CONMEMORACIÓN Hoy se celebra un aniversario luctuoso más de Belisario Domínguez Palencia, prócer mexicano nacido en Comitán de Domínguez, Chiapas, y cruelmente asesinado por Victoriano Huerta.
Libertad de expresión, un arma condicionada, aquí
"No es para menos, porque aquella realidad que le tocó vivir al senador chiapaneco, pareciera, en un principio, muy distante, pero no lo es tanto"
Julio César Rincón
CUARTO PODER
7 DE OCTUBRE DEL 2009
Aunque el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, en la práctica es una utopía.
El presidente de la República, los gobernadores, alcaldes, incluso algunos legisladores, censuran a los medios de comunicación a través de la represión y el chantaje.
Es decir, existen diversas manifestaciones de desviación de poder que pretenden circunscribir y acotar a las libertades de expresión y de prensa, tratando de controlar los cauces naturales por los que ellas se ejercen.
Prueba de ello es la violencia contra periodistas que existe en nuestro país. Para nadie es un secreto este tipo de abusos.
El análisis comparativo con los sexenios anteriores demuestra que en los dos primeros años de la administración Zedillista y Foxista, los casos totales contra el ejercicio periodístico fueron 240 y 227, respectivamente.
De manera contrastante, en los primeros 24 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa sumaron 336 actos contra periodistas y medios de comunicación.
Lo anterior revela un aumento de cerca del 50 por ciento en las agresiones contra el quehacer informativo, ubicando a México como el segundo país más peligroso para el ejercicio del periodismo, sólo detrás de Irak.
Especialistas
En este contexto, Sarelly Martínez Mendoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) en la Facultad de Humanidades, asentó que el discurso de Belisario Domínguez es una lección para todos los comunicadores, para los empresarios de la información y para el propio gobierno.
Y es que, expresó, la muerte de Belisario Domínguez siempre invita a reflexionar en torno al periodismo.
"No es para menos, porque aquella realidad que le tocó vivir al senador chiapaneco, pareciera, en un principio, muy distante, pero no lo es tanto", dijo.
Agregó que el discurso de Belisario Domínguez se amolda muy bien a lo que vivimos actualmente.
"Belisario Domínguez señaló, por ejemplo, que la prensa se había cobardemente vendido al gobierno. ¿No es raro ese diagnóstico hoy en día y en esta situación? Me parece que no", cotejó.
Sostuvo que otra parte de antología es que la prensa ocultaba "sistemáticamente la verdad", tal y como ocurre hoy en día.
"Lo que denunció Belisario Domínguez no fue sólo a un gobierno que tenía las manos manchadas de sangre, sino a una prensa sumisa que tasaba en pesos de oro sus comentarios y que no intentaba, ni por error, decir lo que pasaba en la administración de Huerta", recordó.
Martínez Mendoza aseguró que las mejores administraciones no han sido las que amordazan a la prensa con dinero o con agresiones, sino las que promueven la libertad de prensa, las que buscan que sus ciudadanos, como personas maduras, estén informadas y sean fiscalizadoras de los malos funcionarios.
Indicó que si en verdad en Chiapas se desea propiciar el desarrollo del periodismo, es necesario apoyar de forma transparente a los empresarios de la información y a los comunicadores.
El catedrático de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, señaló que es conveniente elaborar convenios con los medios de mayor audiencia y tiraje, y con aquellos que mejores prestaciones sociales ofrezcan a sus trabajadores.
"Ese sería el mejor estímulo y la mejor forma de leer hoy el discurso de Belisario Domínguez, quien hace 97 años no sólo denunció a un gobierno sangriento, sino a una prensa cobarde y cómplice", afirmó.
Contexto
Es menester subrayar que en la tierra de Belisario Domínguez Palencia la situación de la libertad de expresión no es diferente al resto de las entidades federativas.
Aquí el Estado sigue marginando al periodismo. Quien escribe bien del gobernante en turno es considerado un aliado y/o amigo; quien no lo hace, es tachado de ser enemigo del sistema.
De esta manera el Artículo Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se viola en repetidas ocasiones, como también se ofende la memoria de Belisario Domínguez.
Artículo séptimo
"Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito".
FUENTE:
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?ODMyMjU%3D
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal