EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

jueves, noviembre 30, 2006

Frase célebre de Pablo Salazar


En sus seis años de gobierno (2000-2006), al gobernador Pablo Salazar poco le importó lo que dijeran los medios locales y los periodistas: "Para qué, solo el 6 por ciento de los chiapanecos leen periódicos". Ante ello no cejó, los fustigó, les hizo leyes represivas y siempre en sus dicursos se distinguió por su burla a a ese sector. A menos de 10 días de que deje el cargo, nos deja una joyita digna de colección:
Extracto del discurso del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía durante la inauguración del Hospital para los trabajadores del Gobierno del Estado “Vida Mejor” el martes 29 de noviembre del 2006


EXTRACTO DE SU DISCURSO

Déjenme compartirle una información. Alguien me dijo hace algunos días, construir un hospital no es como construir un hotel, lo echamos andar y vámonos, no; un hospital es una cosa más complicada, bastante más compleja.

Y tengo que hacer esta prevención, porque yo no quiero que mañana las viudas del chayote que no abandonaron su amargura durante seis años estén tergiversando y torciendo lo que hoy estamos viendo aquí.

Quiero decirles que este hospital va ir gradualmente avanzando en la atención y en los servicios, quiero que lo sepan. Hoy, estamos echando a andar una parte, una parte, consulta externa en cinco especialidades, y la idea es que a diciembre Jorge, tengamos todas las especialidades y la idea es que en tres meses tengamos el servicio hospitalario, el servicio de internamiento o como le llamen ustedes, hospitalario en tres meses, va ir gradualmente, quiero que lo sepan para llegar al 100%.

sábado, noviembre 11, 2006

¿HOMOFOBIA PERIODÍSTICA?

Tras leer la portada del Diario de Chiapas este sábado 11 de noviembre del 2006, me quedé reflexionando sobre el papel de los medios, la función social. ¿Acaso no entienden que deben promover la erradicación de la homofobia y la discriminación? ¿Acaso no entienden que su función es promover el respeto y la tolerancia?
En fin, peores cosas se han visto en la radio, la televisión y los medios impresos locales. La cabeza de la nota publicada en portada es sin duda demoledora.


"Rechazan diputados Ley Gay""


Publicado: 2006 Nov 11 - 02:45
• La aprobación de la Ley de sociedades de Convivencia, cuyo análisis llevó más de cinco años en la Asamblea del Distrito Federal para el Distrito Federal, ocasionó opiniones en contra por parte de diputados chiapanecos, quienes consideraron la necesidad de echar atrás dicho documento.


Miriam Martínez

La aprobación de la Ley de sociedades de Convivencia, cuyo análisis llevó más de cinco años en la Asamblea del Distrito Federal para el Distrito Federal, ocasionó opiniones en contra por parte de diputados chiapanecos, quienes consideraron la necesidad de echar atrás dicho documento.

El documento que fue aprobado con 43 votos a favor, 17 en contra y cinco abstenciones por los diputados del DF, fue rechazado por algunos legisladores chiapanecos, quienes consideraron que existió ligereza en el análisis, dijo el diputado, Tiburcio Ruiz Espinosa.

"Yo considero que se debió a analizar más a profundidad esa iniciativa que se aprobó, por que considero que en la existencia del ser nada más es el hombre y la mujer, y en ese sentido es para procrear y unirse para la familia", señaló el diputado chiapaneco.

Es de mencionar que la denominada Ley Gay legaliza la unión jurídica entre las parejas homosexuales, además de establecer derechos y obligaciones, por lo que el diputado se pronunció en contra, misma que es la primera en aprobarse en todo el país.

"Yo no entiendo a esas personas que dan su opinión favorable o están de acuerdo, yo no se si no tienen principios, pero tienen una formación como debe de ser. En mi caso lo desecho, no estoy de acuerdo con la aprobación de la iniciativa", agregó Ruiz Espinosa.


Desde Julio/2006