EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, abril 20, 2007

Encuentro de historiadores


Periodismo y Género
Las Mujeres en la Prensa de Veracruz
1794-1950



Dentro de las primeras ponencias del IV Encuentro de Historiadores de la Prensa en Iberoamerica, las mujeres fueron el tema central en vos de la doctora en Historia y especialista en novela Histórica de la Universidad Autónoma de México, Celia del Palacio Montiel.

“A diferencia de los periódicos del Distrito Federal, en la prensa escrita del estado de Veracruz en los años de 1794 a 1950, las mujeres no eran tratadas como lectoras de cartas sino como simples lectoras de periódicos”, y es que según Palacios Montiel el periódico era el libro de texto para las mujeres, por lo que recalcó la importancia de las damas como lectoras de periódico

Al respecto la historiadora hizo hincapié en la literatura relacionándola directamente con la mujer, manifestando que los textos eran tratados como literatura al bello sexo donde se exaltaba la virtud de la mujer.

Cabe señalar que es la primera vez que se toca el tema de la mujer en el periodismo dentro del Encuentro de Historiadores de la Prensa, destacando la participación de las féminas en el evento de talla internacional.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006