EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

martes, febrero 27, 2007

CUARTO PODER, EN VOZ DE DON CONRADO

Cuando recién murió el editor de Cuarto Poder, Conrado dela Cruz, intenté rescatar este texto que por casi 10 años guardé. No se si fue Marco González o Paco Barbosa quien me lo regaló en un disquete cuando una vez les pedí que me dieran un texto donde se narrara la historia del periódico.
Al leer el archivo este estaba desecho, desparecieron las vocales con acentos, sin eñes. En fin, no era fácil corregirlo, gracias a María Teresa Díaz, estudiante de comunicación de la UNACH, este material esta en él blog pa todos.
Creo que originalmente se publicó el 30 de junio de 1997 en Cuarto Poder, claro.

CUARTO PODER

Un 30 de junio de hace 20 años salió a luz pública el primer ejemplar de Cuarto Poder. Producto de un intertipo y prensa plana del siglo pasado, su presentación no era mejor que la de cualesquiera de los que circulaban en esta capital y en todo Chiapas en los años setentas.

De su aparición en el mercado a la fecha, hay una distancia que no se mide por el tiempo, sino por el esfuerzo tanto de sus accionistas, como de quienes han intervenido a los largo de los a_os con un trabajo tenaz.

De aquel ejemplar hecho a base de golpes de metales y plomos, se ha saltado a otro, en el que la m_s avanzada tecnología permite obtener fotografías de cualquier parte del mundo en sólo unas horas; así como la información de los sucesos que son registrados a través de agencias informativas cuyas redes de cobertura abarcan prácticamente todo el planeta.

La impresión en offset, el color, así como la utilización de una moderna rotativa, entre otros recursos tecnológicos como el rastreador de imágenes “scanner”, para la reproducción de fotografías, han contribuido en gran medida a que Cuarto Poder se haya colocado en una posición de liderazgo.

Para que lo anterior fuera realidad, uno de los elementos más valiosos ha sido sin duda el recurso humano, el personal que ha hecho posible el desarrollo del matutino y que día con día contribuye con su mejor esfuerzo para consolidar el proyecto de los miembros la familia De la Cruz Morales, accionistas de Editorial Cuarto Poder de Chiapas.

Es indudable que falta mucho por hacer, es verdad, también, que al proyecto aun le falta camino por recorrer, pero la distancia que se ha andado a lo largo de 20 años y que se observa en la calidad del producto que hoy se ofrece al público, habla por sí misma.

El director general de Cuarto Poder, Conrado de la Cruz Jiménez, al hacer una remembranza sobre los inicios, records que la impresión en prensa plana se hizo a lo largo de 15 años, de cuatro a seis páginas con formato estándar.



El salto



Hace año y medio Cuarto Poder dio el gran salto con la utilización de una rotativa, pero ante todo, dice De la Cruz Jiménez, con el orgullo de todo el periódico, de todos los colaboradores y de los socios de esta empresa. “Hoy, tecnológicamente, estamos bastante avanzados, con una cobertura de información mundial, gracias a la cual los sucesos de Agua Leguas, de San Andrés Larrainzar o de cualquier parte del mundo son
registrados aquí en minutos, en horas”.

El director general señaló que Cuarto Poder utiliza las más modernas técnicas para su elaboración.

Cuenta con una plataforma de sistemas de cómputo en la cual se realiza gran parte de su proceso de producción.

Desde la captura de la información que se produce a nivel estatal por reporteros, corresponsales, y colaboradores, hasta la generada a nivel Internacional y Nacional.

La información estatal que se recibe vía fax se captura en modernas computadoras que enlazadas en un sistema de red, permiten agilizar y optimizar el tiempo de elaboración del periódico que día a día sale a la luz pública.


Uso de satélites


En lo tocante a la información nacional e internacional, ésta se capta a través de los satélites Morelos 1 y Solidaridad, a través de cuatro computadoras que durante las 24 horas del día registran todo lo que sucede en el mundo. De igual manera, las fotografías nacionales e internacionales se reciben vía satélite en un receptor que permite almacenar la información de los lentes de los reporteros gráficos de varias partes del orbe.

Cabe señalar que este moderno sistema, continúa diciendo De la Cruz Jiménez, tiene la capacidad de recibir fotografías tanto en blanco y negro como en color, lo que sitúa a Cuarto Poder junto a los periódicos que a nivel nacional e internacional utilizan tecnología de punta en la recepción de imágenes.

Para la “formación” de cada plana, es decir, el vaciado de información y fotografías se utiliza lo _último en tecnología de cómputo.

El tener enlazado todo el sistema de cómputo en una red permite que toda la información sea tomada desde un servidor de archivos para colocarla en la plana que el Editor de cada sección le asigne, así como las imágenes que ilustrarán dicha página. Con respecto a las fotografías e ilustraciones, estas pueden ser digitalizadas gracias a varios “scanners”, los cuales traducen las imágenes impresas en papel a impulsos digitales que pueden ser manejados y editados a discreción en las computadoras designadas para tal fin. Asimismo, se utilizan impresoras láser para obtener originales mecánicos de alta calidad.

Cuarto Poder es un periódico que tiene secciones a color; para hacer esto posible se utiliza una computadora y un scanner de súper alta resolución que, trabajando en conjunto, simplifican al máximo este, otro, complicado proceso.



Otros adelantos


Además, se ha eliminado el proceso manual de fotomecánica utilizando una moderna filmadora que imprime directamente en negativos, lo cual permite una variación de micras en los registros de color, con lo que se puede brindar una calidad de impresión muy superior a lo convencionalmente utilizado para este tipo de procesos.

Aunado a lo anterior, Cuarto Poder cuenta con personal altamente capacitado y profesional para el diseño, tanto de las planas como de la publicidad que en ellas aparece.

En las secciones en blanco y negro se usan impresoras láser mediante las que se logra obtener originales mecánicos de alta calidad, capaces de imprimir en una amplia gama de grises para una mejor reproducción impresa de texto, fotografías e imágenes.

En lo que respecta al proceso de impresión, se ha dejado atrás el sistema conocido como “prensa plana”, para dar paso a la impresión offset de rotativa capaz de imprimir hasta 15 mil ejemplares en una hora, los cuales quedan perfectamente cortados y doblados, listos para ser compaginados y repartidos.

Para que todo lo anterior sea un hecho, se utiliza una moderna rotativa Harris de tres cuerpos y cabeza tricolor, la que realiza una impresión simultánea de las secciones de color y blanco y negro.

Esto ha sido un gran esfuerzo de todos, no sólo de quienes están adentro del periódico, sino de los colaboradores, de los reporteros, redactores, técnicos y operadores de la maquinaria, para que este medio mantenga informado al público lector.



Por qué arriesgar



--¿Cuáles fueron los motivos para arriesgar la inversión y hacer posible el cambio?--, se le preguntó_ al director general.

De la Cruz Jiménez respondió que la razón fue la existencia de una infinidad de recursos tecnológicos que se podían utilizar y, también, que los tiempos así como la sociedad, reclamaban una innovación.

“Nos hicimos el propósito de ahorrar recursos económicos, recurrimos a los créditos bancarios y con la confianza por delante, dimos el paso para tratar de hacer que esta empresa estuviera acorde con los tiempos modernos que se viven en el país y el mundo”.

Eran sólo pasos, porque la prensa plana ya era uno de ellos y el salto gigante fue la rotativa. Esos fueron los motivos; “ver que nuestra maquinaria era porfiriana”.

Mencionó también el hecho de asistir a los congresos nacionales en donde se presentaban la mayoría de los diarios que circulan en los estados del país; el comparar la calidad en cuanto a presentación y contenido, fueron indudablemente incentivos que motivaron el esfuerzo.



Satisfacciones e insatisfacciones



--¿Los accionistas están satisfechos con el cambio? --Yo creo que están sorprendidos --respondió, hasta yo mismo estoy sorprendido de estos pasos tan agigantados que se han logrado.

Sin embargo, no estamos satisfechos; un diario nunca puede estarlo, siempre debe estar insatisfecho, dijo. No obstante, reconoció que la principal satisfacción es ver que el diario cada día cubre los pueblos y las comunidades m_s apartadas de la entidad.

“Nuestra satisfacción es llegar a algún lugar remoto de la geografía estatal, a algún pueblito apartado de Chiapas y ver que allí se lee nuestro diario”, señaló su director general, Conrado de la Cruz.

--¿Falta mucho por recorrer?--Bastante. Ante todo están los planes de expansión en los que se incluyen un nuevo edificio, así como la instalación de otros diarios de cobertura regional en Tapachula, San Cristóbal, Palenque.


Los accionistas


— ¿Cuántos y quiénes son los accionistas?

De la Cruz Jiménez respondió que la sociedad está constituida de la siguiente manera:

“La profesora María Morales Ruiz posee un 34 por ciento de las acciones, mi hijo, Conrado de la Cruz Morales, un 16 por ciento así como su hermana Ana María, y yo tengo otro 34 por ciento. Es como se ve, una empresa cien por ciento familiar y de la misma manera, se pretende que que el diario sea familiar, por eso no se acepta publicidad que sea ofensiva para la familia”.


Los escollos


Al hablar sobre los escollos, los avatares, la amenazas y los atropellos que, vale decir, nunca han estado ausentes, don Conrado de la Cruz dijo que colaboradores destacados del diario fueron asesinados por la mano de la intolerancia que en ocasiones asoma su faz, tal es el caso de Tito

Gallegos Sobrino y de Roberto Mancilla Herrera, columnistas de Cuarto Poder. Ambos cayeron asesinados por el contenido de las publicaciones que hicieron mientras colaboraban “con nosotros”, record_.

De las amenazas, en el mismo diario se ha dejado constancia cuando éstas han aumentado, sin embargo, todo sigue en pie.

En el sexenio del general Absalón Castellanos Domínguez, dijo, “yo mismo fui encarcelado gracias a una rápida maniobra de las autoridades de aquel tiempo, quienes de esa manera mostraron su apoyo al que en ese entonces se desempeñaba como secretario particular del Ejecutivo, Manuel Salinas Solís”.


Los arrestos, o todo sea por la apertura?


La tarea que representa la diaria aparición de Cuarto Poder, no implica, como se ve, de un mero despliegue de recursos técnicos, ni tampoco únicamente de la suma de capacidades y fortalezas humanas, sino que reclama también de los arrestos suficientes para hacer frente, en el mejor de los casos, a comentarios que no llevan afanes constructivos a través de los cuales sólo se traslucen motivaciones tortuosas, y en el peor de los casos, a la intolerancia porque ésta, como se ve, mata.



EL PERIÓDICO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Al periódico nunca lo reemplazará el Internet ni la television ¡¡¡No señor!!!
No importa que el Internet sea rápido, ni que la televisión nos de muchos canales con lo mismo, ni que el radio cacaree sus noticias en una avalancha repetitiva.
Los periódicos constituyen una herramienta indispensable y de gran utilidad para la gente.
Por ejemplo...
¿Acaso ha intentado usted matar un mosquito con un teclado, o castigar al perro en el hocico con la pantalla de la computadora?
Por eso no importa que no lo lea, el periódico será siempre el mejor aliado en todos los momentos de la vida.
A continuación algunos de los usos del periódico.

- USOS DOMESTICOS:
* Madurar aguacates
* Recoger la basura.
* Limpiar los vidrios.
* Envolver el pesebre.
* Alinear las patas de la mesa coja.
* Empacar la vajilla en la mudanza.
* Tapizar la jaula del pájaro.
* Recoger la mierda del perro.
* Cubrir los muebles y el piso antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el piso de la cochera si el carro gotea aceite.
* Matar moscas y demás insectos rastreros.
* En época de crisis Económica: Como papel de baño, aunque algo duro, da el mismo efecto.

- USOS EDUCATIVOS:
* Castigar al perro en el hocico cuando se orina en la casa.
* Recortar letras y fotos para las tareas de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle en el pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.

- USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Envolver la carne.
* Empacar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor.
* Dar trabajo a voceadores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar moldes de modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

- USOS FESTIVOS:
* Para prender la parrilla.
* Rellenar los regalos sorpresa.
* Fabricar el embudo de mago que desaparece el agua.

- OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Como cojín en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que "los malos", en las películas, escondan el revolver..
* Como vaina para guardar el machete.
* Para esconderse en el café, detrás de él cuando no quieres que te vean.

AHhh!!!!...
Y POR ÚLTIMO Y POCO MENOS IMPORTANTE: PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS

lunes, febrero 26, 2007

Intercambio turístico entre periodistas de Chiapas y Centroámérica

En el marco de la FIT 2007
ARRPRECH Y PERIODISTAS DE CENTROAMERICA FIRMARAN CONVENIO DE INTERCAMBIO TURISTICO


Tapachula, Chiapas; Feb. 26/2007.- Este lunes la Vicepresidenta de la Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, Eloisa Dïaz Arriaga, confirmó que ya está listo el Primer convenio de Intercambio Turístico Cultural entre la ARRPRECH y Periodistas de Centroamérica que se llevará cabo el próximo sábado 3 de Marzo a las doce del día en la Sala de Juntas de la Subcretaría de Gobierno de este municipio.

Con este importante evento de la talla internacional se pretende que periodistas de Centroamérica visiten los principales centros turísticos y ecoturísticos del estado y en un intercambio con la ARRPRECH, se hará recorridos en los lugares turísticos de la vieja República de Guatemala.

“La firma de este convenio está enmarcado dentro de los festejos de la “Feria Internacional Tapachula 2007”, y donde ya confirmó la asistencia la Presidenta del Parlamento Nacional de Turismo de la hermana República de Guatemala, además de los cónsules de Guatemala, San Salvador y Honduras”, dijo Díaz Arriaga.

Como periodistas chiapanecos, -agregó la vicepresidenta de la ARRPRECH en el estado Eloisa Díaz Arriaga-, es una obligación moral, promover los principales centros turísticos en nuestro estado, y más aún cuando tenemos a un importante aliado de los medios de comunicación, el mandatario estatal Juan Sabines Guerrero.

La dinámica de la nueva dirigencia de la ARRPRECH encabezada por Sergio Armando Marín Ortega, es la de dignificar esta asociación con un trabajo, donde se cumplan con los tres principales rubros, Salud, Educación y Vivienda, porque como representantes de los medios tenemos necesidades y carencias con una gestión ante las autoridades con la unidad de todos los asociados, podremos caminar hacia un futuro mejor.

Finalmente, reconoció Eloisa Díaz Arriaga el apoyo y respaldo de los empresarios de la comunicación, (Prensa, Radio y Televisión), quienes no han escatimado espacios para la difusión de las actividades emprendidas por las diversas agrupaciones y Asociaciones de Periodistas e el estado como la ARRPRECH.

jueves, febrero 22, 2007

OTRA CARTA ACLARATORIA NO PUBLICADA POR EL DIARIO DE CHIAPAS

A continuación te envío el texto de la carta aclaratoria que pedí personalmente a Rogelio Toledo (Director en jefe) publicara para frenar una ola de comentarios que hasta Jacobo Enelcavé (Jefe de Información de Gobierno del Estado) ex reportero de ese medio, Ovidio Secretario de Hacienda y otros funcionarios, se han atrevido asegurar algo que, considero temerario y hasta perjudicial para mi seguridad.

Te paso el texto para que lo reflexiones porque, como periodista tengo derecho a mantenerme alejado de los medios y a hacer periodismo institucional, pero de eso a que no sepan de qué forma sacarme de mi actual puesto, demuestra simplemente su novatez como servidores públicos.

A continuación la carta NUNCA PUBLICADA...

Paco Gurguha



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; febrero 19 de 2007.

ASUNTO: CARTA ACLARATORIA.

C. ROGELIO TOLEDO COUTIÑO

DIRECTOR GENERAL DEL “DIARIO DE CHIAPAS”

P R E S E N T E.-



Apreciable Señor Director,



Desde hace algunos días he sido objeto de sindicaciones infundadas respecto a la autoría de la columna “MONTe BLANCo”, publicada esporádicamente en su prestigiado diario bajo la firma de J. L. Chong. Esto, desde luego, me ha ocasionado problemas personales y laborales, al grado de verme en la necesidad de solicitarle sea tan amable de publicar la presente con el único fin de deslindarme de cualquier comentario ajeno a mi persona.



Hace aproximadamente tres años dejé de laborar en medios informativos privados para dedicarme al periodismo institucional, desde entonces, mi relación con la prensa local ha sido sólo de respeto. Pese a ello, hoy me veo afectado por comentarios adversos y desfavorables para mi vida privada.



No dudo de su gentileza para hacer de este documento una prueba irrefutable de la veracidad de mi dicho. Respeto y alabo la apertura de su rotativo para con la libertad de expresión y acudo a usted para defenderme de infamias y calumnias.


Por su apoyo, gracias.


Atentamente,

Francisco Gurguha Domínguez

Periodista

miércoles, febrero 21, 2007

"Columnista de marras"

ASUNTO PUBLICO
Sergio Stahl
Publicado: 2007 Feb 21
Diario de Chiapas


Al interior del gabinete de Gobierno de Juan Sabines Guerrero hay quienes sienten pasos en la azotea porque no han dado el ancho en sus puestos y temen que de un momento a otro los manden a freír espárragos. La fragilidad de algunos funcionarios se refleja en el golpeteo periodístico orquestado en contra de aquellos que pueden ser los elegidos para remplazar a los inútiles e incapaces.

Por ejemplo, la semana pasada cierto personaje que se siente inseguro en su puesto, aprovechó la coyuntura en que la Fiscalía General del Estado pidió perdón a los familiares de Reyes Penagos -quien fuera ejecutado por policías de la antigua Procuraduría General de Justicia en los tiempos de Julio César Ruiz Ferro-, para darle un periodicazo a la abogada Claudia Trujillo Rincón, actual Secretaria de Gobierno del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Utilizando los servicios periodísticos de un reportero experto en refritos sobre el asunto de Reyes Penagos, ese funcionario- que siente pasos en la azotea- trató de "quemar" en la hoguera de la opinión pública a la Licenciada Trujillo Rincón, pues el sujeto sospecha que la prestigiada abogada podría ser quien lo remplace en el cargo donde hasta ahora no ha dado pie con bola.

El funcionario en cuestión se equivocó rotundamente al golpear a Claudia Trujillo Rincón en las páginas de un diario local, pues ya el Gobernador Juan Sabines Guerrero está enterado de sus manejos sucios de prensa, y más pronto que tarde tendrá que pagar los platos rotos, ya que la abogada está muy bien situada en el ánimo del mandatario estatal.

Lo peor de este asunto es que el reportero experto en refritear el tema de Reyes Penagos, se haya prestado para servir de ariete en el juego sucio de quien le pagó la nota en la que, por enésima vez, se trata de enlodar el buen nombre de Claudia Trujillo Rincón.

Es realmente lamentable la actitud del reportero Isaín Mandujano, quien continúa atacando a Claudia Trujillo Rincón con un tema que, como el propio reportero señala, data de más de 11 años atrás, cuando él apenas estaba en la preparatoria y por lo mismo ni siquiera tuvo acceso a la información fidedigna del caso Reyes Penagos.

El reportero hace gala de ignorancia supina sobre el asunto de Reyes Penagos al tratar de involucrar en éste a la abogada Trujillo Rincón, quien tiene una trayectoria profesional y pública realmente honorable y transparente a lo largo de 15 años de ejercer como abogada y como funcionaria.

Isaín Mandujano debería documentarse con seriedad y profesionalismo sobre el caso Reyes Penagos. Cuando lo haga, el reportero se dará cuenta que Claudia Trujillo Rincón para nada tuvo culpa o responsabilidad legal alguna en la ejecución de Reyes Penagos.

Es más, si hiciera bien su trabajo, el reportero de marras tendría que asumir que lo que ha hecho hasta ahora al involucrar a la abogada Trujillo Rincón en esa ejecución, es un total infamia.

Asimismo, el reportero experto en refritear el tema de Reyes Penagos, muestra muy poca ética y nula capacidad investigadora al eludir nombrar a la serie de ex funcionarios judiciales que sí estuvieron directamente involucrados en la ejecución de Reyes Penagos, pero a los cuales Isaín Mandujano sospechosamente nunca menciona en sus bodrios.

En fin, es de risa que el reportero de marras se autoproclame como adalid del "nuevo" periodismo chiapaneco, cuando es evidente que padece todas las taras del viejo y nefasto periodismo político local. En fin.

De Tarea

Los dueños de un diario local pretenden volver a los viejos tiempos en que el Gobierno del Estado funcionaba como su banco particular.

RESPUESTA AL COLUMNISTA



Señor Columnista
Sergio Stahl
Asunto Público
Diario de Chiapas

Está usted mal documentado sobre mi labor periodística.

1.- Si contextualizar la noticia para usted es “refritear” respeto su percepción errónea del periodismo. Lea antes de escribir. Le pido consulte la recomendación 061/96 de la CNDH y el Acuerdo de Solución Amistosa de la CIDH de la OEA.

2.- Jamás hasta ahora me he prestado por intereses extra periodísticos para escribir bien o mal de funcionario o político alguno. Respeto que usted lo haga. Mi función es reportear, hacer periodismo, no relaciones políticas. No hay personaje alguno ni detrás de mí, ni delante, ni a lado, búsquele por donde le busque. Admiro su capacidad de clarividencia. Creo que no le ha caído el veinte en eso de los nuevos tiempos del periodismo. No importa. Siga entrampado en el pasado.

3.- Se equivoca cuando dice que en 1995 este “reportero de marras” estudiaba la preparatoria y por ende desconozco el caso. En septiembre de 1994 inicié la carrera ciencias de la comunicación en la UNACH. En enero de 1995 empecé a ejercer el periodismo en la revista Este Sur. Conozco el escenario geográfico en Ángel Albino Corzo, recorrí desde Nueva Palestina hasta muchas otras comunidades enclavadas en la Sierra Madre donde se registraron hechos violentos desde 1994. Dudo que en su vida haya puesto un pie en alguna de ellas o al menos sepa los nombres.

Conocí a Reyes Penagos antes de que fuera detenido. Conocí a don Enrique Flores y su hija Julieta Flores Castillo en el penal de Cerro Hueco. A ella en el seis femenil y a él en el número uno para procesados. Fui el primer reportero que les puso una grabadora para que su voz se escuchara fuera de esas rejas.

Si bien Julieta y su padre fueron torturados -ella incluso violada de forma tumultuaria por los agentes judiciales-, el cuerpo de Reyes Penagos fue entregado a sus deudos con quemaduras con cigarros en todo el cuerpo, moretones provocados por golpes, una costilla rota, un tobillo roto, fisuras en el cráneo, los testículos extirpados y lo peor el tiro de gracia. Esto se lee feo, pero más feo es ocultar la realidad.

Me hice amigos de ellos, de don Enrique, Julieta y Everilda. Me enorgullezco de esa amistad con la gente pobre, la gente más humilde, la gente del campo, la que sufre; como seguro usted podría ufanarse sin empacho de una amistad con los políticos, diputados, senadores, empresarios, alcaldes, funcionarias municipales, el gobernador o hasta el presidente.

4.- Solo cuando usted haga un periodismo como un servicio a la sociedad y no al poder político o económico va entender el dolor, la rabia, la frustración y la tristeza que embarga a una señora con cinco hijos, como doña Everilda Roblero Villatoro, quien perdió al sostén de la familia.

5.- Abierto como soy a todas las voces, la tarde de este martes 20 de febrero, había entrado ya en contacto con la citada funcionaria municipal, para darle su derecho a réplica. Ella me llamó personalmente del 9616935572 vía celular para explicarme su caso. Pero con personeros como usted creo que no hace falta ya. Haga el trabajo que se le ha encomendado, está en su derecho.

Desde hace algunas semanas esperaba ya cuestionamientos hacia mi trabajo periodístico o por mi papel de activista social -esto último los soy, lo asumo sin rubor-. Pero no creí que esos vinieran de usted señor. Conozco su alto grado de redacción en el columnismo, pero que pena que sirvan a otros intereses. Confirmo lo que hasta hoy de usted me decían.

Me habían recomendado no escribirle estas líneas, pero por el poco aprecio que hasta hace unas horas sentía por usted es que me tomo la molestia de responder a sus señalamientos, que más que enojarme me preocupan, pues vislumbro un revés en el periodismo chiapaneco, aquel que me vio nacer en este oficio en 1995.

Como ve, somos diferentes: Usted busca quedar bien con una funcionaria municipal que aspira a un cargo en el gabinete del gobierno estatal, a mi solo me complace quedar bien con don Enrique y Julieta, con doña Everilda y sus cinco hijos, sobre todo con el menor de ellos, Reyes Penagos Roblero, que cuando policías judiciales le mataron a su padre tenía apenas dos años de edad.

Atentamente
Isaín Mandujano
Su “adalid” y “reportero de marras”.

martes, febrero 20, 2007

ABUSAN DE REPORTERA EN CHIAPAS



ABUSO DE REPORTERA

La mañana del lunes 19 de febrero DEL 2007 esta nota periodística fue la portada del Diario de Chiapas (
www.diariodechiapas.com).


Alfredo Palacios incita al magisterio

Jatziri Caba


Uno de los represores más burdos de la historia del magisterio chiapaneco, Alfredo Palacios, se encuentra desviando recursos y esfuerzos para intentar incitar a los maestros para que realicen una revuelta en fechas próximas, revelaron fuentes confiables de la Sección 7 a este medio.

Alfredo Palacios, quien se dedicó a hostigar y a humillar a los maestros chiapanecos, ha realizado reuniones en su ostentoso rancho para estos fines, detallaron.

Quienes por temor a una represalia del hoy titular de CONECULTA prefieren que sus nombres se conserven en el anonimato; dejaron entrever que con recursos de esa dependencia se pretende promover la movilización.

"Alfredo Palacios ha convocado a reuniones en su rancho, donde tiene grandes lujos, para declararle la guerra al gobernador Juan Sabines", denunciaron los miembros del sindicato de la Sección 7.

Maestros chiapanecos, entrevistados por este medio, aseguraron que esta convocatoria se extiende a sus incondicionales, quienes por medio del ex gobernador Pablo Salazar pedirán cosas insolucionables para después tener una justificante de las movilizaciones y acciones de ese grupo en contra del actual gobierno.

"Cuando haya una marcha de maestros será de la herencia maldita, por medio de sus representante más significativo, el represor del magisterio, Alfredo Palacios", denunciaron al Diario de Chiapas.


