EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

sábado, octubre 29, 2011

Joaquín Sabina critica la uniformidad de la prensa en Chiapas




Joaquín Sabina critica la uniformidad de la prensa en Chiapas


“Voy a contarles una cosa, en España hicimos una transición muy complicada y muy dura para alcanzar la democracia, y ustedes saben de eso. Una democracia para que lo sea, exige una prensa libre e independiente del poder. Por que lo cuento ahora, y lo diré sin mucho drama. Ayer me exigieron dar una conferencia de prensa y la hice de todo corazón. Estuve hablando con los periodistas durante más de una hora y fue una conversación estupenda, lástima que ésta mañana cuando me levante y compré los cuatro periódicos que tuve a la mano, porque yo soy muy adicto a la prensa, vi que los cuatro tenían la misma nota, vi un artículo sin firma, pero igual palabra por palabra en los cuatro, donde decían cosas que yo no había dicho y no decía cosas que yo sí había dicho.

¡Así es que no se fíen ustedes de lo que digan mañana!”


Concierto: “El penultimo tren”

Poliforum Mesoamericano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Viernes 28 de octubre del 2011


La conferencia a la que hacía referencia Sabina es una a la que convocó la titular del CONECULTA, Marvin Lorena Arriaga Córdova, el jueves en la tarde-noche, a la que sólo asistió la prensa oficial del gobierno de Chiapas (Canal 10 y uno que otro de sus amigos periodistas) y la inserción periodística pagada en la mayoría de los medios impresos de Tuxtla Gutiérrez del viernes 28 por el Instituto de Comunicación Social es la siguiente:



http://www.comunicacion.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20111027071900

Joaquín Sabina ya en Chiapas

Galería de imágenes


27 de Octubre de 2011
- Cantautor español manifestó sentirse feliz de estar nuevamente en Chiapas



Tuxtla Gutiérrez.- En rueda de prensa este jueves el cantautor español Joaquín Sabina, señaló estar feliz de volver a pisar suelo mexicano, pero en especial de estar en esta tierra mítica, Chiapas.

Con gran sonrisa al ser cuestionado de cómo ve a Chiapas, respondió que muy bien, muy distinto de hace algunos años, “las cosas verdaderamente han cambiado y ha sido para bien, a pesar que en Europa algunos siguen teniendo en la mente los años de conflictos en esta entidad, realmente son ideas que se quedaron en el baúl de los recuerdos pues Chiapas está bello y en paz”.
Invitó a todo el público chiapaneco a no perderse su concierto este viernes en punto de las 20:00 horas en el auditorio Polyfórum de Tuxtla Gutiérrez, ya que además de divertirse contribuirán a una noble causa como es apoyar el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Chiapas.

Respecto a su estado de salud, el cual se vio afectado hace algunos meses y por el que tuvo que mover la agenda de sus conciertos, dijo sentirse muy restablecido y con muchas ganas de hacer cosas distintas como un próximo material discográfico a dueto con el gran Joan Manuel Serrat.

Luego de retomar su gira “El penúltimo tren”, Joaquín Sabina regresó a los escenarios presentándose en el Festival Músicos en la Naturaleza, celebrado en España. Asimismo ha actuado en el Manhattan Center de Nueva York, en el que fue su primer concierto en Estados Unidos.

El español enfatizó que lo mejor de haber estado en Estados Unidos es haber podido convivir con la comunidad latina y en especial con los mexicanos que radican en la unión americana.

Para este concierto en Chiapas el intérprete agasajará al público chiapaneco con sus más aclamados temas que lo han colocado como uno de los más reconocidos cantautores y poetas españoles en todo el mundo.


Lo que sí dijo Sabina pero no leyó en los cuatro medios impresos que leyó, porque el colega Pontxo Hierbas que estuvo en la citada conferencia de prensa lo publicó en el portal de del diario donde trabaja http://www.sintesis.com.mx/noticias/117038/Joaquin-Sabina-regresa-a-Chiapas

Joaquín Sabina regresa a Chiapas
Conduce "El penúltimo tren"
Reportero: Víctor Molina/Síntesis Compartir:

28 de Octubre de 2011

Imprimir
Bookmark and Share
Tamaño de la Fuente
Foto: Luis Bautista/Síntesis

"Estoy muy contento, nunca pensé que vendría a Chiapas y esta es la tercera vez, es más emocionante que haber debutado a mis 62 años hace quince días en Nueva York", mencionó el cantante Joaquín Sabina en conferencia de prensa exclusiva, para promocionar el concierto en Tuxtla Gutiérrez dentro de su gira "El penúltimo tren".

