EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, junio 06, 2009

Jóvenes periodistas crean nueva organización en Tapachula



Periodistas de Chiapas buscan organizarse y profesionalizar su labor en medios de comunicación.

Tapachula, Chiapas a 07 de junio de 2009.- A unas horas de celebrarse el marco del día de la Libertad de Expresión y a iniciativa de jóvenes comunicadores, se crea en la frontera sur la “Asociación de Periodistas de Chiapas Nueva Era”, con la finalidad de organizar y dignificar el papel de los trabajadores de la información.

El Presidente de esta nueva agrupación periodística Gustavo López manifestó “Hemos decidido integrarnos como gremio de jóvenes periodistas de Chiapas, que incluya por lo pronto a reporteros y corresponsales de los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas; con el propósito de organizarnos y de esta manera, juntos podamos tener el respaldo y presencia profesional ante las dependencias de los tres órdenes de gobierno”.

Este nuevo gremio de periodistas tiene como objetivos organizarse, buscar capacitación profesional, visualizar un periodismo más responsable, crítico e investigativo, así como estar en estrecha coordinación con agrupaciones de otros estados, para que Chiapas tenga mayor presencia en materia de periodismo.

Algunos colegas que conforman esta nueva asociación, coincidieron en afirmar que la comunicación, más que un privilegio es una necesidad, un acontecimiento que obliga a replantearnos las cosas continuamente y, por tanto, a evolucionar. Sin embargo, admitir la libertad de expresión e información no es algo sencillo. Pues aun hay fuerzas que se niegan a ceder los espacios ganados a través de la imposición y la herencia vitalicia.

Todavía persisten en seguir manteniendo una batalla permanente por acallar las voces que los cuestionan a diario. Aún, en la actualidad la incapacidad de las autoridades para aceptar la crítica, nos muestran escenas donde las personas pagan con cárcel, intimidaciones o con la misma vida las opiniones que emiten, en ese tenor se solidarizaron con los compañeros Rosario González Chay, Alejandro Gómez y Edgar Hernández en la acción cobarde de policías privados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, es indispensable portarnos a la altura de los requerimientos que demanda la sociedad. Podemos ser “Libres por la Palabra Libre”, como diría don Belisario Domínguez, o esclavos de la cerrazón y el imperialismo que impone y subyuga.

Benjamín Alfaro secretario de la Asociación de Periodistas de Chiapas Nueva Era, explicó “Buscamos hacer las garantías en el ejercicio de nuestro quehacer periodístico y sobre todo la seguridad en el desarrollo de nuestra profesión”.

Solo por esa razón, se hizo la convocatoria a todos los compañeros periodistas, con el reclamo de hacer honor a quienes nos enseñaron lo que hoy nos hace ser lo que somos: y conducirnos teniendo coherencia en lo que se dice con los que se hace.Por/Darinel Zacarías

---000---


1 Comentarios:

A la/s 8:20 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

Qué bueno que en Chiapas se estén organizando para prepararse,he ido a otros paises,otros estado,y en chiapas,hay mucho qué hacer,ademàs de la falta de preparacion,el sometimiento al poder es evidente de los periodistas.esto hace que la credibilidad esté muy lejos,felicidades jovenes. Se van a enfrentar a muchas dificultades,pero uds no se detengan. Gracias.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006