EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

miércoles, octubre 31, 2007

En Chiapas: libertad de presión


En Chiapas: libertad de presión
Arcadio Acevedo




Juan Sabines maneja la prensa chiapaneca como la dictadura franquista a la española. Axioma de los neodictadores: Aplastan con mayor eficiencia los cheques abultados y los injustificados despidos de los periodistas incómodos, que las botas represivas.


El incipiente régimen de Sabines, todavía tambaleante, indeciso, se comporta peor que el vengativo, soberbio, de Salazar Mendiguchía (enfundado en su uniforme de un encendido color naranja), que focalizó sus embates contra el Cuarto Poder, sobre todo, por razones de muchos conocidas. Por todos repudiadas.

Para que el presunto lector sepa si mi juicio es erróneo o acertado, cito datos y circunstancias tomados de C. Alcalde (“Cómo leer un periódico”). Éstos nos servirán para orientarnos y valorar correctamente la miseria informativa en la que sumió la dictadura a España (y a Chiapas todos los gobiernos que en su historia ha padecido): Antes de la guerra se publicaban en ese país más de 2 mil periódicos. En 1945, sólo quedaban 87.

Indicio del cinismo imperante –antes allá, como hoy aquí-, Solidaridad Nacional de Barcelona, uno de los diarios más franquistas que Franco, publicaba: “Los periódicos han de ser los mediadores entre la verdad y la opinión, y los testigos de la fe en la sociedad. Sólo así la profesión del periodista alcanza con rapidez fulminante a todos los estamentos de la opinión, como la prensa española viene haciendo con asombrosa constancia desde 1936”.

El periodismo de Chiapas, como el español de la posguerra inmediata, con las benditas excepciones, es un periodismo de silencio de la verdad y de difusión de las consignas impuestas por la administración sabinista.

La única forma de amordazar al pueblo (no de engañarlo) es silenciar a los medios de expresión y reducirlos a un papel poco influyente del que el pueblo, lenta pero seguramente reacciona, reniega.

Pero al gobierno no le interesa tanto la defensa de su credibilidad como mantener la desinformación. Como antes en España, en Chiapas el régimen de las “consignas” es exhaustivo.


No sólo se envían para su publicación obligada editoriales a los directores de los rotativos, sino que incluso se les suele indicar la ilustración que corresponde y su lugar en las páginas de cada diario.

Cito un párrafo de Alcalde, que nos ayuda a dimensionar, a lamentar en justa medida el brinco hacia el pasado que el Sabinismo representa en demérito y perjuicio de un pueblo entero, del gobierno mismo:

Basta dar un sucinto repaso de las hemerotecas para calibrar con toda su trascendencia la grisura y monotonía a que fue sometida la prensa. Basta echar una ojeada a los principales periódicos para comprender el alcance de la censura y las “consignas” obligadas.

No hay día en que todos los periódicos, en una forma u otra, por uno u otro motivo no se vean obligados a introducir la fotografía del SEÑOR en sus páginas. Los actos oficiales son inevitablemente información de primera (segunda, tercera y cuarta) plana y las inauguraciones de los eventos más triviales el pan de cada día.

martes, octubre 30, 2007

¿VERDAD QUE AQUÍ NO EXISTE LA CENSURA?


¿VERDAD QUE AQUÍ NO EXISTE LA CENSURA?

Luis Daniel Pulido A.




Qué puñeta. Pero qué ordinariez, que puta, puta falta de delicadeza.

Qué puñeta. Ese bastardo, esos bastardos, qué falta de bastardo gusto.

Salman Rushdie en Los Versos Satánicos



Gobierno y periodismo parecen ser la ruta abierta a aprecios depositados en efectivo y que no tardan ni una crítica para encontrar pruebas que a ambos beneficien.

Supuesta oposición de discursos por iniciar medios, dedicatorias, coautores de la nota en un territorio libre de inteligencia (porque primero idiotas que renunciar a la patria Scotia Bank).

Por eso ni apologías ni autocríticas porque el periodista, ante todo, es el principal administrador del corral donde la autocensura es balanceada, matizada, hasta “bonita”. Suerte de alfabeto donde predominan las “heces” y la “kk” con sus respectivos personajes y pericias para salvaguardar el honor de mister Sabines, el cual ha resultado un excelente reclutador de coristas para el dream team de tenderos (como suelen ser los empresarios chiapanecos).

Periodismo: empresa familiar, oficio de apariencias, lengua de serpiente irrelevante. La crítica, por ende, se escribe desde una provincia superficial y rejega, que como en una fiesta de disfraces aparecen osos, jirafas, conejos, cangrejos, comadrejas condescendientes hasta la humillación. Acostumbrados a comer las sobras se vuelven espectadores generales, aficionados a los dispendios cortesanos para hacer periodismo de lava platos.

Insisto, la conversión automática de la rancia oligarquía tuxtleca hacía quien ejerce el poder permite un mundo de licencias que rayan en el ridículo, la sinvergüenzada y el rebuzno. Y como si fuera la primera página de una nueva historia, el actual gobernador de Chiapas aparece como un cerdito casi a punto de elevarse de tan inmaculado.

Pero nada que ver con el legendario álbum de Pink Floyd, por supuesto, sino con la forma de ejecutar en los sótanos lo poco que nos queda de dignidad. Eso sí, sin ofender su tan cacareado amor a Chiapas, porque este texto sería una especie de hara-kiri xenófobo para esos editores que comparten, entre sí, su linda inocencia.

Espejito, espejito ¿Verdad que aquí no existe la censura?

domingo, octubre 28, 2007

NOTICIAS llega a Chiapas

NOTICIAS llega a Chiapas


Saturday 27 de October de 2007 num. 11037
LETICIA JIMÉNEZ/MAURICIO ESPINOSA

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.-Era una noche fría, que ya no lo fue tanto con el calor de todos los invitados que acudieron para observar la develación de la primera portada de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, un medio de comunicación serio que se convierte en la mejor opción para el lector chiapaneco.

Ericel Gómez Nucamendi, presidente y director general de este rotativo, realizó el corte listón en compañía de su esposa Frida Leticia Lagunas, y del ministro de Justicia del Estado Mariano Herrán Salvatti, quien asistió en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, además de Julián López Portillo, comisionado para la Reconstrucción. Lo acompañaron en el acto Rosario Pariente Gavito, alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez y José Juan Balcázar, director editorial del periódico.

Entre aplausos se abrieron paso para develar la placa de la edición Número Cero en las instalaciones del edificio azul, ubicado en la 11 Poniente Sur 960 de la capital chiapaneca.

Posteriormente Ericel Gómez Nucamendi ofreció a los invitados un recorrido por las instalaciones y todos aplaudieron el momento en que se echó a andar el primer disco de la maquinaria, ahí donde se habrá de armar las páginas que se abren para ser aliados de los que no tienen voz.

En la parte lateral derecha del taller resaltaba la imagen de La Guadalupana, aquella que no dejaron de admirar las y los invitados, pues cautiva con su imagen desde su capilla que lucía adornada de colores con las flores que le fueron ofrendadas.

Así, entre risas y murmullos de las pláticas que sostenían los y las invitadas, sostenían entre sus manos las planas de este nuevo diario que a partir de ayer entró en circulación, y comenzaron a verter sus primeras impresiones.

Su rostros dejaron entrever una buena impresión con el contenido, y no faltó quien al ubicar a los reporteros y reporteras que escribieron para la edición les externara sus felicitaciones por formar parte de este nuevo proyecto augurándoles un buen comienzo.

Fue así como la noche se engalanó con la presencia de distinguidas personalidades, funcionarios públicos, el sector empresarial, diputados locales entre otras celebridades. Así se llevó a cabo el la inauguración de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas.

Ofrece NOTICIAS cena a sus amigos e invitados


Tras la inauguración de las nuevas instalaciones del diario NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas se realizó una cena en conocido hotel de la zona dorada de la capital chiapaneca, con la asistencia directores de medios electrónicos, presidentes municipales electos, empresarios, funcionarios de gobierno y directivos del nuevo diario.

Ahí, el director general de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, Ericel Gómez Nucamendi, agradeció al ministro de justicia del estado Mariano Herrán Salvatti por haber asistido al acto inaugural en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, y enseguida pronunció un emocionado discurso.

Por su parte, Mariano Herrán Salvati, Ministro de Justicia en la entidad, felicitó y deseo éxitos a nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero por la apertura de NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas, y mencionó que la apertura del nuevo diario es garantía de pluralidad y profesionalismo, ambos elementos vitales y esenciales para el quehacer informativo, cuando se pretende ejercer con la seriedad y el compromiso social que NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas tendrá en su cotidiana labor.

El Ministro de Justicia destacó que este nuevo diario habrá de ser un medio responsable, objetivo, que en un marco de respeto y autonomía dará a los chiapanecos la oportunidad de conocer a través de sus páginas la labor de sus instituciones. Así mismo con objetividad y seriedad que habrá de ser un importante crítico cuyos comentarios abrirán un canal de retroalimentación para en bien del estado.

Herrán Salvati dejó en claro que con la apertura de este nuevo periódico se abren caminos de bienestar para las familias chiapanecas y para el sano crecimiento de nuestra entidad a través de oportunidades de empleos.

El ministro de justicia finalizó expresando que en Chiapas por iniciativa del gobernador se despenalizó los llamados delitos contra el honor, el cual es muestra de que en Chiapas hay garantía y respeto para la libertad de expresión de las ideas.


Saturday 27 de October de 2007 num. 11037

Que haya NOTICIAS por muchos años


Encabeza Arzobispo acto litúrgico por inicio de actividades de NOTICIAS, Voz e imagen de Chiapas

CIRO CASTILLO LÓPEZ/NOTICIAS Voz e Imagen de Chiapas
FOTOS DE MIGUEL ABARCA

TUXTLA GUTIERREZ, Chis.-"Todos de alguna manera estamos expuestos a la crítica, pero ésta debe ser constructiva y fundamentada", afirmó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, al encabezar el pasado jueves el acto litúrgico que marcó el inicio de actividades de NOTICIAS, Voz e imagen de Chiapas.

Acompañado del Presidente y Director General de este diario, Ericel Gómez Nucamendi, y su esposa Frida Lagunas, el líder de la feligresía local ofreció un mensaje al personal de esta casa editorial.

Frente al altar de La Virgen de Guadalupe hizo votos porque este impreso dure muchos años y se convierta en "una alternativa para aquellos sectores sociales que muchas veces no tienen voz".

Remarcó que los medios informativos, en especial los periódicos, tienen la obligación de educar a la población a través de los textos y las imágenes que perduran porque se pueden archivar.

El arzobispo realizó un recorrido por las instalaciones de NOTICIAS, Voz e imagen de Chiapas, donde conoció de viva voz de Ericel Gómez Nucamendi, la tecnología que ahora se utiliza para ofrecer al lector mejor calidad en la información.

Fue testigo de un brindis que encabezó el Director General, quien agradeció a todo el personal que participa en este proyecto que llegó para quedarse entre la sociedad chiapaneca.

Durante una entrevista, el Arzobispo manifestó que aún sectores de la sociedad como la Iglesia Católica deben estar abiertos a la crítica, siempre que sea constructiva.

"La responsabilidad de un medio, sobre todo uno escrito, es transmitir la noticia siempre en un sentido positivo. Aunque los hechos sean negativos tienen que mostrarse siempre como un desafío social.

Tenemos que lograr que el pueblo cambie lo más pronto posible. Un periódico siempre es una esperanza para el pueblo, y tenemos la esperanza de que NOTICIAS se una a la inquietud de todos los universales, para llegar a una gran fraternidad entre hombres y mujeres", dijo el prelado.

-¿Qué hace diferente a un periódico de los diferentes medios de comunicación, como los electrónicos?

-La prensa escrita tiene la virtud de que forma el criterio, afina el juicio de las personas y permanece por más tiempo. A las noticias podemos acceder por medio de los archivos.

-¿Qué les falta a los medios de comunicación de nuestro tiempo?

-Creo particularmente que una buena priorización de las noticias. Hay noticias que son más importantes que otras.

Luego, el Arzobispo Rogelio Cabrera pidió brindar un trato adecuado a la noticia roja, pues a veces por su naturaleza es lamentable, pero en ocasiones ocupa mucho espacio.


"Las noticias negativas deben darse, pero siempre con un fin adecuado."

-¿La Iglesia Católica está abierta a la crítica?

-Claro, claro, y busquemos siempre la verdad, juntos.


LA FRASE A DESTACAR


"Yo he dicho siempre que el periódico tiene la obligación de buscar siempre la verdad, de promover la justicia, por todos los medios, y también de animar la paz y la convivencia."
Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

viernes, octubre 26, 2007

Noticias de Chiapas: Nuevo Medio

Noticias de Chiapas: Nuevo Medio
(Esta es una opinión ligada desde otra bitácora, la de Fermín Ledesma)

Si algo no ocurre, a partir de mañana comenzará a circular en Chiapas un nuevo medio de comunicación en la prensa: Noticias de Chiapas. Voz e Imagen. Pasará de ser un simple rumor y especulación a la confirmación de los hechos en un día clave como el Día de la Raza: 12 de octubre.

Noticias de Chiapas aparece justo en medio del cierre de otros dos medios de comunicación con gran trayectoria en la entidad como Reporteros en Acción y La Voz del Sureste, que por su inclinación editorial a favor del anterior régimen sufrieron la falta de solvencia económica de la publicidad institucional y la rescisión de contrato.

NOTICIAS, voz e imagen de Chiapas

El diario NOTICIAS, voz e imagen de Chiapas, pretende ser un clon de su diario hermano NOTICIAS, voz de imagen de Oaxaca –esto en cuanto a su circulación y liderazgo entre los medios impresos de aquella entidad-.

Ambos diarios son propiedad de Erisel Gómez Nucamendi, un chiapaneco oriundo del pequeño pueblo de Suchiapa, quien ha desarrollado toda su carrera política y empresarial en esa vecina entidad. Ha sido dirigente del sindicato del Poder Judicial federal, dirigente de la FSTSE y luego líder local de la CNOP. Fue diputado federal del PRI y delegado del ISSSTE en Oaxaca.

Gómez Nucamendi es para muchos chiapanecos desconocido, pero para la clase política y empresarial oaxaqueña es un personaje notable.

En Oaxaca el diario NOTICIAS es considerado un diario opuesto al régimen del gobernador Ulises Ruiz. Y no tanto porque pretenda serlo, sino más bien porque el diario trae el estigma por "habérsela jugado" con el candidato del PRD, Gabino Cue, quien perdió ante el priísta.

Este diario oaxaqueño jugó un papel importante en el 2006 en el marco del conflicto de la APPO con el gobernador Ulises Ruiz, ubicándose así de lado del movimiento social.

El diario fue víctima de abusos del poder, pues desde el gobierno estatal se fraguó un ataque y toma de sus bodegas y oficinas. Por decenas de días, se mantuvo secuestrado a muchos de sus trabajadores.

Al dar ya por un hecho que perdería su maquinaria frente a Ulises Ruiz, el dueño del NOTICIAS adquirió una nueva rotativa. Posteriormente, el gobierno estatal cedió y le devolvió la maquinaria, así el diario tendría ya dos equipos. Tener uno demás resultaba ocioso y un riesgo al no darle uso.

Fue así, que ante un nuevo escenario deciden trasladar una rotativa a Chiapas y crear acá un nuevo diario, el NOTICIAS, voz e imagen de Chiapas, cuyo director será José Juan Balcázar Moreno.

Balcázar Moreno tiene como antecedente haber trabajado en diversas áreas de comunicación institucional, de ellas se destacan la entonces Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) hoy secretaria del Campo, posteriormente fue subcoordinador de comunicación social del gobierno del estado, fue también en el 2000, jefe de prensa del entonces senador Sami David David, candidato a gobernador del estado por el PRI. Antes de ser nombrado director del diario, Balcázar era columnista del Diario de Chiapas. Es su primera vez como director de un medio impreso.

En la redacción se encuentran encabezando el equipo, Ciro Castillo, exsubdirector del desaparecido diario La Voz del Sureste y Margarita Solórzano Serrano, quien guarda un parentesco con el dueño del diario.

En el área de diseño se encuentra el monero o cartonista, Enrique Alberto Alfaro Santos. Además se han ido al diario como editor Francisco Andrade, como reporteros Juan Álvarez, Leticia Jiménez, Marcos Rangél y otros. En la sección de sociales y espectáculos, El Duque de Santo Ton y Gonzalo Gurguha. Fotógrafos como Miguel Abarca. En el área de periodismo de negocios, la joven universitaria Abril Martínez.

Destacan las columnas de Café Avenida de Pepe Figueroa y Línea Sur de José López Arévalo, quienes se encontraban antes en El Heraldo de Chiapas. Aunque también recibió la invitación la columna Bitácora del exdirector de La Voz del Sureste, Roberto Coello Trejo, no se confirmó su presencia.

En fin, a decir del dueño del diario se ha planteado no apostarle al 100 por ciento a la publicidad gubernamental y sí más tratar de acaparar la publicidad privada, como ya lo han logrado en Oaxaca. Lo que en Chiapas, solo Cuarto Poder pudo lograr en el sexenio pasado.

Según se dice, NOTICIAS no pretende ser un diario anti ni progubernamental. Ambas posturas llega a ser antiperiodísticas.
Ante el bajo índice de lectores de periódicos, Chiapas no necesita un diario más, pero sí un nuevo concepto de periodismo.
Ojalá NOTICIAS cumpla la espectativa.

Sin duda, alguna la última palabra la tienen los pocos lectores que consumen información contenida en los diarios locales.
PD: Solo me llama la atención que quien haya inaugurado el diario sea el cerebro y principal promotor de la Ley Mordaza, el ahora ministro de Justicia, Mariano Herrán Salvatti. Todavía lo recuerdo aquel mes de febrero del 2004, cuando sostuvimos una charla una comisión de periodistas y el gobernador Pablo Salazar con sus principales colaboradores, en el interior de una sala de Palacio de Gobierno. Ahí estaba el entonces fiscal, justo frente a mi, defendiendo su postura en favor de imponer una de las leyes más regresivas de México, América Latina y el mundo. Bueno, le creamos que ya cambió y ahora piensa con una visión progresista y democrática, a decir por su discurso de respeto a la libertad de expresión.

Inauguran Noticias, voz e imagen de Chiapas

Inaugura Herrán Salvatti el periódico Noticias, voz e imagen de Chiapas

25 de Octubre de 2007
Boletín: 4260














Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el encargado del despado del Ministerio de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, inauguró el periódico Noticias, Voz e Imagen de Chiapas.

Tras cortar el listón inaugural de este nuevo medio de comunicación, Herrán Salvatti destacó que con la apertura de Noticias, Voz e Imagen de Chiapas se puede constatar con hechos, que Chiapas, en la administración de Juan Sabines Guerrero, es garantía de vida, paz y desarrollo, que brinda confianza y certeza a quienes con su esfuerzo se suman a la tarea de crecimiento y progreso, en bien de todos los chiapanecos.



Acompañado del presidente de este medio de comunicación, Erisel Gómez Nucamendi, expresó que la apertura de nuevas fuentes de empleo siempre será motivo de beneplácito y satisfacción, pues con ello se abren caminos de bienestar para las familias chiapanecas y para el sano crecimiento de nuestra entidad.



Añadió que la llegada de Noticias, Voz e Imagen de Chiapas a la entidad constituye un doble motivo de satisfacción, ya que no sólo se abren oportunidades de empleo, sino también se brinda a la sociedad una opción más de conocer y enterarse de los hechos, que día a día forjan la historia de su entorno.



Herrán Salvatti enfatizó que la voluntad y el convencimiento pleno del Gobernador Juan Sabines Guerrero de la importancia que reviste el ejercicio periodístico, han permitido que actualmente Chiapas cuente con una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en contra de Periodistas, la cual, al ser elevada a rango constitucional, tras una iniciativa del mandatario estatal, brinda la certeza jurídica que requerían los comunicadores, para ejercer sin ataduras ni coerciones su importante labor.



Expuso que también por iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero, el haber despenalizado los delitos contra el honor, son muestra fiel de que en Chiapas hay garantías y respeto para la libre expresión de las ideas.



Por su parte, Erisel Gómez Nucamendi, presidente y director general del periódico Noticias, Voz e Imagen de Chiapas, manifestó que con la apertura de este medio informativo, la empresa se suma al esfuerzo colectivo y a la vida productiva y cotidiana de un estado pujante y trabajador, como es Chiapas.



El presidente de la nueva empresa periodística abundó que con esto buscará contribuir “a que Chiapas continúe transitando por el sendero de la justicia y la libertad de encauzamiento hacia un crecimiento equitativo y donde sus habitantes tengan las mismas oportunidades de desarrollo”.



Ante los asistentes que atestiguaron la inauguración de este nuevo espacio de comunicación, Gómez Nucamendi refrendó su compromiso con todas las voces: indígenas, empresarios, estudiantes, maestros, amas de casa, obreros, campesinos, profesionistas e investigadores y en general la de todos aquellos que le apuesten por el bien de nuestra comunidad.

viernes, octubre 12, 2007


Estimados compañeros, adjunto encontraran un extracto de mi columna en la que detallo cómo sacaron del aire mi programa radiofónico 'El Palencano Mañanero' por el simple hecho de que mis comentarios lastimaron la sensibilidad del candidato ganador a la alcaldía de Palenque. Esto no puede volver a ocurrir, ni puede permitirse. Si el gobierno del estado mantiene una actitud de apertura, no es posible que politiquillos con mentalidad caciquil quieran regresar a los viejos tiempos del pabliato.

Reciban un cordial saludo


Enrique Romero Vara

enriqueromerovara@hotmail.com



Así, sin todavía la constancia de mayoría, solo como ganador virtual, Alfredo Cruz Guzmán recordó sus viejos tiempos de represor de periodistas y sus viejos rencores hacía este “Jabonero”. La mañana del martes pasado, durante mi programa radiofónico “El Palencano Mañanero”, al referirme a su virtual triunfo, al tiempo que reconocía que subestimé su capital político y sobreestime el razonamiento del voto por parte del electorado, al menos el urbano, referí comentarios de empresarios palencanos quienes me confiaron que si el Ch’ol volvía a ser edil ellos tendrían que irse de Palenque porque preveían que la óptica aldeana de Cruz Guzmán sería negativa para sus negocios. No había expectativa de desarrollo y todo el presupuesto se iría nuevamente a las comunidades a “cultivar” al electorado campesino, para tratar de ser dentro de dos años diputado federal, mientras que el habitante de esta ciudad, que no es políticamente rentable porque la gente no vota, se quedaría “tragando camote”. Al parecer, esto irritó al sensible político autóctono, y antes que aclarar su posición, de tratar de ganar con la exposición de sus motivos, prefirió presionar o billetear al pastor Francisco Feria, quien es el dueño de la empresa radiofónica no concesionada, para que en ese momento sacara al “jijo del maíz” de Enrique Romero y su incomodo programa que, para colmo de males, tenía una muy buena audiencia –de otro modo ni le hubiese importado- en la programación de Estéreo Máxima.

Ni tardo ni perezoso, el pastorcillo salio corriendo presuroso, no a Belem, sino por su celular para comunicarme, con voz compungida, que debido a que “había fuertes presiones de allá arriba” en contra de mi programa, este tenía que salir del aire. Le pregunté “¿Qué tan arriba?”, pensando que en su condición de ministro de culto de repente hablaba con el mismísimo Jesucristo –y es que si el Peje y Bush llegaron a insinuar eso, porqué descartar la idea cuando se trata de un pastor evangélico-. Feria, que en el apellido lleva la fama y el objetivo de su vida, me replicó “De mero arriba”. ¡Chalé!, exclamé en mis adentros, ¡ya vez carnal por no ir de vez en cuando a misa! Pero no, la bronca no la tenía con Jesús, quien predicaba que “La verdad te hará libre”, pues por andar de hocicón, diciendo verdades, es que luego me quieren “romper mi mandarina a gajos”, sino -según el “Pastorcillo Valiente”- con el gobierno del Estado, vía “El Virrey”. Y así, en “fast-track”, Feria me anunció que se acababa ese mismo día mi programa de una hora diaria, el cual –por si no lo sabían- no era una graciosa concesión suya, sino una contratación mía para que me vendiera una hora de tiempo aire como productor independiente, por la que le pagaba en cash. O sea le quedó mal a un cliente ya contratado por quedar bien con otro cliente más “picudo” y más “coludo”, pues no me trague el cuento de que era el gobierno del estado quien me quería callar, no el gobierno de Sabines que entró con la mano extendida a los periodistas luego de “la noche obscura” de Pablo Salazar, no el gobernante que eliminó la “Ley Mordaza” para garantizar la libertad de expresión, no el político con oficio que dio espacios abiertos en las radios y la tele oficial a críticos del sistema, como mi compa Miguel González Alonso, no el que creo la fiscalía especializada en delitos contra periodistas. Habría que estar “operados del cerebro” para creerle al pastor, así me lo jurara sobre su cruz, que el gobierno de Sabines es el que me reprimía y a él lo presionaba porque su radiodifusora es “pirata”. Hubo también la malévola intención de confrontarme con Juan Carlos López, a quien he criticado abiertamente y siempre mantuvo canales de comunicación con este junta palabras y demostró oficio político, pues si en algún momento hubiese intentado callarme era durante la campaña y no lo hizo, antes bien me mostró respeto y tolerancia, como corresponde a alguien con madurez. Ya como ganador, qué interés tendría Juan Carlos en sacarme del aire de una estación local, cuando él estará en Tuxtla y antes que poderlo afectar por esa vía, más rentable le sería una buena relación. Lo comenté con él y corroboré que por ahí no iba la cosa. Juan Carlos, como coordinador de Cocoso en el inicio de gobierno de Sabines, estructuró la nueva relación entre el gobierno y los medios que observamos hasta hoy. Si al pastor se le olvidó que Cristo señalaba que “por sus frutos los conoceréis”, este junta palabras renegado no lo olvidó, y los frutos que yo conozco de Sabines y Juan Carlos son frutos de respeto y oficio político, en cambio los de la Rata son frutos podridos.

Como reportero tengo contactos dondequiera, comencé a sondear y todos apuntaron al ratonil personaje y su reciente y estrecha relación con el “pastorcillo valiente”. Claro, estoy seguro que al señalarlos ambos dirán ¿qué pruebas hay? Si están esperando videos o grabaciones, por supuesto que no las hay. Los arreglos “en lo obscurito” son por naturaleza ocultos, como oculta es la verdadera naturaleza de ambos personajes de la picaresca local. Hay sí, el conocimiento de cómo de repente, no obstante que el candidato de Feria era Limón, al saber del virtual triunfo de la Rata buscó acercamiento con él, y comenzaron a aparecer spots de Cruz Guzmán en su radio y otros detalles que me reservo, pero que indican que entre ellos hubo algo más que una simple relación publicitaria. En criminalística siempre el más probable culpable es el que resulta más beneficiado con el crimen. Es decir, a quien más le puede interesar el acotarme los espacios críticos es a Cruz Guzmán, pues sabe que, con sustento, en el pasado le critiqué sus yerros y la misma dosis de veracidad le espera para los próximos 3 años, sí es que llega a gobernar. Por esa razón a Juan de Dios Lastra y a mi nos ofreció “garrote” cuando era munícipe y trató de inventarnos delitos, por esa razón aparece como represor en el informe internacional anual de hace 3 años de “Reporteros sin Fronteras”, con sede en Francia y se echó encima a las organizaciones periodísticas más serias del país y a los columnistas más importantes del estado. Pasan los años y no madura, va otra vez “la burra al trigo”. “Pero qué necesidad, para qué tanto problema”, diría la Juanga, si con oficio político se logra lo que el “garrote” no doblega. Argumentos y razonamientos pueden más que represiones y amedrentamiento. Odiaba a Pablo Salazar y se parece tanto a él, pero sin el carisma y cultura del “Soloyó”.

Ya para terminar este penoso capítulo, porque la verdad que da pena ajena el rústico proceder de quien aún no es autoridad y ya quiere “hacer tronar sus chicharrones”, y el empresario que “catafixia” la libertad de expresión de un medio, traicionando a la audiencia, por la promesa de jugosos contratos publicitarios por los próximos 3 años, quiero dejar en claro que gobierne o no Cruz Guzmán mi proceder periodístico será el mismo: si hay algo que reconocer, será reconocido; si algo que criticar, criticado. No puede ser de otra forma. Si Alfredo quiere llevar 3 años de confrontación es su decisión, si logra razonar que entre medios y autoridades debe haber respeto, respeto tendrá. Él balón está en su cancha, pero nosotros estamos listos para el juego. Por ahí me llegó la versión complotista de que entre Cruz Guzmán y un “Judas” de los medios, que antes mal hablaba de “La Rata” y ahora se le fue a hincar, me van a poner un “cuatro” para hacerme aparecer como narcotraficante. La neta que me dio mucha risa, cómo van a explicar un “narco-periodista” que anda en una carcacha que ya “llora” porque la metan al taller, que no tiene propiedad alguna, salvo la intelectual, que debe la renta de su casa y anda al día, pero que además no consume droga alguna –y a cualquier examen me someto en caliente-. De veras que la “ideota” es del mismo tamaño que el cerebro que la pergeñó. Neta que Cristo tenía razón: “Por sus frutos los conoceréis”… y por las pendejadas que piensan también.

domingo, octubre 07, 2007

PREMIAN A PERIODISTAS CHIAPANECOS


Miguel González, René Araujo y Enrique Alfaro

Tres primeros lugares para Chiapas reciben Premio Internacional de Periodismo 2007 “Don Ruma”



Comitán de Domínguez, Chiapas.— Reciben periodistas chiapanecos, reconocimiento de países de Centro y Sur América por sus excelentes trabajos periodísticos, en el marco del Premio Internacional “Don Ruma” organizado por la ARRPRECH A.C. en el Teatro Junchavin, el caricaturista Enrique Alfaro Santos, el fotógrafo René Araujo y el Columnista Miguel González Alonso, quienes encabezaron los primeros lugares internacionales.



Tras deliberar trabajos con países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Venezuela, de Medios Nacionales, los chiapanecos antes mencionados sacaron la casta y se demostró el profesionalismo.



En un escenario digno para el gremio periodístico, y con la asistencia del Cónsul de Guatemala, en Comitán Luis Eduardo Montenegro Singer, del Representante de la Cadena radial en Centroamérica Emisoras Unidas, Donaldo González Díaz, del Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C. Sergio Armando Marín Ortega y la Vice presidenta Eloisa Díaz Arriaga, la presencia de los periodistas galardonados enriqueció el evento.





En el caso del género de Caricatura hubo trabajos importantes, como el caricaturista de Nicaragua, “Lozanadas” Francisco Javier Lozano, “Puntadas del Medio día” de Enrique López Charles de Belice, y los encumbrados de Manuel Anchoi Luna de Costa Rica, por mencionar algunos y por creatividad otorgaron el primer lugar al Periodista Enrique Alfaro Santos.



En Fotografía se premió en tercer Lugar a Juan Ramón Soto, con su trabajo gráfico marcha contra el TLC de Costa Rica. Segundo lugar, Adriana Araya del Perú, con su tema repatriados, y en primer Lugar, el corresponsal Grafico de La Jornada, y de diversas agencias nacionales e internacionales y el máximo reconocimiento se le otorgó a René Araujo González.



En género de Columnas políticas participaron, “Campaña de Mentiras” de Francisco J. Quevedo del Diario 2001 de Caracas, Venezuela; José Ángel Arenas de Informativo de Costa Rica, Red Política de Miguel González Alonso del periódico Cuarto Poder, Chiapas, México y La Columna “Los Psicópatas y la Política, de Juan Ramón Martínez de la Tribuna de Honduras.



Por desición unánime el reconocimiento del jurado de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú y Venezuela, otorgaron el primer lugar, al periodista, director de Palabra Libre Radio y Sin Censura Televisión, al ya conocido por los países hermanos a Miguel González Alonso, a quien calificaron como un periodista completo.



El premio Nacional del programa Biosfera 10 Carlos Jiménez, Pedro Gerardo López de TV Azteca, a Campo Abierto de Enrique Astudillo Zenteno, Javier Navarro Becker, Luis José Benegas Arceo, y Mario Díaz Pascacio, fueron los Chiapanecos que por trabajo periodístico recibieron reconocimiento internacional.



A Continuación la Lista de premiación por región al mérito periodístico, Tapachula, Hernán Becerra Pino, Celso López Amores, Carlos Z. Cadena; Cacahoatán Arturo Alonso Escobar Ramos y Mirian Norioero Escalante, Arriaga, Javier Guizar, Tuxtla Gutiérrez, Angel Mario Ksheratto Flores, Augusto Solórzano López, Carlos César Núñez Martínez, Marco González, el caricaturista Elvira Sur 21, Roque MENA Madrazo, Angélica Gallegos, Gonzalo Núñez, Noé Farrera y Ricardo del Muro; Villaflores Julio Archila López.



San Cristóbal de las Casas, Helio Enriquez y Hugo Isaac Robles Guillén; Comitán, Rossy Guadalupe Pérez, Disraely Evander Angel Cifuentes, Raúl Solís, Francisco Guillen Guillen.



Reportaje de Héctor Narváez, Estados Unidos ya no es un Sueño Americano, De la Revista Chontalpa de Villahermosa Tabasco, Ezequiel Luna Arias, con el reportaje de Turismo Alternativo, Amparo Aguilera, de la Prensa Nacional de Nicaragua. Segundo Lugar Internacional, Héctor Narváez de Huixtla, Ezequiel Luna Arias de Tabasco Tercer Lugar y en primer lugar recibió el premio Internacional conmemorativo “Don Ruma”, a Amparo Aguilera de la Prensa Nacional de Nicaragua.



Por trabajo Periodístico Cosme Vázquez, Joel Solar, Carlos Domínguez, además de un reconocimiento especial a Radio Manía de Villacrisol.

viernes, octubre 05, 2007

LAS REFORMAS EN CHIAPAS


LAS REFORMAS EN CHIAPAS
MEDIOS Y PERIODISTAS
ISAÍN MANDUJANO

Texto originalmente escrito para la revista Código Sur que dirige Sergio Melgar Recinos,
www.codigosur.com.mx


Las reformas recientes en materia de libertad de prensa, libertad de expresión y de información en Chiapas, sin duda sientan un precedente en nuestra entidad, pues algunos temas legislados ni siquiera se han debatido en otros estados del país, como la cuestión de la cláusula de conciencia.
Sin embargo, tener las mejores leyes no se traducen en un mejor escenario que provoque una real libertad de prensa, de información y de expresión en Chiapas, pues si bien por un lado se promueven “buenas leyes” por otro lado vemos como se incrementa el acoso, la censura y la autocensura en Chiapas.


Los casos más recientes son el de Francisco Andrade Madrigal y de Arcadio Acevedo Martínez, quienes denunciaron actos de censura y represión por acciones orquestadas desde el aparato gubernamental.

Pero volvamos al tema de esta entrega: las diversas reformas en alusión a algunas demandas que han profesado periodistas chiapanecos. El pasado 28 de agosto, los legisladores del Congreso del Estado aprobaron un paquete de reformas que les envió el titular del Poder Ejecutivo, Juan Sabines Guerrero.

Era de esperarse el decreto por el que se derogaron diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Chiapas para proceder a la despenalización de la difamación y calumnia, ante una ley represiva que nos había heredado el gobernador Pablo Salazar. Con esto, Sabines da un paso completo, pues su propuesta de diciembre pasado era una mera faramalla para acallar voces que reclamábamos la despenalización total y no solo la exclusión del delito para periodistas.

Se aprobó una iniciativa de decreto que reformó diversas disposiciones del Código Civil del Estado, en materia de daño moral. En este apartado es preocupante que no se busquen otras alternativas para la reparación del daño moral que la económica, pues puede darse un arreglo armonioso entre las partes en conflicto, como el derecho a réplica o bien otras formas que no precisamente contemplen el pago de una cuota financiera fijada.

El nuevo Artículo 1892 Cuáter del Código Civil del Estado, deja margen a la discrecionalidad en la imposición de sanciones económicas al señalar: “El monto de la indemnización por daño moral lo determinará el Juez, tomando en cuenta la afectación producida, el grado de responsabilidad, la situación económica del responsable y la de la víctima, así como las demás circunstancias del caso”.


¿Con qué tabla matemática puede medir un juez el agravio para fijar el monto?

Ese 28 de agosto, se aprobó también el decreto por el que se adicionaron el artículo 195 BIS, al Código de Procedimientos Penales para el Estado libre y soberano de Chiapas; asimismo se adicionan las fracciones X, XI al párrafo primero, se reforma el párrafo segundo y se adiciona el párrafo cuarto, todos del artículo 422, del Código Penal para el Estado de Chiapas, en materia de secreto profesional.


Chiapas no fue el primero en legislar, antes lo hicieron en Morelos, incluso allá se le dio rango Constitucional, en agosto del 2003. A nivel federal se hizo el año pasado, pocas semanas después en el DF se legisló de una forma mas detallada y específica.

En once articulados en el DF se creó la Ley del Secreto Profesional del Periodista en el Distrito Federal, sin duda restringe el concepto solo a los periodistas, cuando hay otros actores a los que también debe protegerse con ese derecho y en Chiapas se incluyó como era la propuesta original de la CNDH.

Pero hay un acto incluido que podría hacer un poco de ruido si no se tiene sumo cuidado, el del servidor público: “Los Servidores Públicos o cualquier persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión del Estado o de los Municipios, en virtud del cual la ley les reconozca el deber de guardar reserva o secreto sobre los asuntos que tengan bajo su responsabilidad, con motivo de su actividad pública”, dice en apartado la propuesta sabinista.

Tras la aprobación también del decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas, pues sinceramente me he detenido poco en revisarla, pero esperemos que sea mejor que la que nos heredó Pablo Salazar con su mal reglamento que intentó imponer el gobernador Sabines.

Según informes de un funcionario del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, ésta nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero del 2008, recogió el espíritu de las reformas al artículo 6º. de la Constitución General de la República.

La que si sorprendió al autor de este artículo es la Ley de Derechos para el Ejercicio del periodismo. En esta ley los diputados cometieron el error de volver a legislar nuevamente sobre el secreto profesional, quiero creer que fue un error legislar dos veces sobre el mismo asunto. O quizás el equivocado sea yo y literalmente quisieron amarar de mejor forma, lo que se reformó en el Código Penal. Medio correlacionaron ambas reformas en el artículo 23 de esta ley.

Sin duda es nuevo el tema de la cláusula de conciencia. Sin afán de ofender a mis colegas, es un asunto que muchos desconocen todavía y no saben como apelar a ese precepto ahora legalizado.

Colegas como Arcadio Acevedo, que denunció presiones para cambiar la línea informativa en su columna, podrían apelar a ese recurso jurídico y el juez determinar quien tiene la razón, sin embargo esa reforma es poco clara.

Al igual se pretendió legislar sobre “el libre y preferente acceso a las fuentes informáticas” y “los derechos de autor y de firmas”, y digo se pretendió porque se quiso abarcar mucho y final

mente, como dice la frase trillada, “se apretó poco”.

El primer derecho legislado en esa ley pretenden reforzarlo con la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la información Pública para el Estado de Chiapas.

El artículo 13 es de risa, da un derecho y a la vez lo restringe: “El periodista tendrá acceso a todos los actos de interés público que se desarrollen en el seno de organismos públicos estatales o a los de carácter público estatal, que se desarrollen por personas físicas o morales privadas, SIEMPRE Y CUANDO EXISTA EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE ÉSTAS”.

El 15 refiere, “Se facilitará el acceso a los periodistas y colaboradores periodísticos debidamente acreditados a todos los edificios e instalaciones públicas, salvo que por cuestiones de horario o seguridad, la autoridad competente determine lo contrario. No podrá impedirse la toma de imágenes de estos lugares, salvo que así se disponga por razones de seguridad, defensa del Estado o conservación y preservación de aquellos que constituyan patrimonio histórico estatal”.

Sin embargo, en la realidad muchos quedamos excluidos de ese derecho. Más de un colega me confirmará que en los hechos esto no se cumple, solo quedan en palabras.

Quisiera desmenuzar todas las leyes en cada uno de sus articulados en este documento, pero falta de mayor espacio solo me quedan algunas preguntas en el aire.

¿Cuándo se consultó a los medios y periodistas para elaborar esas iniciativas y reformas? ¿Acaso no tenemos derechos los periodistas a conocer antes de ser aprobadas el contenido de tales iniciativas y reformas? ¿Alguien más las ha leído ya y hecho un análisis pormenorizado?¿Una vez más los periodistas fuimos víctimas del albazo y legislaron a espaldas de los supuestos beneficiados por tales leyes y nadie dijo algo al respecto? Son realmente buenas leyes o son meros actos populistas para congraciarse con la prensa en Chiapas.
-----------------o0o--------------------

jueves, octubre 04, 2007

El Señor de los Linotipos


El Señor de los Linotipos

Don Alfonso Toledo Hernández: formador, fotograbador y prensista reconocido a nivel estatal


Autor: Ariel Grajales Rodas

Director del Semanario Perfiles



Villaflores, Chiapas; Verano del 2007.- Su trabajo como formador y prensista en máquinas de linotipos, le dio la pauta para fundar en Villaflores, el periódico El Dictamen, cuya presencia en la vida política y social marcó el inicio de una generación de periodistas en la Frailesca. Apasionado de su trabajo y de la vida, se describe, Don Alfonso Toledo Hernández, quien por cuarenta años fue el amo y señor de la llamada prensa caliente.

El problema renal por el que atraviesa y la diálisis que porta en su cuerpo derivado de la diabetes mellitus no impiden a uno de los precursores del periodismo en la zona hablar de su vida, impregnada por el olor a tinta de la llamada prensa caliente, antecesora del offset.

Postrado en un sillón, a sus 68 años de edad, recuerda los últimos 40 años que trabajó como formador y prensista en El Heraldo de Chiapas y en otros medios impresos que siempre le solicitaban sus servicios profesionales para dar vida a los periódicos chiapanecos que se editaban en la capital.

Nacido en el barrio de Guadalupe el 21 de marzo de 1938, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para él, el viaje fugaz por el tiempo le atrajo recuerdos adormecidos en su mente que le arrancaron algunas sonrisas al calor de la charla.

La enfermedad que padece parece extinguirse, cuando Don Alfonso, relata las vicisitudes que pasó cuando tenía que arreglar las pesadas máquinas de linotipos “que se descomponían mucho”, pero siempre salía victorioso pues de inmediato detectaba las pieza que se descomponían nomás al escuchar el sonido de estas, “salí bueno para la mecánica”, dice mientras deja escapar su risa.

Infancia impresa en los talleres

Cuenta que a los 11 años un cuñado suyo lo metió de ayudante en el periódico capitalino El Heraldo de Chiapas, donde aprendió el oficio de formador, prensista, fotograbador electrónico y especialista en colores.

Padre de 19 hijos, recuerda que al menos dos de sus vástagos aprendieron también el oficio y que hacían competencia entre ellos para ver quien realizaba mejor el trabajo.

Trae a la memoria su paso también por los periódicos de aquella época -algunos todavía siguen vigentes- como La Voz del Sureste, El Día (hoy Diario de Chiapas), El Planeta, El Ahuizote, Novedades de Chiapas, El Debate, ES, Cuarto Poder, entre otros.

Nostálgico dice que por el avance de la tecnología cayó en desuso la prensa caliente para dar paso al sistema offset, el cual no aprendió debido a que éste llegó en los últimos años de su vida productiva y el cansancio ya era muy evidente por los desvelos de tantos años.
Nace El Dictamen

En 1974, nació El Dictamen –no recuerda la fecha exacta- pero si el nombre del patrocinador: Constancio Beltrán Ruiz, quien financió en sus inicios la edición del periódico cuya circulación tardó 20 años estando él al frente como director.

Casado actualmente con la Señora María Teresa Urbina de los Santos, con quien procreó nueve hijos, recuerda que tras la fundación de El Dictamen tuvo que redoblar esfuerzos pues aparte de trabajar en la capital como especialista en linotipo, venía a Villaflores a dejar el periódico que él editaba en aquella ciudad.

Dice que era un tabloide de cuatro páginas que empezó a circular, al principio, dos veces a la semana; después tres veces a la semana y luego un día si y otro no y al final salía diario lo que fue aumentando el número de páginas de 4 a 6 y de 6 a 12.

“El Difamen”, se consolida

En tono chusco, comenta que la línea del periódico era plural e independiente y que por sus críticas severas a funcionarios y políticos se ganó el mote entre estos como “El Difamen”. “Era combativo, sin miedo”, subraya, mientras se carcajea.

Julio Archila Gómez, Hubenay N. Chiu, Pastor Pereda López, Manuel Acuña Cortazar, Orbelín Gamboa Cárcamo, Luis Neria, María de Lourdes López Moreno y Rafael Nucamendi Chiu, fueron algunos de los colaboradores o subdirectores en los 20 años de circulación, evoca.

Lo que inicia, termina

Pesaroso, comenta que el trabajo que realizaba en la capital del estado en varios periódicos le impidió continuar con la edición de El Dictamen por lo que tuvo que suspenderlo.

Aquí, hace un paréntesis para recordar a los principales voceadores que tuvo su periódico como Graciano Guzmán “chanito” (q.e.p.d) y Carlos Zebadúa “carlitos”, ambos discapacitados; el primero cojeaba de una pierna y el segundo es invidente.

Dice que “carlitos” como es ciego, pedía que le leyeran varias veces las principales notas para que las retuviera en su mente y después las gritara en las calles y avenidas de Villaflores.

“Lea el periódico de hoy”, era el preámbulo de éste para gritar las noticias.

A sus 68 años y resintiendo los estragos de la “azucar” (diabetes) Don Alfonso, dice estar satisfecho por el legado de trabajo que heredó a sus hijos; trabajo-agrega- al que se entregó con pasión y esmero y además no tiene nada que reclamarle a la vida pues también cristalizó su proyecto de El Dictamen con quien probó los sinsabores y glorias del periodismo.

Imploran por una bandera en Las Nubes


PATRIA

Las Nubes quiere una bandera para honrarla
La bandera sería motivo de fiestas en Las Nubes. Juan Carlos Calderón.

FUENTE.
CUARTO PODER


04 de octubre del 2007.



Abenamar Sánchez CP. En la Ribera Las Nubes, Rayón, quieren una bandera mexicana para tener algo más qué celebrar cada año.

-Queremos tener fiestas patrias.

Eleazar Solórzano viajó ayer a Tuxtla, y vino a esta casa editorial para dar a conocer su petición al público:

-Si alguien nos quiere ayudar con una bandera, se lo vamos a agradecer.

Habló optimista. Contó que la comunidad, de unas treinta familias, le encargó la misión.

-Es que una bandera nos puede unir.

La Ribera Las Nubes está en el municipio Rayón -a un poco más de cien kilómetros de la capital, al norte del estado-, dijo, como si esperara que alguien lleve la bandera a ese lugar.

Se quejó que desde hace tiempo la gente, y principalmente los niños de la escuela primaria, quiere celebrar las fiestas patrias y ha pedido al agente municipal Agustín Rodríguez consiga la bandera, pero no lo ha hecho.

En la comunidad, dijo, hay como unos sesenta niños, y es necesario enseñarles a respetar el símbolo patrio. Además -insistió-, las fiestas patrias podrían unir más a la gente de la ribera.

Los hombres y mujeres, que cosechan maíz y frijol en esa región zoque, ya quieren tener algo más qué celebrar cada año, comentó Eleazar Solórzano, un hombre de 30 a 40 años, de complexión gruesa, bajo de estatura y aire de campirano.

Antes de marchar a su pueblito, advirtió: si alguien nos apoya con la bandera, este viernes regresaré a este periódico. Los niños, las mujeres y los hombres se lo vamos a agradecer.

-Queremos celebrar las fiestas patrias.

miércoles, octubre 03, 2007

AUGUSTO SOLÓRZANO LÓPEZ


No quiero ser apologista de la trayectoria del señor Augusto Solórzano, pero reconociéndole un espacio ya en el escenario mediático de Chiapas, exhibo acá una entrevista que le realizó el colega periodista comiteco, Disraeli Ángel Cifuentes el martes 20 de febrero del 2007 y bajé de su blog.


http://en-caliente.blogspot.com



martes, febrero 20, 2007
AUGUSTO SOLÓRZANO LÓPEZ



“Soy de ciudad Comitán, comiteco de Comitán, del meritito Barrio de La Pila, ahí nací, en medio de las chavas. Muy famosa la Pila por las mujeres de la vida galante. Las tenía a una cuadra. Nací en 1949, 7 de mayo dice mi mamá. 56 años”, dice en entrevista Augusto Solórzano, titular del Noticiero Reporteros en Acción, a quien acompaña la guapa Lina Castañón.


A este comiteco, lo más destacado, lo más afortunado que le ha pasado en la vida, dice, es haber creado REA, el 2 de julio de 1971.

- ¿Cómo arrancó, cuál fue la idea inicial para que iniciara este programa?

- En 1970, no se olviden que estaba en boga la RCN (Radio Cadena Nacional), la actual XEUE. Entonces, en esa época había un equipo de locutores, que se distinguía de los otros locutores de las otras radiodifusoras. Estos, los de RCN, eran muy dedicados, éticos, comprometidos con la seria responsabilidad de atreverse a usar un micrófono para comunicar a un pueblo, el pueblo de Chiapas.


- Ingresé a la Radio en 1963 precisamente en la XEUI “Radio Comitán” de Comitán, Chiapas, es por eso que si los números no me fallan tiene 41 o 42 años que estoy en la Radio a nivel de empleado general y 35 como creador y Director del Noticiero Reporteros en Acción.
El dilema para mi era como competir con esos “monstruos del micrófono”, cómo superarlos, cómo hacerme de un prestigio, un estilo y una personalidad.


Fue así, como se ocurrió crear tres modelos de noticieros; Uno, Línea Directa; Dos Los Periódicos Hablan y Tres, “Reporteros en Acción”. De acuerdo a mi personal creatividad el noticiero Línea Directa obviamente se haría por teléfono, por eso le denominé Línea Directa y se tomaría información de los periódicos, las notas más importantes, las notas más destacadas de la prensa, sobre todo y especialmente en la mañana. El modelo de noticiero, Los Periódicos Hablan, que incluso lo eché a andar por muy breve tiempo, pero en la noche, a las 19.30 hs., con una duración de 30 minutos.


Este noticiero de muy corta vida, se elaboraba haciendo llamadas previas a los periódicos de la época (1971), consultar con los jefes de información, directores o dueños para obtener los encabezados de las notas más importantes que lógicamente publicarían al siguiente día. Por esa razón le pusimos “Los Periódicos Hablan”.



Y Reporteros en Acción era el que rompía con los cánones de la época porque sería y fue y así sigue siendo el primer noticiero que incluye reporteros y corresponsales que no existía en ese momento, el único que existía era Isidro Aguilar López, con el famoso Patrullero 9:20.


De esta manera, los tres modelos de noticiero fueron sometidos por un servidor a la consideración de los ejecutivos de RCN Radio Cadena Nacional y me aprueban Reporteros en Acción. Eso es lo que permite que salgamos al aire el día, como ya les dije, el 2 de julio de 1971.



Y curiosamente era tanta mi inquietud y la curiosidad de mis amigos que salimos al aire por RCN con 30 inquietos jóvenes y un servidor. Equipo que nunca pensó en salarios, se trataba de hacer Radio y ya. Con esto, quiero decir que no cobrábamos salarios y así permanecimos hasta 1995. Antes en 1993, más o menos, el empresario Jaime Fernández Armendáriz, por fin accedió a pagarle al titular del noticiario la estratosférica cantidad de de 15 pesos, quincenales por transmitir Reporteros en Acción.


Con esta base el 15 de agosto de 1995 pude trasladar Reporteros en Acción al Centro de Actividad Radiofónica propiedad de la familia Valanci, cuyo concesionario Don Samuel Valanci, al igual que su hijo Simón en calida de gerente creyeron en mi, para sacar adelante el proyecto después de haber permanecido 24 años en la antigua RCN hoy XEUE.


Cabe mencionar que aunque tuve la venia del Sr. Jaime Fernández (q.e.p.d.), en medio de una divergencia sin importancia pero que me daba la oportunidad para despedirme de RCN, dos o tres meses después de retirarme de esos espacios que, hasta fecha recuerdo con amor y devoción, el referido empresario pretendió reclamar lo que siempre fue, es y seguirá siendo del pueblo de Chiapas; Reporteros en Acción.


Superado esta situación ante los tribunales federales de la PGR y ganada la controversia por un servidor, pude obtener de los señores Valanci los primeros salarios aunque mínimos, pero al fin salarios no solo para mí, sino, también para la mayoría de mis colaboradores.


Al conseguir estos mini salarios o como le llaman los radiodifusores, “igualas”, también lograba “entre abrir la puerta” para que los señores radiodifusores comprendan y entiendan que la gente como cualquier trabajador, come 3 veces al día, que tiene su familia, que padece y sufre como cualquiera y que tiene derecho a cobrar por su trabajo.


Situación que hasta en ese momento todavía no era reconocido por los dueños de la Radio. Los periódicos ya otorgaban salarios raquíticos. La Radio por el contrario no lo hacía. Así que fue Reporteros en Acción el noticiario que conquista por primera vez en toda la historia de la Radio en Chiapas un pequeño salario y así permanecimos seis años.

- ¿Quiénes inician Reporteros en Acción?


- De los cofundadores están José Figueroa Rodríguez, está José Villanueva Cabrera QEPD; está Martha Yolanda Ochoa Moguel que ya murió, fue la primera reportera y es una reportera que la hice diputada, fue diputada local, una gran compañera. Sergio fue un joven antropólogo, Sergio Alejandro Farías, que fue mi corresponsal en SCLC, primer corresponsal, ya fallecido.


Cofundador también, Jorge Arias Morales en Cintalapa; Luis Manuel Veloz Amores, corresponsal en Tapachula, este chavo está muy bien porque está en la organización Radiópolis, en W, le fue bien. Ellos serían los cofundadores principales con Francisco Gutiérrez Guzmán, retirados del ambiente, profesor él, colaboró en la sección de la nota policíaca.


Serían en sí el equipo que era equipo base y a partir de ahí un chorro de gente, ¿no? como... Gutiérrez Niño, este chico de Tonalá, Joaquín Miguel Gutiérrez Niño de Tonalá, hubo otro señor en Comitán, Don Julio Gordillo Domínguez, veterano, él está en México con muy buena posición social en la ciudad de México.



-De los gobernadores, algo significativo que recuerde...


- El más folklórico de todos, pues ya sabrán quien, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, todo un señorón y a veces cuando me pongo a recordar algo me da un poco de nostalgia porque, Chiapas no valoró qué es lo que había ahí con dos personas. Una era el gobernador, que como él mismo decía ‘yo soy un desmadre’ y el otro era su hermano don Jaime Sabines. En los eventos o cualquier evento de gobierno siempre veías al frente a Juan Sabines y ligeramente atrás de él, siempre, permanentemente siempre su hermano el inmortal poeta Jaime Sabines.


La gloria de la poesía en el mundo, orgullosamente de Chiapas y no le dimos en su momento el lugar que indudablemente merecía. O sea, nunca le dimos su lugar a Don Jaime. Al que le perseguíamos era a don Juan y es que don Juan era un tipo muy especial.


Me acuerdo de una vez en Cintalapa alguien le pidió –mujeres, por cierto- le pidieron 30 mil pesos para un jardín de niños Y les dice: ‘Bueno, ¿para qué quieren tanto dinero?’ ‘No, pues es que…queremos construir los baños del kinder y una aula que nos hace falta’. ‘¿Y cuánto necesitan?’ ‘30 mil pesos’. Entonces llamó a su secretario de finanzas y... Para empezar no había llegado su Secretario de Finanzas, entonces lo que hizo fue agarrar un cartón que llevaba otra señora, de esos cartones de huevo, y le arrancó un pedazo de cartón.

En el pedazo de forma irregular de cartón, escribió de puño y letra: ‘recibí del gobierno del estado la cantidad de 35 mil pesos’. Y ahí mismo les entregó... diciéndoles: ‘aquí están los 35 mil pesos, hagan sus baños, hagan su aula, hagan lo que quieran ahí con eso... y dejen de estar chingando’. Ése era Juan Sabines y en muchos órdenes, muy campechano.

martes, octubre 02, 2007

Lo mejor de la vida es gratis


Lo mejor de la vida es gratis
-Amado Avendaño Villafuerte-



Hace poco en un encuentro privado escuché decir al Director General de Nafinsa y Bancomext, Mario Laborín, que las críticas son asesorías gratis. Descripción que me pareció muy acertada.

Los que nos formamos en el segundo oficio más antiguo del mundo, es decir el periodismo, y que lo hacemos de manera libre y responsable, podemos entender muy bien el sentido de esta frase.

Sin embargo, para algunos sectores del gobierno del estado de Chiapas es preferible tratar de tapar el sol con un dedo o esconder la cabeza como el avestruz.

Gente del medio periodístico a la que le mucho le preocupa la situación de Chiapas me ha comentado sobre lo endeble que se percibe esta administración del gobernador Sabines desde le centro del país, pues siendo una persona muy joven, contrastan esos rasgos tan setenteros de hacer política, de tratar de controlar a los medios, de que su esposa utilice su apellido, de usar los slogans de su papá, en lugar de construir los propios e inaugurar obras con su mismo nombre, de aparecer con coronas de flores abrazado de viejitos, de dejar plantada a la prensa, de acarrear gente, etc.

Al menos en lo que se refiere a comunicación no existe otra una estrategia mediática intentar pagar para que se hable bien del gobernador.

No lo conocen, sus asesores no han sido capaces de acercarlo a dos o tres líderes mediáticos de nivel para que al menos se tomen un cafecito y sepan lo que está haciendo por Chiapas. Aún más: su atípico calderonismo y la distancia que ha marcado públicamente con el PRD que lo llevó a la gubernatura (aun cuando Leonel Cota lo sigue defendiendo), lo ubican en un limbo de identidad política lo que lo convierte en un gobernante vulnerable, pues en una situación de crisis no es aliado de nadie.

Tampoco falta quien, en las conversaciones de café, comente de la organización de más de dos grupos políticos que ya planean su relevo a partir del 9 de diciembre de 2008, es decir, dentro de poco más de 14 meses, el tiempo necesario para que pueda llegar un interino y no haya necesidad de convocar a elecciones extraordinarias.

Y es que al parecer, con el despilfarro que, entre otras áreas, se ha hecho en Comunicación Social y el indiscriminado reparto de dinero del programa Amanecer, al gobierno del estado se le ha venido la noche, pues según dicen los que saben, hacen falta más de 4 mil millones de pesos para cerrar el ejercicio de este año.

A esto habrá que sumarle la crisis postelectoral que seguramente le harán favor de desatar algunos de sus más cercanos colaboradores, como ya lo han hecho en ocasiones anteriores con el caso del EPR o la censura a Arcadio Acevedo, sólo por mencionar algunas, por lo que en la cercanía de esta encrucijada, sólo hay dos opciones, o recompone en este mes estructuralmente el gabinete, o le pone la mesa a sus detractores para que sigan adelante con sus planes.

A querer o no, con una elección “competida” (para los que ganaron) o “fraudulenta” (para los que perdieron), Juan Sabines Guerrero es el gobernador Constitucional del Estado de Chiapas y pensar en un relevo a estas alturas del partido o en 14 meses, nos llevaría a repetir la historia del Chiapas de los 90, en la que padecimos a cinco gobernadores en cuatro años: Patrocinio, Elmar Setzer, Javier López Moreno, Ruiz Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores.

Sin embargo, la administración no deja de mandar mensajes de inestabilidad. Este lunes, otro bandazo: sin decir agua va, se acabó el noticiero radiofónico oficial Reporteros en Acción y al relevo llegó el chile de todos los moles. No hay estrategia, es el clásico quítate tú, pa que me ponga yo.

Apenas llevamos diez meses, pero paradójicamente es muy pronto y al mismo tiempo parece que se les está haciendo tarde para dar ese golpe de timón.

Por nosotros, no se preocupen, las asesorías seguirán siendo gratis.

Comentarios, réplicas, amenazas, asesorías gratis, “ya cálmates”, “ya bájales”, intentos de censura, etc.:
amadoavendano@prodigy.net.mx
From: "juan gordillo perez"
To:
Sent: Wednesday, October 03, 2007 3:35 PM


Don Amado, el propósito de este mail, es para felicitarlo, he leído sus aportaciones en el blog de Isaín Mandujano, y estoy totalmente de acuerdo con usted y su opinión sobre el actual gobierno de Juan Sabines, es cierto esta administración parece estar agarrada de alfileres, se da usted cuenta si se analiza a conciencia, 6 años con Pablo Salazar, 6 años (si los cumple) de Sabines, y al parecer 6 años de Manuel Velasco, serian 18 años desperdiciados para Chiapas, no quiero imaginar ni pensar en donde va a estar el estado en el 2018, Chiapas sigue siendo un estado marginado, Pablo Salazar robo para el y su familia eso no cabe duda, no se puede tapar el sol con un dedo, era proverbial el mal estado económico del ex gobernador, todo mundo lo sabia, y ahora?, la cuestión es que con Sabines parece que todos agarran, todos manotean y todos hacen lo que quieren, quién sabe, si de continuar así las cosas, no sea mejor colocar un interino para tratar de remediar las cosas, lo peor es que si todo sigue igual, al termino de su mandato, los periódicos que ahora se llenan las bolsas(sus dueños) por publicar el excelente paso de Chiapas rumbo al primer mundo, serán los que digan que Sabines despilfarró el dinero a manos llenas y el estado sumido en una monstruosa deuda, que tendrán que pagar mis hijos, sus hijos y los hijos de las personas comunes y corrientes, creo que ya llegamos a aquella situación que mencionaba López Portillo, donde tenia miedo que el país, se volviera un país de cínicos, no estamos lejos, y comienza a ser normal, ver para creer. nuevamente lo felicito y prometo cuando el tiempo lo permita checar sus aportaciones en el blog de "Chaino".

saludos

Juan Horacio Gordillo Pérez

De columnista a columnista

La directora de el Expreso Chiapas, Leticia Hernández Montoya, me ha remitido por correo electrónico esta carta del señor Miguel González Alonso para el señor Arcadio Acevedo, supongo que para subirlo al blog. Le agradezco de antemano, y sino es así que me reclamé para quitarlo.

Amigo Arcadio:

Preocupa que el asunto haya tomado dimensiones que lesionan la amistad que, entiendo, había existido durante años con tu directora, doña Lety Hernández.

Me encantaría que pronto este diferendo encuentre una solución favorable y generosa para ambas partes y de esa manera deje de ser el enjuague de las "ropas" que debieron siempre de "lavarse en casa".

Lo digo porque entre amigos y enemigos, interesados por el morbo de nuevas líneas que discrepen, o entre simples lectores (quienes desde el inicio hasta el final son los más importantes), se pueden hacer más profundas las heridas... y en una de éstas, pueden surgir otras nuevas.

Miguelón

P.D. Si no me tomas a mal una opinión -que nunca pretenderá ser consejo- creo que un columnista debe de tener como referencia para desempeñar su trabajo, siempre, dos factores fundamentales: La nota principal del su periódico (mal llamada ahora "la de ocho columnas) y el mensaje editorial. Si tus juicios han estado entre esas dos barreras; en esa frecuencia, nada habrá de preocuparte. De otra forma, quizá, valga la pena hacer una profunda evaluación, previo al enjuiciamiento, de los demás y su actitud.

Como de nada sirve verter una opinión sin dar ideas, por eso, este mensaje, cubre el requisito sugiriéndote como alternativa de solución, para que todos podamos de manera cotidiana leer tus ingeniosas, agudas, mordaces y cáusticas columnas, la conveniencia de iniciar una publicación con todos los retos que ello implica.

Tal vez quieras atajar mi planteamiento bajo el argumento aquél de "con qué ojos divino tuerto". Es quizá en ese instante en dónde comiences a entender a otras voces, como lo sugiere el proverbio chino: "métete en los zapatos de tu vecino y sabrás de dónde aprietan".

He seguido tu caso que se ha hecho público, por ello opino (a pesar de que me confundo en el limbo; en la duda, de no saber si soy tu amigo o conocido, cuando me refieres en tu carta a la directora de Expreso).

Por último mi muy estimado y reconocido artista (en las letras y los trazos de pintura (Te recuerdo que en el comedor de la casa de interés social que rento –aunque hay quines me consideran "nuevo rico" siempre presumo el cuadro del búho que me obsequiaste) no resisto la tentación de sugerirte -de manera respetuosa- que no te desanimes por el mal momento, pero que tampoco te permitas el lujo de creer tantas notas de solidaridad que suelen llegar en momentos como el que vives.

Si los citas a una comida ahí estarán… pero no te hagas la ilusión de verlos –a todos- rodeándote en una arenga. Estarán, si acaso, mientras les acercan una sombrilla para que no les pegue el sol (Recuerda el 7 de junio del 2000 en la Plaza de la Libertad).


Analiza -para que no te engañes- cuántos de esos correos y llamadas -mayoritariamente hechas por periodistas- han sido para ofrecerte espacio en un periódico, que es lo que necesitas, más que palmadas en la espalda. Con una de esas, pero efectiva, se acabaría el problema… Estarás de acuerdo.

Saludos.
MINIFALDAS
ARCADIO ACEVEDO
02 DE OCTUBRE DEL 2007.


1. Dedicatoria cordial
A San Caralampito que ya me hizo el milagro.

2. Estruendoso secreto
Por costumbre, Miguel González Alonso y yo intercambiamos, nuestras respectivas columnas. Vía Internet. Días atrás me envió un correo que yo, despistadamente, creí carta privada. En consecuencia, le respondí en el mismo tono coloquial. Al final, le pedía no divulgara el contenido de mi texto.
Sin embargo, abrevando hoy de Amado Avendaño, digno y valiente hijo de su Amado padre, en el blog Periodismo en Chiapas, tropecé con la aludida “carta” de Miguelón (reenviada por Leticia Hernández). Decidí entonces que no tiene caso mantener mi respuesta escondida tras la puerta.

3. De columnista a columnista
Miguelón: Das pie con tu recado amistoso al intercambio sereno de opiniones entre los dos. Sin poses ni candilejas. Lo festejo. Divergencias ideológicas aparte -las tenemos y muchas-, te aprecio. Te respeto. No lo dudes.

Si te contase nombres y número de quienes me han enviado apoyos solidarios bajo el agua, condicionados al anonimato, te irías de espaldas, como me fui. Lo mismo puedo decir de las incitaciones a lanzar El Grito, con coreografía abundante de cámaras y reporteros. Pero tengo un filtro y, a veces, un olfato regular.

En los vericuetos del ilusionismo ya no soy señorito, digamos. Por ende, con escasos granos, extraviados en ese montón de paja, me quedo. En cambio, para asombro mío, sin que los haya invocado directamente, he recibido cartas de verdaderos íconos periodísticos “nacionales”, que ameritan, cada una, nicho aparte.

Miguelón: Basta observar las instantáneas cotidianas conque la vida nos instruye a diario –Pinochet, Echeverría, Herrán Salvati, Pablo Salazar, etc.- para no olvidar uno la volatilidad de la fortuna y de la humana fidelidad. Para no olvidar que, tarde o temprano, la verdad sale a flote.

Entiendo que en público debas comportarte conforme a tus actuales compromisos. Lamento, discúlpame la franqueza, que, aun en la discreción de la charla privada, me hables como si el fantasma de mi memoria y mi minúscula inteligencia estuvieran en huelga permanente.

Despejo nebulosas: En mi respuesta a la señora Hernández te referí en calidad de testigo y de líder gremial. Solamente. Comprendo el enojo de Lety, sí. No puedo aceptar impávido que mienta en defensa propia y en mi perjuicio. No. A estas avanzadas alturas del partido, más que a ella me quiero. Nada me preocupa tanto –ni la papa, te lo juro- como vivir el resto de mi existencia en sintonía con mis voces interiores.

Me resistí a empujar las cosas hasta donde (para fortuna o desgracia) han llegado. No deseaba enfrentar a los colegas, ni parecer ante los demás que buscaba algún rol protagónico en ésta kermés democrática. Me queda holgado el papel de juez. “Me viene guango”, dirían los puristas de La Rial.

Por todo lo anterior te pedí, en su oportunidad, interceder ante Jacobo a fin de que morigerara su reacción desmesurada. No quería tratar a la intemperie el incidente con Lety, sabedor del previsible resultado.

“¿Qué trascendencia puede tener una pequeña voz discordante en medio de la gigantesca unanimidad? No soy Televisa, el periódico en el que trabajo no lo leemos ni los colaboradores”, te dije con parecidas palabras. “Estoy cansado de pelear contra el gobierno. Fueron seis años muy duros”, respondiste. Me sacaste el tapete de improviso de debajo de los pies. No me dejaste alternativa.

Dado el vuelco que tomaron las cosas, suena risible mi dicho, pero me preocupaba mantener al Expreso al margen. También te lo hice saber. Si San Caralampio me concediera la gracia de aparecer de la nada una grabación de aquella nuestra charla telefónica, lo recordarías. Lástima que ni tú ni yo creemos en los milagros, ¿verdad?

Miguel: Sé que en teoría la libertad de expresión no debería estar sujeta a ningún tipo de límites, salvo las leyes que la enmarcan. Sé que, en realidad, cuando alguien inerme, desnudo y descalzo en el desierto, enfrenta al monopolista de las pistolas, los palos y las zanahorias, combatirlo frontalmente es una temeridad, una estupidez. Sé que los buenos ganan cuando están mejor armados que los malos. Y viceversa. Sé que negociar no es cualidad privativa de los cobardes.

Lo saben varios de mis amigos, contra mis proclividades y convicciones mostré disposición a no referirme críticamente al gobernador ni a su familia, por ejemplo. En correspondencia, no me pondrían a cada rato en la picota por externar mi opinión en el resto de temas o sobre el resto de funcionarios. A modo de respuesta apretaron tuercas. De respetar la lista de intocables tendría yo que empezar a aprender de nuevo el alfabeto. Y ahí sí, como dice La Coqui: Soy putito pero prefiero reventar de las ganas que ponerme en cuclillas para mear.

Finalmente: Sí me han hecho tres humildes y decorosas propuestas. Después de mi anunciado despido, quedo en una situación económica espeluznante, precaria de toda precariedad. Sin embargo, pensando en no repetir situaciones ingratas al depender de otros, probablemente optaré por un medio propio (dije medio propio, no propio a medias).

Se llamará Domingo 7. Blanco y negro. Semanario. Hasta hoy, con el bendito auxilio de mis amigos, he sumado 389 personas que se han comprometido a pagarlo cada semana. Se les entregará a domicilio. Confío en llegar a los 500 en el transcurso del mes. La línea será la misma que seguía en San Lunes: humor, cultura, columnas políticas y muchas caricaturas, hoy que dispongo de más tiempo. Y más ganas que nunca no quedarme callado, de no dejarme avasallar.

Con el remate de libros, tiliches domésticos, cuadros y coperachas, espero reunir los 30 mil pesos que vale la copiadora digital. Cuenta con disco duro de considerable capacidad, hace un montón de chistosadas. La impresión es magnífica. Con otra ventaja: sólo tiras los ejemplares que vas ocupando.

Confiando en tu caballerosidad para que el contenido de nuestro intercambio epistolar permanezca entre nosotros, concluyo este choro interminable. Salud.

4. Mensaje solidario
Mi querido amigo Arcadio Acevedo, Recuerda, que el apoyo incondicional de tu paisano está siempre vivo. La Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, ASPEVAZA. Está al tanto de tu carta enviada al Gobernador del Estado de Chiapas. Dale duro, estamos contigo los Periodistas Zamoranos. Sergio Ceja (El Pregonero)

lunes, octubre 01, 2007

Reporteros en Acción...también se va.!

Este lunes 1 de octubre por la mañana, después de muchos años, seis para ser exactos, el noticiero radiofónico Reporteros en Acción (REA) del gubernamental Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión ya no salió al aire, en su lugar fue enlazado el noticiero de televisión en su emisión matutina y, en su emisión vespertina, apareció como conductor Jacobo Elnecavé, funcionario de la Coordinación de Comunciación Social del Gobierno del Estado.

No veo cambio de fondo, más bien habrá cambio de personajes, pues no se hará más que el mismo papel que tienen encomendado noticieros como estos, ser voceros del gobierno y punto. Así es que no trastocará el escenario mediático. Lo que sí es lamentable es el desempleo de muchos colegas periodistas.

El señor Solórzano sirvió al anterior sistema de gobierno que encabezó Pablo Salazar. Recuerdo todavía como al igual que en los tiempos priísta, ese medio de comunicación fue usado como un instrumento de linchamiento hacia los actores opositores al régimen. Fue utilizado para desinformar sobre el caso Mactumatzá. Aa los maestros de la Sección VII del CNTE, nunca se les dio espacio aunque lo reclamaron infinidad de veces.

Recuerdo las protestas y movilizaciones de periodistas y ciudadanos contra Solórzano, por haber despedido laboralmente a colegas reporteros como Rosy Guadalupe Pérez y Hugo Isaac Robles Guillén.

Aunque no comparto algunos puntos de la opinión y apreciación que tiene Fermín Ledesma de REA y el señor Solózano, les dejo su aportación desde su blog.

Reporteros en Acción...también se va.!

Quienes estaban acostumbrados a escuchar Reporteros en Acción, en la mañana o en la tarde, hoy dejarán de hacerlo: REA se va del cuadrante del 93. 9 FM, por una decisión poco clara del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.


En agosto de 1997 conocí por primera vez a Don Augusto Solorzano López, reconocido entonces como el principal conductor del noticiero con mayor influencia en Chiapas: Reporteros en Acción. En más de una ocasión tuve la fortuna de conducir el noticiero cuando se transmitía desde Estereo Joya 98.5 FM, en cadena estatal.

LEER TEXTO COMPLETO

http://ferledesma.blogspot.com/

Zapatistas vs reportera comiteca


El 25 de septiembre pasado, Cuarto Poder publicó una nota de la compañera reportera Dalia Villatoro, corresponsal de ese medio en Comitán.

Dicha nota encolerizó a los zapatistas a quienes se les implicaba como presuntos agresores.


Ofendidos, casi a la par que Dalia publicó el sábado 29 después el deslinde de los encapuchados, los zapatistas emitieron un comunicado con un lenguaje vulgar contra la reportera. Se entiende la indignación que les embarga, se les respeta el derecho a réplca, lo que no se entiende es la forma de pedirlo.
Si bien ese comunicado fue directo a la yugular contra Dalia, la misma nota también fue publicada por Flor Cordero en El Heraldo de Chiapas.





Cuarto PoderSábado 25 de septiembre del 2007.
INDEPENDENCIA

Raptan presuntos zapatistas a un productor de tomate


Los rebeldes supuestamente bajaron de su camioneta al tomatero para raptarlo. Dalia Villatoro. CP



Dalia Villatoro CP. Presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), raptaron a un productor de tomate originario de este municipio, luego de que lo interceptaran cuando transitaba a bordo de una unidad automotriz sobre el camino que enlaza a las comunidades de Bademia y El Rosario.

Autoridades policiacas confirmaron que la noche de este lunes, unos 30 zapatistas que se cubrían el rostro y portaban armas de grueso calibre, interceptaron a Herlindo López Hernández de aproximadamente 40 años, cuando conducía su vehículo y pasaba por el poblado cercano al Ejido Río Blanco.

Los rebeldes supuestamente bajaron de su camioneta al tomatero con lujo de violencia y posteriormente se lo llevaron a la comunidad.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

La noche de este lunes familiares de López presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de quien o quienes resulten responsables de la desaparición del hombre que es uno de los principales productores de tomate en la localidad.

Trascendió que hasta las 21:00 horas, los zapatistas no habían pedido ningún tipo de rescate para liberar al productor de tomate, asImismo, los familiares dijeron desconocer cual fue el motivo que llevó a los encapuchados a privar de su libertad a López Hernández.

Mientras tanto, productores de tomate amenazan con organizarse para pedir a las autoridades hagan las investigaciones pertinentes y López aparezca.

Anoche un grupo de agricultores




Cuarto Poder
Sábado 29 de septiembre del 2007.

LA INDEPENDENCIA Los habitantes de Badenia solicitaron el apoyo del Consejo Autónomo.

Productor de tomate aún retenido

El caso está en Consejo Autónomo, pero descartan que el EZLN haya intervenido en la retención del productor. Archivo. CP



Dalia Villatoro CP. Autoridades del ejido Badenia informaron que el productor de tomate "raptado" desde el pasado lunes permanece retenido en el Consejo Autónomo, "pero nada tuvo que ver el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), porque se trata de un asunto entre la comunidad".

En un escrito firmado también por habitantes del lugar, rechazaron que el conflicto tenga tintes políticos. "Herlindo y dos personas más solicitaron hace meses un proyecto ecoturístico ante el Gobierno Estatal, beneficiando a 19 familias del ejido Anexo El Rosario, olvidándose de las autoridades y habitantes de Badenia", afirmaron.

"El caso no era solamente eso, sino que al llevarse a cabo dicho proyecto, pedido por Agenor López Hernández, Alfredo López y Herlindo López Hernández, se estaría afectando al arroyo principal de la comunidad, que también abastece de agua a los poblados de Nueva Aurora y Candelaria", sostuvieron en el comunicado.

Proyecto

Las autoridades del ejido Badenia revelaron que después de que los tres hombres le dieron seguimiento al proyecto ante las instancias del Gobierno del Estado, los citaron para que explicaran los motivos por los que lo habían hecho.

"Deseábamos dialogar porque en lugar de haber un beneficio, se estaría afectando a la mayoría de la población; hubo tres intentos de acercamiento pero no tuvimos respuesta", detallaron en la misiva.

Retención

Fue así que el pasado lunes las autoridades de Badenia decidieron retener a Herlindo López Hernández, y llevar el caso al Consejo Autónomo, en donde actualmente permanece retenido en espera de tener un diálogo y dar solución al problema del proyecto ecoturístico.

Las autoridades del ejido Badenia aseguraron que durante la detención de Herlindo López Hernández "no hubo violencia ni mucho menos armas de grueso calibre", al tiempo de reiterar que nada tuvo que ver el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la retención.


Desde Julio/2006