EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, enero 29, 2009

En conferencia de prensa en el DF

Editores y columnistas chiapanecos señalan a Herrán como represor

Directivos de los dos periódicos más importantes de Chiapas, llamaron anoche a las autoridades federales a ahondar las investigaciones en torno al exzar antidrogas, Mariano Herrán Salvatti, preso en el penal de “El Amate”, bajo cargos de corrupción, asociación delictuosa y abuso de confianza.

Ana María de la Cruz Morales, directora de comercialización y co-propietaria del periódico Cuarto Poder y Gerardo Toledo Coutiño, director general del Diario de Chiapas, relataron ante medios de comunicación nacionales, los métodos prepotentes y al margen de la ley mediante los cuales, Herrán Salvatti despojó a cientos de ciudadanos inocentes y pormenorizaron la persecución política de la que fueron víctimas durante el sexenio encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía.

En ese tenor, Coutiño Toledo indicó que el ahora detenido, intentó apoderarse de la empresa que dirige, aprovechando la coyuntura de un conflicto familiar que se venía ventilando en instancias distintas a la que entonces controlaba el exfiscal chiapaneco. Añadió que al margen de la ley, su hermano y gerente general, Rogelio Toledo Coutiño, fue detenido en condiciones irregulares, como medida de presión para que abandonaran los derechos de propiedad del diario.

En tanto, Ana María de la Cruz Morales, lamentó la muerte de Conrado de la Cruz Jiménez, dueño y director general del Cuarto Poder, muerto en el exilio al que fue obligado, debido a la amenaza de Pablo Salazar y Herrán Salvatti de encarcelarlo sin ninguna justificación legal de por medio. En esa misma tesitura, dijo que la muerte de su hermano Conrado, fue consecuencia de los malos tratos que recibió durante los tres años y ocho meses que estuvo en prisión.

Ambos directivos deploraron la postura de algunas voces que pretenden ponderar la personalidad de Mariano Herrán y Pablo Salazar, adjudicándoles virtudes y consideraciones que no les dieron a sus víctimas cuando ejercieron el poder. Sobre esa base, convocaron a los medios de comunicación nacional a no dejarse sorprender con los argumentos que esgrimen los defensores de éstos, toda vez que “carecen de fundamento, validez y calidad moral”.

“Ni Mariano Herrán ni Pablo Salazar son personas pobres”, expresó Toledo Coutiño al referirse a la pretendida “pobreza” con que la defensa del reo de “El Amate”, pretende desvirtuar la realidad de los hechos. Agregó que prueba de ello son el resultado de los cateos que se han llevado a cabo en las vastas residencias del Exfuncionario, “en donde se han encontrado autos de lujo, caballos pura sangre, alhajas, dinero en efectivo y decenas de propiedades lujosas más”, dijo.

Los dos directivos periodísticos, coincidieron en señalar que durante el gobierno de Pablo Salazar, no se tuvo la menor conmiseración para los detenidos y perseguidos; recordaron que durante ésa época, las consecuencias alcanzaron a padres, hijos y hermanos de los perseguidos. Ahora pretenden llamar la atención con la imaginaria “persecución” a una anciana, olvidando que en su tiempo, éstas fueron víctimas de su irracionalidad, dijeron.

Así mismo, exigieron al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luís Soberanes, asumir una postura congruente con su responsabilidad frente a la nación, en virtud que hasta ahora, no ha emitido ninguna recomendación por los abusos que en su momento, cometieron Pablo Salazar y Mariano Herrán, pese a que fueron presentadas varias quejas.

Al tiempo de celebrar la determinación del gobernador Juan Sabines de hacer cumplir la ley en Chiapas, expresaron su confianza en que el juicio penal contra Mariano Herrán Salvatti, se apegue a derecho y dijeron tener fundadas esperanzas en que el juez de la causa, actúe de acuerdo a lo estipulado en la ley y así, el exfiscal, pague cada uno de sus delitos

A la conferencia de prensa ofrecida a decenas de medios de comunicación social, también asistieron los columnistas Gabriel Reyes, Erisel Hernández y Marco Cabrera del Diario de Chiapas y el también columnista del Cuarto Poder, Angel Mario Ksheratto.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006