EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

viernes, enero 22, 2010

La historia del fundador de El Sol de Chiapas


El Director de El Sol de Chiapas

Por Enrique Hidalgo Mellanes

mellanes509@hotmail.com

El 2 de marzo de 1996, el mismo día en que Juan Sabines Gutiérrez cumplía 9 años de fallecido, dejaba de existir físicamente don Francisco Núñez López, El gitano. En el periódico Cuarto Poder del día 3 de marzo, escribe Jorge García:

“El día de ayer el periodismo chiapaneco se vistió de luto con el fallecimiento de don Francisco Núñez López ( El gitano). Don Pancho nació en la ciudad de Nogales, Sonora, el 2 de marzo de 1916. Desde su juventud se consagró al periodismo fundando en su estado natal el periódico El sonororense, el cuál se sigue editando hasta la fecha (1996).”Llega a tierras chiapanecas con el año de 1949, aquí se tituló de maestro normalista en nuestro querido ICACH, carrera que había comenzado en la Universidad de Sonora”

“Posteriormente contrae nupcias con Josefina de León Marín (doña Teté). Crió a Gabriela, Rodrigo, Kyra, Gonzalo, Roxana y Alejandra (finada).

“A los pocos días de su llegada obtiene el trabajo de reportero en El Heraldo de Chiapas, donde estuvo ininterrumpidamente hasta 1958, separándose para fundar El Sol de Chiapas, el cual dirigió hasta el día de ayer.

“Dentro de su carrera periodística de “El gitano”, se desempeñó como corresponsal por muchos años del periodico Excélsior, fungió como jefe de prensa del gobierno del estado en la administración de Juan Sabines Gutiérrez, quién falleció un día 2 de marzo.

“Fue miembro del patronato Pro creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, organizado por don Carlos Maciel Espinosa. Asesor informativo en varios gobiernos estatales.

“Galardonado con el premió Estatal de Periodismo otorgado por el gobierno del estado el 7 de junio de 1986, recibiendo un reconocimiento en el año de 1994 por sus 50 años dedicados al periodismo y se le otorga un diploma por mérito. También recibió el Premio Julio Farías 1985. Fue también creador de la Unión de Periódicos y Diarios de Chiapas”

Algunos acercamientos.

El periodista Carlos Ruiseñor Esquinca escribe en su libro El precio de la noticia que “en el amanecer del 18 de octubre de 1955, la explanada del palacio de Gobierno apareció ocupada por un grupo compresor de cien personas, las cuales portaban, mantas y pancartas contra el gobernador. Exigiendo una serie de peticiones entre las que destacaba la salida de (Efraín) Aranda Osorio del gobierno del estado. Una voz arengaba a los tuxtlecos sumarse al movimiento que por estar encabezado por Artemio Rojas (a) “El pollino” se le llamó “la rebelión de los pollinos”. El enviado de Secretaría de Gobernación confía a los periodistas Gervacio Grajales, Francisco Núñez y Carlos Ruiseñor Esquinca que Aranda Osorio sería retirado de su cargo. Pero el gobernador concluye su periodo en 1958.

Precisamente en 1958 aparece el periódico El sol de Chiapas dirigido por don Francisco Núñez López y el 20 de noviembre se da a conocer La tribuna dirigida por Carlos Ruiseñor Esquinca. Junto a ellos, incluyendo a Gervacio Grajales se une a “la palomilla” el periodista Chaín Cortazar, quien dirigiera el diario humorístico El tempenchile.

Algunos de su colabores de El gitano en El Sol de Chiapas fueron: Alejandro Rousse (jefe de redacción), Rodolfo Espinosa (Sergio del Valle, director de La extra, segunda edición de EL Sol de Chiapas y autor de la columna Reflejo sociales), Romeo Espinosa Ramos ( redacción), Tito Gallegos Sobrino ( Columna Periscopio), Pp Aquino ( columna Picaporte), Lucha Lazos Constantino ( columna La sociedad tuxtleca), Rafael Revueltas Marín (jefe de relaciones públicas de El sol de Chiapas), Francisco Díaz ( Columna Arriaguense), Martha Ochoa Moguel ( Columna Concierto social)

En 1966, El Sol de Chiapas publica las siguientes notas comerciales. Hoy lo recordamos para aquellos de tiempos idos: “La selección, exigente y delicado del café Simall”, mientras que da a conocer que “será coronada reina del ICAH María Elena Cortazar Águila”, La farmacia San Roque ( Avenida Central y 3ª Oriente) tenía otra sucursal en la Avenida Central 216- B “frente al Sanatorio Pavía también con servicio a domicilio llamando al teléfono 9- 75”. En 1968, Don Nabor Yáñez expone fotografías en la Casa de la Juventud.

En la edición del 4 de mayo de 1972 de El Sol, se anuncia el Ron Bonampak “el mejor que México produce” y en mismo año el Automercado El retiro premia con mañanitas a las señoras con motivo al día de las madres. Estas mañanitas se transmitieron por la XRCN y quien está en el micrófono es Milton Hernández Moguel, conocido como el chamaco de oro.

