EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, febrero 05, 2009

Directivos del Diario de Chiapas denuncian embestida

¡LA EMBESTIDA DE MARIANO Y ADRIANA EN CONTRA DEL DIARIO DE CHIAPAS!

 

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de la República

Al  Lic. Juan Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

A los Organismos de los Derechos Humanos

A  los Medios de Comunicación

A la Opinión Pública

Sin ningún escrúpulo, como lo hiciera apenas unos días de haber fallecido nuestro hermano Jorge Toledo Coutiño, como instrumento de las perversidades de Mariano Herrán Salvatti, Adriana Granda vuelve a protagonizar una nueva embestida en contra del Diario de Chiapas.

Como es sabido por la opinión pública, una vez fallecido Jorge Toledo Coutiño, Mariano Herrán Salvatti armó toda una estrategia, en la que Adriana Granda (la viuda), sería solamente un instrumento para apropiarse el periódico denominado El Diario de Chiapas.

Para cumplir con este capricho, Mariano en su momento de todo poderoso y arbitrario Fiscal ordenó diversas acciones en contra de la familia Toledo Coutiño.

1.- La integración de Averiguaciones Previa 026/FAR/2006, lo que trajo como consecuencia diversas acciones, y fuera de toda legalidad violándose todas las garantías individuales de la familia Toledo Coutiño y principalmente de Rogelio y Gerardo de los mismos apellidos, ordenándose en dicha averiguación los siguientes actos:

2.- El cateo de las oficinas del Diario de Chiapas, con un gran despliegue policiaco, encabezado por los feroces Feliciano Espinosa Nolasco y Roberto Meneses, para buscar un documento que por ser público, hubieran podido solicitarlo en una dependencia del Estado. Situación de la que tienen conocimiento los organismos de Derechos Humanos.

3.- El Cateo de las oficinas notariales de distinguidos Abogados, por sus relaciones con el Diario de Chiapas.

4.- El encarcelamiento del entonces Director del periódico, Rogelio Toledo Coutiño, mediante la consignación de la averiguación previa FAR/026/06, misma que fue consignada al juez de la causa por la Fiscalía General de Justica en el Estado, a cargo de Mariano Herrán Salvatti,recibida a las 14:10 horas del día 30 de mayo del 2007, dicha averiguación fue recibida en las instalaciones del centro penitenciario El Amate, y recibida por el juez Lis. Luis Onésimo de Coss León, elaborando este 112 hojas para librar la orden de aprehensión solicitada por el entonces Fiscal Mariano Herrán Salvatti, el mismo día 30 del mismo mes y año 2007 y aparece la orden de aprehensión librada por el C. Juez antes mencionado el mismo día 30 de mayo del 2007, a las 14:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, procediendo a privar de su libertad. A Rogelio Toledo Coutiño, en una franca violación a las garantías constitucionales de éste, por la desmedida ambición de Adriana Granda y con la ayuda de su “amigo” el entonces Fiscal Mariano Herrán Salvatti. Violación que se hizo valer mediante juicio de amparo el cual conoció el C. Juez Sexto de Distrito en el Estado y el cual apegado a estricto derecho en el amparo marcado con el número 958/2008, ampara de los actos realizados del Juez de consigna de Mariano Herrán Salvatti a Rogelio Toledo Coutiño.

5.- Una amplia campaña de difamación en contra de la familia Toledo Coutiño, presentando como “víctima” a Adriana, cuando ésta había recibido una cuantiosa herencia y un seguro, para la protección de las hijas de nuestro hermano.

Al conocer de la detención de su protector, amigo personal y se dice socio de Adriana en algunos negocios, ésta es instruida desde el reclusorio para que distraiga la atención de la opinión pública, mediante una conferencia de prensa, para presentar a los nuevos dueños de El Diario de Chiapas, cuando los únicos dueños del periódico Diario de Chiapas resulta ser la persona moral denominada El Diario de Chiapas S.A. de C.V. y como consecuencia la familia Toledo Coutiño

Asimismo para distraer la atención de la ciudadanía Adriana Granda (“la víctima”) en relación a la detención de su supuesto socio y “amigo” Mariano Herrán Salvatti, arma toda una logística utilizando las imágenes de nuestro hermano y de sus hijas, para intentar hacer el papel de víctima, no antes ser instruida por el propio Mariano para que uno de sus hermanos entregue una conmovedora carta al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado y habilite a un personero para ofertar la rotativa del periódico.

Rayando en la locura tal parece que ambos olvidan que los litigios de carácter jurídico están en manos de las autoridades, y como vivimos en un Estado de Derecho, serán los órganos judiciales los que en su momento habrán de resolverlos.

Adriana la víctima en la conferencia de prensa realizada en conocido hotel de la ciudad, se observa contagiada por la grave enfermedad de la ambición y del poder de su protector Mariano Herrán Salvatti, e intenta salvarlo al distraer a la opinión pública de la aprehensión de este mediante la creación artificial de un problema jurídico y manifestar nuevos dueños del Diario de Chiapas, cuando los únicos dueños del Diario de Chiapas es la Familia Toledo Coutiño, personas a las cuales les fueron violados sus derechos constitucionales por el Todo Poderoso y arbitrario Fiscal Mariano Herrán Salvatti en los momentos que éste ostentaba el poder.

La situación política en Chiapas es diferente a la del pasado, hay gobernabilidad y unidad, es una entidad segura, como se puede confirmar. La presencia de distinguidos abogados como en la Secretaría General de Gobierno, en la Procuraduría General de Justicia , y en el Tribunal Superior de Justicia, todos los estados de Chiapas, que garantizan el fortalecimiento de la cultura de la legalidad. Por eso es importante denunciar lo que está detrás de estas averiguaciones y maquinaciones hecha por “la víctima”, de las conferencias de prensa, y de los anuncios de Adriana Granda, una de las entrañables amigas de Mariano Herrán.

Tanto Rogelio como el suscrito, que representamos a la familia Toledo Coutiño, sabemos que la empresa, denominada El Diario de Chiapas no ha cambiado de dueño, Mariano Herrán Salvatti no es el dueño y que por lo tanto esta empresa no está en venta.

Lamentamos que lo que desde un principio hemos insistido en que sea tratado, como un asunto privado por su carácter familiar, ahora por la ambición personal de la “víctima” Adriana Granda y la detención de su aliado Mariano Herrán Salvatti, así como la ambición personal de ésta y la coyuntura política por el cual el estado atraviesa tenga que ventilarse de esta manera.

Confiamos en las autoridades y respetamos el Estado de Derecho, porque así lo practicamos todos los días, porque así caminamos siempre con nuestro hermano Jorge Toledo Coutiño, y porque nuestro esfuerzo de todos los días está sustentado en la idea de contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Una mejor sociedad en la que nadie pueda sorprender la buena fe de la opinión pública, y menos utilizar a su familia para crear un ambiente de impunidad a favor de su amigo y de las ambiciones personales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero 30 del 2009.

RESPETUOSAMENTE

Gerardo Toledo Coutiño

Director

http://diariodechiapas.com/portal/embestida.html


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006