EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

domingo, noviembre 30, 2008

Periodistas tapachultecos dan gracias a Sabines

Tapachula, Chis. 24 DE NOVIEMBRE 2008.


C. Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional de Chiapas

Los suscritos, en pleno ejercicio profesional del periodismo en este jirón de la patria, nos congratulamos con la atinada designación que hiciera usted en días pasados en nuestro colega periodista, Jacobo Elnecavé Luttmann, como Coordinador General de Información y Opinión Pública.

Señor Gobernador, con el nombramiento de nuestro paisano y amigo, Jacobo Elnecavé Luttman, honra usted al gremio periodístico de Tapachula, de la Costa-Soconusco y de todo Chiapas, resaltando su apotegma: “Hechos No Palabras”.

Reciba usted, señor Gobernador, Juan Sabines Guerrero, nuestro más amplío reconocimiento por la citada designación del titular de la Coordinación General de Información y Opinión Pública.

F R A T E R N A L M E N T E

Ma. de Jesús Peter Pino
Gonzalo Egremy Rodas

Rosario González Chay
Carlos Enrique Z. Cadena

René Rodríguez Coca
Arturo A. Escobar Rosas

Ildelfonso Ochoa Arguello
Juan de Dios García Davish

Ramón García Cardona
Darinel González

Manuel Ruíz Nettel
Alvaro Islas Hernández

lunes, noviembre 24, 2008

Don Lalo Moreno, in memoriam

La semana pasada, cuando casi pisaba los 80 años de vida, el veterano periodista chiapaneco Eduardo Moreno, mejor conocido en el gremio como don Lalo Moreno, dejó de existir. Para quienes conocimos su labor , s una tristeza saber de su partida, pues don Lalo a pesar de su edad hasta hace uno o dos años dejó de salir a reportear a las calles. Eso es digno de reconocérsele.
Una de las últimas entrevistas que se le hicieron sobre su trayectoria como reportero, se la hizo Edgar Hernández, quien dirigió la revista X Medios, en la cual colaboré con algunos textos.
Le pedí a Edgar me compartiera el texto y pues bueno, mil disculpas por subirlo tarde, ya que el material había llegado a otra cuenta de correo que casi no checo.
Pero nunca es tarde para que conozcan quien fue don Lalo Moreno.
Saludos
Entrevista con Eduardo Moreno Castellanos*
“Si volviera a nacer, volvería a ser periodista”


Edgar Hernández Ramírez
*Entrevista publicada en el periódico XMedios, Comunicación y Sociedad, No.1, julio 2003.

Si hay alguien en Chiapas que lleva el periodismo en las venas, ese es Eduardo Moreno Castellanos, Don Lalo o Tío Lalo, como le llaman sus colegas, discípulos y quienes lo conocen por su tenaz y ya prolongado trabajo informativo.
“Si volviera a nacer sería de nuevo periodista”, dice sin titubear quien abrazó la profesión en 1949 luego de desertar de la carrera de Leyes. El “gusanito” del periodismo creció en él de tanto acudir al Ateneo junto con otros hombres amantes de la literatura y la poesía, y de la necesidad de conocer su estado, su gente e impregnar esa realidad en el papel. Primero en su máquina de escribir y luego en el periódico.
Tuxtleco de nacimiento y viajero por naturaleza, cuenta que en su época de juventud había muchas opciones de preparación e interés por la cultura, que los maestros eran verdaderos guías de las nuevas generaciones, al contrario de lo que sucede ahora.
Don Lalo no evita la comparación y afirma que hoy los periodistas salen de las universidades “muy mal preparados, no tienen madurez emocional ni profesional”. Dice con desaliento que la mayoría de los nuevos comunicadores egresan con la “mentalidad del empleo en Palacio de Gobierno” o de las oficinas de Comunicación Social de las secretarías. Y quienes obtienen un empleo en los medios –agrega— suelen circunscribir su labor informativa a los actos oficiales.
“No hay un trabajo de reporteo serio, no se le da seguimiento a las notas, ni existe el hábito de hacer un plan de trabajo diario. Y si no lo hacen es porque no se los enseñaron”, señala contundente.

Se le pregunta a quien fuera coordinador de Comunicación en el gobierno de Juan Sabines, que si esa apatía o ese desinterés por buscar otros horizontes informativos no se debe a la propia autocensura que se imponen los medios por su dependencia económica de la publicidad oficial.
“No lo creo”, ataja de inmediato y explica: “No siempre tienes que escribir del gobierno, el trabajo también puede ser de carácter social, hablar de otros sectores sociales; en Chiapas hay mucho que contar todavía”. Considera que el seguimiento de la nota, el reporteo, es el botón de oro del periodismo porque “te lleva a descubrir nuevas vetas informativas y te enriquece como persona”. Por eso recomienda a quienes practican este oficio: “viajar, caminar, caminar, caminar”.
En la plática, Moreno relata anécdotas de su juventud que nunca desvincula de su actividad vital: el periodismo. Se le nota a leguas que vive y muere por el oficio. Su voz apagada no es obstáculo para hablar con vehemencia de sus experiencias como reportero, como editor, como funcionario y como persona. Habla con emoción de su largo transitar por los medios locales, nacionales e incluso internacionales que le han dejado muchas satisfacciones.
Quizá habla así porque el periodismo le ha permitido realizarse como profesionista y como ser humano, porque le ha permitido vivir bien sin llegar a ser rico, con un “trabajo limpio”, como dice. Tal vez por eso, a sus 74 años, no piensa todavía en el retiro y sí en seguir buscando cotidianamente la información fresca, el ángulo importante de la noticia.
Y por lo visto lo seguirá haciendo como los periodistas de la vieja guardia, en su antigua máquina de escribir, para no privarse de la fascinación que le provoca el golpeteo de las teclas sobre el papel. Hasta que quizá en las redacciones no haya capturistas que conviertan letras en caracteres.
—¿No dejará de hacer sus notas en máquina de escribir?
—No, nunca. Porque creo que escribir en computadora mata la creatividad, la sensibilidad del periodista; lo despoja de sus sentimientos y lo convierte en un robot. Y tampoco hago uso de internet porque pienso que contribuye a crear una realidad distorsionada, producto de la manipulación que puede producir el manejo masivo de una misma información.

