EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, abril 26, 2008

Muere Conrado De la Cruz Morales







El gerente de comercialización del diario Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Morales, hijo de la actual directora María Morales Ruiz y del extinto editor Conrado de la Cruz Jiménez, dejó de existir la noche del viernes 25 de abril en esta ciudad.
De la Cruz Morales, fue considerado un rehén político de la embestida gubernamental que encabezó el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía durante su sexenio, en contra de Cuarto Poder y sus dos editores y propietarios.

Con el argumento de supuestos delitos cometidos en la operación de su discoteca Liquid, De la Cruz Morales sufrió la persecución policiaca que por fin concluyó en Cancún el 25 de abril del 2003, donde agentes judiciales del estado de Chiapas lo capturaron sin el conocimiento de las autoridades quintanarroenses.


“Este sólo hecho exhibe el desprecio absoluto que por la ley tienen Pablo Salazar y Mariano Herrán. En un solo acto violaron flagrantemente la soberanía del estado de Quintana Roo, el artículo 119 de la Carta Magna que norma el proceso de extradición y el Convenio suscrito entre los 34 procuradores de la República. Convenio que por cierto ya le tocó firmar a Mariano Herrán y se negó a cumplir. Por un solo hecho como éste de uno de tantos, Pablo Salazar y Mariano Herrán pueden ser acusados penalmente por abuso de autoridad y asociación delictuosa, procesados y finalmente encarcelados”, apuntó Roberto Domínguez Cortés, en el marco del homenaje del desaparecido Conrado de la Cruz Jiménez en el monumento a Belisario Domínguez en enero del 2007.


Tras permanecer tres años y siete meses en prisión, por fin el 20 de diciembre del 2006, el gobernador Juan Sabines Guerrero gestionó ante la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial su libertad inmediata.

De la Cruz Morales, se unió a su madre en ese mes de diciembre, pero ya no pudo hacerlo junto a su padre que murió semanas después, el 17 de enero del 2007, en el exilio al que los orilló el gobierno de Salazar.

De la Cruz Morales, fue una pieza fundamental utilizada en un embate contra un diario y sus editores.
Desde estas trincheras descanse en paz De la Cruz Morales.

Y toda nuestra solidaridad para con la directora de Cuarto Poder, María Morales Ruiz, a quien le será muy difícil poder reponerse pronto de esta segunda pérdida de un ser querido en menos de 15 meses.
Muere agente de comercialización del peródico Cuarto Poder
Conrado la Cruz Morales fue uno de los representantes de medios de comunicación en la entidad, encarcelados durante ese período


Óscar Gutiérrez / corresponsal
El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 26 de abril de 2008
15:26 El gerente de comercialización del periódico Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Morales, falleció anoche en esta capital, víctima de un paro cardíaco.
La muerte del directivo del diario estatal se añade a la de su padre, el director general Conrado de la Cruz Jiménez, quien murió el 15 de enero de 2007 en Estados Unidos, donde se refugiaba, víctima de la persecución del gobierno del aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006).
Conrado la Cruz Morales fue uno de los representantes de medios de comunicación en la entidad, encarcelados durante ese período.
El 25 de abril de 2005 fue detenido en la ciudad de Cancún y trasladado al penal El Amate, acusado asociación delictuosa, defraudación fiscal y corrupción de menores y falsedad en declaraciones, delitos presuntamente cometidos en una discoteca de su propiedad.
El extinto fue liberado el 20 de diciembre de 2006, por gestiones directas del gobernador Juan Sabines Guerrero y los amparos federales ganados por su defensa.
El periódico Cuarto Poder, dirigido actualmente por María Morales Ruíz, madre del extinto de la Cruz Morales, resistió durante el sexenio pasado las embestidas judiciales del gobierno estatal, encabezadas por el ex fiscal general del estado y actual l secretario estatal de Economía, Mariano Herrán Salvatti.
A la familia Morales de la Cruz se le decomisaron ranchos y viviendas, como parte de las investigaciones judiciales, ordenadas por el gobierno de Salazar Mendiguchía.
Ante el temor de ser aprehendido el entonces director general del Cuarto Poder, Morales Jiménez huyó y se refugió en Estados Unidos, donde falleció el 15 de enero de 2007 víctima de una enfermedad terminal.
Las embestidas contra Cuarto Poder alcanzar al autor de la columna política "Fichero Político" Ángel Mario Ksheratto Flores, quien fue recluido en dos ocasiones en El Amate y sentenciado por el delito de difamación, tras una querella interpuesta por una funcionaria del gobierno estatal.
Los directivos del Cuarto Poder han señalado que la pugna con Salazar se produjo luego de que el periódico publicó que en el año 2000, que el ex gobernador aliancista no poseía título de abogado, pese a que había sido secretario de gobierno en 1994, y que por tanto debía ser procesado por usurpación de funciones públicas.
En su momento el ex mandatario señaló, aludiendo al Cuarto Poder, que el distanciamiento lo había provocado su negativa a los chantajes y negociaciones económicas propuestas por el diario.
------------o0o--------

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006