EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, julio 27, 2009

Cuestionan legitimidad del Diario de Chiapas

Estos documentos me llegaron a través de varios correos electrónicos y tras verificar su veracidad finalmente decidí compartirlo con ustedes.
Usted lector tiene la última palabra.





domingo, julio 19, 2009

Periodista chiapaneco grave en DF



martes, julio 14, 2009

Conferencia sobre Periodismo y Narcotráfico en Tuxtla




lunes, julio 13, 2009

UNIVERSA.COM.MX

Hace unos días le presentamos a Lalo Grajales la versión digital de su revista sobre educación "Universa" http://universa.com.mx/. Como les debía las imágenes y reseña del evento. Acá se los dejo.


PRESENTAN VERSIÓN DIGITAL DE LA REVISTA UNIVERSA

· El portal web podrá consultarse en la red a partir del 3 de julio, informó Estrategia para el Fomento Educativo A. C., promotora de la publicación.

Tras siete números editados de la revista Universa, la Asociación Civil Estrategia para el Fomento Educativo ofreció a los lectores la versión digital de la publicación, misma que será presentada el viernes 3 de julio a las 19:00 horas en el Foro Descartes, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En el evento, se contó con la participación de importantes ponentes del ámbito académico, tecnológico y periodístico en el estado, como el Dr. Roberto Villers Aispuro, ex director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas y actual director General de Planeación de la Universidad Autónoma de Chiapas; Emilio Ruíz Llaven experto en desarrollo de tecnologías web y responsable de la pagina oficial del CONECULTA Chiapas, así como del destacado periodista Isaín Mandujano, corresponsal de la revista Proceso y promotor activo del periodismo digital en la entidad.

Del mismo modo, se expuso una interesante muestra fotográfica con imágenes de los cinco fotógrafos que han colaborado en las páginas de Universa: Ariel Silva, Juan Carlos Calderón, Jesús Hernández, Carlos Frías y Luís Rivera.

Así, sin reemplazar el formato impreso mensualemte, Universa web contendrá todos los contenidos editados hasta la fecha en sus secciones: Reportaje, Baluartes, Entrevista, Ciencia y Tecnología, Opinión, Cultura y Galería.

El portal contará también con espacios de interés como Noticias en el ámbito educativo y cultural, Convocatorias, Cartelera de Eventos y un apartado para la Vida Universitaria en el estado.

Entre los beneficios de la revista digital destacan la participación directa del lector a través de sus comentarios y la actualización constante de la información. Además del considerable aumento en cuanto a la difusión del proyecto, que expone el panorama educativo de Chiapas a través de la pluma y voz de los expertos.

Tal compromiso se fortalece gracias al apoyo y la confianza de instituciones(que desde un inicio brindaron su respaldo a Universa) como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Pedagógica de Chiapas, el Instituto de Administración Pública, Tecnológico de Cintalapa así como la Sección 7 y 40 del SNTE y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UNACH, que mes a mes, colocan en sus páginas digitales el formato descargable de Universa.





lunes, julio 06, 2009

Código Sur, II Aniversario

jueves, julio 02, 2009

Candidato contra comunicadores

Exfuncionario sabinistas, exdiputado local y ahora candidato a la federal por el PRD arremete contra comunicadores

Candidato perredista a la diputación federal reprime a medios críticos y plurales.

Por sus presiones y amenazas dejan fuera de radiodifusoras a conductores de noticieros.

Palenque, Chiapas.

Enrique Romero.

Corresponsal.

Contrario a los hechos y palabras de respeto a la libre expresión del gobernador Juan Sabines, que le ha ganado el reconocimiento de propios y extraños, el candidato perredista a la diputación federal por Palenque, y aún diputado local, Juan Carlos López Fernández, presionó a los propietarios de dos radioemisoras locales para acallar las voces críticas de ciudadanos y otros candidatos que tenían cabida en dos noticieros, a efecto de sacar de los espacios informativos a los conductores Edilia Contreras y censurar a Enrique Romero.

El pasado lunes, el noticiero “Voz Informativa”, que durante los últimos dos años ha conducido en la 95.5 FM Edilia Contreras, corresponsal también de un diario estatal y otro tabasqueño, no salió al aire. En el noticiero vespertino “Sin Censura”, conducido por el comunicador Enrique Romero, en la 103.1 FM, el delegado de la Federación de Periodistas Chiapanecos en Palenque, Juan de Dios Lastra, denunció ataques a la libertad de expresión y dentro de ello reveló que por presiones del candidato perredista Edilia Contreras había sido despedida injustificadamente del noticiario, conforme ella le había informado.

Tras la denuncia del dirigente de periodistas, transmitida en “Sin Censura”, en el noticiario se recibieron y salieron al aire las llamadas de los candidatos del PAN, Orquídea Sosa Moscoso, y de la coalición “Salvemos México”, Jorge Ysaac Lacroix, así como del presidente de la Asociación de Comunicadores de Tabasco, Samuel García Villegas, y el director de la publicación semanal Zona Norte, Raúl Recinos, quienes condenaron el ataque a la libertad de expresión por parte de quien pretende representar al distrito de Palenque en el Congreso de la Unión, así como manifestaron su solidaridad con la comunicadora, a quien reconocieron pluralidad y profesionalismo.

Durante el noticiero, se dio lectura a numerosos mensaje que enviaron los radioescuchas, condenando la actitud prepotente del abanderado perredista, a solo unos días de la jornada electoral y en presidente municipal del PRI, Ignacio Verástegui, la calificó como “un acto de desesperación por acallar una de las voces plurales de la radio” por parte del candidato oficialista.

Al día siguiente, el director y conductor de “Sin Censura”, Enrique Romero, fue advertido por el empresario donde se trasmite su espacio informativo de que por presiones de Juan Carlos López, quien estaba enojado porque se pasó la información de Edilia Contreras, no podían pasarse las llamadas que llegaran al programa ni leerse los mensajes del auditorio que tuvieran como tema al candidato perredista, ni por supuesto, verter información o comentario alguno que pudiera considerarse negativo.

El periodista, corresponsal también de varios periódicos diarios, afirmó al empresario que su espacio informativo se llama “Sin Censura” y que toda vez que lo pretendían censurar a él y a su auditorio, no habían entonces las condiciones para hacer un ejercicio periodístico profesional, por lo que mejor se abstenía de sacar al aire el noticiero, en tanto que la situación no cambiara y se le dieran las garantías de libertad de expresión inherentes a un espacio periodístico.

Edilia Contreras confirmó que el empresario de la radiodifusora en la que se trasmitía su noticiero, le dijo que debido a las presiones de Juan Carlos López, ella no podía continuar en la empresa pues el candidato se encontraba muy molesto porque había publicado notas en las que el sindicato de salud denunciaba la ineptitud y corrupción de la hermana incomoda del candidato, quien se desempeña como administradora de la jurisdicción sanitaria en Palenque, así como porque había denunciado ante la PGR que el equipo de campaña del perredista le pegó propaganda en su automóvil sin consultarla siquiera.

Ambos comunicadores solicitan la intervención del gobernador Sabines, pues no pueden concebir que un actor político que se dice amigo del gobernante chiapaneco reprima a la prensa como en los tiempos de Pablo Salazar, cuando Juan Sabines no solo derogó la infame “Ley Mordaza” del pabliato, sino además creó una fiscalía especial para delitos en contra de los comunicadores y durante su mandato no solo ha respetado la libertad de expresión sino ha sido su defensor.


Desde Julio/2006