—¿Le ha llegado el tiempo de jubilarse?
—No, tampoco. No se pueden retirar las ideas. Si uno se jubila pierde el privilegio de expresarse; hay que trabajar para conservar la lucidez, hay que seguir. Los que se retiran lo más seguro es que se vayan a dormir el tiempo que les queda. No está bien jubilarse. La vida sigue y hay que darle continuidad al trabajo realizado.
Así, con esa determinación ve Don Lalo su futuro, con una gran vitalidad.
Termina la plática y se despide con amabilidad. El tiempo lo apremia y sale a la calle presuroso, seguramente a buscar historias y la mejor nota.



Silueta

Eduardo Moreno Castellanos tiene 74 años y es periodista por vocación; quiso estudiar Leyes, pero le ganó la pasión del oficio periodístico. Se ha casado cuatro veces y tiene un hijo. Siempre ha sido aficionado al boliche, el frontón, el tenis y el baile. Entre sus proyectos inmediatos no está jubilarse del periodismo y seguirá escribiendo a máquina. Está peleado con la computadora porque cree que mata la sensibilidad.




sábado, noviembre 22, 2008




Después de más de una década de su primera edición "Latinoamérica entrevistada", llega a Tapachula, presentada por su autor Hernán Becerra Pino.

El reconocido escritor tapachulteco, rodeado de un selecto grupo de escritores y periodistas mexicanos y guatemaltecos, manifestó que esta es, entre todas sus autorías, su favorita.

Teniendo como presentadores a la multipremiada escritora guatemalteca Lucy Aldaz y al periodista y escritor mexicano Enrique García Cuéllar, uno de los salones de la Casa de la Cultura de la Perla de Soconusco, fue el recinto donde el orgullo tapachulteco compartió parte de su libro.

En su intervención la escritora chapina mencionó acerca del libro: "el lector transita por sus páginas disfrutando un silabario de expresiones mágicas, pues la vida de Hernán, es como una novela de aventuras, va y viene y se puede representar su forma de escribir como periodismo literario".

Del escritor dijo que "sus obras tienen en común la sorpresa ante la realidad que va describiendo, en un viaje desprovisto de artificios, sólo con la carga de su propia memoria, el recuerdo y armado de paciencia y dedicación a su incansable labor de 30 años".

"Latinoamérica entrevistada", analiza los propósitos de los que estamos viviendo en Latinoamérica, impulsa a sobreponerse a la derrota y la humillación, se aboca a la razón para esforzarnos ante los poderes sombríos, destacó la presentadora.

Por su parte Enrique García Cuellar, recalcó acerca del libro de entrevistas: "son sabios a los que hay qué saber preguntarles, y saber preguntarle a un sabio, entraña también sabiduría, yo veo que este trabajo interesantísimo es revelador, no sólo por la parte de la habilidad del entrevistador, sino de la parte de sacar a flote la intimidad de los entrevistados".

Finalmente el escritor Hernán Becerra Pino, agradeció la presentación de parte de sus colegas y decidió leer un poema de Eliseo Diego, incluido en su obra, el cual dijo, le causa especial sentimiento.

"Latinoamérica entrevistada", es una obra de recopilación de entrevistas, hechas en varios países de Latinoamérica por Becerra Pino, a personalidades como Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Jaime Sabines, Eliseo Diego, Jorge Rufinelli, Fernando Benítez, Leopoldo Zea, Gabriel Figueroa y Carlos Fuentes.

viernes, noviembre 21, 2008

Celoso guardían de la libertad de expresión...

Hace algunos años caminando por los pasillos de la actual oficina de la CTM choque de pronto con armatoste de fierro macizo como de dos metros, le busque pies y cabeza y tenía el escudo de Chiapas en la parte de arriba. Era lo que alguna vez don Gervasio Grajales llamó irónica y atinadamente “la celosa guardiana de la libertad de expresión”. Era la caja fuerte de la que por muchas décadas los gobernadores tomaban para dar y repartir.
Hace unas semanas volví a la CTM con mi cámara fotográfica para tomar algunas imágenes de esa masa de fierro que deduje: seguro sigue ahí y que nadie la podría mover, pero desafortunadamente desapareció esa pieza digna de un museo. Nadie me supo dar razón de su paradero.
Hago esta reseña porque recientemente he leído comentarios, reconocimientos, elogios y demás con
gratulaciones hacia el nuevo titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Y pues bueno, después de leer eso y muchas cosas más que no tengo a la mano, pensé en que bien podría calificarlo como "el celoso guardián de la libertad de expresión".
Salud

Congratulación por designación de Nuevo Cocoso
Miércoles, 19 de Noviembre de 2008 08:48
http://www.elfronterizosur.com/
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Editores de esta ciudad se congratularon ante la designación que hiciera el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, del nuevo Coordinador General de la recientemente creada Coordinación General de Información y Opinión Pública, Jacobo Elnecavé Luttmann.
En el marco de la gira realizada por el gobernador del estado en esta región fronteriza, los editores comitecos dijeron que la designación de Jacobo Elnecavé al frente de la otrora Cocoso permitirá a los periodistas y la dependencia estatal "hablar el mismo idioma", pues el nuevo titular ha sido periodista durante varios años.
Sabines Guerrero escuchó de propia voz de los dueños de periódicos de la región la felicitación por este nombramiento, mientras que Elnecavé Luttmann se comprometió a trabajar con todos los periodistas de Chiapas con una política de puertas abiertas.
"Tenemos el compromiso de trabajar de cara a los periodistas comitecos, hemos tenido descuidos con ustedes, pero estamos a tiempo de resarcir los errores, el gobernador es una persona buena, que trabaja intensamente porque los chiapanecos y chiapanecas alcancen mejores niveles de vida, su lucha es intensa y queremos comunicarle eso al pueblo de Chiapas, lo que sólo lograremos con el apoyo de ustedes", sostuvo en un desayuno en céntrico restaurante comiteco.
En el mismo evento el nuevo responsable del área de comunicación en el gobierno del estado dijo que la actual Delegada de Comunicación Social en la región fronteriza, Janet Jiménez Rojas, fue llamada a colaborar en la estructura de la recientemente creada Coordinación General de Información y Opinión Pública, y en su lugar será nombrada una persona que, siendo periodista, sea originaria de Comitán o de la región.
Cabe señalar que Elnecavé Luttmann fue nombrado en esta dependencia en sustitución de Roberto Serrano Altamirano, quien fue llamado por el ejecutivo estatal a fungir como Coordinador General de Logística y Publicidad, nueva área que unifica las coordinaciones de Giras y Relaciones Públicas. Serrano Altamirano se destacó por su trabajo como titular de la desaparecida Coordinación de Comunicación Social.

RUMBO POLITICO 20 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Rumbo político
Por Victor M Mejia A.
19 de Noviembre del 2008.
Un nuevo rostro a COCOSO.

Con la llegada del joven comunicador Jacobo Elnecavé Luttmann, a la coordinación de comunicación social del gobierno del estado; esta tomo un matiz de trabajo y de humanidad, que hoy se ve fortalecido con un cambio de rostro ya que ahora cambia su nombre al de Coordinación General de Información y Opinión Pública.
Esta nueva coordinación seguramente será un factor importante para difundir y dar a conocer los trabajos de la actual administración gubernamental y sin duda será un factor importante para hacer y dar opinión.
Jacobo Elnecavé, es un periodista de la nueva generación, creativo y con ideas modernas, mismas que sin dudas eran importantes en su labor en esa coordinación.
Recuerdo su paso en conocido diario capitalino, sin olvidar su trabajo en su agencia de noticias, así como su paso en un programa televisivo y en la radio, y como no reconocer su trabajo como jefe de prensa en COCOSO, donde brillo con luz propia.
Siempre respetuoso, siempre bien hablado, es sin duda Jacobo Elnecavé un periodista de la nueva generación, que tienen un futuro brillante labrado con su propio esfuerzo y con su propia inteligencia, por lo que no dudamos que tendrá un trabajo destacable, así las cosas.

Acoso textual
Paco Andrade
Jacobo, un soldado
http://informativochiapas.com/sitio/?p=1228

No cabe duda que pocos somos los afortunados, de los que podemos contar anécdotas que hemos convivido y contado con la amistad de personas polémicas, trabajadoras, entregadas y obsesionadas con su labor.
Así me lo hicieron saber en la radio, cuando dirigí una unidad de noticieros; en algún periódico donde los dueños tienen fama de gruñones, prepotentes y autoritarios. Así ha sido en muchas ocasiones.
Hoy me quisiera referir a un joven que ha hecho del periodismo su modo de existir, su proyecto de vida. Lo conocí como reportero talachero en un diario capitalino, lo veía en todos lados; cómo le hacía, quien sabe, pero ahí estaba, y al otro día las páginas de ese periódico estaban plagadas de noticias, hasta de las que no nos enterábamos.
Después lo descubro en televisión -en Tv-Azteca-, fue bondadoso al invitarme a la presentación de su primer programa, toda una osadía la propuesta televisiva; a ese desayuno-presentación, pude constatar que era bien aceptado y recibido entre la clase política y empresarial. Todos hablaban bien de él. Contaba con el reconocimiento y consentimiento del proyecto que empezaba.
Después lo ubico en el equipo de campaña del hoy gobernador Juan Sabines Guerrero, con la camiseta bien puesta. "Este es más sabinista que los sabinistas de antaño", era el comentario.
Hoy, como director de información de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado -que encabeza de manera seria y profesional Roberto Serrano Altamirano-, Jacobo Elnecavé Luttman, se ha distinguido por ser un respetuoso de los medios de comunicación en todas sus modalidades y de la libertad de expresión en su conjunto.
Hoy como nunca, la imagen del Ejecutivo estatal se trabaja bajo los cánones institucionales, de manera abierta, seria y respetuosa, gracias al sello que le ha impregnado ese soldado de la información con que se ha caracterizado Jacobo, siempre cercano al gobernador, cuidando la imagen, la esencia de los eventos así sea día, noche o de madrugada.
Siempre responde al saludo, a la respuesta de la llamada, si está ocupado te busca, es común en él un saludo atento, ameno y divertido.
Bueno, cada quien habla como le va en la feria; pero ese es el Jacobo que conocí hace algunos años y que aun conozco. Estoy seguro que es el mismo.

miércoles, noviembre 19, 2008

Alfaro, la laboriosa rutina de un monero

Del oficio de caricaturista (o de la malaleche como profesión)
http://enriquealfarosantos.blogspot.com/


Dedicarse a la caricatura política no es un oficio fácil. La pericia en el dibujo no es razón suficiente para poder hacer cartones al por mayor. Tras cada caricatura resuelta hay mucho tiempo y esfuerzo invertido. Se debe tener conocimiento de la política y sus personajes, se debe contar con un amplio archivo actualizado de fotos, pero sobretodo se debe tener malicia política, gozo por la mala leche e, incluso, una posición ideológica clara. Y ciertamente se debe saber dibujar... He aquí una aproximación al proceso que utilizo para hacer un cartón:
El proceso inicia cuando el monero remono se hace de información a través de diarios y de internet. En este caso, le llama la atención al caricaturista los diversos comentario sobre que el actual secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, es considerado “hijo político”, discípulo, pupilo, del excandidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.
Escogido el tema y la(s) víctima(s), el monero busca el auxilio de su archivo para hacerse de fotografías del personaje a caricaturizar (algunos ya son de por sí una mala caricatura de la realidad).
Con la información política y las fotos obtenidas, el monero se “quema el coco” pensando como resolver el cartón: hace asociaciones de ideas, de imágenes, anotaciones de frases y circunstancias políticas, busca soluciones puramente gráficas que representen el problema a plasmar o resuelve diálogos y globos que complementen la idea a expresar. El garabateo puede llevarse minutos u horas y normalmente se resuelven dos o tres ideas diferentes para el cartón. Finalmente se escoge la que plasme de manera más sencilla, irónica y chingativa, el mensaje a trasmitir.
El trazo inicial a lápiz permite resolver la composición del cartón.
Para no errar, el monero remono (yo) expone su trabajo en curso a sus asesores y principales críticos. Luego de las sesudas observaciones hechas al trazo, parecido y circunstancias del cartón, se procede a las correcciones.
El proceso de entintado es laborioso y delicado. Derramar tinta sobre el dibujo puede terminar con el trabajo de horas. El sombreado del dibujo permite acentuar parecidos, defectos y circunstancias.
Terminado el cartón se lanza a volar en el medio en que se trabaja para que finalmente llegue al lector. Si provoca risa abierta o una sonrisa interior, el cartón ha tenido éxito. Espero haber resuelto algunas dudas a los interesados en la caricatura política que se acercan para preguntarme cómo hacerse moneros.

martes, noviembre 18, 2008

Comunicadora ejemplar

Xmal
María Dolores Arias Martínez

Mujer indígena, comunicadora ejemplar.
Texto de Yareni Isela Torres B. publicado en la revista Código Sur, que dirige Sergio Melgar

Si bien desde un principio las mujeres no siempre fuimos vistas como profesionales ejerciendo cargos en empresas públicas o privadas, mucho menos se pensaba la posibilidad de que alguna mujer indígena llegara a sobresalir, pero para quienes lo pensaron así, he aquí la historia de una mujer que cuenta los primeros capítulos de su trayectoria que seguramente será reconocida más pronto de lo que pensamos, XMal, una mujer tsotsil, de 25 años de edad originaria de San Pedro Chenalhó, Chiapas y proveniente de una familia mayense.

Realizó sus estudios básicos en la misma comunidad que la vio nacer, tiempo después le surgiría la inquietud por ser una mujer diferente a las de su paraje; por lo que pidió a sus padres el apoyo para emigrar a la ciudad más cercana para continuar con sus estudios.

“Fue un poco difícil, pues en mi pueblo no se considera, a una mujer, apta para los estudios, las mujeres son educadas, desde el seno familiar, para servir al hombre y ser sólo amas de casa”.

Afortunadamente la visión de Pedro Arias y Lucía Martínez, padres de María Dolores, difiere hasta cierto punto de la costumbre indígena y apoyaron a xmal a continuar con sus estudios, abandonando la idea de ser una mujer más, dedicada a buscar alguien que la mantenga (un marido), tener hijos y como dice ella “echar tortillas en el comal” .

“Es irónico, pero quién más me apoyo en mis sueños fue mi papá, a diferencia de mi madre, quien aún piensa que la mujer está hecha para la casa y que poco sirven los estudios, pues como ella dice el hombre mantiene a la mujer, no obstante ambos me apoyaron de una u otra manera en las cosas que quería hacer”

“Gracias a Dios tuve la oportunidad de seguir estudiando, fue así como concluí mis estudios de secundaria y preparatoria, en San Cristóbal de Las Casas, con algunas dificultades por ser indígena, y convivir en una sociedad preponderantemente mestiza, sin embargo mi voluntad por prepararme no me detuvo”

En el 2001 decidió radicar en la capital del estado para continuar con su formación académica_ “siempre me llamó la atención las cuestiones que tienen que ver con los medios de comunicación y la expresión del pueblo que muchas veces es omitida…

Cuando niña vivía en la comunidad, estalló el conflicto armado de 1994, EZLN, había mucho movimiento e incertidumbre por lo que se estaba suscitando, veía a mi familia y a mucha gente murmurando y cuestionándose acerca de lo que pasaba, sólo contábamos con una radio y una pequeña televisión en blanco y negro, de donde recibimos las primeras noticias, respecto al conflicto, la verdad yo entendía muy poco, pero estaba conciente que algo fuerte estaba sucediendo.

“Recuerdo a mi abuela y a mis tías sentadas viendo la tele, tratando de descifrar las imágenes que veíamos, pues mi familia comprendía muy poco el castellano; mi papá era quién nos traducía las noticias”.

“En el pueblo habían reporteros, fotógrafos y mucha gente extraña, fue entonces cuando comenzó mi inquietud por los medios masivos de comunicación y el sueño de poder estar un día en la televisión transmitiendo los sucesos, pero en la lengua que hablan en mi pueblo, para que así mi abuela, mi familia y las demás personas se enteraran de las cosas que pasaban. Desde entonces, me fijé una meta y era precisamente la de comunicar.

Su inquietud por trascender y hacer oír la voz del pueblo indígena hizo despertar en ella el interés por los medios de comunicación y la relación con los pueblos indígenas; así también la preocupación e inconformidad por no contar con espacios propios que difundieran la realidad de los pueblos indígenas de Chiapas.

Fue así como se abrió paso en el complejo mundo de los medios masivos de comunicación, y se integró como conductora del primer Noticiario Indígena del Sistema de Radio y Televisión Chiapaneco canal 10, proyecto de comunicación, en cinco lenguas diferentes, llamado “Las voces de siempre”.que un principio era transmitido de lunes a viernes por las tardes y que ahora, desafortunadamente y por una decisión poco acertada de los directivos se redujo a un espacio de media hora por lengua, a la semana.

“El primer día que salí al aire, estaba muy nerviosa, tenía frente a mí, cámaras y micrófonos, sin embargo creo que mi formación como comunicóloga me estaba siendo de mucha utilidad, aunque todavía no había terminado la carrera, pero más que los nervios y todo lo que en esos momentos sentía, había un serio compromiso para con la gente que me viera pudiera sentirse identificada, y sobre todo porque mi trabajo fuera de utilidad para mi gente”.

A través de este noticiero Xmal empezó a involucrarse en la difusión y promoción de las manifestaciones culturales indígenas, cabe destacar, que este espacio de televisión es único en su género a nivel nacional, esto mismo lo hizo acreedor al premio Principios, por el Consejo Nacional de Comunicación, en el año 2004.

“Sin embargo aún siguen siendo escasos los espacios otorgados a las voces de los diferentes pueblos indígenas”.

“Mi padre me apoyo mucho en mis inicios, aparte del orgullo que sentía, cuando la gente le preguntaba si era su hija la que salía en la tele; cuando iba a la comunidad la gente me decían que me veían y que les daba mucho gusto que hubiera un noticiero en tsotsil, porque ahora si le entendían bien… y algo que me llenó mucho de satisfacción, fue cuando una persona me dijo, que su abuelita había aprendido a utilizar el control remoto para ver el noticiero en lengua indígena”.

Su preparación como profesional ha sido constante, por lo que se distingue por su participación en foros de comunicación alternativa, de Planificación Lingüística, realizada en a UNICH con la ponencia “Espacios televisivos para los pueblos Indígenas de Chiapas”, y recientemente en el foro cultural de Región Maya. En este mismo año terminó la edición y producción de un video documental titulado “Yaxte’al, donde muere y nace la esperanza”, trata de un conflicto de límites territoriales entre Chenalhó y Chalchihuitán. “Comencé a registrar todo lo que sucedía con respecto a este tema, pero en si la idea del documental surge a raíz de la muerte de un compañero indígena a consecuencia de este conflicto”.

Ganadora del segundo lugar en el primer concurso de fotografía ECOSUR 2008, en la categoría de imagen, con la fotografía de un j-ik’al representación a un ser del inframundo en los cinco días perdidos según el calendario maya.

Xmal recientemente participó en la realización de un cortometraje, donde fue la protagonista sobre una obra de Jaime Sabines, dicho cortometraje fue proyectado en Australia.

“Siempre he pensado que la imagen y el video son un medio importantísimo para dar a conocer un hecho a un gran número de personas, para que no solo sea un recuerdo en la memoria de quienes lo han sufrido, sino también se cuente con un registro videográfico para consulta de la nuevas generaciones”.

“Es preocupante ver como los medios masivos de comunicación están transformando las formas de vida de las comunidades, la cosmovisión que ha caracterizado a los pueblos originarios, ahora los niños y jóvenes ya no conocen mucho de su cultura, porque pasamos mas horas frente a un televisor que escuchando los relatos e historias maravillosas que cuentan las abuelas y abuelos”.

“Es difícil mantener un espacio, compuesto mayoritariamente por no indígenas y con poco compromiso por las comunidades indígenas, la lengua y la cultura”.

Xmal es una mujer de retos, asegura tener muchos proyectos que desea materializar, por ejemplo la elaboración de documentales en diferentes lenguas indígenas, que sensibilicen a la gente de las comunidades acerca de la importancia de la preservación de las lenguas y culturas indígenas que orgullosamente integran nuestro estado.

“Tengo el compromiso con mi gente, con las nuevas generaciones, de ofrecer una alternativa de comunicación, esto mismo trato de desempeñarlo en mi trabajo docente, medio importante para formar a comunicólogos indígenas, comprometidos con su cultura”.

