EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, abril 28, 2008

Texto ganador de Premio Nacional de Periodismo

Texto con el que Fátima Monterrosa, la periodista chiapaneca de Huehuetán se ganó el Premio Nacional de Periodismo.

Simulación empresarial, proveedores fantasma, contratos arreglados, compras millonarias a destartalados tendejones conforman un cuadro de irregularidades cuya punta oficial concluye en el Estado Mayor Presidencial, ese cuerpo de elite, integrado por “militares de terciopelo”, del que casi nada se sabe. Una revisión hecha por emeequis a tres de las decenas de proveedores oficiales de Los Pinos revela una bien estructurada cadena de artificios que en la administración pública pocos dudarían en llamar corrupción.

Corrupción en el Estado Mayor Presidencial

Por Fátima Monterrosa
fatima@eme-equis.com.mx
EMEEQUIS

Ferretería Morena, ese próspero changarro que desbancó a las grandes cadenas como Home Depot y Construrama.
–¿No conoce la dirección de su negocio?
–¡Es que no voy muy seguido! –responde con nerviosismo.
–Pero le entregan cuentas, ¡no? ¿Algún familiar, su esposo, se encarga de la ferretería?
–¡No! Mi esposo trabaja lavando coches. Es que tengo dos socios que se encargan del negocio: Miguel Solís Martínez e Isaac Delgado Delgado.
En la calle Belgas, en la colonia Paraíso, a unas cuadras del camino viejo a Toluca que conduce a las colonias más pobres de Santa Fe, no existe ningún negocio de ferretería o de otro tipo. El único local comercial que se encuentra en esa calle es un expendio de pollo; el resto son casas particulares.

Pero en la avenida Pólvora esquina con calle Belgas se localiza la ferretería Fersoma, propiedad de Fernando Solís Martínez, coincidentemente otro de los proveedores más socorridos de la Presidencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006