EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, julio 02, 2008

Augusto Solórzano


A doble espacio
Enrique García Cuéllar
El Heraldo de Chiapas
30 de junio de 2008


Augusto Solórzano ha hecho radio durante 40 años y lo ha hecho bien, con profesionalismo, con gusto y -lo más importante finalmente- con auditorio.


Tener un programa de radio es fácil; lo realmente difícil es lograr que la gente lo escuche, le ponga interés, le dedique tiempo. No cualquiera logra formar un grupo de auditorio con determinadas características.

El auditorio de Solórzano siempre ha sido heterogéneo, cierto, pero unido por la credibilidad de que ha gozado este comunicador a lo largo de los años.

Sus noticieros han tenido la clave de la serenidad, de la mesura, de la claridad en la exposición. Hay quienes gritan, como si el micrófono no existiera. También hay quienes han pasado a la historia por su cara dura para exhibir una ignorancia insultante. De todo hay en el cuadrante. En el caso de Augusto, tiene bien ganado un lugar de privilegio en la radio de Chiapas y particularmente en la de Tuxtla Gutiérrez, porque jamás ha caído en la tentación del heroísmo falso ni del periodismo fácil.

Hay quienes gustan de vivir rasgándose las vestiduras -con lo caras que están- para hacerse notar como mártires de la expresión. Explotan lo poco que de esa veta puede quedar en la actualidad. La verdad es que hace mucho que no hay heroísmos ni necesidad de éstos en el fenómeno comunicacional de Chiapas. Augusto Solórzano se distingue precisamente por no haber resbalado hacia ese terreno de sacrificio simulado y eso es bueno para él y para la sociedad.

Me entero por El Heraldo de Chiapas que este personaje de la radio está ahora inactivo. Bueno, los tiempos se cumplen, pero creo que habrá de regresar a su medio como el pez al agua y así habrá de sentirse. ¡Felicidades!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006