A la mañana siguiente cuando Jatziri Caba leyó el periódico para el cual trabaja como reportera desde hace algunos meses, se sorprendió al ver la nota de portada, pues ésta jamás había sido reporteada por ella ni escrita y mucho menos le consultaron si firmaba o no tales líneas editoriales -que no nota informativa-.

Pidió una explicación con los directivos y editores de su medio y al no tener una respuesta alguna que explicará tal actitud hacia su persona, ella escribió esta carta aclaratoria para su propio rotativo con la esperanza de que fuese publicada.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19 de febrero de 2007.

C. Irma Ramírez
Editora


Por este medio me dirijo a usted para solicitarle la elaboración de una carta aclaratoria sobre la nota que apareció el día lunes 19 de febrero, en donde se da a conocer el actual titular de Coneculta, Alfredo Palacios, incita a los maestros para que realicen una revuelta en fechas próximas contra del gobernador Juan Sabines.

Cabe aclarar que la nota que apareció no fue redactada por mi persona que es quien aparece como firmante, por lo que pido se aclare tal yerro.


Atentamente
Jatziri Caba Córdova


Al verificar la mañana de este martes 20 el diario para el cual trabaja y ver que nunca apareció su nota en las páginas del periódico decidió renunciar mediante esta carta.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de febrero de 2007

C. Gerardo Toledo Coutiño
Director del Diario de Chiapas

Me permito hacerle llegar mi renuncia por motivo de que la nota aclaratoria solicitada, en donde pedía se me deslindara de la información publicada el día 19 de febrero —en la cual se da a conocer el actual titular de Coneculta, Alfredo Palacios, se encontraba incitando a los maestros para organizar una revuelta en contra del gobernador Juan Sabines—, no fue publicada y, con ello, haber lacerado mi ética periodística.

De ante mano le agradezco haberme permitido laborar en el medio de comunicación del que usted es propietario.

Atentamente
Jatziri Caba Córdova


Tras ver esta situación podemos concluir diversos escenarios del periodismo que se vive en Chiapas:

1.- Es paradigmático que cuatro días después de que se aprobara en el Congreso del Estado una cláusula para excluir a periodistas del delito de difamación y calumnia se recurra a ese tipo de acciones extraperiodísticas.

2.- Los más ruin, los más bajo y el claro abuso que pueda ocurrir es que se haya firmado esta nota periodística a una sus reporteras del Diario de Chiapas sin siquiera pedirle su consentimiento. Quienes conocemos a Jatziri Caba podemos decir que no por novata deja de tener una habilidad nata para reportear la noticia y su capacidad para redactar incuestionable.

3.- Una vez más ha quedado claro que los abusos a los trabajadores de los medios de comunicación no solo vienen de parte del poder, de los cuerpos policiacos, de los políticos, de los funcionarios, de los hombres del poder económico, político o social.

4.- En un acto de dignidad la reportera ha dado muestra de su valor y ha renunciado a uno de sus primeros trabajos como reportera que le redituaba cinco mil pesos mensuales como ingresos para la economía de su hogar.

5.- No deja de preocupar que actos como éstos se comentan en los medios de comunicación en Chiapas en pleno siglo XXI, máxime cuando cuyo medio es propiedad y dirigido por e diputado local priísta, Gerardo Toledo Coutiño quien solapó esta actitud.

En conclusión. No quedas más que denunciar este tipo de abusos y sirva de ejemplo para que nunca más un comunicador en Chiapas dejé que su dignidad sea pisoteada.

ISAÍN MANDUJANO
Reportero
Email:
isainmandujano@hotmail.com
Cel: 044 961 25 48116


DATOS DE LA REPORTERA
Jatziri Caba Córdova
Email: mi_jat@hotmail.com
Cel. 044 961 25 465 16




lunes, febrero 19, 2007

Rendirán en México homenaje a Amado Avendaño Figueroa




La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que encabeza el maestro Emilio Álvarez Icaza, rendirá un sencillo y valioso homenaje al periodista y luchador social Amado Avendaño Figueroa, con la inauguración de su sala de prensa que llevará el nombre del ilustre chiapaneco para así honrar su memoria.

La ceremonia a la que asistirán familiares y amigos del periodista fallecido en abril de 2004, se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de marzo, en las oficinas que ocupa la Comisión, en Avenida Chapultepec 49, en la Ciudad de México, con la presencia de distinguidos comunicadores y defensores de los derechos humanos.

En la sala de prensa será colocada una fotografía de Don Amado, una breve semblanza y una de las frases que lo identificaron fundamentalmente como un defensor incansable de los derechos humanos.

El nombre de Amado Avendaño acompañará al de otros destacados defensores de los Derechos Humanos, como el de Digna Ochoa, quien ya cuanta con una sala que hace honor a su trayectoria y a su perseverante lucha en defensa de los derechos de la sociedad.

Amado Avendaño Figueroa nació en Mapastepec, Chiapas el 14 de septiembre de 1938 sin dejar de estudiar, debió trabajar como campesino y arriero. Por convicción propia logró ser abogado de la Escuela de Derecho de San Cristóbal de Las Casas y el 6 de febrero de 1968 fundó el periódico Tiempo.

Desde entonces combinó el oficio periodístico y la profesión de abogado en la defensa de los derechos humanos de los chiapanecos más vulnerables: los indígenas.

En marzo de 1989 fue parte del equipo fundador del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, al que convocó el Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García.

En 1994 a través de las páginas de Tiempo dio cuenta de la aparición pública del EZLN y de las demandas de los pueblos indígenas levantados en armas.

Avendaño falleció la tarde del viernes 29 de abril de 2004, víctima de un infarto cerebral en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Discurso del presidente del FREPECH


MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO

CUARTO PODER



Red Política


¡En la Unidad todo es posible!

A continuación, el discurso pronunciado por el autor de este espacio en su calidad de presidente del Frente de Periodistas de Chiapas durante el acto de clausura del Primer Congreso de Periodistas de Chiapas.

Muchas gracias...Muchas gracias...Muchas gracias... sinceramente, muchas gracias a todos.

Le ruego a los componentes de esta asamblea: autoridades, amigos, compañeros e invitados se me permita iniciar este breve mensaje con sentidas pero alegóricas palabras de agradecimiento dentro de una reflexión que, no ayuna de conseja popular.

El amor y el dinero, no se pueden ¡No se deben! de esconder.

Hoy estamos reunidos en el marco pletórico "del Sabines" en donde sin estar presente, el poeta, se siente su presencia, gracias a dos personas a quienes no puedo ¡No debo! dejar de agradecer. Señoras, señores, llegué a este Primer Congreso Estatal de Periodistas, evento inédito, en esta tierra venerable y venerada de Belisario Domínguez, con un corazón bravo y fuerte a pesar de que, entre finales de enero y principios de febrero, el infortunio escapó de su celda y azotó a mi familia.

Estoy aquí, ante ustedes, mirando de frente, gracias al amor y a la comprensión de María Kendra Juárez Molina; y con la frente en alto gracias al apoyo de Juan Sabines Guerrero.

A ella, porque a pesar de haber atravesado por el trance más difícil que puede sucederle a una mujer, a una madre, una familia hace apenas 10 días, no cesó, ni escatimó su tiempo y palabras de aliento... y ayuda, para que lograra intentar algo de lo que estoy plenamente convencido: buscar dentro de la unidad los mecanismos para la defensa de la Libertad de Expresión, porque en su búsqueda... nada tiene desperdicio.

Gracias, muchas gracias.

Tampoco sería justo, correcto, profesional o ético, soslayar el decidido apoyo que para la realización de este evento, el Frente de Periodistas de Chiapas, recibió del gobernador Juan Sabines Guerrero para poder convocar a la unidad del gremio y de esa manera consolidar nuestra lucha por la defensa de la Libertad de Expresión, porque en su búsqueda... -insisto- nada tiene desperdicio.

Gracias a la asamblea por permitirme decir a Kendra y Juan: Gracias... Muchas gracias.

Señores invitados especiales; distinguidos visitantes bien llegados a Chiapas de los cuatro puntos cardinales de la República Mexicana: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal.

Don Teodoro Rentería: Apóstol de la unidad. Don José Antonio Calcáneo Collado, mi dirigente, amigo y maestro de la solidaridad. Don Raúl Durán Cárdenas, mi presidente del Club Primera Plana y escrupuloso profesional del periodismo. Distinguidos Periodistas Chiapanecos radicados en el Distrito Federal; ejemplo de tenacidad y esfuerzo. Señores dirigentes de todas las organizaciones de periodistas de Chiapas participantes. Distinguidos compañeros y amigos que se transportaron con recursos propios desde todas las regiones de la geografía chiapaneca. Distinguida Concurrencia:

Tengo un amigo que sostiene: "la unidad da siempre buenos resultados". Es cierto. Es la fórmula ¡Única! de revertir la inequívoca, por cierta, premisa del florentino inscritos en El Príncipe: "Divide y vencerás".

Se llama Juan Sabines Guerrero, y él, nos ha ayudado a unirnos. Por lo tanto resulta ilógico, paranoico y absurdo que en lo que lleva de su gobierno tenga intención de enfrentarnos... de vencernos. No estamos peleando, su actitud, nos lo dice. Tal parece que todos... hemos aprendido del pasado.

Porque las guerras entre el poder y la razón siempre han demostrado ser estériles... nadie las gana, solamente deja trincheras humeantes. Unos, quedamos lastimados; los otros repudiados para toda la vida.

La ventaja de los primeros es que ahí seguimos, nos quedamos lamiendo las heridas pero... al fin de cuentas seguimos siendo periodistas hasta el final de nuestras vidas. A los otros, no les alcanzan sus alforjas para lavar su prestigio o comprar vacunas contra el odio y el repudio social.

Cuando la crítica se hace a gobiernos tolerantes de manera puntual y enmarcada en la ley se conforma la ecuación perfecta que... se traduce en avances sustantivos para la sociedad misma, a la que, prensa y gobierno están obligados a servir. Al menos ese es su propósito esencial.

Por su contenido -porque pega-, lo sé de cierto, este discurso habrá quien lo critique y juzgue como "zalamero". Está en su derecho. No importa.

Predicaremos con el ejemplo: Seremos tolerantes. Aunque sentiremos lástima por todo aquél compañero de este gremio afectado por el autismo... y que por eso no se le permita haber notado que el 7 de diciembre del 2006, por lo que hemos visto hasta ahora que... ¡El rastro cambió de domicilio!... y que hoy, en el corazón de la capital de Chiapas; en el Palacio de Gobierno, despacha un gobernador sensible e inteligente, Juan Sabines Guerrero, quien desde que tomó posesión -al igual que como lo supo hacer su padre Don Juan Sabines Gutiérrez en ese mismo edificio- él ha sabido aceptar la crítica.

El reconocer las acciones positivas de un gobierno... ¡perdóneme! pero también es crítica y expresión de objetividad ética.

Al asumir el gobierno Sabines Guerrero puso alto a la persecución y adelantó la salida de Conrado de la Cruz Morales del penal "El Amate". Tampoco permitió que se le inventaran unos nuevos delitos... de esos que lo mantuvieron preso ¡Injustamente! durante tres largos años más 8 meses.

También, a un gremio sin recursos como lo es el de los periodistas le facilitó condiciones y aportó recursos para poder sacar del penal a nuestro compañero Ángel Mario Ksheratto Flores, a quien la administración anterior lo detuvo, cuestionadamente, en cuatro ocasiones.

En Campaña el gobernador de Chiapas se comprometió a despenalizar los llamados delitos de prensa. Para periodistas ya lo hizo.

La sociedad con nuestro concurso podrá alcanzar también ese beneficio si se decide a luchar. Pusimos ejemplo arriesgando patrimonio, familia y vida ¡Lo logramos!... lo merecíamos.

Toca ahora a los que guardaron silencio y regatearon -en su momento- todo apoyo a los comunicadores mientras luchábamos en aras de acariciar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN; Ala madre de todas las libertades!... luchar para conquistarla. Que no quede duda que esa virtud se les hará asequible... si protestan en el marco de la ley como los periodistas siempre lo hicimos y... ¡Si se pudo! ¡Si pudimos!

Al respecto, hay que destacar que hay aspectos que pueden pulirse y perfeccionarse, tal vez con ésta o la siguiente legislatura. Claro, si el Congreso se conforma con gente valiente, profesional y decidida que se proponga a realizar foros regionales con la participación de Barras y Colegios de abogados con prestigio... actuantes y menos silenciosos, comunicadores y la sociedad toda.

Inclusive... con aquella que no luchó por plácida complacencia o miedo para evitar que la FGE; la Fábrica General de Juguetes de tortura física y psicológica; escúchese la Fiscalía General del Estado; la misma que a la mayoría de los presentes nos vigila y espía... comenzara a operar en su contra o a redactar expedientes oficiosos.

¡Que quede claro! en cuanto a las modificaciones legislativas, los periodistas reconocemos avances y palabra cumplida en ésta materia. Queríamos más... pero lo aprobado el 15 de febrero del 2007 era lo que nos merecíamos por no haber sido más unidos y solidarios... pero... seguiremos luchando hasta lograr que la libertad de expresión sea plena en Chiapas... ¡También que quede claro!

Lo haremos porque eso merecen los hijos de los periodistas; de los funcionarios públicos; de los señores diputados y señoras diputadas, de los señores magistrados y señoras magistrados y de todos los chiapanecos, incluyendo a los del carnicero Salazar Mendiguchía.

La voluntad gubernamental nos manifiesta confianza, no así el Ministerio Público incrustado prácticamente de manera vitalicia, quien maneja a la perfección el naipe del arraigo en donde ASiempre! Juega y sale... el Acomodín de asociación delictuosa!

SEÑORAS Y SEÑORES

Hoy cumple un año de fructífera vida el Frente de Periodistas de Chiapas, ésta es la primera vela de su primer pastel. Se la cedemos a Juan Sabines Guerrero con el deseo de que sea la que encienda cuando cumpla su primer año de gobierno.

Señor Gobernador:

Gracias por apoyar este esfuerzo de los comunicadores que no busca fines políticos; gracias por contribuir a que, el de los periodistas, no sea un gremio de aquellos en los que sus integrantes: se encuentran y no se miran; se miran y no se hablan; se hablan y no se entienden.

Ayer entre acalorados debates nos encontramos; nos miramos; nos hablamos; nos entendimos; Anos unimos! Y logramos colocar esa pieza que andaba suelta en el rompecabezas que aparece como logotipo del Primer Congreso de Periodistas de Chiapas.

De esa forma Acumplimos! Hicimos propia su convocatoria a toda la sociedad de UNIDAD. Chiapas lo merece, sólo con unidad en torno a un gobernador, de seis años, se impulsará el desarrollo y mejores condiciones de vida para nuestros hijos... para todos los chiapanecos.

Gracias por apoyar con hechos para que lográramos la UNIDAD por la palabra libre, porque... AEn la Unidad todo es posible!

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD.

Muchas Gracias.

Lo pronunciado, pronunciado está.

redpolitic@yahoo.com

sábado, febrero 17, 2007

Sabines promotor de la libertad de expresión: periodistas













17 de Febrero de 2007

Audio del Discurso








• Comunicadores lo consideran su aliado
• Mandatario estatal clausura Primer Congreso Estatal de Periodistas
• Anuncia construcción de la Casa del Periodista




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Asociaciones estatales y nacionales de periodistas reconocieron, la tarde de este sábado, al gobernador Juan Sabines Guerrero porque en Chiapas, actualmente, se vive una plena libertad de expresión.

Lo anterior, en el marco de la clausura del Primer Congreso Estatal de Periodistas realizado en la ciudad capital, en donde también se dieron cita representantes de los medios de comunicación de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el Distrito Federal.



Los comunicadores coincidieron en señalar al gobernador Juan Sabines Guerrero como un aliado de los periodistas y respetuoso de la libertad de expresión en la entidad chiapaneca.



En su mensaje, el presidente del Frente de Periodistas de Chiapas, Miguel González Alonso, resaltó que hoy en la entidad existe un gobernador que promueve la libertad de expresión.



“Tengo un amigo que sostiene que la unidad da siempre buenos resultados, se llama Juan Sabines Guerrero y él nos ayudó a unirnos, por lo tanto resulta ilógico, paranoico y absurdo que en lo que lleva de su gobierno pretenda vencernos, nos está haciendo sus aliados”, sostuvo González Alonso.



Durante su mensaje, a nombre los comunicadores, Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas reconoció a Juan Sabines por el avance en Chiapas, en materia de despenalización del delito de la difamación.



“Juan Sabines, yo fui testigo, de que él firmó el protocolo de San Cristóbal, con esto se ganó el respeto de los periodistas, luego cumplió y mandó la contrarreforma al Congreso, es un paso muy importante”, reconoció Rentería Arróyave.





En tanto, José Antonio Calcáneo Collado, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, reconoció la voluntad política del Ejecutivo estatal para enaltecer el respeto a la libertad de expresión, porque se han dado acciones que permiten vislumbrar una nueva relación entre el gremio periodístico y las autoridades legalmente constituidas.



“No hay porque estar enfrentados sino hay nada que ocultar ni de que avergonzarnos”, enfatizó Calcáneo Collado.



Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta municipal, Rosario Pariente Gavito, reiteró nuevamente su compromiso irrestricto al respeto del derecho a la libertad de expresión en la entidad chiapaneca.



“Mi gobierno está decidido a no pelear con los periodistas, no tenemos por qué, respetaremos la libertad de expresión, no queremos periodistas presos, menos por el libre ejercicio de escribir, de expresarse”, afirmó contundente el gobernador Juan Sabines.



Al mismo tiempo, el mandatario estatal recordó que desde el inicio de su gobierno ha demostrado su plena disposición de hacer de la libertad de expresión una realidad en Chiapas, tal y como quedó constatado con la iniciativa enviada al Congreso del Estado, en donde se despenaliza el delito de la difamación para los periodistas, así como la libertad otorgada a Conrado de la Cruz Morales, directivo del diario Cuarto Poder y del columnista de ese mismo rotativo, Ángel Mario Ksheratto, recluidos en el penal de El Amate.



Sin embargo, ante la petición de los periodistas chiapanecos de realizar algunas adecuaciones a la reforma recién hecha al Código Penal de Chiapas en materia de difamación, Sabines Guerrero pidió a todos los trabajadores y representantes de los medios de comunicación una propuesta para realizar las reformas pertinentes en la materia.



“Hoy está despenalizado el delito de la difamación para el caso de los periodistas, pero si está corta la reforma, si falta más, espero de este foro, de esta asociación, de este Congreso la propuesta completa, sin descuidar el delito al honor”, sostuvo el mandatario chiapaneco.



Ante más de un centenar de trabajadores de los medios de comunicación, así como de presidentes e integrantes de asociaciones nacionales de periodistas que asistieron al Primer Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas, Juan Sabines Guerrero anunció la construcción de la Casa del Periodista, por lo que pidió a la presidenta municipal su apoyo para buscar el espacio en donde edificar el inmueble.



“Yo quiero pedirle a la presidenta municipal, abusando de su confianza, para hacer la Casa del Periodista y nosotros la construimos, nosotros lo hacemos”, aseveró el mandatario estatal.



Asimismo, dijo que se tienen avances importantes en las investigaciones por parte de la Fiscalía Especial para los casos de periodistas asesinados en Chiapas.



“Creo que nunca es tarde para hacer justicia y nosotros tenemos toda la disposición de llegar al fondo de las cosas, sin querer ni de proteger a nadie, pero sí de llegar al fondo de los casos de periodistas chiapanecos asesinados”, enfatizó Juan Sabines.



Reconocimiento a periodistas



El Ejecutivo estatal presidió la entrega de reconocimientos a connotados periodistas de la radio, televisión, gráficos, prensa escrita, caricaturistas y de periodismo on line como Eduardo Moreno, Isidro López, Guillermo Ochoa, Arturo Alonso, Enrique Alfaro, Cosme Vázquez, entre otros.



Al evento asistió también el presidente Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Milton Escobar Castillejos; los senadores por Chiapas, María Elena Orantes y Manuel Velasco Coello, del PRI y PVEM, respectivamente, así como Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas; José Antonio Calcáneo Collado, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y Raúl Durán Cárdenas, presidente del Club Primera Plana.

Inauguran el 1er. Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas

FREPECH
Acuden más de 15 organizaciones de prensa radial, televisiva y escrita locales a rendir ponencias.
Por despenalizar la difamación


Sergio Granda CP. Despenalizar delitos contra el honor no debe significar impunidad, pero tampoco permitir que algunas autoridades gubernamentales sigan con la estrategia de dividir al gremio periodístico del país, por eso urge unirnos y empujar por lograr que los delitos contra el honor o difamación salgan del Código Penal y se atiendan por la vía civil del país, exigió el diputado y presidente de la Comisión para el Seguimiento de las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Congreso de la Unión, Humberto López Lena, durante el evento inaugural del Primer Congreso Estatal del Frente de Periodistas de Chiapas (Frepech).

Desde el presidium Miguel González Alonso, presidente del Frepech, agradeció la participación de colegas de diferentes partes de la entidad, así como del presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), José Antonio Calcáneo Collado, quien dijo sentirse motivado por la exitosa convocatoria lograda desde Chiapas.

Calcáneo Collado añadió que estos actos son un tremendo aliento en la lucha enarbolada por la unidad del gremio periodístico nacional, lo cual no debe ser una utopía, ya que estamos muy divididos en todo el país y es eso lo que nos hace presa fácil de los intereses oficiales o de otra índole y que nos manipulan, dijo.

Brevemente aprovechó para convocar a quienes no forman parte de la Fapermex, a que se integren, "para así lograr con la unidad ese cuarto poder que se nos adjudica y así hacer frente a los embates del poder".

González Alonso momentos antes vaticinó como buen augurio del inaugurado Primer Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas (Frepech): "Ojalá nos sirva para que el gremio periodístico chiapaneco logre tres avances fundamentales; en su unidad, solidaridad y por la búsqueda de buenos caminos para la profesionalización del oficio."

Finalmente y como palabras de bienvenida, el delegado del Frepech en Tuxtla Gutiérrez, Carlos César Núñez Martínez, ante los presidentes de 15 organizaciones y asociaciones civiles de prensa radial, televisiva y escrita locales, reconoció la desunión gremial, a la que le han sucedido persecuciones pero también sufre de simulaciones propias, lo cual daña y lacera. Este evento continuará este sábado

domingo, febrero 11, 2007

Convoca Frepech a Congreso de periodistas




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Frente de Periodistas de Chiapas (FREPECH), a través de su presidente Miguel González Alonzo lanzó la convocatoria dirigida a todas las organizaciones, periodistas independientes y estudiantes de la Carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación del Estado para participar en el Primer Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas a realizarse en esta ciudad los días 16 y 17 de Febrero.


Con el objetivo de discutir y analizar la problemática del gremio periodístico, destacando los rubros de Libertad de Expresión en Chiapas, los derechos de los periodistas, el Acceso a la Información Pública, Seguridad Social de los comunicadores, Capacitación a informadores, Legislación vigente y Protección a periodistas.

Este Primer Congreso tiene como propósito principal el fomento de la UNIDAD y el intercambio de opiniones entre los periodistas de toda la Entidad.

Contando con la participación de destacadas personalidades, entre quienes se encuentran el Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX, José Antonio Calcáneo Collado; el Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Teodoro Rentería Arróyave; del Presidente de Club Primera Plana, Raúl Durán Cárdenas, así como de reconocidos periodistas de toda la República Mexicana, Presidentes y Representantes de diversas agrupaciones de informadores del país y de las delegaciones en todo el Estado de FREPECH.

El Primer Congreso Estatal de Periodistas de Chiapas tendrá como sede el Hotel María Eugenia de esta ciudad iniciando las actividades a partir de las 16:00 horas del próximo viernes 16 de febrero.

Durante este evento, tendrá lugar la reunión privada de Delegados del Frente de Periodistas de Chiapas para la elección de quien será Presidente de la Organización en el periodo 18 de Febrero 2007- 18 de Febrero 2008.






MÁS INFO:




Bitácora del Frente de Periodistas Chiapanecos (FREPECH)

Homenaje póstumo al fundador y editor de Cuarto Poder


PALENQUE


El Premio Periodístico Don Conrado De la Cruz Jiménez se entregaría en el estado.

Proponen un nuevo lauro


El delegado de Gobierno Rubén Madariaga, Conrado De la Cruz Morales, el edil Alfredo Salgado, la profesora María Morales viuda de De la Cruz, Ana María De la Cruz Morales y Ana Sofía. Al fondo la caricatura de don Conrado.




Abenamar Sánchez CP. El Gobierno Municipal de Palenque convocó a instituir el Premio Periodístico Don Conrado De la Cruz Jiménez a nivel estado, para así reconocer en vida a los más connotados chiapanecos.

El edil Alfredo Salgado Correa lanzó la convocatoria ayer en el marco de un homenaje póstumo a don Conrado De la Cruz Jiménez, quien fuera durante tres décadas Director General y accionista de esta casa editorial. "Convoco a los intelectuales, académicos y a los medios electrónicos y la prensa escrita para la conformación del Premio Periodístico Don Conrado De la Cruz Jiménez", dijo el Presidente ante hombres y mujeres palencanos que se reunieron antes del mediodía en una avenida para presenciar el evento.

Y prosiguió: "Ese acto a nivel estatal será el punto de convergencia de los chiapanecos más connotados en los últimos años."

Respecto al homenaje en el pueblo bastión de la cultura maya, que consistió en la develación de una placa y la nominación de una avenida con el nombre de don Conrado De la Cruz Jiménez, dijo: "Palenque recuerda con mucho afecto a un hombre que desde muy joven fue muy inquieto y desde que adquirió el periódico Cuarto Poder empezó a hacer del periodismo un ejercicio plural y objetivo."

Ese esfuerzo y esa entrega de don Conrado De la Cruz Jiménez, continuó el Presidente Municipal, "ha hecho que hoy en día el periódico Cuarto Poder sea el más leído en nuestro estado". "A pesar de las adversidades de las que fue objeto, reconocemos la labor de don Conrado De la Cruz Jiménez porque no concebimos la labor y el quehacer público sin la libertad de expresión de los ciudadanos que nos permita reflexionar sobre nuestra forma de gobernar", precisó. Insistió que instituir el Premio Periodístico Don Conrado De la Cruz Jiménez es, a parte de reconocer a chiapanecos connotados, continuar homenajeando la memoria y la trayectoria de quien fuera Director General y accionista del Cuarto Poder


Hombres y mujeres rinden homenaje póstumo a don Conrado De la Cruz Jiménez





PALENQUE




Las huellas de un hombre













Abenamar Sánchez CP. Fue bajo un árbol de flamboyán. Mientras se juntaba la gente, unos hombres colgaron sobre la mampara una lona con unos trazos de un caricaturista: rostro y mirada sarcástica de don Conrado De la Cruz Jiménez.

-Es don Conrado -dijo sorprendido un hombre joven.

-Pícaro el viejo, con sus lentes -reviró otro.

En eso tocó la marimba y la suave brisa matinal descolgó de los árboles las gotas que desde la lluvia de las cuatro o cinco de la madrugada resistían sobre las verdes ramas y hojas.

-Sigue muy húmeda la tierra -comentó una mujer entre la multitud.

-Pero si aquí, en Palenque, desde hace días que ha estado lloviendo -recordó otra.

Mejor se reflejaba la frescura en las rojas flores del flamboyán y de las plantitas del pequeño y nuevo jardín que adorna el pequeño muro al que está sujeta una placa:

Don Conrado De la Cruz Jiménez



...Por la libertad de expresión.

El nombre y la frase. Es también nombre y nominación de una avenida, la Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

A eso había llegado la gente: a presenciar un homenaje póstumo a don Conrado De la Cruz Jiménez. La cita era a las diez, pero empezaron a llegar antes. Luego ocuparon todas las sillas disponibles.

No pocas personas resistieron parados. Presenciaban un acto anunciado desde hace días: reconocimiento a un hombre que aguantó durante seis años los embates del régimen pablista.

El evento se celebró bajo un cielo despejado -como si se hubiera lavado con las lluvias- en un punto donde confluye la Prolongación Velasco Suárez con la nueva Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

Dice la historia, que fue Manuel Velasco Suárez quien elevó al rango de ciudad a Palenque en 1972, y Conrado De la Cruz, dijo ayer Fernando Rodríguez, representante de ganaderos, quien impulsó en la capital un proyecto, el Cuarto Poder, periódico que adquirió el 30 de junio de 1978.

Pero aquí, en este pueblo y lugar de la cultura maya, la Avenida Conrado De la Cruz Jiménez comunica a ocho barrios y colonias, las ubicadas cerca de la vía principal que sale rumbo a Tuxtla Gutiérrez, la capital, ubicada a cerca de 200 kilómetros.

La Avenida Conrado De la Cruz, ha reiterado el delegado del Gobierno estatal en la región, Rubén Madariaga Rivera, tiene como dos kilómetros y es la vía que lleva al Lienzo Charro. De hecho, estaba programado un jaripeo también en homenaje, pero se suplió con un paseo al Museo de Sitio Palenque.

Palenque, que en castellano significa "lugar techado y cercado", es considerado el centro o la casa más importante de la cultura maya. Ahora es también lugar de Conrado De la Cruz Jiménez, y también, dijo Fernando Rodríguez cuando le tocó discursar, de su familia.

-Profesora María Morales Ruiz, Palenque es su casa -dijo preciso.

Una mujer asintió con la cabeza.

Otras personas, aplaudieron.

La profesora estaba sobre el escenario improvisado, flanqueada de sus hijos Conrado y Ana María De la Cruz Morales y la nieta Ana Sofía. Apenas habían pasado a ocupar las sillas sobre la tarima, porque primero presenciaron la develación de la placa, la declaración de la vía como Avenida Conrado De la Cruz Jiménez y una ópera de aplausos que duró un minuto.

-En vez de un minuto de silencio, mejor un minuto de aplausos.

Eso había dicho o solicitado el presidente municipal Alfredo Salgado Correa. Los hombres y mujeres hicieron estallar los aplausos. Cuando dejaron de sonar las manos, tocó de nuevo la marimba y los funcionarios pasaron a ocupar el escenario y la multitud esperó se continuara con el evento.

El primer orador, Fernando Rodríguez, representante de ganaderos:

-Don Conrado (un hombre que nació el 22 de abril de 1937) llevó a una superación económica y profesional al Cuarto Poder.

Se refería a los cambios de esta casa editorial:

Introdujo la maquinaria offset en 1993.

Saltó el periódico a una impresión a color.

Modernizó y cambió las instalaciones. Lo inscribió a la Asociación Mexicana de Editores (AME) y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También lo integró a la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés).

-Don Conrado es un hombre que dejó huella en la historia de Chiapas y la humanidad - complementó el delegado del Gobierno estatal, Rubén Madariaga Rivera.

Y cuando su intervención, la profesora María Morales Ruiz precisó:

-Seguiremos en la misma lucha, en favor de los oprimidos y por el bien de Chiapas.

Con un dejo de complicidad y alegría, una mujer asentía con su cabeza desde su asiento, entre la gente.

La Directora General de Cuarto Poder, continuó:

-Bajo nuestros principios básicos les decimos que habrá Cuarto Poder para todos: nuestro compromiso es con el pueblo. AAvancemos!

Estallaron los aplausos y sonó, de nuevo, la marimba.

Llegó la clausura, a las 11:00 horas. La gente, partió contenta. Atrás quedó el árbol de flamboyán, el viejo árbol de cocoite y el árbol de cedro blanco.

Quedó la placa develada.

También la Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

sábado, febrero 10, 2007

Avenida Conrado De la Cruz Jiménez


Últimos Pasos

Lo que fue la avenida Lienzo Charro será llamada a partir de hoy a las 10 de la mañana Avenida Conrado De la Cruz Jiménez, en homenaje póstumo al director general de Cuarto Poder, quien muriera en enero pasado en Miami, Florida.

Y honor a quien honor merece: fue el corresponsal de Cuarto Poder en Palenque, Enrique Romero, quien le hizo la propuesta al alcalde perredista Alfredo Salgado una vez que se enteró del fallecimiento del dueño de Cuarto Poder, así como al delegado de gobierno, Rubén Madariaga, para honrar a quien fuera el director general poniendo su nombre a una de las principales avenidas de esa ciudad del norte del estado.

En la propuesta también contó la opinión de Javier Guízar, corresponsal del diario Milenio en Palenque, pero sobre todo, la operatividad de Madariaga y la generosidad de Salgado, para organizar este homenaje pos mortem. Lo único que este servidor les pidió fue que el acto se realizara antes del 15 de febrero, ya que Ana María De la Cruz retornará a Europa.

De hecho, ayer, como anfitrión Zacarías Hardy, propietario del restaurante La Selva, les brindó una cena a los familiares del director general y algunos amigos, y hoy se develará la placa con el nombre de Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

Luego, habrá una charreada en homenaje al director general que aguantó un hostigamiento de seis años del ex gobernador Pablo Salazar y que le costó no sólo el exilio, el encierro de su hijo y de colaboradores, sino incluso el desgaste de su salud, al punto de provocarle la muerte.

Un abrazo de agradecimiento a la distancia para Enrique Romero, Javier Guízar, Rubén Madariaga y para el alcalde Alfredo Salgado por este gesto.

Sergio Melgar
Con la piedra en el zapato
Sábado 10 de febrero del 2007.

Nueva Avenida Conrado De la Cruz Jiménez, aquí

PALENQUE
Homenaje al extinto director y dueño de esta casa editorial.
Cuarto Poder
Viernes, 09 de febrero del 2007.

Abenamar Sánchez/enviado. CP. Cambiará su nombre por el de don Conrado De la Cruz Jiménez. La Avenida Lienzo Charro, en la Colonia Monterrey de la ciudad de Palenque, se llamará así hasta este sábado por la mañana: se rebautizará con el nombre, en homenaje póstumo, de quien fuera durante cerca de treinta años el Director General y dueño de esta casa editorial.

-Ya está todo listo -dice optimista la secretaria municipal, Éricka Hernández Lugo.

Y en la Colonia Monterrey, casi a la entrada de la ciudad o a la salida rumbo a la capital, los vecinos se muestran satisfechos con la decisión. Algunos se muestran, este mediodía fresco, interesados en saber más sobre don Conrado de la Cruz Jiménez, quien falleció a mediados de enero en el exilio a causa de una política de presión del anterior régimen estatal.

La avenida de unos doscientos metros comunica el Lienzo Charro (por eso se le conoce con ese nombre) con la vía principal que llega al corazón de la ciudad Palenque, un pueblo de unos cien mil habitantes, que basa su economía en la ganadería, agricultura y turismo internacional. Es de pavimento hidráulico.

El evento-homenaje, promovido por el Gobierno Municipal encabezado por Alfredo Salgado Correa y el delegado de Gobierno estatal Rubén Madariaga Rivera, dará comienzo hoy por la noche con una recepción a la familia De la Cruz Morales, encabezada por la profesora María Morales Ruiz.

El evento crucial del sábado, detalla Éricka Hernández Lugo, es la develación de una placa a las 10:00 horas en homenaje a don Conrado De la Cruz Jiménez y a su larga trayectoria reflejada en la editorial Cuarto Poder, y el cambio de nombre de la Avenida Lienzo Charro: se llamará Avenida Conrado De la Cruz Jiménez.

Apenas terminado el acto-homenaje sobre la avenida, se llevará a cabo un jaripeo en nombre de don Conrado y de toda la familia De la Cruz Morales. Luego se llevarán a cabo otros eventos.

viernes, febrero 09, 2007

Así se las gastaron los periodistas

Martín Mendoza
El Papelote de La Frailesca
Así se las gastaron los periodistas, en la elección de su dirigente estatal de la ARRPRECH

Puntualmente como los ingleses, una parte de los compañeros afiliados a la UERFRA A.C. (Unión de Editores y Reporteros de la Frailesca, A. C.), acudimos a la casa de los periodistas, la oficina de la ARRPRECH (Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa Chiapas), con el motivo de hacer el cambio en la directiva estatal; de Villaflores, acudimos este volador de papelote, Rafa N. Chiu, Aníbal Pérez y Rausel Cruz.

De villaflores, salimos a las 10 de la mañana, con tiempo suficiente, pasamos a comer unas rebanaditas de sandia con sal y chile ahí en la UNACH, paramos varias veces, porque uno de los camaradas orina poquito y cada ratito, ay le vamos a consultar a un medico para ver que problema tiene el compa este, en fin llegamos 15 minutos antes de la una de la tarde a la cita, ya había un grupo de periodistas, también nos dijeron que el todavía dirigente, Roberto Carmona Mendoza se había llevado a un grupo de compañebrios onde una tía a bebe caguama, el amigo este sintió pasos en la azotea y mejor emprendió la huida; a nuestra llegada ya había unos colegas, la delegación de San Cristóbal, Comitán, Tapachula, luego llegaron los de Mezacalapa, , de por allá de Motozintla, luego de Arriaga y Tonala, enseguida llego una parvada de Tuxtlecos, y así uno que otro solitario, destacándose el actual regidor del ayuntamiento conejo mi compa Francisco Javier Figueroa Niño (FRAJAFINI), TAMBIEN Víctor Cruz Roque, quien suspiraba por la dirigencia, lo mismo que Sergio Marín Ortega. Para no hacerla muy cansada se dio inicio la asamblea, la abrió el oriundo de Chanona, Allende Palacios, secretario de organización de la ARRPRECH y en ausencia de Carmona Mendoza, echo su rollo, se le dio la participación a Sergio Marín, dijo sus pretensiones, su proyecto; después pidió la palabra Víctor Cruz Roque, un excelente orador, se inconformo, dijo que no por tomar todo a lo ligero y con la emoción, se fuera a violar los estatutos y así empezó el intercambio de palabras entre los comunicadores, -que difícil, es ponerse de acuerdo-, se paro un compa al que le dicen el pirata, por su parche y sin darse cuenta dijo que a partir de esa fecha, habría que estar de cerca de los dirigentes, de tenerlos a la vista, ponerle bien los ojos, eso hizo que algunos se soltaran en carcajada, FRAJAFINI poquito falto pa’ que echara pedo, cambio de color, tipo camarón seco con carmín, de ese que venden en el mercado de Arriaga; otro se aventó la puntada de nombrar a la de ya a Sergio Marín como presidente vitalicio, no se si fue por falta de ignorancia o de plano esta muy casado con el proyecto de Sergio Marín; entre esos dimes y diretes se paro FRAJAFINI y muy propio en su hablar, en su parar y caminar dijo no estar de acuerdo con elegir en ese momento a la dirigencia porque se violaba los estatutos; ¿ontan los estatutos? dijo alguien; acá los tengo dijo FRAJAFINI y salio como alma que lleva el diablo a su nave que estaba enfrente del patio en donde se realizo la reunión, bajo la sombra de un chulo árbol de mango, ya no le dieron tiempo, la plebe gritaba YA NO VAMOS A VENIR OTRA VEZ, QUE SE ELIJA AHORA, AHORA QUE ESTAMOS LA MAYORIA, SI, QUE SE SOMETA A VOTACION, LEVANTEN LA MANO LOS QUE ESTEN DE ACUERDO PORQUE EL PRESIDENTE SEA SERGIO MARIN, y arriba las manos, solo Víctor Cruz Roque y otro compa no la levantaron y ni tardo ni perezoso un tío de Comitán, Raulito Solis, le tomo la protesta, si señor, avalado por el fundador de esa agrupación Armando Rodríguez Sánchez de la columna HABLEMOS. Sergio Marín ya ungido por el voto de la asamblea, como órgano superior de cualquier organización, nombro como vicepresidenta a la compañera Eloisa Díaz Arriaga,con la aprobación de todos los asistentes; después de la toma de protesta siguieron los intercambio de palabras de los inconformes al grado que Víctor Cruz Roque acepto la Secretaria General y punto, se acabaron las inconformidades, pa’ que tanto chingado brinco, estando el suelo tan parejo; el que de plano se quedo con los estatutos en la mano fue el famoso FRAJAFINI, quien se marcho, solo, así como llego, con su guayavera negra, muy sobrio, propio y sin despeinarse, ya no se le vio. Luego se sirvió la comida, entablamos platica con compañeros y compañeritas de Arriaga, intercambie puntos de vista con el maestro Amìn Guillen Flores, creador de AQUÍ COMITAN, quien por cierto envió un saludo y un abrazo al maestro Oscar Fonseca, servido señor; y hasta aquí nuestra breve reseña de cómo se las gastan los periodistas cuando se juntan, no hubo trago, es una nueva etapa en la organización, el proyecto es dignificar y profesionalizar al periodista, va un saludo a la colegada y el que tenga cochi que lo amarre y el que no, NÒ.

Don Carlos Ruiseñor Esquinca y su Lápiz de Hielo

Don Carlos Ruiseñor Esquinca y su Lápiz de Hielo serán recordados por su importante legado al periodismo de Chiapas. Como se recordará don Carlos falleció el jueves pasado y sus restos fueron cremados en la capital del estado de Chiapas, tierra que conoció ampliamente su prolífica y talentosa obra.
Uno de sus contemporáneos, el columnista Héctor Ruiz León realizó viaje especial y relámpago a Tuxtla Gutiérrez para manifestar sus condolencias a la familia del destacado comunicador.
Fuimos testigos de esa estampa, en la que afloró el dolor de un amigo y compañero recordando a otro grande de la Vieja Guardia que se le adelantó en el camino. Templado y apesadumbrado -en ese sitio- nos confió el autor de Águila o Sol: "Carlos fue siempre un periodista ejemplar; dueño de una pluma cáustica e indomable. Descanse en paz".
Como se recordará don Carlos Ruiseñor Esquinca formó parte del primer Staff de columnistas, del "dream team", con que Cuarto Poder comenzó allá por los setenta a hacer historia. Compartieron ese momento con don Carlitos Ruiseñor y Héctor Ruiz León, don Tito Gallegos Sobrino, doña Gloria D'Amico, Jorge Enrique Hernández Aguilar, don Mariano Penagos Tovar y Antelmo Esquinca González "Luzán".+/
RED POLÍTICA
MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO
CUARTO PODER, 03 DE FEBRERO DEL 2007

Carlos Ruiseñor merece un homenaje

Carlos Ruiseñor merece un homenaje. Un homenaje no por parte del poder, sino de sus colegas.

Carlos Ruiseñor es considerado uno de los pilares de ese periodismo que hoy hacemos.
Ruiseñor hizo un periodismo que quizá en los nuevos tiempos no entenderíamos o en parte no quisiéramos hacer, pero es su periodismo, el periodismo de la época, una forma muy sui generis y particular de entenderlo.

Queramos o no, personajes como Ruiseñor han hecho que podamos conocer y entender el periodismo chiapaneco. El no sólo documento la historia política y social a través de las noticia en muchos de los periódicos por los cuales transitó.

Ruiseñor documento la historia del periodismo. Y eso es muy importante. Tan importante como al obra de de Fernando Gamboa Castañón con su obra La imprensa y el Periodismo en Chiapas.

En “El precio de la noticia, crónica de medio siglo 1944-1994”, Ruiseñor nos ilustra ese periodismo que se fue pero pareciera que toda todavía sigue aquí enquistado.

Ruiseñor nos hace una amena descripción de lo que fue el periodismo gobierno tras gobiernos. Su paso, historia muy personal de ver y hacer el periodismo.

Ruiseñor fue un ser humano de carne y hueso y por ende con virtudes y defectos. Quizá no pueda ser considerado un héroe de la patria, un mártir de la libertad de expresión.

Quizá para muchos no merezca un homenaje, su nombre en una calle, su busto al lado de Belisario Domínguez. Pero quienes ejercemos y en verdad apreciamos el oficio que Ruiseñor ejerció, debemos rendirle un tributo a su legado.

Ruiseñor merece ser reconocido por su aporte al periodismo chiapaneco. Por eso considero que sus hijos deben abrir sus archivos y esculcar en ellos. Merece pues un homenaje de colegas a un colega que se fue.

Hay periodistas que viene y van. Pero Ruiseñor, para quienes conocen la historia del periodismo, no se ha ido, sigue acá tan vigente. Pues algunas de las anécdotas y otras imágenes reseñadas en su libro siguen siendo hoy situaciones cotidianas.



Desde Julio/2006