EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, enero 23, 2009

¿Y A NOSOTROS QUIÉN NOS PIENSA?


¿Y A NOSOTROS QUIÉN NOS PIENSA?

CHIAPAS, S. A DE C. V

Luis Daniel Pulido Aguilar 
cineticomarginal@hotmail.com

 
El comunicólogo es recíproco en un sólo sentido: la disposición al poder.

La retórica contiene síntomas comunes de una democracianología textual que necesita la existencia del "otro", hacer patria "entre ambos", repartirse las causas, los efectos y afirmarse como absolutos.

No existen partidos políticos baratos, ni Congreso del Estado que no se invente agregados de pureza y honestidad, aún cuando los intestinos de éste son largas filas de coprófagos sumidos al fondo de su propia miseria.
 
Se detona la noticia, se circunscribe la tarea doméstica: hay que barrer la casa. El comunicólogo adquiere oficio, es evidente que lo documentado es una frecuencia modulada con un particular sentido institucional, la madre de todos los prestigios. Se supone, con esto, que todos ostentamos el poder en cuanto a su distribución. Es así que la ciencia de la comunicación y lo jurídico dan las pautas, por adelantado, de que la perversidad se da a propósito de lo que es este país; y que releernos resume de alguna manera que conocemos algo de nuestra historia, que nos es familiar en todas sus formas y contextos. ¿A dónde va tanta tinta impresa, tanto boletín de prensa, tanto político con peculado entre los apellidos?
 
La noticia es práctica, en ella la inteligencia se reduce al tedio, aunque algunas veces demanda abyección, por eso, el narrador administra los tiempos, las confrontaciones o adhesiones, que a su vez, son subsidiarias de lujos y excesos.
 
El comunicólogo hace el hit parade, es el propagandista. Por eso Chiapas tiene un lugar importantísimo en el subconsciente de este país a través del Sistema de Radio y Televisión y todos los periódicos locales, los cuales, día a día, hacen comprensible el verdadero mundo feliz que dan todos estos años.
 
Huxley, sexenal y revisitado.

 

HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA
(del zapping y el oficio autoritario de no tener cable)
Luis Daniel Pulido Aguilar 
cineticomarginal@hotmail.com

 
La necesidad de informarnos se ubica en el centro mismo de lo que sucede. El mundo gira en torno a ello y los medios toman la palabra. La apertura, como función, se da a cambio de cierta obligación compartida y que reconcilia responsabilidades políticas y monetarias, sobre todo.

 
Los medios compiten y renuevan oportunidades sin soluciones pues no se puede invertir, ser empresa sin estar seguros de lo factible y lo determinado según lo que corresponda a los hechos. Y los hechos son las reglas que rigen el juego: de sus relaciones con la crítica se da la opinión que nos ayuda a comprender las resoluciones de política administrativa y jurídica en función, siempre, de la nómina
 
El factor social, excluido del presupuesto, consume su propia memoria para pensar y reflexionar de algún modo y en un mismo puño los abismos de las injusticias y la pobreza.
 
Los medios de comunicación, monopolios fragmentados, conocen sus límites y dejan un resquicio a correspondencias que le resulten efectivas para el bienestar de sus cuestiones. El eje -sus derechos y propósitos- se preestablecen para el poder: tesis y antítesis cortejan la multitudinaria democracia como realidades propias, y el efecto tiene todas las probabilidades de hacer un país (sólo) con sus propios integrantes. Con nadie más. Con nadie que no sepa compartir un desayuno con el alcalde, gobernador o asesores de afiliación partidista. Con nadie que desee escribir desde su propia reflexión sin puentes putrefactos. Con nadie, que a la luz del día desde su silencio reconstruye, si no nuevos paradigmas, sí otros de riesgo y confrontación.
 
Los medios, hipótesis históricas de libertad, definen sus contenidos en los encuentros furtivos con el poder, y en ello las dudas, la parálisis y el fraude.
 
¿Cómo pueden analizar el mundo Los Picapiedra mediáticos?
 
La disponibilidad del control remoto nos acerca a la respuesta.

 

Luis Daniel Pulido

 

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas, Méx.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006