EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, abril 26, 2008

Premio Nacional de Periodismo a chiapaneca






Fátima Montorresa, Premio Nacional de Periodismo

La compañera periodista Fátima Monterrosa, ahora reportera de la Revista Eme- equis, ha sido proclamada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo como una de sus elegidas para una presea por su reportaje "Corrupción en el Estado Mayor Presidencial", en el área de "Transparencia y Acceso a la Información".
Dicho premio tiene un gran prestigio nacional, pues es la UNAM una de las instituciones que encabeza dicho consejo ciudadano, conformado por otras varias universidades del país, organismos no gubernamentales y medios de comunicación.

Con su texto, Fátima nos demuestra cómo con el uso de herramientas como las leyes de acceso a la información pública, es posible poder hacer reportajes ejemplares.
Dicho texto publicado en noviembre del año pasado, empieza así: "Simulación empresarial, proveedores fantasma, contratos arreglados, compras millonarias a destartalados tendejones conforman un cuadro de irregularidades cuya punta oficial concluye en el Estado Mayor Presidencial, ese cuerpo de elite, integrado por “militares de terciopelo”, del que casi nada se sabe. Una revisión hecha por emeequis a tres de las decenas de proveedores oficiales de Los Pinos revela una bien estructurada cadena de artificios que en la administración pública pocos dudarían en llamar corrupción".
Fátima, oriunda del municipio de Huehuetán, se ha distinguido por su acuciosidad para reportear. A ratos hostigante con sus entrevistados, Fátima tiene un estilo muy propio de hacer periodismo.
Fátima es de esas reporteras que no se deja intimidar. Acosadora con sus preguntas, Fátima es de esas bravas reporteras.
Recuerdo cuando en 1998, en el marco de en una conferencia de prensa en la entonces sala de gobernadores (hoy Sala Chiapas) de Palacio de Gobierno, Fátima hizo llorar con su interrogatorio a un funcionario del gobierno estatal.
Carlos Rodolfo Soto Monzón, secretario de Gobierno del malogrado gobernador Roberto Albores Guillén, salió a dar la cara por uno de tantos operativos policiacos desplegados por el gobierno de Chiapas para reprimir acciones de campesinos e indígenas que para ellos estaban "fuera de la legalidad".


Cuestionando la violencia del operativo, Fátima arrinconó al funcionario que al sentirse acorralado por los dardos de la reportera, tartamudeo, se le pusieron los ojos llorosos y salió casi corriendo de dicha conferencia de prensa.


Desde esta tinchera nos congratulamos (y en particular este bloguero que cuenta con su amistad) por este premio que recibirá el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Felicidades Fátima!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006