EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 08, 2009

Sabines celebra con periodistas la libertad de expresión


En el Chiapas de hoy está garantizada la libertad de expresión

07 de Junio de 2009

• Agradece gobernador Sabines la participación de los medios de comunicación en la promoción de la entidad

Galería fotográfica del evento: http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/galeria.php?id=20090608124227

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Juan Sabines Guerrero conmemoró junto con periodistas de todo el estado, el Día de la Libertad de Expresión, donde tanto los comunicadores como el gobierno del estado, se comprometieron a unir fuerzas para continuar promoviendo a Chiapas.

En este marco, el mandatario chiapaneco acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del director general del Instituto de Comunicación Social e Información Pública, Miguel Ángel Osio Trejo, manifestó que ésta es una fecha que no se puede pasar por alto y el hecho de conmemorarla en Casa de Gobierno, es una muestra del agradecimiento con los medios de comunicación por ser partícipes de la promoción de Chiapas.

“De qué manera se le puede decir gracias a los medios de comunicación, están promoviendo a Chiapas e informando a la sociedad, una sociedad que además es más conciente y participativa, y es sólo a través de los medios de comunicación que se puede dar a conocer lo bueno, lo malo, lo regular y las situaciones difíciles de Chiapas”.

Tras afirmar que en el estado se garantiza la libertad de expresión, el Ejecutivo estatal subrayó que en este gobierno no hay un solo periodista que se sienta perseguido, y por ende el gobierno no tiene enemigos.

Destacó que este gobierno tiene la responsabilidad de hablar con la verdad, hablar con la gente de frente, tanto para dar buenas como malas noticias.

Ante los comunicadores chiapanecos, Sabines Guerrero anunció que próximamente enviará una iniciativa al Congreso del Estado para hacer obligatorio tanto al Gobierno del Estado, como a los Ayuntamientos, cumplir con los objetivos del milenio, planteados en coordinación con la ONU.

Por su parte, representantes de los medios de comunicación se congratularon por el tiempo favorable que se vive en el estado enfocado en el respeto a la libertad de expresión.

La periodista Susana Solís Esquinca, corresponsal de Noticieros Televisa, destacó que la libertad de expresión es un derecho y “en Chiapas hay una voluntad expresa del estado para mantener una sana relación con los medios de comunicación basada en el respeto mutuo. Por ello, debemos ejercer nuestro trabajo con responsabilidad y compromiso”, enfatizó.

El columnista Rodulfo Espinosa agradeció el trabajo que se realiza en unidad por Chiapas, porque “yo tengo la seguridad de que ahí está el trabajo del gobernador, en las comunidades, en toda la geografía”.

Al mismo tiempo manifestaron que continúan con el compromiso y la responsabilidad de informar, levantar la voz ante las injusticias y promover a la entidad.

En este sentido, el columnista Carlos Z Cadena, señaló que antes de ser comunicadores son ciudadanos y han escogido un oficio como herramienta de trabajo que es informar, por lo que la responsabilidad es doble. Refirió que como periodistas no deben bajar la guardia ante la tragedia que provocó el huracán “Stan”.

De igual forma, Ery Acuña Meneses, corresponsal de TV Azteca, resaltó que el derecho de expresar de manera libre y responsable es fundamental, y es una obligación que exige gran compromiso ético, “en Chiapas existen las condiciones para ejercer la libertad de expresión, sin olvidar que la libertad es de quien la trabaja”.

Hizo énfasis de que en esta entidad no se vive la amenaza insolente por parte del crimen organizado hacia los periodistas, como en otras partes del país.

A esta participación se sumó el conductor de Radio Noticias, del grupo Valanci, Víctor Cancino Villar, quien además destacó que para lograr un avance en el estado, es indispensable el compromiso entre periodistas, sociedad y gobierno.

Finalmente, el periodista y locutor del corporativo Radio Núcleo, Francisco Javier Figueroa Niño, reiteró la obligación de los medios de comunicación de sumarse a las actividades del gobierno que encabeza Juan Sabines, pues dijo, “debemos ser partícipes para lograr lo que los chiapanecos quieren, una sociedad más justa que demanda transparencia en el ejercicio de las funciones de los gobernantes” expresó.

Durante esta celebración, en la que estuvieron presentes el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; los secretarios de la Función Pública, Samuel Toledo Córdova Toledo y de Infraestructura, Ricardo Serrano Pino; se dieron cita editores, columnistas, reporteros, locutores y conductores de los diversos medios de comunicación de diferentes municipios del estado como Tapachula, Palenque, Comitán, San Cristóbal, Cintalapa, Ocozocoautla, Pichucalco y Tuxtla Gutiérrez.

Éste es un boletín oficial del gobierno estatal que lo pueden consultar de forma directa:

http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090608124227


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006