EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, enero 07, 2014

Sobre don Guillermo Trinidad Mota, El Ahuizote

  En el último tercio del siglo pasado el diario vespertino Últimas Noticias del Ahuizote jugó un papel importante en la comunicación política de Chiapas. Se trató de un tabloide que por su capacidad de denuncia y la contundencia de su información logró contar con cientos de lectores que día a día buscaban al medio impreso que mejor les garantizaba una opción informativa con credibilidad. ¡Últimas noticias... Últimas noticias!... gritaban los voceadores, gritos que se confundían con el viento que azotaba en el monumento a la bandera situado en el lado poniente sur de la ciudad más conocida como La Lomita. Fue en ese tiempo cuando los cafetómanos de la avenida tuvimos la oportunidad de conocer a todo un señor de los medios impresos como lo fue don Guillermo Trinidad Mota director del Ahuizote. Y fue precisamente (desde el monumento un latigazo a quien le corresponda) donde el periódico tardero se posicionó en la sociedad por su independencia, por su valor y por el talento de sus colaboradores. La experiencia de su director, la confianza que despertaba en su equipo de trabajo logró hacer trascender el esfuerzo de los hombres y de las plumas que acuerpaban al director y al vespertino.

Hace apenas unos días le tocó a don Guillermo Trinidad Mota emprender el viaje sin retorno. Los moledores del márago que tuvieron la oportunidad de conocer al dueño y director del periódico impreso vespertino, de tratar al hombre y de convivir con el amigo sienten una profunda tristeza porque en el caso que nos ocupa se pierde a un ser humano generoso que no le dio la espalda a las aspiraciones profesionales de sus discípulos, que alentó las inquietudes de los nuevos cuadros del periodismo local y que formó recursos humanos útiles a la comunicación. Adiós amigo Trini... Adiós maestro... No muere quien deja amigos para recordarlo.

4 Comentarios:

A la/s 9:44 a.m., Anonymous Anónimo dijo...

CONOCÍ Y FUI AMIGO DE UNO DE SUS HIJOS, EL BIEN RECORDADO GUIDO CORAZÓN, AMIGO Y COMPAÑERO DE LA PREPARATORIA QUE HACE YA ALGUNOS AÑOS SE NOS ADELANTÓ EN E VIAJE SIN RETORNO.

 
A la/s 2:42 p.m., Blogger Sergio Ocaña dijo...

Tuve la dicha de trabajar con don Guillermo Trinidad Mota (Don Trini) primero vendiendo "El Ahuizote" saliendo de la Escuela Primaria vespertina "Lic. Benito Juárez García" de la 6 sur y 11 pte. Pasaba por mercados, cafés como el avenida, parques, restaurantes, etc. Después en los talleres del diario "El Periódico" en la entrada de Caña Hueca junto al Joyu Mayu. Conocí a don Álvaro Moreno Nandayapa, don Juval Peña Solorzano, don Fernando Alegría Ramírez, don San Sebastián y su Epígrama y muchos periodistas independientes. A Don Trini le debo mucho como persona, trabajadora y ser humano. Él me enseñó a trabajar y a redactar. Estando en la secundaria me asignó la tarea de corregir detalles de redacción, escritura del linotipista y revisión de impresión.

 
A la/s 9:40 a.m., Blogger JULIO VENTURA dijo...

QUE TAL MI ESTIMADO SERGIO OCAÑA, DEFINITIVAMENTE TUVISTE ESA FORTUNA DE CONOCER A UNA GRAN PERSONA COMO DON TRINI MOTA COMO LE DECIAMOS NOSOTROS ACA EN CINTALAPA Y QUE DECIR DE JUVAL PEÑA, YO TAMBIEN CONOCI A DON TRINI TRISTEMENTE DON TRINI TUVO MALOS MOMENTOS FAMILIARES, PERO NO CABE DUDA UNA GRAN PERSONA ORIGINARIA DE LA COLONIA AGRICOLA EMILIANO ZAPATA DE CINTALAPA, CHIAPAS.

 
A la/s 7:22 p.m., Anonymous Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando nació don Guillermo Trinidad mota ? Soy su nieto

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006