EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, mayo 14, 2009

Elogios convertidos en vituperios…

05 de mayo de 2009.

I N D I C E . . .

Ruperto Portela Alvarado.

+ Elogios convertidos en vituperios…

LOAS A TIEMPO...


Decía mi compadre que quien necesita pagar mucho para tener imagen y credibilidad, el tiempo le habrá de responder que cometió un gravísimo error. El ex gobernador de Chiapas, Javier López Moreno apuntaba en este sentido que “cuando el poder se va agotando, la voces en contra se van levantando”. Y es cierto, “amor que se paga con dinero, no es sincero.

Viene todo esto en relación a los elogios que han tenido en su tiempo y momento Mariano Francisco Herrán Salvati como un todopoderoso en la titularidad de la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Él era una especie de semi Dios tanto para los periodistas como para los integrantes del gabinete del entonces gobernador Pablo Abner Salazar Mendiguchía.

Lo mismo sucedió con el “jefe de asesores” del gobierno salazarista y después Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, a quien se le rendía pleitesía e inclusive se le consultaba cualquier movimiento que se quisiera hacer desde el Congreso del Estado hasta el Supremo Tribunal de Justicia cuando el presidente de ese Poder Judicial era precisamente Milton Escobar Castillejos.

Rodríguez Lozano junto con el “Barba Sucia”, César Antonio Chávez Castillo, detentaron el poder a la par con Pablo Salazar, por lo que tuvieron sometidos a los tres poderes a sus decisiones y de hecho también a los medios de comunicación que los prodigaron en elogios en su tiempo. Hoy no son más que parte del escarnio público y de los comentarios de los columnistas. Pasaron a ser unos “pobres diablos”...con mucho dinero.

Ahora le tocó el turno al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar a quien mis colegas le encuentran todas la virtudes habidas y por haber. Se supone que él es el que viene a resolver todo lo que corresponde a la procuración de justicia pronta y expedita. Pero no hay que apurarse porque las mismas loas y aplausos le brindaron los medios de comunicación a Eduardo Montoya Liévano, hasta que lo metieron a la cárcel.

La experiencia me dice que tanta barbería, mucha zalamería y elogios, conlleva al fastidio de la ciudadanía y al detrimento de la imagen de personajes e instituciones. Eso le sucedió al entonces dirigente de la CNC Chiapas, Oscar Ochoa Zepeda quien hoy se encuentra en el ostracismo. Lo mismo le sucederá a Ariel Gómez León, alias “El Chunco”, mismo que ya empanturrío con sus actitudes de “sabio griego” y consejos de “doctora corazón” Por lo pronto no le funcionó al locutor su ardid electoral de que tenía “otra vez” cáncer y que se iba a morir y por eso quiere ser diputado federal.

Los ejemplos de “elogios a tiempos que después se convierten e vituperio” en este mundo de la política chiapaneca hay muchos, pero con los dados en este INDICE... creo que son bastantes para no dejarse llevar por el arrullo del mar, el canto de las sirenas o el aplauso de los mercenarios...

13 de mayo de 2009.

I N D I C E ...

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 COMENTARIOS AL MARGEN...

Con el respeto que siempre me merecen quienes me hacen el honor de leer mis comentarios en esta añeja columna que nació allá por 1984  en el desaparecido diario “Chiapas Libre” y que estuvo por más de 16 años en el “ES, Diario Popular”, les agradezco su distinción y respetuosos comentarios que a continuación pongo a consideración:

Hace unos días tuve la osadía de publicar un tema titulado: “Elogios Convertidos en Vituperios”, por el cual el columnista y caricaturista, Francisco Gurgua, me envía el siguiente E-mail:

Ruperto,

 Siempre que me envías vía VIP tu columna, me ahorras el disgusto de comprar periódico. Hoy recibí ÍNDICE bajo el título de "Elogios" y la leí con detenimiento, máxime porque abordas un punto mediático toral cuya circunstancia me obliga a felicitarte por tu tino. Es cierto, la coyuntura del poder político es también la del "periodista" del momento, la del socio platinum Black Berry del "Club de 15 a más".

Y la historia se repite sin censura y sin vergüenza cada sexenio. Ya ni siquiera es moda, es una constante. Una necesidad de quien paga y de quien pega, pero aunque el pueblo lo vea mal, lo critique y lo repruebe, ¿qué puede hacer? Lo peor de todo es la complicidad, el amasiato o maridaje tanto del poder como de seudoperiodistas, quienes al amparo de un espacio en algún medio, hacen gala de inmunidad a la corrupción y sepultan el compromiso de servirle al pueblo. Adiós tribuna pública, bienvenido a nosotros tu reino Santísimo Chayo de los mártires del periodismo mercenario.

Sólo en algo les doy la razón, “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”.

 Un abrazo.

Paco Gurguha.

         Yo, como dice el abarrotero, “que cada quien atienda su tienda y cada producto en su cancel”. No soy quien tiene que juzgar porque todos en su tiempo y momento hemos sido presa de lo mismo que criticamos. “Está bien el “chayote” pues es una manera de cobrar ciertos favores, de redituarnos lo que no nos pagan los dueños de los medios y hasta de reponer lo que pagamos de impuestos. ¡Viva el Chayo, Cabrones!... Decía Alvaro Obregón: “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos (de aquellos tiempos menos) y “perro con hueso en el hocico, ni muerde ni ladra”. Todo está dicho ya... Se acabó el sermón. Nos leeremos el viernes si el Señor de las Galaxias (no de la galáctica) me lo permite... Y ES TODO...

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx

Celular: 961 18 8 99 45.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006