EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, mayo 19, 2009

Apuntes para la historia

 Navegando en la  red me encontré con algunas columnas de la periodista Candelari Rodríguez Sosa en la web de "Ni más ni menos Mujeres"

http://nimasnimenosmujeres.com/web/

Este bloguero en verdad no sabía de ese pasado del actual procurador. Lo exhibo sólo para registrarlo en la historia del periodismo, no más.

Son del 14 y 16 de enero del 2009, respectivamente



Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez

Raciel López Salazar, el nuevo Procurador?

Anoche en sesión extraordinaria los diputados / as, de la LXIII legislatura del Congreso del Estado,  ventilaban uno de los casos más importantes para la gobernabilidad de Chiapas, la designación del nuevo procurador General de Justicia del Estado.

En la sesión vespertina donde por  unanimidad el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relacionados con igual número de Minutas Proyecto de Decreto de reformas y adiciones a la Constitución de la República Mexicana.

Más noche, en la prolongación de la sesión, en una sesión nocturna, que fue prorrogada para mañana jueves,  quedo en suspenso la designación del nuevo titular de la PGJE.

Aunque había una terna, el nombre que más sonó fue el del exdelegado de la PGR en Coahuila y Estado de México, entre algunos cargos más, así como ex Ministerio Publico Federal en Chiapas en los años 89 y 90. Si se trata del abogado chiapaneco Raciel López Salazar, originario de Tonalá.

La familia Toledo Coutiño recordará muy bien al probable nuevo Procurador, y por supuesto, la sociedad chiapaneca que de seguro se guardan en las memorias aquellos episodios, que atentaron contra las garantías del hoy extinto Jorge Toledo, en esos años en que el Licenciado Raciel se desempeñó como Agente del Ministerio Público  federal, justo cuando fue  comandante de la Policía Judicial Federal, Rogerio Olivares Oropeza. Lo recordamos bien.

Basta recordar la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendación 017 de 1991, precisamente el 18 de marzo, donde consignaba lo siguiente a Enrique Alvarez del Castillo, entonces Procurador General de la República.

PRIMERA.- Promover el sobreseimiento de la causa penal 47/90, radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para lograr la libertad absoluta del señor Jorge Enrique Toledo Coutiño y el levantamiento de la orden de aseguramiento del periódico de su propiedad, con el objeto de lograr la reapertura inmediata del mismo. (recuerdan  esos episodios la sociedad?)

 SEGUNDA.- Iniciar averiguación previa y, en su caso, ejercitar acción penal por los delitos a que haya lugar, de acuerdo a las evidencias expuestas, en contra del ex agente del Ministerio Público Federal, licenciado Beltrán Antonio Robles Hansen, del agente del Ministerio Público Federal, licenciado Raciel López Salazar y del ex comandante de la Policía Judicial Federal, Rogerio Olivares Oropeza, por los ilícitos y violaciones cometidas en contra del señor Toledo Coutiño.

 TERCERA.- Investigar y, en su caso, consignar a los presuntos responsables de las torturas de que fue objeto el señor Jorge Esteban Borges Figueroa.

 CUARTA.- Dar aviso a todas las corporaciones policiacas del país sobre el cese y, en su caso, consignación de los servidores públicos y los ex servidores públicos mencionados, con objeto de evitar su eventual recontratación.

 QUINTA.- Ordenar la devolución inmediata del automóvil propiedad del señor Toledo Coutiño, de acuerdo con la resolución del respectivo Juez de Distrito, que fue asegurado por esa institución por ser supuesto instrumento del delito.

 SEXTA.- De conformidad con el Acuerdo número 1/91 del Consejo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicito a usted que la respuesta sobre la aceptación de esta Recomendación, en su caso, nos sea notificada dentro del término de 15 días naturales, contados a partir de su notificación. Igualmente solicito a usted que, en su caso, las pruebas correspondientes al cumplimiento de la Recomendación se envíen a esta Comisión dentro de los 30 días naturales siguientes a esta notificación. La falta de presentación de estas pruebas dará lugar a que se interprete que la presente Recomendación no fue aceptada, quedando la Comisión Nacional de Derechos Humanos en libertad para hacer pública esta circunstancia.

  Que habrá pasado con el acatamiento de esa recomendación?

Lo que es cierto, es la trayectoria del combate al narcotráfico que ha tenido el chiapaneco, y donde en Chiapas, su tierra natal,  hay  muertos por doquier ahora con los migrantes, pues si que tiene mucho trabajo. Para los chiapanecos/as en eso de la lucha contra el narcotráfico, la historia anterior lo presenta..Bienvenido a Chiapas...por hoy

Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar al Universo, y sonría.

candi_sosa@hotmail.com

 

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez 

Raciel López y la recomendación de la CNDH

Poco se ha dicho y poco se dirá, seguramente, lo cierto es que el nuevo procurador, Raciel López Salazar, estuvo en Chiapas como  Ministerio Público Federal en la década de los 90.

Sin duda la  familia Toledo Coutiño recordará muy bien al nuevo  Procurador, quien suple a Amador Rodríguez Lozano. Su vasto quehacer en el desempeño de la federación son muchos, pero nada nuevo para esta entidad.

El Procurador chiapaneco se desempeñaba como Director de Estudios y Divulgación en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; antes ocupó diversos cargos en la estructura de esa dependencia federal, adscrito a las Delegaciones del Estado de México, Coahuila, Jalisco, Baja California, Puebla y Chiapas

Y en esta entidad, dejo honda huella. En que habrá parado aquella recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 18 de marzo de 1991? (recomendación 017 de 1991.

Fueron los tiempos del imperio de la ley, con José Patrocinio González Garrido.

y por supuesto, la sociedad chiapaneca que de seguro se guardan en las memorias aquellos episodios, que atentaron contra las garantías del hoy extinto Jorge Toledo, en esos años en que el Licenciado Raciel se desempeñó como  Ministerio Público  federal, justo cuando fue  comandante de la Policía Judicial Federal, Rogerio Olivares Oropeza. Lo recordamos bien.

Basta recordar la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendación 017 de 1991, precisamente el 18 de marzo, donde consignaba lo siguiente en la recomendación dirigida a Enrique Álvarez del Castillo, entonces Procurador General de la República (1991)

PRIMERA.- Promover el sobreseimiento de la causa penal 47/90, radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para lograr la libertad absoluta del señor Jorge Enrique Toledo Coutiño y el levantamiento de la orden de aseguramiento del periódico de su propiedad, con el objeto de lograr la reapertura inmediata del mismo. (Recuerdan  esos episodios la sociedad?)

 SEGUNDA.- Iniciar averiguación previa y, en su caso, ejercitar acción penal por los delitos a que haya lugar, de acuerdo a las evidencias expuestas, en contra del ex agente del Ministerio Público Federal, licenciado Beltrán Antonio Robles Hansen, del agente del Ministerio Público Federal, licenciado Raciel López Salazar y del ex comandante de la Policía Judicial Federal, Rogerio Olivares Oropeza, por los ilícitos y violaciones cometidas en contra del señor Toledo Coutiño.

 TERCERA.- Investigar y, en su caso, consignar a los presuntos responsables de las torturas de que fue objeto el señor Jorge Esteban Borges Figueroa.

 CUARTA.- Dar aviso a todas las corporaciones policíacas del país sobre el cese y, en su caso, consignación de los servidores públicos y los ex servidores públicos mencionados, con objeto de evitar su eventual recontratación.

Y entonces que pasó. Alguien tiene que explicar cómo quedo el caso. Chiapas y los chiapanecos merecen una explicación, y precisamente por todo cuanto se dice del procurador, como bien reconoce el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, Sami David,  sobre la importancia de la designación, donde  manifestó su beneplácito por el perfil académico y laboral del nuevo funcionario, “ ya que consideró, garantiza la observancia y aplicación del esquema de trabajo que en materia de procuración de justicia y respeto a los derechos humanos, ha emprendido el gobierno estatal”. ..por hoy

Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar al Universo, y sonría.

candi_sosa@hotmail.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006