EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, febrero 22, 2009

Los Bolonautas, ahora en libro


A quien corresponda:
Saludos.
De manera independiente publicamos Los Bolonautas (tomo uno).
Pretende ser un muestrario de caricaturas, opiniones y precepciones populares de una época determinada (¿el post zapatismo?).
La calidad de la impresión  no obedece a nuestras aspiraciones sino a la torpeza del impresor y a nuestro paupérrimo presupuesto.
No me atrevería a apostar que los vale, pero cuesta 100 pesos.
Ruego a los interesados en apoyar la esgrima de las ideas -aunque no empaten con las propias-, comunicármelo por este medio o bien al cel 961 19 93760.
Puedo entregar a domicilio los ejemplares.
Salud.
Nota: Envío de manera indiscriminada la misma solicitud a los integrantes de mi lista de contactos.
Si alguna involuntaria molestia ocasionamos a alguien, ofrecemos nuestras sinceras disculpas. 

Arcadio Acevedo 
aarcadiom@yahoo.com.mx



Lo que querás con Los Bolonautas, con estos:

miércoles, febrero 18, 2009

EL NOTICIAS

EL NOTICIAS

 Buenas noticias 

Isaín Mandujano

 

Despojé a Abenamar Sánchez de su diario que llevaba bajo el brazo: el Noticias, Voz e Imagen de Chiapas.

 

Abrí sus páginas y, tras esculcarlo, deduje está mejorando. Esto claro, con Ciro Castillo y Margarita Solórzano como motores de esa maquinaria mediática.

 

Vi la edición del martes 17, y claro no deja de ser una portada oficiosa con un cintillo que trastoca la plana– es sabido que la portada no se vende, al menos así lo establecen los cánones del buen periodismo, pero en Chiapas eso no es así-. También la contraportada se ve cooptada con una plana completa de publicidad, inserción pagada por el gobierno estatal, el máximo proveedor de recursos de los medios impresos en Chiapas.

 

Me distraje en algunos textos con sumo interés: los reportajes muy bien ilustrados de Felipe Jiménez sobre el pan coiteco y el de RafaVelasco sobre los migrantes; el texto de Abenamar López sobre los niños muertos en un jaguey de El Jobo: las entrevistas de Rodrigo Ramón Aquino con Figueroa Niño y con los autores del libro Entre Vistas, Alejandro y Luz Helena; excelentes las fotos de Gonzalo Gurguha con Elisa Álvarez, poster de colección.

 

Leí las columnas del Ciro Castillo, de Pepe y Gómez Maza, cada quien su estilo pero con sentido periodístico atractivo.

 

Debo señalar que me llamaron la atención las notas de Mauricio Espinosa y Juan Álvarez, púes de pronto creí estar leyendo Cuarto Poder. A Cuarto Poder se le justifica su periodismo antipablista, no fue poco lo que les pasó. En el sexenio pasado la persecución ellos fue severa, cruel hasta devenir en la muerte de sus dos principales motores, don Conrado y su hijo. Pero leer esas notas en el Noticias no veo razón.

 

En fin, creo que a más de un año, el Noticias va viento en popa. Al hacer un recuento de dónde están mis colegas reporteros egresados de la carrera, creí que los iba a encontrar en Cuarto Poder o El Heraldo de Chiapas, pero no. Están ahí en el Noticias: Juan Álvarez Moreno, Mauricio Espinosa, Angélica Gallegos, Ciro Castillo, Margarita Solórzano, Jorge Gómez Aquino, Abenamar Sánchez,  Fernando Villafuerte, Juany Citalán, Carlos Esteban Díaz Vázquez, Rodrigo Ramón Aquino, Silvia Saens,  Jenny Pascacio,  Abril Martínez, Lucía Sarouz e Itzel Grajales.

 

Aunque claro, es menester reconocer el trabajo de quienes están ahí y hacen el equipó como Marcos Rangél, Miguel Abarca, El Duque de Santo Ton y todos los demás que hacen el NOTICIAS.

 

Para alguien como el autor de estas líneas,  que fue de los primeros reporteros egresados de la UNACH y que sigue en la jerga periodística, da mucho orgullo saber que quienes están haciendo un buen periodismo son personas con un nivel académico alto, pero esperamos se refleje en la nómina.

 

Cuando empecé a reportear y acudía  a las conferencias de prensa y eventos públicos, volteaba a ver a mi lado y eran escasísimos los periodistas egresados de la UNACH, por no decir qué a veces era el único.

 

Incluso no es o no era bien tratado el novato, te veían extraño. Incluso tuve la mala experiencia de ser mal visto por más de un colega.

 

Ahora que acudo a una conferencia de prensa, me causa placer saber que quienes andan haciendo la talacha, quienes conforman la tropa periodística son compañeros de la UNACH sino de mi generación, sí de otras que se han ido formado en las aulas, en las calles o en la sala de redacción.

 

Considero el NOTICIAS debe ser cada vez mejor sin ver la competencia en otros medios, la competencia deben ser ellos mismos y mejorar cada vez más sus trabajos. Deben pasar del periodismo de declaracionitis y baquetero al periodismo más  investigativo.

 

Enhorabuena al NOTICIAS. Ciro y Margarita deben ponerse las pilas y sin confrontarse con el poder político en turno no deben dejar de lado a los lectores que buscan un periodismo que cubra las expectativas y vacíos que otros medios dejan.

 

Salud.

martes, febrero 17, 2009

Los medios electrónicos en Chiapas





jueves, febrero 05, 2009

De Luis Daniel Pulido

NO SÓLO DE FRAUDES ELECTORALES VIVE EL HOMBRE

 

Los periódicos en Chiapas no ejercen competencias, son números paralelos que trazan rutas, y lo peor, ponen ejemplos de arengas y litigios para compartir el sueño de las eternas generaciones democráticas.

 

La información es una suma de artimañas que parten de la posición del débil frente al fuerte y donde el negocio es asumir la posición de mediadores. Este hecho genera capitales, los medios de impresión y de sentimentalismos donde la conspiración y el chantaje los hacen ver como únicos dueños de datos y memorias para caer en lo mismo: escribir como aves de rapiña.

 

Desde un oficio resuelto, como lo es el periodismo de provincia, se sacrifica lo original por la simple imagen lineal del “ser” que no permite espacios a excepciones: todo se reduce a unos cuantos ejemplos, y por eso los llamados géneros periodísticos se hacen como quienes se retratan en “sociedad”, ya que desde ahí las coartadas para delinquir son operativos propios de la información.

 

Lo triste es que en las Universidades sea de carácter obligatorio y en lo que resta la paja de las libertades humanas. Recepción y sociología de estampitas y devociones para un pequeño circulo de iniciados, que inspirados en fechas, personajes y cronologías, son el Seguro Social de la más triste y honda pobreza.

 

Luis Daniel Pulido

Directivos del Diario de Chiapas denuncian embestida

¡LA EMBESTIDA DE MARIANO Y ADRIANA EN CONTRA DEL DIARIO DE CHIAPAS!

 

Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de la República

Al  Lic. Juan Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

A los Organismos de los Derechos Humanos

A  los Medios de Comunicación

A la Opinión Pública

Sin ningún escrúpulo, como lo hiciera apenas unos días de haber fallecido nuestro hermano Jorge Toledo Coutiño, como instrumento de las perversidades de Mariano Herrán Salvatti, Adriana Granda vuelve a protagonizar una nueva embestida en contra del Diario de Chiapas.

Como es sabido por la opinión pública, una vez fallecido Jorge Toledo Coutiño, Mariano Herrán Salvatti armó toda una estrategia, en la que Adriana Granda (la viuda), sería solamente un instrumento para apropiarse el periódico denominado El Diario de Chiapas.

Para cumplir con este capricho, Mariano en su momento de todo poderoso y arbitrario Fiscal ordenó diversas acciones en contra de la familia Toledo Coutiño.

1.- La integración de Averiguaciones Previa 026/FAR/2006, lo que trajo como consecuencia diversas acciones, y fuera de toda legalidad violándose todas las garantías individuales de la familia Toledo Coutiño y principalmente de Rogelio y Gerardo de los mismos apellidos, ordenándose en dicha averiguación los siguientes actos:

2.- El cateo de las oficinas del Diario de Chiapas, con un gran despliegue policiaco, encabezado por los feroces Feliciano Espinosa Nolasco y Roberto Meneses, para buscar un documento que por ser público, hubieran podido solicitarlo en una dependencia del Estado. Situación de la que tienen conocimiento los organismos de Derechos Humanos.

3.- El Cateo de las oficinas notariales de distinguidos Abogados, por sus relaciones con el Diario de Chiapas.

4.- El encarcelamiento del entonces Director del periódico, Rogelio Toledo Coutiño, mediante la consignación de la averiguación previa FAR/026/06, misma que fue consignada al juez de la causa por la Fiscalía General de Justica en el Estado, a cargo de Mariano Herrán Salvatti,recibida a las 14:10 horas del día 30 de mayo del 2007, dicha averiguación fue recibida en las instalaciones del centro penitenciario El Amate, y recibida por el juez Lis. Luis Onésimo de Coss León, elaborando este 112 hojas para librar la orden de aprehensión solicitada por el entonces Fiscal Mariano Herrán Salvatti, el mismo día 30 del mismo mes y año 2007 y aparece la orden de aprehensión librada por el C. Juez antes mencionado el mismo día 30 de mayo del 2007, a las 14:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, procediendo a privar de su libertad. A Rogelio Toledo Coutiño, en una franca violación a las garantías constitucionales de éste, por la desmedida ambición de Adriana Granda y con la ayuda de su “amigo” el entonces Fiscal Mariano Herrán Salvatti. Violación que se hizo valer mediante juicio de amparo el cual conoció el C. Juez Sexto de Distrito en el Estado y el cual apegado a estricto derecho en el amparo marcado con el número 958/2008, ampara de los actos realizados del Juez de consigna de Mariano Herrán Salvatti a Rogelio Toledo Coutiño.

5.- Una amplia campaña de difamación en contra de la familia Toledo Coutiño, presentando como “víctima” a Adriana, cuando ésta había recibido una cuantiosa herencia y un seguro, para la protección de las hijas de nuestro hermano.

Al conocer de la detención de su protector, amigo personal y se dice socio de Adriana en algunos negocios, ésta es instruida desde el reclusorio para que distraiga la atención de la opinión pública, mediante una conferencia de prensa, para presentar a los nuevos dueños de El Diario de Chiapas, cuando los únicos dueños del periódico Diario de Chiapas resulta ser la persona moral denominada El Diario de Chiapas S.A. de C.V. y como consecuencia la familia Toledo Coutiño

Asimismo para distraer la atención de la ciudadanía Adriana Granda (“la víctima”) en relación a la detención de su supuesto socio y “amigo” Mariano Herrán Salvatti, arma toda una logística utilizando las imágenes de nuestro hermano y de sus hijas, para intentar hacer el papel de víctima, no antes ser instruida por el propio Mariano para que uno de sus hermanos entregue una conmovedora carta al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado y habilite a un personero para ofertar la rotativa del periódico.

Rayando en la locura tal parece que ambos olvidan que los litigios de carácter jurídico están en manos de las autoridades, y como vivimos en un Estado de Derecho, serán los órganos judiciales los que en su momento habrán de resolverlos.

Adriana la víctima en la conferencia de prensa realizada en conocido hotel de la ciudad, se observa contagiada por la grave enfermedad de la ambición y del poder de su protector Mariano Herrán Salvatti, e intenta salvarlo al distraer a la opinión pública de la aprehensión de este mediante la creación artificial de un problema jurídico y manifestar nuevos dueños del Diario de Chiapas, cuando los únicos dueños del Diario de Chiapas es la Familia Toledo Coutiño, personas a las cuales les fueron violados sus derechos constitucionales por el Todo Poderoso y arbitrario Fiscal Mariano Herrán Salvatti en los momentos que éste ostentaba el poder.

La situación política en Chiapas es diferente a la del pasado, hay gobernabilidad y unidad, es una entidad segura, como se puede confirmar. La presencia de distinguidos abogados como en la Secretaría General de Gobierno, en la Procuraduría General de Justicia , y en el Tribunal Superior de Justicia, todos los estados de Chiapas, que garantizan el fortalecimiento de la cultura de la legalidad. Por eso es importante denunciar lo que está detrás de estas averiguaciones y maquinaciones hecha por “la víctima”, de las conferencias de prensa, y de los anuncios de Adriana Granda, una de las entrañables amigas de Mariano Herrán.

Tanto Rogelio como el suscrito, que representamos a la familia Toledo Coutiño, sabemos que la empresa, denominada El Diario de Chiapas no ha cambiado de dueño, Mariano Herrán Salvatti no es el dueño y que por lo tanto esta empresa no está en venta.

Lamentamos que lo que desde un principio hemos insistido en que sea tratado, como un asunto privado por su carácter familiar, ahora por la ambición personal de la “víctima” Adriana Granda y la detención de su aliado Mariano Herrán Salvatti, así como la ambición personal de ésta y la coyuntura política por el cual el estado atraviesa tenga que ventilarse de esta manera.

Confiamos en las autoridades y respetamos el Estado de Derecho, porque así lo practicamos todos los días, porque así caminamos siempre con nuestro hermano Jorge Toledo Coutiño, y porque nuestro esfuerzo de todos los días está sustentado en la idea de contribuir a la construcción de una mejor sociedad.

Una mejor sociedad en la que nadie pueda sorprender la buena fe de la opinión pública, y menos utilizar a su familia para crear un ambiente de impunidad a favor de su amigo y de las ambiciones personales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; enero 30 del 2009.

RESPETUOSAMENTE

Gerardo Toledo Coutiño

Director

http://diariodechiapas.com/portal/embestida.html


miércoles, febrero 04, 2009

LOS MEDIOS EN CHIAPAS EN LA ERA DEL INTERNET

Este documento fue presentado por Fermin Ledesma en el marco del 1er. Curso-Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC´s), realizado en septiembre y octubre del 2008 en el Centro para la Formación de Instructores y Desarrolladores en Tecnologías de Información de la Escuela de Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Chiapas.

lunes, febrero 02, 2009

NOTICIAS, viento en popa

Línea Sur

02 febrero 2009


Escrito por José López Arévalo   

NOTICIAS…

 

 

Me gusta leer nuestro diario. Verlo.

 

      El sábado 31 de enero tuve esa sensación espiritual que se ancla por buen rato después de la lectura de un buen libro.

 

      Me dieron ganas de escribir sobre ello, como cuando deseo transmitirles lo que aprendí de una buena obra literaria.

 

      Los trabajos periodísticos de Itzel Grajales y Abenamar Sánchez, excelsos. Dignos de encomio.

 

      La sesión fotográfica de Gonzalo Gurguha a la escultural y bellaElisa Álvarez todo un regalo a los sentidos. Es poesía. Gonzalo logra encapsular el tiempo, darle categoría e inmortalizar a la joven que luce con orgullo su belleza.

 

      De entrada, obvio, disfrutamos de la narrativa de Marco Castillo Paz. Sus perlas literarias y tacos de ojo sin colesterol que nos brinda. Toda una receta.

 

      No cabe duda, la marcha del magisterio democrático por igual contribuyó al buen estado de ánimo. La resistencia digna siempre reconforta el espíritu.

 

      No todo está podrido en Dinamarca.

 

      Hasta la tragedia se relata bien. El caso de Chucho Blanco que fue destazado está completa, hasta con corrido incluido. Bien por Toño Aguilar, el reportero.

 

      En Cultura, Saúl Gohé hace una entrevista a la periodista y dramaturga Damaris Disner. Se le da la de ocho. Sin traumas. No importa ella sea la responsable (editora) de la misma sección en otro diario tuxtleco, El Heraldo de Chiapas. Eso es profesionalismo.

 

      No cabe duda, el nuevo director Ciro Castillo, está a la altura de los retos. Se hace periodismo. Sin adjetivos.

 

      * Hay timonel.

 

      No termino de leer y ver nuestro diario. Me gana el apremio, las ganas de escribir sobre ello.

 

      Dicen: alabanza en propia voz es vituperio, no es el caso. No hablo de mí. Conste. Sino de un proyecto en el que orgullosamente colaboro. Salud.


Desde Julio/2006