Chiapas
Reconoce UNICACH legado histórico de don Fernando Castañón
Ante familiares, especialistas lo recuerdan a 50 años de su muerte
En un emotivo homenaje póstumo, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) hizo un reconocimiento a Fernando Castañón Gamboa por el legado histórico que sobre la vida del estado dejó este chiapaneco.
A 50 años de su muerte, la UNICACH recordó y reconoció el trabajo del fundador de la archivistica en Chiapas, un hombre que dejó un legado y una huella para la posteridad.
El rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos explicó que “esta institución de educación superior resguarda y difunde con orgullo parte del valioso acervo que don Fernando Castañón reuniera durante su vida: documentos históricos, periódicos y varios libros”.
Durante el acto, los especialistas reconocieron la labor histórica que realizó don Fernando Castañòn, quien recibiera el primer galardón como Premio Chiapas en 1950.
El maestro Carlos Román, coordinador Operativo Técnico del CONECULTA, recordó al maestro Fernando Castañón como un incansable hombre sin el que la cultura contemporánea de Chiapas no podría entenderse.
Y destacó que la principal virtud del también cronista de Tuxtla Gutiérrez fue que pese a no ser un historiador profesional, se preocupó por reunir las fuentes primarias del Archivo Histórico de Chiapas.
Carlos Román manifestó que no habrá mejor homenaje y reconocimiento a don Fernando Castañón que proseguir con la preservación y difusión de los documentos histórico con que cuenta el Centro de Servicios de Información y Documentación de la UNICACH, lugar en el que varios historiadores nacionales y extranjeros realizan trabajos de investigación sobre Chiapas y Mèxico.
Ante familiares y amigos del humanista, propuso que jóvenes estudiantes de Historia realicen una biografía consistente y seria de este chiapaneco ejemplar.
En su momento, el periodista e investigador Sarely Martínez Mendoza detalló el humor fino en los ensayos que escribió y la manera de contar buenas anécdotas de esa época de oro en Chiapas.
En el acto, su hija, la señora Isabel Castañón, recordó varios pasajes de la vida del maestro chiapaneco y de cómo comenzó a adentrarse en los libros y en el amor por el rescate de los documentos históricos.
El moderador de la mesa, el maestro Noé Gutiérrez, quien presentó un video sobre la vida de don Fernando Castañòn, anunció que desde hace varios días, el Archivo Històrico, donde vía electrónica, se pueden consultar documentos históricos de Chiapas y una importante colección de periódicos de esa época, está abierto a investigadores, historiadores y estudiantes de 8:30 de la mañana a 9 de la noche.
Al acto también asistieron familiares de don Fernando Castañón Gamboa, así como el Secretario General de la Universidad Autónoma de Chiapas, maestro Hugo Aguilar Aguilar y el director general del Instituto de Historia Natural, biólogo Froylán Esquinca Cano.
* * *
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal