EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, octubre 28, 2008

De la prensa plana al periodismo cibernético


Con valor de mujer
Ni más ni menos
De la prensa plana al periodismo cibernético
Candelaria Rodríguez
http://www.expresochiapas.com/




Fue grato conocer y participar en el Primer Curso–Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Más agradable haber sido capacitada por los propios compañeros/as, las nuevas generaciones, las que sólo tienen de referencia la prensa plana y el periodismo del siglo pasado en cuanto a las viejas técnicas.
Sin embargo, es grato y a la vez preocupante conocer que los periodistas que iniciamos entre la década de los 70 y 80, cuando nos iniciamos en el periodismo apasionado de la prensa caliente, de los linotipos, de la prensa hoy de museo, tiempo apenas de hace 30 años, donde el periodismo humano, de valores, el periodismo de contacto, el de carne a carne, el periodismo de las grandes distancias y largas caminatas, hoy se ha reducido a las frías máquinas donde difícilmente se puede defender el lenguaje no sexista, y desde donde se llega a las grandes masas del mundo.
Bien se dijo ayer en la clausura, “periodista que no se capacita en las nuevas tecnologías, serán hoy los y las periodistas analfabetas del periodismo”, y eso es real, lamentablemente es real.
Hay sin duda un gran cambio. Hoy las nuevas generaciones, los nuevos empresarios/as del periodismo venden espacios, ya no de media plana, o plana, sino banner, spot de radio y TV, como comenté en la apertura de la revista “Ni más ni menos mujeres” y el anuncio de la página Web multimedia de Chiapas al mundo, porque hoy lo que se coloque en los Blogger o en las multimedia, trasciende ya de esta entidad al resto del mundo.
La historia aún está por escribirse. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llamado hace muchos años, “la capital del periodismo” hoy, sigue vigente la importancia de ser nombrados/as en virtud que si bien, la época de los llamados “dinosaurios” aportaron al país desde el periodismo de la época, por la aparición de publicaciones, que como el periodismo del centro del país, la prensa de Chiapas jugó su papel alrededor del poder, y que hoy desde el centro del país, Chiapas va aparejado a los cambios.
Quiero desde este espacio agradecer a los jóvenes que impartieron el Primer Curso–Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, a Isaín, Raúl, Fermín, Chankin, Antoni, Sandra de los Santos, Fátima, y todos aquellos de la Facultad de Contaduría que con su apoyo hicieron posible dicho curso.
En especial a James Breiner, hombre que se ha especializado en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años, pero que es becario de Knight y como tal está encargado del lanzamiento del Centro de Periodismo Digital, que está asociado a la Universidad de Guadalajara en México, proyecto de capacitación a periodistas de América Latina.
De él quiero comentar lo que dice su amplio curriculum, “desde el 2007 fue consultor editorial para el lanzamiento de Crain´s Manchester Business, un periódico especializado en economía en Manchester, Inglaterra. Anteriormente, se desempeñó nueve meses en Bolivia como becario de la Fundación Knight, donde tuvo la oportunidad de capacitar a editores en liderazgo y periodismo de investigación, entre otros temas, y dictó cursos universitarios en gestión de medios y ética periodística”.
Sus datos, nos dicen que desde 1995 al 2006 Breiner fue presidente y director del Baltimore Business Journal, un semanario de 66.000 lectores, más 16.000 lectores en línea y 30 empleados. Desde 1988 a 1995, fue director editorial del semanario Business First of Columbus en Ohio. Ha ganado premios de la Associated Press of Ohio, Press Club of Cleveland, American City Business Journals, Association of Area Business Publications y Society of Professional Journalists.
Y bueno, sus especialidades en periodismo son la cobertura de negocios y la investigación. En negocios, se destacan la mercadotecnia y la capacitación de gerentes.
Tiene una maestría en literatura inglesa, University of Connecticut, y una licenciatura en literatura inglesa, College of Wooster. Hombre de habla inglés, español e italiano.
Desde este espacio, gracias a James Breiner por venir a Chiapas a compartir sus experiencias, y por animarnos a seguir los caminos del avance tecnológico, en esta entidad donde el periodismo cibernético, como un quinto poder de la ciudadanía, es una gran alternativa para abatir la censura, para mostrar al mundo sus equidades en la miseria, sus inequidades de desarrollo, con aquellos países del primer mundo.
Sí, el cambio va, las nuevas tecnologías nos están comiendo, y las y los comunicadores tenemos que mirar más allá del cosmos. Por hoy…
Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar el Universo, y sonría.
Candi_sosa@hotmail.com

Entregan premio a periodista chiapaneca

GABRIELA COUTIÑO, PERIODISTA CHIAPANECA RECIBE DE MARGARITA ZAVALA, EL PREMIO POR SU EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LAS PENURIAS DE LOS MIGRANTES


Ciudad de México.- Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón entregó a Gabriela Coutiño, periodista chiapaneca el premio al segundo lugar por su exposición fotográfica "Las Penurias de los migrantes".
Coutiño fue premiada por la fotografía "Estación Migratoria", en la cual aparecen dos menores inmigrantes, nacionales de Honduras y El Salvador, encerrados en la Estación Migratoria Tapachula, pero que parece una cárcel militar, por el único delito de no contar con documentación migratoria.
"Ese es el trato que el gobierno mexicano da a los inmigrantes centroamericanos a su paso por México", dijo la reportera a la esposa del presidente, al explicarle donde había tomado la fotografía. La señora Margarita Zavala tomó nota de las palabras de la reportera.
Gabriela Coutiño explicó a la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que como reportera ha sido testigo de diversas tragedias de quienes tratan de cruzar México, arriesgando la existencia, de quienes han visto a sus compatriotas morir bajo los rieles del tren, así como de mujeres que son víctimas de violación sexual o asaltos.
"Las fotografías revelan las impresiones de asfixia, claustrofobia y opresión que sienten los inmigrantes indocumentados cuando son trasladados en enormes trailers con dobles fondos, o contenedores por los traficantes de personas, tambien conocidos como polleros", señaló.
Al hablar de su exposición Gabriela Coutiño señaló que en los testimonios que ha recogido en su trabajo como reportera, "los migrantes narran las respiraciones aceleradas de los hombres, mujeres, niños y niñas que viajan apretujados para no ser descubiertos por las corporaciones policiacas del país".
La ceremonia de premiación se dio en la clausura de la Semana Nacional de la Migración, que tuvo lugar el pasado viernes 24 de octubre en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
En el evento estuvieron la Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Arana; la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, el presidente de la Comisión de Fronteras y Asuntos migratorios de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.
Gabriela Coutiño que actualmente trabaja como corresponsal de la Agencia France Press (AFP), y colabora para el periodico Noticias, y el diario Meridiano de Comitán, se hizo acreedora de un diploma de reconocimiento, una medalla de plata y un cheque de 20 mil pesos.

lunes, octubre 27, 2008

Concluye curso-taller sobre periodismo…

Concluye curso-taller sobre periodismo…

* Son los comunicadores de Chiapas pioneros en PERIODISMO cibernético
* Son héroes del periodismo porque se comprometen a capacitarse para mejorar entre el periodismo de su tiempo, califica James Breiner
* Periodista que no se capacite en nuevas tecnologías será un periodista analfabeta, afirma el convocante Isaín Mandujano



Candelaria Rodríguez
EXPRESO CHIAPAS
http://www.expresochiapas.com
Domingo, 26 de Octubre de 2008




Calificando a los periodistas de Chiapas como los pioneros en el periodismo cibernético en México, James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital, de la Universidad de Guadalajara, concluyó aquí el Primer Curso-Taller sobre Periodismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con la asistencia de unos 40 comunicadores de los diversos medios de comunicación, los periodistas terminaron el Curso–Taller de 40 horas donde se les capacitó para el uso de las nuevas herramientas para la aplicación del periodismo de las nuevas tecnologías.
El curso taller se llevó a cabo por casi dos meses, en la Sala de Prosoft- de la Escuela de Sistemas Computacionales de la Unach, donde comunicadores expertos en la materia compartieron sus experiencias y conocimientos en las nuevas tecnologías.
“Son héroes del periodismo, porque se comprometen a capacitarse para mejorar entre el periodismo de su tiempo, cuando hay muchos periodistas del mundo que no quieren saber más”.
“Ustedes —dijo James Breiner al despedirse de los comunicadores— están intentando mejorar el periodismo y mejorar la calidad de vida en la comunidad”
Los felicito a todos, y agradezco sus aportes, muchos aportes valiosos de colegas que ya saben del tema, dijo James en alusión a la participación de los comunicadores que hicieron gala de sus conocimientos en las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.
James Breiner, quien cerró el curso taller, se ha especializado en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años, actualmente es catedrático y becario de Knight y encargado del lanzamiento del Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara en México, centro que proveerá de capacitación a periodistas de América Latina.
James cerró el curso taller de Periodismo digital, y en su exposición de cinco horas se refirió al tráfico sobre periodismo digital, y explicó formas diferentes de escribir y usar el Internet y desde los blogger ser llamativos con titulares relevantes, el uso de una narrativa breve, usando párrafos cortos, diseño sencillo y agradable, frases cortas y tipografía llamativa, elementos que atraen la atención de los cibernautas.
Un análisis serio, dijo que si los jóvenes no leen, y que es una gran audiencia, el Internet es una herramienta importante, por lo que comentó que hoy en día el Internet y los celulares, donde en México, de la población total un 68 por ciento tiene uno, la información por este medio es de suma importante. “las noticias por celulares”.
Esa es la próxima onda, si el 68 por ciento de la población en México tiene un celular, las noticias hoy son ya por celulares, “Noticias por celulares”.
El Internet como nueva tecnología no salva de los conflictos de verdad y lealtad, justicia y compasión, entre aplicar la ética, individualismo contra comunidad.
Para concluir James Breiner, sugirió diseñar la ética del periodismo digital, para evitar rumores, fuentes dudosas, anonimatos, invasión a la privacidad, plagio, derecho de autor, ortografías, falta de confirmación.
La Internet es un modelo global para la toma de decisiones, basados en valores humanos, y valores compartidos, donde se registra la brecha de la credibilidad.
James Breiner sugirió elaborar un código con los nuevos desafíos éticos, para un mejor desempeño en las nuevas tecnologías durante la entrega de la constancia a los 40 comunicadores que asistieron durante 25 y 40 horas, y con valor curricular otorgado por el Centro de Educación Computacionales a Distancia, por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Por parte del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, asistió el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Rodolfo Calvo Fonseca, así como docentes del área de la Escuela de Sistemas Computacionales.
A nombre de los comunicadores, Isaín Mandujano, uno de los principales convocantes al curso-taller, lo mismo que Fermín Ledesma, Antonio, Raúl Ríos, Fátima Monterrosa, Sandra de los Santos, agradeció a las autoridades universitarias y a los asistentes, quienes pasan a formar parte de los nuevos comunicadores en las nuevas tecnologías.
Isaín Mandujano sostuvo que el curso–taller, fue una iniciativa de los comunicadores de Chiapas, sin apoyo gubernamental, dijo que “reporteros preocupados por la aparición del Internet, decidieron capacitarse en una iniciativa independiente”.
Hoy en día, dijo Isaín, el periodista que no se capacite en las nuevas tecnologías, será un periodista analfabeta. Este curso-taller, se coloca a nivel nacional e internacional porque ya en otras latitudes se han iniciado las capacitaciones en el manejo de las nuevas tecnologías a los comunicadores.

domingo, octubre 26, 2008

NOTICIAS, su primer aniversario

Había condiciones para invertir


Crónica de la llegada de un periódico a Chiapas


NOTICIAS no sería nada sin la preferencia de usted, el público lector

Ciro Castillo López
NOTICIAS
25 DE OCTUBRE DEL 2008.





La llegada del periódico NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas al estado sería impensable sin Don Ericel Gómez Nucamendi, un hombre visionario que siempre ha profesado un gran cariño a la tierra que lo vio nacer hace medio siglo.
El presidente del Grupo NOTICIAS, que está completamente consolidado en Oaxaca y Tuxtepec, además, con presencia en Puebla y Tlaxcala, había soñado con regresar a su estado natal y qué mejor que con un medio de comunicación impreso que pueda servir a la sociedad.
Decir NOTICIAS en Oaxaca es decir el mejor periódico, con una trayectoria de 30 años, una serie de reconocimientos nacionales e internacionales y una fortaleza a prueba de toda tempestad política como la que se vivió en los años 2006 y 2007.
Por supuesto que Chiapas es “otro boleto”, por su gente, autoridades, geografía, política, sociedad y costumbres. Todo fue considerado al momento de tomar la decisión de venir a esta entidad con muchas carencias, pero también con mucho empuje para salir adelante.

LOS ANTECEDENTES

La maquinaria que ahora posee el periódico NOTICIAS en Chiapas, una Prensa Rotativa marca Goss fue una de las que se adquirieron de manera emergente para superar la crisis de Oaxaca, donde el rotativo fue tomado durante año y medio con cualquier excusa, la que usted le quiera poner.
Era una lucha del poder contra un medio de comunicación que, como pocas veces se ha visto, recibió la solidaridad de todo el país, incluso del extranjero.
Sin la maquinaria que ahora está en territorio chiapaneco hubiese resultado imposible que NOTICIAS Oaxaca resistiera los embates del poder público.
Después de tanto ir y venir, de soportar presiones, hostigamiento y amenazas, la tempestad terminó en el vecino estado y entonces se abrieron nuevas expectativas.
“Don Ericel Gómez siempre había tenido la idea de abrir un periódico en Chiapas”, afirma Víctor Gómez Albores, gerente de NOTICIAS en nuestro estado, cuando recuerda cómo surgió la idea de traer este medio impreso a la entidad.
Por ser Don Ericel originario del municipio de Suchiapa, el corazón siempre le había indicado que algún día tendría que regresar a su tierra y devolverle algo de lo que recibió durante su formación como ser humano. Le serviría también este medio para encontrarse un sinnúmero de amigos de la infancia.
Tras el conflicto en Oaxaca se pensó en vender la maquinaria que ahora quedaría estática, pero no fue así. Por algo pasan las cosas dice el dicho que se aplicó para tomar la decisión final de abrir NOTICIAS Chiapas.
El 11 de diciembre del 2006 fue una fecha crucial para que surgiera NOTICIAS Chiapas, pues fue entonces cuando NOTICIAS Oaxaca recupera su edificio después de una lucha dentro y fuera de las instalaciones.

DE PRUEBAS Y CONTRATIEMPOS



Comenzaron las tareas para encontrar un edificio adecuado que, sobre todo, tuviera la ubicación necesaria para iniciar un proyecto que pretende estar cercano a la gente.
José Juan Balcázar, experimentado periodista, con muchos años de trayectoria, fue pieza clave para encontrar los eslabones de una gran cadena que luego se convertiría en una familia.
A la par que se adecuaban las oficinas de NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas, un equipo de diseñadores comenzó a dar forma al nuevo periódico que ahora cumple su primer año de vida.
Podría mencionar a una serie de personas que hicieron posible el arranque de NOTICIAS y quizás me quedaría corto. Prefiero guardar silencio porque ellos saben el papel que han jugado.
Poco a poco se fueron ideando las distintas secciones del periódico, así como quienes tendrían la responsabilidad de conducirlas.
Después de agotadoras sesiones de trabajo se fue conformando el equipo que ahora llega sólido al primer aniversario.
Desde agosto y septiembre del 2007 había comenzado a correr el rumor de la llegada de un nuevo periódico.
NOTICIAS se vendió solo y no fue necesaria tanta publicidad para llegar a los oídos y ojos de usted amable lector, quien, estamos seguros, sabe lo que en verdad es bueno, lo que le conviene leer.
Se dijo que entraríamos a circulación el 14 de septiembre para coincidir con la Federación de Chiapas a México, luego que el 6 de octubre del 2007 para emparejarnos con las elecciones, sin embargo, en un afán de responsabilidad NOTICIAS prefirió la espera.
Por fin llegó el 25 de octubre del 2007 cuando a través de una modesta ceremonia se dio a conocer el inicio de actividades de un nuevo medio de comunicación impreso.

QUÉ PASABA ENTONCES EN CHIAPAS

“Hay buen clima para elecciones” titulaba el periódico Cuarto Poder su portada del primer día de octubre del año pasado, tiempo en el que el proceso para elegir a los nuevos diputados locales y 118 presidentes municipales estaba cerca.
El tema de los comicios era uno de los más recurrentes en los medios impresos de Chiapas en los primeros días de octubre del 2007, además de las lluvias que comenzaron a causar daño a la región Norte, donde luego se declaró emergencia.
“Integrado el Congreso; PRI 14, PRD 10, PAN 7” decía la portada de El Heraldo de Chiapas el 15 de octubre, también siguiendo con el tema electoral que se resolvió el domingo 7 del mismo mes.
“Tuxtla es para Valls”, había encabezado el Diario de Chiapas, apenas unos días antes, luego del triunfo del ahora presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda.
La política y las lluvias eran los grandes temas del momento en los medios impresos más fuertes de la entidad, a quienes NOTICIAS nunca ha visto como el enemigo, sino como competidores en el ejercicio de la libertad de expresión.
Había toda las condiciones para que un nuevo medio de comunicación arribara al estado con la intención de hacer un trabajo lo más profesional posible.

LO CONSEGUIDO Y LO QUE VIENE



Ha pasado un año desde la primera aparición del periódico NOTICIAS, un medio que llegó para innovar, por ejemplo en el uso de la tecnología CTP, que permite el envío de las páginas diseñadas directo hacia las placas, sin pasar por el sistema de fotomecánica que consiste en el revelado de los negativos.
Ya son 12 meses desde que el arzobispo Rogelio Cabrera López dio la bendición a esta casa editorial y la tarea no ha sido sencilla.
Siempre escuchamos decir que lo difícil no es llegar sino mantenerse y así ha ocurrido.
Llevar la información hasta sus manos implica un esfuerzo de todos los días, de cada hora, de encontrar la mejor información, de presentársela lo más apegada a la realidad posible. También nos preocupamos por entretenerle.
Las portadas y las contraportadas no son las mismas que al principio. Hemos evolucionado y seguiremos evolucionando siempre pensando en usted, amable lector.
El diseño ha sido fundamental durante el primer ciclo de actividades de NOTICIAS, pues este periódico ha logrado romper con los esquemas marcados por muchas décadas de periodismo en Chiapas.
Hemos intentado y logrado mejorar el contenido en cada uno de nuestros textos, con datos adicionales que le permiten tener una mejor visión de lo que se está diciendo.
Seguramente hemos cometido errores, le pasa a cualquier ser humano y a cualquier empresa. Prometemos mantenernos firmes tratando de hacer un trabajo comprometido con aquellos y aquellas que gustan de tomar un periódico entre sus manos y encontrar información o entretenimiento.
Usted amable lector del periódico NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas es quien se lleva las palmas. Debemos decirle GRACIAS, porque sin su preferencia este proyecto no sería una realidad.
GRACIAS también a todos los que hacen posible que todos los días salgamos a circulación. Desde el voceador que es pieza clave, pasando por reporteros, fotógrafos, editores, personal administrativo, la gente de talleres, diseñadores y directivos.
NOTICIAS es ya una gran familia, parte de su familia, parte de Chiapas.


TRAYECTORIA DE NOTICIAS OAXACA



*En junio de 1976 nace en Oaxaca la Empresa Editorial Taller S.A. y con ella el concepto periodístico Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
*NOTICIAS Oaxaca ha obtenido 25 premios estatales de periodismo, 3 premios de la excelencia otorgados por la Society For News Design (2 en 2005 y uno 2008)
*Obtuvo el Premio Nacional al Mérito Forestal 2006 otorgado por la Comisión Nacional Forestal
*NOTICIAS logró el Premio Nacional de Periodismo 2008 en la Categoría de Fotografía
*El reconocimiento Defensor de la Libertad y Promotor del Progreso, otorgado en 2008 por el Club de Periodistas de México A.C.

viernes, octubre 24, 2008

Impiden acceso a Cuarto Poder en gira presidencial

DIRECTOR
Encargado del área de Información de Cocoso, censura a Cuarto Poder.
Coartan la libertad de medio de comunicación en Chiapas

Impiden a Cuarto Poder acceso a evento de Presidente. Jesús Hernández. CP


Julio César Rincón * CP. Funcionarios menores de la Coordinación de Comunicación Social (Cocoso) del Gobierno de Chiapas, impidieron el acceso a reporteros de esta casa editorial al evento del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Pese a que el evento era de suma importancia para la sociedad, por la situación social, política y económica por la que atraviesa el país y el estado, los burócratas de Cocoso vetaron a Cuarto Poder de manera impropia.

Jacobo Enelcabé Luttman, director de Información del Gobierno del Estado, es quien "dirige, coordina" y selecciona a la prensa, es decir, fue quien tuvo la responsabilidad directa del trato con los medios.

A través de José Luis Coutiño, empleado de Cocoso, el Gobierno del Estado justificó que las acreditaciones las estaba realizando directamente Presidencia de la República y no en el ámbito estatal.

Sin embargo, al grueso de los reporteros se les permitió el acceso y se corroboró que efectivamente la Coordinación de Comunicación Social de Chiapas, distribuyó los pases una noche anterior.

Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se les cierra la puerta a los reporteros de esta empresa. Ya desde tiempo atrás los responsables de Cocoso (el Director de Información principalmente) han mantenido un trato hostil hacia los colaboradores de este diario.

Desde temprana hora (8 de la mañana) se pudo acceder al Encuentro Empresarial Coparmex 2008. No así a donde iba a dirigir su discurso el titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior puede considerarse un atentado a la libertad de expresión, constitutivo de delito. En el pasado, en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía, dichas prácticas eran recurrentes.

No obstante, la empresa Cuarto Poder reconoce la buena voluntad y el trato cordial del gobernador Juan Sabines Guerrero, mismo que ha marcado un precedente con la prensa escrita y electrónica.

Es necesario destacar que gracias al trato afable de Comunicación Social de Presidencia de la República, a través de Filiberto Martínez Aguilar, subdirector de Enlace con los Medios de los Estados Zona Norte, se logró acceder y cubrir la información.

En visita presidencial, bloqueo a Cuarto Poder

HOJAS LIBRES
Roberto Domínguez Cortés
Cuarto Poder
24 DE OCTUBRE DEL 2008.
http://noticias.cuarto-poder.com.mx


"El Congreso no podrá... restringir la libertad de palabra y de prensa."
Visita presidencial, bloqueo a Cuarto Poder
Derecho a la información garantía individual

Los periodistas debemos buscar y decir la verdad, porque somos la voz de los millones que no tienen voz. Razia Bhatti, periodista pakistaní

Desde varios meses atrás la Coordinación de Comunicación Social (COCOSO) del gobierno del Estado, ha impedido en diversos actos oficiales, el acceso a reporteros y fotógrafos de Cuarto Poder, según se sabe, por instrucciones de Jacobo Elnecavé. Así lo denunció este medio a propósito de una reunión en Palacio de Gobierno donde se impidió el paso al responsable de cubrir el evento. No ha sido la primera, como tampoco la única vez. El suceso se ha repetido ininterrumpidamente.

El exceso se dio ya el día de ayer durante la visita del presidente Felipe Calderón a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Tradicionalmente Comunicación Social de la Presidencia de la República, ha sido la encargada de entregar las acreditaciones a los medios responsables de difundir las actividades presidenciales. Pero esta vez correspondió a Comunicación Social del gobierno del Estado el reparto de los gafetes para entrar al recinto oficial del Polyforum, habilitado para la visita presidencial.

Desde el 22 de octubre por la noche, la COCOSO repartió las acreditaciones a todos los medios en los que no se incluyó a Cuarto Poder. De ahí que con la acreditación que se le entregó por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Estado Mayor Presidencial impidió el paso a los colaboradores de Cuarto Poder, Ana Laura Mondragón, Julio César Rincón y Jesús Hernández. Después con el cuento y el pretexto de que habían llegado tarde, un funcionario de la COCOSO quiso enmendar la falla del bloqueo a quienes solo cumplen con su trabajo de informar a la ciudadanía.

Lo malo es que sin ninguna necesidad de molestar a funcionarios de la comitiva presidencial, la señora Ana María de la Cruz, gerente de Comercialización de Cuarto Poder hubo de recurrir a Filiberto Martínez, sub director de Enlace de Medios de los Estados, de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para explicarle la severa arbitrariedad en la que pretendía incurrirse. Hasta Jaime López Aranda, director general de Medios de los Estados fue enterado de que Comunicación Social del Estado había pretendido impedir la participación de Cuarto Poder en el evento presidencial.

El episodio es esencialmente grave y molesto porque se priva a la ciudadanía de saber lo que hace el presidente Felipe Calderón cuando va por el país. Se da a conocer un programa, una obra o se hace algún pronunciamiento. Chiapas fue sede de la reunión de la COPARMEX y nada más y nada menos dijo desde aquí el Presidente que a Chiapas ingresarán 620 millones de pesos en infraestructura, adicionales a los que ya se tenían presupuestados para éste renglón. A lo que se suma el anuncio de que pronto habrán de iniciarse los estudios correspondientes para la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque. Son mensajes importantes de los cuales necesita estar enterada la ciudadanía en Chiapas.

Y Cuarto Poder ha jugado un papel fundamental en la comunicación, sobre todo, en los últimos 8 años como para impedir su labor informativa. Sólo por Cuarto Poder se supo de la represión indiscriminada durante el gobierno de Pablo Salazar y el brazo ejecutor de Mariano Herrán. Fue el único medio que en el momento mismo de los hechos denunció el saqueo que Pablo, su familia y su pandilla perpetraron en contra del patrimonio de los chiapanecos. Y Cuarto Poder además, es el periódico de mayor tiraje en el Estado de donde la población obtiene la mayor información.

Por eso es inexplicable que si Cuarto Poder se ha ganado el reconocimiento ciudadano, pretenda evitarse su participación en eventos oficiales. Jacobo Elnecavé es el responsable del área de información en la COCOSO. Se entiende entonces que desde ahí partieron las instrucciones para que Cuarto Poder quedara al margen del evento presidencial. ¿A qué le tira entonces? A que no se sepa a qué viene Felipe Calderón o a tratar de evidenciar que Cuarto Poder se niega a difundir las actividades presidenciales.

Pero además, una actitud de ese tamaño entorpece innecesariamente la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información. Incluido este dispositivo Constitucional en el capitulo de las Garantías Individuales, constituye flagrante violación al pretender restringir la esfera de libertad del gobernado para saber cuanto sucede a su alrededor y qué hacen las autoridades que representan a las instituciones republicanas.

El obstáculo a un medio para impedir su trabajo a cabalidad no es un asunto menor. Resume en un acto aparentemente intrascendente el alcance, el sentido y la fortaleza de las instituciones democráticas. Y además, el trabajo de los medios está indisolublemente ligado a la Libertad de Expresión. Y ahí es a donde radica la fortaleza de la sociedad para estar enterada de cada acontecimiento, discutir ideas y si llegara el caso inconformarse ante las autoridades.

No hay prácticamente una sola Constitución en el mundo que no incluya entre sus imperativos, las Garantías de Libertad de Expresión y la del derecho a la información. Son tan trascendentes para la salud republicana que los gobernados estén bien informados, que la primera enmienda en 1791 a la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica introdujo: "El Congreso no podrá... restringir la libertad de palabra y de prensa." Y de paso todos los textos Constitucionales del México independiente consagraron la libertad de prensa, de imprenta y de publicar escritos sobre cualquier materia. De ahí que toda restricción a la recepción y transmisión de ideas es un atentado en contra de la soberanía del pueblo. Si los medios se deben a la sociedad ¿porqué tratar entonces de impedir el trabajo periodístico?

Vale la pena recordar que si el derecho a la información aparece plasmado en el capitulo de las garantías individuales, se le reconoce como un derecho fundamental y por ende parte de los derechos humanos del individuo. No hay pues razón alguna que justifique cualquier intento de evitar la difusión de cuanto ocurre en el país y en el Estado de Chiapas. Independientemente de que se impida o se permita el trabajo periodístico, de todas maneras un buen medio siempre buscará la forma de informar a sus lectores y a la sociedad.

Ojalá esta vez se entienda que se trata del Presidente de la República, de Chiapas y de una parte importante de la planta productiva del país.

martes, octubre 21, 2008

Elva Narcía comunicóloga chiapaneca

Elva Narcía comunicóloga chiapaneca, habla sobre la inequidad en AL y el primer mundo


Con Valor de Mujer


Candelaria Rodríguez
Ni más ni menos



Expreso Chiapas


21 de octubre del 2008.

Superando sus propios perjuicios, sobro lo que debe o no hacer, la periodista Elva sé

aventurada a encontrar lo que deseaba al otro lado de América. ,

Elva Aurora Narcía Cancino, Comunicóloga de profesión, integrante de la segunda generación de la carrera de Comunicación del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Tuxtla, vino a Chiapas en la encomienda anual de visitar a sus familiares.

En Chiapas ha sido una de las primeras mujeres comunicadoras que logra una maestría, y también la que atrevida se lanza hace más de 15 años a lograr su meta. Se aventura y como mujer decidida se va al otro lado del continente. Su deseo, conocer más sobre el periodismo internacional, y se convierte así en 1994 como corresponsal de la BBC de Londres, como freelance.

Entrevistada en el programa radiofónico”ni más ni menos mujeres”, Elva Aurora Narcía, que seguramente las nuevas generaciones de periodistas no la conocen, pero que es una fuente obligada de mencionar, y buscar para conocer su desarrollo como mujer, y periodista en países tan lejos del Continente Americano, pero a la vez con tantas afinidades.

“Yo quería conocer. Haber que había más allá de la frontera. Tuvo la fortuna de encontrarse con una agrupación que hacía intercambios profesionales, y me dijeron “te quieres, ¡te vas ya!.

Más adelante conoció a unos Noruegos, y la invitación era a Londres, aunque Elva Aurora tenía como destino Japón, a donde finalmente no fue.

Y Noruega donde queda eso. Finalmente conoce el país donde la mujer, dice, lleva los pantalones, donde había una ministra y así conocí Oslo, que no me arrepiento, porque si hubiera conocido Japón hubiera sido más difícil porque es un mundo de machistas, y siendo latina, pues era difícil entrar al mercado de la comunicación, aunque el idioma no es fácil, mientras que la cuestión cultural es mucho más marcada en Japón.

Cuenta que en Noruega aprendió que el papel de la mujer, es respeto que se merece en el hogar, en el medio labora, no hay espacio para acoso, para tonterías que a veces aquí, y en América Latina se vuelven una costumbre, al usar a la mujer como un objeto.

En ese país, la minifalda no tiene que ver con el desempeño de su trabajo, o que el jefe tenga derecho para llevárselas solo porque es el jefe, ese tipo de cosas esta superado.

Lo que en México y en Chiapas en especial, lo que apenas aflora por la necesidad de los padres que trabajan y que todavía sé mal, en Europa, si la mujer gana muchos más que el marido, este se queda al cuidado de los niños / as, y no pasa nada, eso es muy normal.

Elva Aurora, quien prefirió su soltería para poder ejercer plenamente su profesión, expresa la igualdad de compromisos que tienen las parejas en los hogares: En la casa la mujer, ya no se cuestiona “porque tengo yo la obligación como mujer de ser casi la sirvienta de mi pareja, cuando vengo también cansada del trabajo?, O porque tiene estas personas (hombre)

a levantarme la voz?, Porque me va a levantar la mano?, porque me va a acosar sicológicamente?. Porque?, se pregunta y responde. Porque no tiene derecho.

Pero hay otros países donde las mujeres musulmanas no pueden mirarle a los ojos a los hombres. Mujer vestida con atuendos masculinos no es considera mujer, y se le da el trato de hombre. En sociedades tan costumbres tan arraigadas, como las Árabes. Mismos lugares donde se dificulta el trabajo de las mujeres periodistas, ahí, Elva señala, hay que tener amigos varones para que puedas ingresar para ciertas coberturas.

Elva Aurora Narcía, han realizado trabajos periodísticos en Noruega, Suecia, Perú, España, Etiopía, Irlanda del Norte, Bolivia, Colombia, Guatemala, y Londres donde reside. Ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano por el trabajo por el Derechos de los niños / as”, el Premio Príncipe de Asturias por el trabajo realizado sobre personajes del siglo XX.

En un a amena charla, la periodista que visita cada año su entidad, refiere como a loa largo de su vida profesional, ha tenido que entrar al periodismo multimedia, mismo que tiende a una evolución imparable, y que esta alejando cada vez más, que los comunicadores acudan a registrar la nota desde el lugar de los hechos.

Finalmente, comenta que la competencia entre comunicadores es muy fuerte, dice, como en muchas otras profesiones. Y comenta como en Inglaterra, Alemania y estados Unidos, ahora hay acosos sexuales de las mujeres a los hombres, porque se ha mal entendido el nuevo rol que sé esta llevando al otro extremo, “porque se dice que para poder tener control y poder, hay que tener actitudes muy masculinas”y se cae en las actitudes que han tenido los hombres y no se trata de eso.

¿Y como se ve desde Europa a América latina, en especial México en cuanto a la equidad de género?.

Como un país muy machista, dice, pero agrega “pero se da en España, en Italia, porque es una cuestión cultural arraigada”.

Los derechos que son universales, muchas veces no se respeta,. El aborto que es una cuestión tan natural, aquí todabía se discute, lo mismo la libertad de preferencias sexuales. al igual,que los colores raciales y religiosas

Respire profundo, llene su cuerpo de la energía necesaria para enfrentar al Universo, y sonría.

candi_sosa@hotmail.com

lunes, octubre 20, 2008

Elva Narcía en Chiapas



Esta mañana del lunes 20 de octubre, estuvo en el programa de radio Ni más Ni menos -que conducen Susana Solís y Candelaria Rodríguez-, la destacada periodista chiapaneca que labora en la BBC de Londres, Elva Narcía.



Como un reconocimiento a la trayectoria de Elva Narcía, les comparto este archivo de audio en MP3 del programa que se transmite por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana. (Dele click a la imagen para oir)




sábado, octubre 11, 2008

Gana concurso corresponsal de AFP en Chiapas

Gana corresponsal de AFP en Chiapas, premio de fotografía sobre migración



Estimada Gabriela Coutiño Montes:



En el marco de la Semana Nacional de Migración (SNM), del 20 al 24 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizará varias actividades, entre las cuales destaca el Primer concurso de fotografía “Los Rostros de la Migración”. El tema del concurso fue el fenómeno migratorio tanto en niños, niñas, adolescentes y adultos migrantes. Con ello, queremos concientizar a la sociedad sobre los problemas que enfrentan los migrantes.



La selección de las fotografías ganadoras se realizó el 2 de octubre pasado y los resultados fueron publicados, desde el pasado 3 de octubre, en la página de Internet de este Instituto. Por lo anterior, me complace informarle que usted es la acreedora del Segundo Lugar de dicho concurso, en la categoría Amateur.



Asimismo, le informo que se tiene programado llevar a cabo la premiación de los ganadores durante la Ceremonia de Clausura de la SNM, el próximo 24 de octubre, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, ubicado en Abraham González No.48, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D. F.



Por otra parte, las fotografías ganadoras serán presentadas en la Exposición de Fotografía “Los Rostros de la Migración” , organizada por el INM, en el Auditorio de la Lotería Nacional, del 20 al 27 de octubre próximos, ubicado en Plaza de la Reforma No. 1 Edif. Moro, Col. Tabacalera CP. 06037 México D.F. El 24 de octubre a las 18:00 hrs. se realizará un evento en el que se inaugurará dicha exposición, evento al cual le extendemos una cordial invitación (se anexa invitación)



Por lo anterior, le solicito a usted atentamente nos remita a la brevedad posible su currículum vitae, a los siguientes correos electrónicos: pfragoso@inami.gob.mx y mquinones@inami.gob.mx.
Le reitero nuestras felicitaciones y quedamos a sus órdenes para cualquier duda.



Patricia Fragoso
Subdirectora de Coordinación y Concertación
Dirección de Relaciones Interinstitucionales
Coordinación de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales
INM
53 87 25 89

-------------o0o----------

Te mando la foto ganadora, y un pequeño texto con la que la envié.
Esta foto la tomé en el antiguo centro de reclusión de migrantes en Tapachula.
Lo que llaman Estación Migratoria.
Cuando disparé la cámara, pensé que los dos jóvenes un hondureño y un salvadoreño, parecían que se encontraban en un campo de concentración, en una cárcel militar.
Eran menores de edad y se encontraban encerrados, en un pequeño espacio, un cuarto.
Estaban encerrados con más indocumentados mayores de edad.
Esta medida de "encerrar" a menores migrantes, de precariedades migratorias, prevaleció hasta pleno siglo XXI, porque fue hasta finales de 2006, cuando el gobierno mexicano puso en marcha nuevas instalaciones, un nuevo centro de reclusión, el que sí cuenta con instalaciones adecuadas para albergar a jóvenes migrantes centroamericanos...
Muchas veces veía la foto.
Siempre tuve la ilusión de poder compartirla.
Pensaba que la elegiría como portada de un libro que algún día escribiría sobre el modelo de gestión que México juega en la administración de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.
http://www.inm.gob.mx/index.php?page/1er_concurso_resultados
Saludos

viernes, octubre 03, 2008

Organizan el primer Club de Periodistas de Chiapas

Linotipeando
Marco Antonio Cabrera
Diario de Chiapas, 01 de octubre del 2008
Organizan el primer Club de Periodistas de Chiapas


Periodistas de Comitán, Tapachula, Tuxtla, Gutiérrez, y San Cristóbal de las Casas dentro de breve darán a conocer la creación del Club de Periodistas Chiapanecos, el cual será dirigido por connotados periodistas del estado, la finalidad de este club es contar con un edificio, donde se instale el club de periodistas el cual será el primero en toda la historia de nuestra entidad, se tiene contemplado que en el club existan cuando menos 4 habitaciones con sus respectivas camas para darle cobijo a los periodistas que visiten la capital chiapaneca por motivo de trabajo periodístico, asimismo se contempla la adquisición de 4 computadoras, para que los del club puedan ir a teclear sus notas, reportajes o columnas, de igual forma se instalaran mesas de billar, dóminos, ajedrez, entre otros juegos de entretenimiento, por último se supo que el club contará con una cafetería y una librería, para tal efecto la mesa directiva se piensa erigir en los 15 últimos días del mes de octubre, cabe hacer mención que en dicho club no podrán tener membresía los periodistas que no estén actualizado y que no tengan una profesión, se tiene planeado nombrar padrino del club de periodistas al matrimonio compuesto por el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y su bella esposa Doña Isabel de Sabines, la verdad está muy interesante el proyecto, por nuestra parte agradeceos que nos hayan invitado a formar parte de ese club de periodistas el cual pasara a la historia de nuestro estado...


Desde Julio/2006