EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, junio 07, 2010

A propósito del otro 7 de junio...

Confines

Jose Juan Balcazar

7 de Junio de 2010

El congreso del estado entregará hoy el premio estatal de periodismo Joaquín Miguel Gutiérrez.

Será un acto emotivo porque serán premios Post Morten para personajes que dejaron huella en el periodismo chiapaneco.

Este premio, hay que decirlo, es una iniciativa del gobernador Juan Sabines que de esta forma reconoce el periodismo en Chiapas.

Los premiados, a propuesta del diputado Carlos Pedrero Rodríguez, son siete iconos del periodismo de la segunda mitad del siglo pasado.

Se reconocerá la trayectoria periodística de Gervasio Grajales Gómez, Francisco Núñez López y Juan Zamora Velázquez.

También a José Luis Cancino Guillén, Conrado de la Cruz Jiménez, Jorge Toledo Coutiño y Roberto Antonio Mancilla Herrera.

El confinero tuvo la satisfacción de conocer personalmente a tío Gervasio, a Conrado de la Cruz, a Jorge Toledo y a Roberto Mancilla.

Con todos ellos compartió trinchera, tanto en el periodismo como en la cantina.

Tío Gervasio Grajales fue un gran maestro que inició al confinero en el periodismo de lenguaje coloquial, el nuestro, el íntimo, el más profundo.

Por ahí en alguna hemeroteca debe estar aquella columna que concluye con una disculpa del Poeta Envolvente.

“Estas líneas las ha escrito José Juan Balcázar, porque el Poeta Envolvente anda besándole los carcañales a don Tiburcio Fernández”.

Es decir, tío Gervasio andaba hasta las chanclas de pedo y cuando tal dictaba la columna al joven (18 años) José Juan Balcázar.

A Roberto Mancilla el confinero le lloró cuando supo la noticia de su asesinato.

Eran amigos a pesar de la diferencia de edades, compartían lecturas y, sobre todo, compartían borracheras memorables.

Roberto era un gran conversador, mordaz, inteligentísimo, gran lector, buen tomador de trago.

Un día amaneció muerto en su vocho en la colonia 24 de Junio y desde entonces duele su muerte.

A Conrado de la Cruz lo conoció cuando el confinero era empleadito de Comunicación Social de gobierno del estado.

Conrado era el director de uno de los diarios más influyentes y tenía la costumbre de ir todos los días a la oficina de Manolo Zepeda.

Iba pertrechado de una caja de huevos llena de cacahuates garapiñados, obleas rellenas de turrón, gaznates y otros dulces regionales.

Tenía Conrado un gran sentido del humor, generoso; hábil en los negocios siempre llevaba propuestas de publicidad.

Mientras otros dedicaban horas y horas a quejarse de la situación, de las enfermedades, Conrado las dedicaba a vender y vendía.

A Jorge Toledo el confinero conoció desde muy joven, cuando Ameth Samayoa ya hacía el periódico El Día, antecedente del Diario de Chiapas.

Vino la cárcel para Jorge y el confinero fue a visitarlo a Cerro Hueco.

¿Qué podía hacerse? Nada, era el poder y la venganza del Estado contra un joven y desarmado Jorge Toledo.

En el final de su vida, Jorge Toledo dispensó al confinero con su amistad, con su alegría de vivir, con su franca forma de ser.

A don Juan Zamora, a Cheluis Cancino y al Gitano no tuvo el confinero la fortuna de conocerlos, pero sí sus hijos.

Ahora se les recuerda con cariño y se les reconoce como artífices de los medios de comunicación más influyentes que hay en Chiapas.

Por donde se vea ha sido una magnífica decisión de entregar el Premio Joaquín Miguel Gutiérrez Post Morten.

A la persecución, al encarcelamiento y al asesinato se ha dado paso a un nuevo tiempo.


FILO Y SOFIA
MARY JOSE DÍAZ FLORES

CUARTO PODER

-Paredes en Tapachula
-Malena Torres apoya al PRI
-Premio a la Libertad
Tapachula, fue la ciudad que la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, escogió para hacer acto de presencia en las desangeladas campañas electorales que realizan los candidatos del otrora partido invencible en la entidad y es que finalmente hay espacios que no se dejarán perder, como Tapachula, donde grupos priístas que a pesar de que siempre han sido antagónicos, operan con todo para que el espacio se reitere priísta, más cuando se sabe que el candidato de la alianza que es impulsado a través de todos los programas sociales y por todos los partidos políticos, Emanuel Nivón, es apoyado también por el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía…
El Güero
Por otra parte, qué bueno que también el senador Manuel Velasco ha acudido en apoyo y respaldo de los candidatos de la alianza PRI-PVEM, pues su simpatía con los ciudadanos ayuda en el crecimiento de la popularidad de los aspirantes que buscan posicionarse en un breve lapso en la preferencia de los electores. Y es que el fin de semana hizo acto de presencia en San Cristóbal, lugar donde sin duda el tricolor espera mantener el triunfo con Víctor Ramos, pese a que se dice, que luego de ser impulsado por el diputado federal Sergio Lobato, fue abandonado a su suerte…
Con Filo
Si como dice el personal de Comunicación Social, no habían periodistas vivos que se merecieran el famoso premio al periodismo que otorgará el Congreso del Estado y que a propuesta del Gobierno del Estatal, se entregarán postmortem hoy a las 6:30 de la tarde a editores de diversos medios de comunicación, pues igual que muchos otros compañeros opinamos que no se hizo una buena revisión entre los periodistas que actualmente viven y no sólo eso, sino que hacen un verdadero ejercicio de la libertad de prensa, pues en verdad hay quienes merecen ese reconocimiento y entre ellos se encuentra por ejemplo Roberto Domínguez Cortés, Marco Antonio Álvarez, Francisco Gurghua e Isaín Mandujano, que aunque tienen el reconocimiento de los ciudadanos, no estaría demás que los hubieran tomado en cuenta, claro, aparte de los oficiales que se pudieron haber colado, pero en fin, sin nada que celebrar, nuevamente hoy es día de la libertad de expresión, muchas felicidades a todos mis compañeros...



TINTA FRESCA
VÍCTOR CARRILLO CALOCA

LA VOZ DEL SURESTE

*Acerca de la libertad de expresión

A los lectores, verdaderos escuderos de la libertad de expresión
LA LIBERTAD de expresión ya no sólo es la conquista de un espacio público sino, sobre todo, la libertad temática e independencia con que se trabaje.
“ANTES”, en el régimen todopoderoso del viejo PRI, se hacía lo que se podía; hoy, en la necesaria apertura democrática, muchas veces no se hace aunque se pueda.
“ANTES” el que hablaba era corrompido, cooptado osilenciado; hoy, que se puede hablar, se opta por corromperse, cooptarse o autosilenciarse.
LA LIBERTAD de expresión, que este día celebran los gobiernos con el tañir de campanas, se la pasan los otros 364 poniéndoles almohadones a esos badajos.
Y ES QUE al poderoso le incomoda que le evidencien sus verdades, se intolera cuando se documentan sus excesos de gobierno, pega el grito cuando no le gusta lo que lee.
[MÉXICO no es el mejor país para ejercer el oficio de escribidor de lo inmediato, pues sólo el año pasado superó en periodistas muertos a los que cayeron por la guerra civil en Irak.]
LOS PROFESIONALES de la información no somos, pues, privilegiados en nada sino que tenemos la gran responsabilidad del servicio público.
NO DOCUMENTAMOS la corrupción porque queremos, sino debido a que deseamos se corrija esa práctica nociva que lo mismo pasa en PRI, PAN o PRD.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal


Desde Julio/2006