El cantante español se mostró emocionado de regresar a Chiapas después de casi ocho años de ausencia, con su buen sentido del humor pidió a los presentes poner las cosas en claro y no llamarlo maestro, "me siento muy incómodo cuando me dicen maestro, porque yo soy un aprendiz de todo y un maestro de nada", atajó el cantautor.

"El penúltimo tren" será conducido por Joaquín Sabina este viernes 28 de octubre a partir de las 20:00 horas en el Polyforum Chiapas, promete una velada espectacular donde se podrán disfrutar temas de su más reciente producción "Vinagre y rosas", además de sus grandes éxitos.

Gira por Estados Unidos

Al ser cuestionado sobre sus recientes presentaciones en Estados Unidos como parte de esta gira promocional y de su recibimiento por primera vez en el país del norte, Joaquín con una sonrisa en el rostro comentó, "lo que tanto me ha gustado de Los Ángeles fueron los mexicanos, era como estar en casa, pero sí es un índice de la pujanza de la lengua y la cultura latina, basta tomar un taxi en Nueva York, Los Ángeles o en Miami para saber que venimos empujando fuerte" además respecto del voto latino señaló que si quieren contar con este voto, tendrán que cambiar las leyes de migración.

Sabina confiesa que de niño oía a José Alfredo Jiménez en voz de Chavela Vargas, y que los borrachos españoles se emborrachan con esas mismas canciones. Por su mente no pasaba venir a México, y hace muchos años su primer concierto en toda América fue en este país, "fue un día emocionante y completamente inolvidable y a partir de ahí hemos ido tejiendo unos lazos de complicidad muy entrañables" mencionó emocionado el 'Flaco de Úbeda'.

Chiapas en el Corazón

"Tengo en mi memoria una callecita de San Cristóbal de Las Casas, una callecita colonial, maravillosa. También tengo lo que se ve desde el avión, la selva, las montañas y las quebradas, toda esa mitología revolucionaria y el movimiento Zapatista, de Marcos, hubo periodistas en Europa que escribían que el siglo XXI empezaba en Chiapas, entonces eso ahí lo tengo, siento que eso me calentó mucho el corazón".

Chiapas y México en Europa

Para Joaquín Sabina en Europa aún no se ha borrado la visión mítica de los zapatistas, asegura que los europeos son amantes de ese tipo de mitologías revolucionarias y Chiapas está presente en Europa con esta visión.

Respecto al tema de la seguridad y la violencia que ha crecido de forma considerable en México, el cantante se expresó de una forma preocupada, "cualquiera que lo conoce o lee los periódicos o lo tiene en su corazón está muy preocupado, 50 mil muertos son demasiados muertos en muy poco tiempo y nadie sabe cómo se sale de eso, a mí se me ocurre legalizando las drogas de una puta vez".

"Es algo que cuando se reúnen los ex presidentes como Fox, Zedillo, Salinas o el de Colombia, hacen un manifiesto diciendo que hay que legalizarla, pero ¿por qué no lo hicieron cuando eran presidentes? y desde luego toda la gente pensante, los economistas, los sociólogos ya lo saben, no hablan de otra cosa, porque en Chicago cuando se acabó la ley seca siguió habiendo borrachos pero ya no había Al Capones".

La Orquesta del Titanic

Proyecto que se encuentra realizando junto a Joan Manuel Serrat, quien a decir del intérprete de 19 y 500 noches, "son canciones a cuatro manos y dos voces o más bien la voz de Serrat y lo que queda de la mía. Hemos pensado en ese nombre porque seguimos tocando mientras se hunde el barco".

Sobre la muerte de Facundo Cabral

"Bueno, eso habla de la música, si los violentos se consideran atacados por el arte, quiere decir que el arte tiene más sentido de lo que creemos muchas veces, ojalá la palabra sea un arma cargada de futuro".

Sabina más que temerle a la muerte le teme a la estupidez humana, "la muerte cuando viene no la sufre uno, la estupidez humana uno la sufre cada cinco minutos" mencionó el cantautor.

"Me llevé un buen sabor de boca de Chiapas, por eso estoy de regreso" finalizó Joaquín Sabina.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006