Una de las atracciones era ir antiguo Cine Chiapas 70. En las páginas de El Sol se publicaron los anuncias que se estaban exhibiendo en 1972 Santo contra la hija de Frankeisntein, Santo contra los cazadores de cabezas y Cumbres borrascosas( actuaciones de Laurencia Olivier y Merle Oberon) . mientras alguien anunciaba “sabroso filete norteño Hereford aderezado con chile, hepazote, mantequilla y queso Chihuahua, un delicioso platillo que usted puede saborear en el restaurante La Calle Real, de Avenida Central Poniente 432 frente al Cine Chiapas 70”.

Don Francisco Nuñez según los recuerdos de su hijo Gonzalo.

Son las 2 de la tarde del día 20 de febrero de 2006, visito al Ingeniero Gonzalo Nuñez de León , hijo de don Francisco Núñez, El gitano. Gonzalo que dice que el apodo de El gitano se lo puso don Gervacio Grajales, el dueño del Diario Popular Es!. Recuerda que El Sol de Chiapas ha tenido dos domicilios, el primero en la Cuarta Poniente y esquina con Primera Norte. Ahí estuvo cerca de cuarenta años. De ahí se pasa a las actuales oficinas, también ubicadas en la Cuarta Poniente esquina con Tercera Norte.

El primer domicilio que tuvo El Sol de Chiapas era propiedad de doña Gloria Maza. Y en casi 40 años estuvo en toda la esquina El Sol de Chiapas. Posteriormente se replegó a una sección de la esquina porque la dueña vendió una parte. Hasta que Gonzalo Nuñez adquiere el actual domicilio en el que lleva mas de diez años.

El entrevistado dice que le han platicado su hermano Rodrigo y su hermana Kyra que don Francisco Nuñez llega por invitación a Chiapas del señor Bernardo Palomeque. Llega a Tapachula y ahí conoce sus primeros amigos que por esos años eran don Carlos Ruiseñor Esquinca que dirigía el periódico de la familia Guizar. El gitano se regresa al D.F. y posteriormente se regresa a Tuxtla invitado por un candidato a gobernador. Creo que era Efraín Aranda Osorio. Estuvo un tiempo y de nuevo se regresa al DF. Don Francisco Nuñez siempre dijo” que Chiapas era una ciudad del futuro, tiene mucho futuro por delante, hay que saberlo explotar”. Y se queda a vivir permanentemente en Tuxtla. Nadie lo sacaba ni iendo a Chalma.

La historia de El gitano es una historia larga. Ese mote se lo pone en aquel entonces don Gervacio Grajales .Se trata de una historia que da por coincidencia que don Francisco tenía una verruga en la oreja derecha, semejaba un arete. Y en aquellos entonces se había fugado de Sonora un reo que tenía muchas cruces en su haber. Don Gervacio, humorista como siempre, pues se le hizo muy sencillo, porque había leído en un periódico la historia anterior y pues le puso El mote de El gitano. Este mote de El gitano fue un distintivo porque todo mundo así lo conocía debido a una verruga en forma de arete en la oreja derecha.

Don Francisco siempre se caracterizó por su don de gente y su deseo de saber vivir bien .Le gustaba lo bueno de la vida. Era enemigo de concurrir a cantinas porque decía “en las cantinas no se aprende nada bueno”. Para tomarse sus tragos frecuentaba restaurantes. Sus lugares favoritos de aquel entonces eran El flamingo, El magaly, El Hotel Bonampak o el de la Posada del Rey donde con sus amigos y su familia iba a tomarse sus tragos y a comer bien. Su política era vivir bien que para eso se trabajaba.

A los ochenta años muere. Nació el 2 de marzo y falleció el dos de marzo, el mismo día en que Juan Sabines Gutiérrez cumplía nueve años de finado. Juan Sabines Gutiérrez fue uno de los primeros amigos políticos que tuvo él gitano. Tuvieron mucho cariño y mucha amistad, al grado que cuando don Juan compitió en diversas campañas siempre supo que en Chiapas siempre contaba con dos buenos amigos, Gervacio Grajales y mi padre, dice Gonzalo, a parte de los sabinistas de hueso colorado que eran en aquel entonces y siguen siendo ahora.

Cuando Sabines Gutiérrez le toca dirigir los destinos de Chiapas lo invita a colaborar con él. Gonzalo dice “Recuerdo que mi padre le dijo que no. Lo oficial no era su fuerte. Si no que su fuerte era el escribir, hacer un periódico. Pero dada la amistad que se tenían, Sabines le dijo “no te estoy pidiendo que seas sino ya eres, eres o eres”. Ese periodo fue la primera y única vez que se ausenta de la dirección de El Sol de Chiapas. En ese periodo la directora es Kyra Nuñez, titulada en periodismo. Don Francisco se hace cargo de la jefatura de prensa. De hecho se llamaba ese espacio “Coordinación de Comunicación Social” y él le cambia a Jefatura de prensa. Era el único jefe que había en el Gobierno del Estado en tiempos de don Juan Sabines Gutiérrez.

Fuente del texto

http://www.elsoldechiapas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=5570&Itemid=27

1 Comentarios:

A la/s 7:49 p.m., Blogger CalidadChiapas dijo...

Saludos que esten bien y los invito a este blog.

http://calidadchiapas.blogspot.com/
http://calidadchiapas.blogspot.com
http://calidadchiapas.blogspot.com/
http://calidadchiapas.blogspot.com/

http://calidadchiapas.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006