EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, mayo 04, 2009

Sabines "regala" Blackberry a periodistas chiapanecos


LÍNEA SUR

José López Arévalo

NOTICIAS

www.estesur.com.mx

04 de amyo del 2009.

3 DE MAYO

  Ya no está sola la Santa Cruz ni los trabajadores de la construcción. Se les sumaron los comunicadores, al decretarse el 3 de mayo como “Día mundial de la libertad de prensa”. 

   Por ello el gobernador Juan Sabines invitó a una comida en “El Mitote”. 

   Por bonito y ventilado el restaurante, o quizá por ser algo irónico el nombre. 

    No importa.A 

   Reencontrarse con conocidos y amigos; columnistas todos, creo. Dos tres desconocidos; para mí, claro.

    Para mi buena o mala suerte me tocó frente al gober, flanqueado porGabriel Reyes y Jacobo Elnecavé, sus más amigos del gremio. El primero es columnista (Diario de Chiapas), el segundo su titular en Comunicación. No necesitan más presentación. Ambos están en el ajo. En el medio. Enfrente.

 

   Bien, la coyuntura hizo el mandatario saludara con espaldarazos, no de mano.

    “Debo poner el ejemplo”, dijo. Por la recomendación sanitaria de no saludar de mano ni de beso.

    El beso, aclaro, porque ahí estaban mujeres escribientes. No vayan a creer la psicosis nos amampa el alma. 

   Bien, aprovechar la ocasión para preguntarle al Ejecutivo estatal sobre los últimos detalles de Chiapas frente a la contingencia. Estos son dos puntos torales. 

   1) Escuelas, en todos sus niveles, y burocracia estatal, entrarán a laborar hasta el 11 de mayo. 

   2) Chiapas está preparado con salas especiales y aisladas en los hospitales en caso de brotes de la influenza humana. Hay fármacos para atender a quienes resultasen contaminados. 

   Lo demás fueron otros temas, para comentarlos luego: obras públicas, Jaguares de Chiapas y demás. 

   Arriba dije no sabía si era buena o mala suerte quedar frente al gober porque a la menor provocación me soltó: “vocero oficial de la nostalgia de la esperanza”. Jo. 

    No importa, así nos llevamos. El que se lleva se aguanta. 

   Lo dijo en tono desmadroso, no vayan a creer hay mala leche. 

   Soy respetuoso de la pluralidad, a nadie se persigue, enfatizó. 

   Es cierto, cada quien construye su propia historia. 

    Su propia autocensura.A 

   Además, en estos tiempos, ya no se puede censurar a nadie; si la televisora, radiodifusora o periódico vetan y censuran el comunicador tiene una herramienta inmejorable: 

    la internet. 

   En la súpercarretera de la información no se censura a nadie. Así, ningún periodista engañe con el garlito “en mi medio me censuran”. Si tiene algo por decir ahí está la internet. Un mundo por escribir.

     No hay pretextos.

 

   Bien, el gober aguanta vara, no se arruga a la hora de los cuestionamientos.

    Y luego, sin esperarlo, nos obsequia a los ahí presentes un teléfono celular de primer mundo, el famoso BlackBerry con línea Iusacell, conexión Banda Ancha Móvil (BAM). 

   Para tenernos fichados, se bromea.

    Alambreados, diría la maledicencia.

    “Es una herramienta de trabajo”, enfatizaría. 

   Cierto. 

   Pero igual nos quebraremos el cráneo para aprender a manejar tamaño invento de hombre blanco. Poco a poco, lo haremos. Nuestras neuronas no son privilegiadas como las de la chaviza que maneja estosaparatejos como extensión corpórea. 

   “Periodistas vigilantes”, bromeo alguien, porque el gobierno igual obsequió celulares a los taxistas contribuyentes a la seguridad en la ciudad.

    El gober Juan Sabines se marchó luego de convivir un rato con lajabalinada y ésta se dispersó. Unos se quedaron a seguir en el convite, otros volaron… 

   Yo rompí una jerga y me fui… 

   Acá toy, sigo vigente. 

       Sin calambres. 

Desayuno Político

César Espinosa

Diario de Chiapas

04 de mayo del 2009

 

*** El gobierno de Chiapas estaba el sábado por recibir un millón de "cubrebocas", adquiridos en EU. Esto se supo en la comida que con motivo del Día Internacional de Prensa, se sirvió a periodistas y a la que asistió el gobernador JUAN SABINES GUERRERO, quien convivió por un momento con los comunicadores: VICTOR CANCINO, JESSICA BONIFAZ, ERISEL HERNANDEZ, MIGUEL GONZALEZ ALONSO, BETO RAMOS, IRMA RAMIREZ, HUBERT OCHOA, JONATHAN LOZADA, MARIO PRADO, JACOBO ELNECAVE, VICTOR MEJIA, VICTOR CRUZ ROQUE, ALFONSO CARBONEL, CIRO CASTILLO, ANGEL MARIO KSHERATO, PEPE AREVALO, ADIEL PEREIRA, entre otros colegas, y quien esto les narra. "Puede haber una epidemia, pero hagamos  todo para evitarla", nos dijo el mandatario, quien evitó el saludo de mano. Lamentó que esto ocurra, porque en sus actividades diarias, las mujeres, los niños, las viejecitas, todos, quieren saludarlo y abrazarlo con afecto.

 EN CONCRETO

Víctor M. Cruz Roque

vmcruzroque@hotmail.com

De lo que se habla

 El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero se reunió con representantes de medios de comunicación el día de anteayer para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Ante decenas de periodistas de medios locales y corresponsales nacionales, el mandatario hizo referencias a varios temas de actualidad, entre ellos el que está de moda, la influenza porcina. Destacó que afortunadamente en Chiapas no se registró ningún caso de este mal y aseguró que su gobierno está atento a lo que sucede en otras partes del país.

También habló del clima de seguridad que prevalece en la entidad y reiteró su convicción de que las acciones que actualmente realiza su gobierno en la materia están dando resultados satisfactorios, particularmente con el programa Por un Chiapas aun Mas Seguro.

Por cierto, el Día Internacional de la Libertad de Prensa se celebra desde el 3 de mayo de 1993 a instancias de la ONU.

La Unesco en cooperación con las más destacadas organizaciones y asociaciones de periodistas, directivos y propietarios de medios, sindicatos, colegios, gobiernos, parlamentos, autoridades locales, universidades y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas; desarrolla desde entonces diversos actos.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dio a conocer, en esa fecha, documentos mediante los cuales subraya la importancia de la libertad de prensa como base de la democracia, enfatizando la necesidad de una plena vigencia de la libertad de expresión como derecho humano fundamental.

 

CONFINES

José Juan Balcázar

jjbalcazar@hotmail.com

DIARIO DE CHIAPAS

04 de mayo del 2009.


 

--En medio de la contingencia sanitaria, el gobernador Juan Sabines se reunió el fin de semana con periodistas para ratificar su compromiso con la libertad de expresión.

El pretexto fue la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se festeja el mismo día que el Día de los Albañiles.

¿Será porque los periodistas son chalanes de media cuchara?

Lo importante del caso es que el mandatario estuvo con periodistas del estado.

Prevaleció el compromiso de seguir no sólo respetando sino alentando el ejercicio libre del periodismo.

Cual debe ser en un estado democrático.

 

DE BUENA FUENTE

Erisel Hernández Moreno

herisel@hotmail.com

Diario de Chiapas

ARRPRECH

 

Por acuerdo de Asamblea celebrada este sábado en la Casa del Periodista, la Asociación de Redactores y Reporteros, A.C. -Prensa Chiapas- (ARRPRECH), presidida por este servidor, acordamos coadyuvar con las medidas preventivas que ha dispuesto el gobernador, Juan Sabines Guerrero, ante la contingencia nacional por el virus de la influenza, por lo que se suspende temporalmente, tanto la celebración de nuestra Asamblea Anual del 31 de este mes y la acostumbrada cena-baile con motivo al Día de la Libertad de Expresión del 7 de Junio, hasta nuevo aviso.

Es importante señalar que la Asamblea Estatal de la ARRPRECH concentra a nuestras delegaciones constituidas en los municipios de Cintalapa de Figueroa, Villaflores, Motozintla, Chiapa de Corzo, Palenque, así como representaciones de Tapachula, Huixtla, Tonalá, Pichucalco y Comitán de Domínguez, por lo tanto, no podemos exponer la salud de nuestros agremiados al trasladarse de distintos lugares del interior del estado y correr el riesgo de contraer algún contagio relacionado con el virus de la influenza A (H1 N1).

En ese mismo contexto, la cena-baile se ha pospuesto hasta que las autoridades de salud hayan decretado mayor seguridad y se puedan realizar este tipo de festejos con motivo a la Libertad de Expresión que se celebra en nuestro país.

De antemano expresamos nuestra adhesión al gobernador Sabines contribuyendo con nuestra participación a evitar que Chiapas sea afectado por esa enfermedad mortal que ha causado decesos en el Centro del País y otras entidades.

 

CARLOS CÉSAR NÚÑEZ MARTÍNEZ

Cuarto Poder

Portafolios Político

Chilmol político

CUARTO PODER, 04 de mayo del 2009

En una platica de columnistas con el gobernador Juan Sabines Guerrero, reiteró que Chiapas está libre de la influenza humana y se toman todas las medidas sanitarias para evitar que este mal llegue a la entidad; también dio cuenta de las inversiones que están llegando a la entidad, las obras en infraestructura hospitalaria que están por iniciarse y las clases que se reanudarán hasta el 11 de mayo. Incluso, comentó que todas las iglesias de las diversas religiones, están utilizando la señal del Canal 10 para llegar a su feligresía para evitar la concentración masiva como medida de seguridad+ + +Hechos en materia de Seguridad permite la tranquilidad en los chiapanecos. Los aciertos en materia de seguridad están demostrando la eficacia de las autoridades quienes bajo una excelente coordinación han logrado la detención en los últimos días de asaltantes quienes venían siendo un azote de las líneas de autotransporte y desde luego de sus pasajeros. Hoy la detención de una banda delictiva permite observar estos resultados que mantienen la certeza de emigrar a los diferentes puntos de Chiapas sin tener el temor de ser asaltado; los 8 detenidos que operaban en el tramo Ocosingo-Palenque hoy están a buen recaudo Robo con Violencia y Delincuencia organizada, son los delitos por los que ya están en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados El Amate. Las intrusiones del gobernador Juan Sabines están siendo atendidas y desde luego la organización de las autoridades policíacas permite mejores resultados. El gobernador Chiapaneco ha sido puntual en los hechos cuando instruye insistentemente a las autoridades encargadas de la seguridad de los chiapanecos para que logren los mejores resultados y hoy vemos buenos resultados

 

MARY JOSE DÍAZ 

Filo y Sofía

Con Filo

Cuarto Poder

04 de mayo del 2009


Para celebrar el día internacional de prensa, el gobernador Juan Sabines Guerrero, sostuvo un encuentro con columnistas de los diversos medios de comunicación, donde reiteró su respeto a la libertad de prensa y su compromiso con los Chiapanecos, en este momento en que la influenza es una amenaza para la salud...///

3 Comentarios:

A la/s 5:02 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Universidad Mesoamericana http://universidad-mesoamericana.blogspot.com

Gracias por visitar

 
A la/s 2:40 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos quiero un blaberry

 
A la/s 10:52 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos soy de venezuela soy mama soltera tengo 25 anos estudio en la univ y d escasos recursos quiero un tlf de estos ya que son muy utiles para elaborar algunos trabajos universitarios... esperando una respuesta receptiva de parte de ustedes aca les dejo mi mesenjer para cualquier respuesta... q dios los bendiga a todos... aleman172@hotmail.com o shirley_9012@hotmail.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006