“De por si es difícil ser mujer, ser mujer indígena lo es aun más…Hoy en día ya podemos ver a mucha gente indígena preparada profesionalmente en diversos ámbitos, eso es bueno, siempre y cuando sigamos teniendo ch’ulel,(alma) para no olvidar nuestras raíces y el compromiso con aquellos que quizás no tuvieron la misma oportunidad que nosotros”.

lunes, noviembre 17, 2008

Muere corresponsal de La Jornada en Tapachula

Texto: RAFAEL VICTORIO RUIZ

Foto: http://rumbopolitico.blogspot.com/
TAPACHULA, Chis., 17 de noviembre.- El periodista Rodolfo Villalba Sánchez, murió este lunes, a consecuencia de un accidente automovilístico en el que otras cuatro personas resultaron seriamente lesionadas.





El comunicador viajaba como pasajero a bordo de una combi colectiva de pasajeros que fue impactada por una camioneta tipo Pick-Up en la Calle Central Poniente esquina con la 5ª. Avenida Sur, en el centro de Tapachula.





Las autoridades reportaron que la unidad de pasajeros de la ruta Bonanza-Central, con placas de circulación 372-903-B, la cual era conducida por David de Jesús Avendaño Olivares, fue chocada por la camioneta con matrícula CY-15415, propiedad de la empresa constructora Soconusco Ingeniería y Mantenimiento, S.A. de C.V.





Consecuencia de ello resultaron seriamente lesionados Villalba Sánchez, quien falleció al poco tiempo de haber ingresado al hospital regional, cuando era atendido por los médicos.





En tanto que Lidia Dominga Morales, de 42 años; Carmela Pérez Méndez, de 33; Yolanda Avendaño Olivares, de 39 años, e Israel Granados Urbieta, de 80, permanecen graves.





Villalba Sánchez era corresponsal del Periódico La Jornada, pero además colaboraba en medios de comunicación local.
………ooooooo………






Rodolfo Villalba, corresponsal en Tapachula del periódico La Jornada,murió la tarde de este lunes, como resultado de un accidenteautomovilístico.Villalba, de 40 años de edad, se integró al equipo de corresponsales de LaJornada en 1998.



También, fue colaborador de diversos medios decomunicación de Chiapas.




El incidente donde perdió la vida se presentó en el centro de Tapachula,cuando una camioneta de servicio público en el que viajaba Rodolfo,colisionó con otro vehículo.



Murió mientras era trasladado al hospital.



A Villalba le sobreviven sus hijos Lorien Gabriela, de 9 meses de edad;Alan, de 15 años; y Frida de 12.



-o0o-












Seguridad
Le dieron vuelta




Volcada terminó la combi que fue impactada por una camioneta en la Central Oriente.




Foto: Marco Hernández / Diario del Sur








Diario del Sur
18 de noviembre de 2008
Gerardo Flores





Tapachula Chiapas.- El conductor de una camioneta que no respetó el alto del semáforo, impactó a una combi de la ruta "Bonanza-Centro" que terminó volcada en la Central Oriente, por lo que cuatro personas resultaron lesionadas y una de ellas murió al llegar al Hospital Regional.
De acuerdo a la versión de testigos presenciales, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:20 de la tarde, cuando la combi con placas de circulación 372-903 B, conducida por David de Jesús Avendaño Olivares, circulaba de oriente a poniente sobre la Central Oriente, pero al llegar a la altura de la 5ª avenida Sur, intentó cruzar el semáforo que le indicaba el verde.
Para sorpresa del chofer, a exceso de velocidad provenía una camioneta blanca, con placas de circulación CY-15415, propiedad de la empresa "Soconusco Ingeniería y Mantenimiento", de quien se desconoce el nombre del chofer, ya que no llevaba identificación, pero éste se pasó la señal en rojo y se impactó contra el costado izquierdo a la combi, logrando volcarla.
Al momento del incidente varias personas resultaron heridas; sin embargo, sólo cuatro de ellas necesitaron atención médica al recibir las graves heridas.
Los lesionados responden a los nombres de Lidia Morales, de 44 años de edad; Carmela Pérez, de 33; Yolanda Avendaño, de 39 años; Israel Grajales, entre ellos, Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal de un periódico, quienes fueron trasladados de urgencia a la Cruz Roja, pero éste último, por la gravedad de sus lesiones, fue llevado al Hospital Regional de esta ciudad, sin embargo, antes de que lo ingresaran para que fuera atendido, falleció al no resistir la gravedad de sus lesiones.
Al lugar de los hechos arribaron los elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Tapachula, así como de Tránsito del Estado y el perito de la Fiscalía del Ministerio de Justicia, quienes tomaron datos y procedieron a la detención de los implicados, quienes fueron trasladados a la delegación para deslindar responsabilidades, aunque todo indica que el conductor responsable fue el tripulante de la camioneta.

viernes, noviembre 14, 2008

Expo migrantes de Davish

viernes, noviembre 14, 2008
Exposición conmueve a chiapanecos
Alan Davish




Tapachula, Chis 13 de noviembre.- La exposición fotográfica “ La Ruta de la Muerte ” del periodista Juan de Dios García Davish ha conmocionado a miles de tapachultecos al presentar con todo la crudeza de la realidad el vía crucis de los migrantes, en su paso por territorio mexicano para intentar alcanzar “la tierra prometida” sin importarles perder la vida

Las 100 gráficas que se exhiben las 24 horas del día, en la explanada del parque central Miguel Hidalgo y Costilla, han conmovido a miles de tapachulteco, por la forma profesional e inteligente en que García Davish ha congelado la historia, narrando con la fuerza de sus imágenes el dolor, cansancio, hambre e injusticias que son objetos en un territorio en donde el fantasma de la muerte ronda a cada paso que avanzan con destino a Estados Unidos.

García Davish sumerge en el mundo del peligro y la muerte a todos aquellos quienes han contemplado su obra para sacudir su corazón y hacerlos voltear violentamente a la realidad, sobre el calvario de miles de hermanos centroamericanos quienes enfrentan abusos, violaciones, golpes, torturas, secuestro y hasta la muerte.

Otros con menos suerte, han perdido sus piernas, brazos, manos al ser triturados por las poderosas mandíbulas de “la bestia” – ferrocarril-. Lo que los convierte en algunas ocasiones en carga para la familia, que lejos de ayudarlos los ven lastima

“ La Ruta de la Muerte ” capta los momentos más dramáticos que enfrentan los mujeres, en especial, las que por necesidad tienen que emigrar junto con sus hijos, a un mundo que a cada paso exponen la vida de sus hijos.

En la misma colección, resalta la brutalidad y abusos de las corporaciones policiacas y militares, quienes con armas de alto poder amedrentan a los “sin papeles” que en su mayoría emigran en busca de mejores condiciones de vida.

Como tercer tema de su colección personal, destaca el emotivo momento en que los migrantes trepan sobre el corroído lomo de “la bestia” para huir del hambre, pobreza y miseria

Y concluye con la muerte – ejecución- de algunos migrantes, que no tuvieron la fortuna de llegar a “la tierra prometida”. Aquellos que sacrificaron su vida para que otros pudieran llegar. Aquellos que cayeron en las manos de la temible Mara Salvatrucha, ladrones o asaltantes que han hecho del migrante una lucrativa actividad.

García Davish concluirá su exposición este viernes y posteriormente – 17 de noviembre- montará la misma colección en el Puerto de Veracruz. Y el 30 de este mes hará los mismo en Comitán de Domínguez

Por su parte, el economista y maestro universitario, Moisés Sánchez López calificó de positiva y exitosa la muestra de García Davish, quien en los seis días que exhibió su colección personal, logró conmover el corazón de miles de personas que tuvieron la oportunidad de ver “ La Ruta de la Muerte ”

Sánchez López dio a conocer que la Fundación Gálatas 6.9 el domingo – 23 de noviembre- brindará un desayuno a García Davish en donde los representantes de esa institución, encabezados por Clemente Miguel Zepeda y Alfredo Gálvez le otorgaran un reconocimiento por su brillante trabajo y lucha por el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

miércoles, noviembre 12, 2008

PERIODISTAS D EMEXICO Y GUATEMALA FIRMAN LA DECLARACIÓN “SAN MARCOS”


Exigen más garantías, protección y unidad de los comunicadores
PERIODISTAS D EMEXICO Y GUATEMALA FIRMAN LA DECLARACIÓN “SAN MARCOS”

Por el respeto a la vida de los que ejercen la labor del periodismo, la unificación del gremio y el respeto de la libre emisión del pensamiento con todas las garantías, se firmó este fin de semana en Guatemala, la
declaración de “San Marcos”

Este documento que a propuesta de periodistas mexicanos y guatemaltecos que reunidos durante un taller de periodismo consideraron que este es el momento de unir fuerzas ante los embates que en ambas naciones han sufrido los comunicadores por las fuerzas de poder que actúan impunemente y atentan contra los sagrados derechos de la libertad de expresión.

La declaración de “San Marcos” fue signada por miembros activos de las Asociaciones de reporteros prensa Chiapas, su similar de Guatemala y periodistas invitados; en el que remarcaron que debe haber una inviolable protección al comunicador, sea periodista, locutor, comunicólogo o relacionista para el libre ejercicio de sus funciones de orientados de la opinión pública y les sean prestadas todas las facilidades requeridas

El taller de periodismo, realizado en la ciudad de San marcos, del departamento de San Marcos, Guatemala, ofreció a los mas de 55 participantes fue dictado por tres de los mejores periodistas de ese país.

Inició la ronda, el periodista del nivel de Victor Hugo de León, catedrático la Universidad de San Carlos; Edgar Leonel Arana, catedrático también de esa prestigiada universidad; así como del Lic. Ramiro Mac Donal Blanco, catedrático de la universidad Panamericana, hombre de letras e identificado con los grandes movimientos sociales de ese país hermano.
Con temas como periodismo guatemalteco, periodismo internacional, redacción periodística, periodismo de investigación, periodismo radiofónico y televisivo; el seminario taller fue todo un éxito, mismo que culmino, con la entrega de los diplomas avalados por la histórica Universidad de San Carlos, tercera en importancia en América latina, después de la Universidad de Lima y la Y la UNAM.
Periodistas chiapanecos como; Moisés Arriola Christy, Paola Ramirez, Paola Castañeda Leonardo Josué Sánchez y los estudiantes de comunicación Elvis Iván Roblero y Elías morales Ruiz. Todos ellos de Tapachula; junto a los comunicadores tuxtlecos como; Mario Ksherato; Milton Hernández, Francisco Chávez Quiñones y Víctor Mejía Alejandre, agudizaron sus sentidos para aumentar sus conocimientos con las magistrales conferencias de estos famosos periodistas guatemaltecos

martes, noviembre 04, 2008

Gana Fátima premio sobre Periodismo y DDHH


Gana periodista mexicana premio en derechos humanos


Obtiene la comunicadora Fátima Monterrosa la presea en el concurso Every Human Has Rights (Todos los Humanos Tienen Derechos) por su reportaje Los Sobrevivientes de Acteal

Notimex
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008


11:24 La periodista Fátima Monterrosa ganó el concurso Every Human Has Rights (Todos los Humanos Tienen Derechos) por su reportaje "Los Sobrevivientes de Acteal".


En la premiación de este certamen patrocinado por el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores y otros organismos internacionales, estarán presentes destacadas personalidades en el área de derechos humanos, se informó en la página de Internet del concurso http://mediaawards.everyhumanhasrights.org/.


Entre los asistentes destacan Mary Robinson, quien fuera Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Desmond Tutu, primer sudafricano negro ordenado Arzobispo Anglicano y oponente al Apartheid.

Además asistirá Stephane Hessel, quien participó en la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

El trabajo de Fátima Monterrosa, especializada en temas de corrupción y de acceso a la información, resultó seleccionado junto con otros 29, de entre 482 que se registraron provenientes de 108 países.

La ceremonia de premiación se efectuará en el marco del 60 aniversario de la DUDH el 6 de diciembre en Paris, Francia, y se espera la asistencia de entre 200 y 300 invitados de los sectores mediático y de derechos humanos.


mvc

lunes, noviembre 03, 2008

Premio Internacional de DDHH y periodismo para Fátima Monterrosa


De Fátima Monterrosa

Hola a tod@s mis amigos y compañeros.
Les envio este mensaje para pedirles su apoyo para que voten por el reportaje que se publicó en emeequis, sobre los niños Sobrevivientes de Acteal.
El reportaje, que compitió por México, fue galardonado junto con 30 reportajes, que compitieron con cerca de 500 trabajos a nivel internacional. El premio se recibirá en Paris en la primera semana de diciembre.

Falta una última etapa donde necesito el apoyo de ustedes. Se está votando en línea por el mejor de los 30 trabajos seleccionados en las diversas categorías, tv, radio, internet, blog, prensa, etc. Pero también habrá uno que podrá ser seleccionado por el público por medio de votación. Por ello te pido tu voto a favor de los niños sobrevivientes de Acteal. Vota ya.

Este es el link, donde pueden votar de manera directa, favor de poner la estrellita más alta, número 5.

Rólenlo entre sus cuates para que voten.
Gracias.
Fátima Monterrosa.

A continuación les envio toda la información sobre el premio.
Querido Participante,
Los organizadores de los Premios de Mediáticos Every Human Has Rights tienen el placer de comunicarte que eres uno de los 30 ganadores de los Premios. Tu reportaje ha sido seleccionado de entre 482 trabajos recibidos de 108 países por medio de un proceso de selección de tres etapas (nacional, regional, e internacional). El jurado independiente internacional finalizó su decisión ayer, y los resultados oficiales de los premios serán anunciados en breve.

Como ganador, te invitamos a viajar a Paris, donde te hospedarás del 5 al 11 de diciembre para asistir a la entrega de premios que se realizará el 6 de diciembre a las 17:00 ante 200-300 invitados de los sectores mediático y de derechos humanos. Entre conferenciantes y convidados ilustres estarán Mary Robinson, el Arzobispo Tutu, el Presidente Carter, Stephane Hessel (una de las elaboradoras de la Declaración Universal de Derechos Humanos), Kumi Naidoo (co-presidente del GCAP y presidente honorario de CIVICUS), representantes del gobierno francés (el embajador para derechos humanos entre otros notables), de la UNESCO, y otros expertos en el área de los derechos humanos, junto con profesionales de los medios de comunicación.

Pronto recibirás un programa completo para la semana, incluyendo eventos oficiales para el 60mo aniversario, mesas redondas, y reuniones profesionales.

Organizaremos una sala de redacción temporaria para ustedes, con computadoras y acceso al Internet para que puedan enviar trabajos durante su estadía en Paris. Esperamos que aprovechen de su jornada para cubrir eventos relacionados al 60mo aniversario, y recomendamos que consulten con sus editores ahora para asegurar que les darán el tiempo y espacio necesario durante esa semana para los eventos del aniversario de la DUDH. Nosotros les daremos acceso a los eventos y facilitaremos su trabajo mientras estén aquí. Por favor traigan su equipo (cámaras, micrófonos, mini-discs, etc.), ya que no les podremos prestar ninguno.

Por ultimo, observen que el 1o de noviembre su trabajo será publicado en línea para la votación publica, y la lista completa de ganadores será oficialmente divulgada.
Te enviaremos otra información mas tarde, y esperamos recibir los datos anteriores tan pronto posible para iniciar los procedimientos de visas esta semana.

Te felicitamos una vez mas y esperamos verlos todos en Paris!

Atentamente,
Agathe Dalisson
Organizadora


Premios de los Medios Publicitarios Every Human Has Rights
http://www.internews.eu/
http://media-awards.everyhumanhasrights.org/
Firma la Declaración Universal de Derechos Humanos:
http://www.everyhumanhasrights.org/


EL TEXTO PREMIADO

Fátima, te mando el link para que lo distribuyas.
De aquí pueden acceder sin tanto problema directo a tu reportaje.
Gracias.
Por el momento está en inglés; no sé si lo vayan a subir en español.
Felicidades nuevamente.
Un beso.

http://mundoemeequis.blogspot.com/2008/11/nos-vamos-pars.html


Desde Julio/2006