EL PERIODISMO EN CHIAPAS

Este es una bitácora exclusivamente para textos relacionados con la historia del periodismo en Chiapas. Para exhibir los aciertos y desaciertos, dislates, cosas chuscas y otros detalles que reflejen la idiosincrasia del periodismo chiapaneco. Tantas cosas y situaciones que veo y leo que no quiero que se pierdan en el tiempo, quiero documentarlo y compartirlo. Advierto que para nada pretendo congratularme u ofender a persona alguna.

lunes, septiembre 18, 2006

PREOCUPA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AMÉRICA LA AUTORREGULACIÓN CRÓNICA

JOSÉ LUIS CASTILLEJOS

Lima.- La autorregulación en los medios de comunicación, a través de un Ombusdman, preocupa a dueños, directivos y periodistas, por el riesgo de pérdida de libertad de información, afirmaron expertos.

Susana Herrera Damas, doctora de la Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra y profesora de la Universidad de Piura (Perú) aclaró en un seminario que la autorregulación no tiene sentido represivo.

“Trata más bien de velar por la credibilidad de la profesión periodística y es una realidad bastante reciente en las profesiones de comunicación que recibe fuerte impulso en los años 90”, dijo.

Según Herrera, la autorregulación generalmente es alentada, promovida y preferida por los profesionales que optan por dotarse de este mecanismo.

Hay dos tipos de autorregulación: excluyentes y democrático y en el primero sólo participa gente de la profesión con cláusula de conciencia, códigos deontológicos, libros de estilo y estatutos de redacción.

En el mecanismo democrático se necesitan de la participación del público receptor de los medios, consejos de prensa, la figura del Ombudsman (defensor del lector), indicó la experta.

Aclaró que los medios no deben sentir miedo de autorregularse, a través de un Ombudsman, ya que este no es representante del poder, el “ojo” del gobierno, un comisario político, una jerarquía paralela a la dirección, un profesor de ética, un juez sancionador.

Tampoco toma decisiones, no da lecciones y no pronuncia sanciones, ya que lo que el Ombudsman es realmente un defensor del lector, del oyente o del espectador.

“Es un órgano unipersonal que vela por el correcto funcionamiento ético de un medio, aconsejando y opinando sobre las diferentes actuaciones de los profesionales de un medio concreto”, explicó.

En general, representa los intereses de la colectividad, atiende quejas y trata de encontrar soluciones satisfactorias La figura del defensor se inició en 1916 en Suecia; después en 1922, en Japón, en el periódico The Asahi Shimbun; 1938, Japón, The Yomiuri Shimbun, y en 1951, en Tokio se estableció el Comité de Ombudsman

En los años 60 y debido a la crisis de credilidad en los medios norteamericanos el periódico The Louisville Courier Journal dio el paso hacia la autorregulación; en 1970 lo hizo The Washington Post u ahora es una realidad relativamente extendida.

Actualmente ya hay Ombudsman en Canadá, Brasil, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Israel, Japón, Puerto Rico, Colombia y Venezuela, pero el número es comparativamente bajo en relación con los medios que existen y con la extensión de la figura en otros ámbitos.

Los rasgos comunes del Ombudsman es recibir, investigar y dar respuesta a las quejas del público, pero no tienen capacidad sancionadora, lleva a cabo una labor interna y externa y goza de una trayectoria profesional solvente y de gran credibilidad.

Tiene competencia sobre información pero no sobre opinión y su procedencia puede ser de las filas del periodismo o independiente y lo recomendable es que dure uno o dos años, indicó.

Sus funciones son al interior del medio: Revisar el contenido del diario, revista, televisora, radio, elevar el prestigio y la calidad del producto que se ofrece y llevar a cabo una labor pedagógica con los periodistas.

Entre sus funciones hacia el exterior del medio está recibir las quejas y comentarios de la audiencia, publicar o difundir el contenido de su actuación y realizar una tarea propia de relaciones públicas

Las ventajas para el medio es que incrementa su credibilidad, mejora la humildad y la modestia del medio, la cercanía con su público y permite ahorrar tiempo y dinero.

Al público le da ventaja ya que entiende mejor el proceso de producción de noticias, dispone de una persona de contacto para superar ciertas creencias y cuenta con un nuevo elemento para formar mejor su criterio respecto a los medios.

PERIODISTA, ESCRITOR Y CORRESPÒNSAL EN PERÚ Y BOLIVIA
Crónicas de un VIajero
Lima, Perú 08 de junio de 2005
Miembro de Columnistas de la Frontera Sur
www.columnasur.org

viernes, septiembre 15, 2006

¿Dónde queda Chiapas?

Salvo éste que no habla del periodismo, seleccioné algunos otros artículos de Castillejos que dan un esbozo de su visión sobre la comunicación, el periodismo y los medios, que más adelante seguiré compartiendo con ustedes.
Por. JOSÉ LUIS CASTILLEJOS
Anita Lomelí, una lectora mexicana, lanza una pregunta con muchas aristas y pocas respuestas. Ensayaré algunas de éstas últimas: fácil sería decirle que se encuentra al sureste de la República Mexicana y que colinda con los estados de Oaxaca, Veracruz y Tabasco; al sur con Guatemala y con el Océano Pacífico.
Pero no, ella quiere bucear a fondo, sondear dónde queda Chiapas política, social, política, culturalmente y, no es tan fácil la respuesta.
Desea saber también los motivos del conflicto armado, o mejor dicho de la “guerra de papel” y porqué el Ejercito Mexicano no acaba de una vez con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a los que ella califica de “bandoleros”.
Chiapas es un Estado de paradojas: tiene petróleo, mar, potencial agrícola, riqueza cultural, pero en contraparte es uno de las entidades mexicanas más pobres, junto con Guerrero y Oaxaca, donde según estudios, en algunos puntos la miseria es similar a la del África subsahariana
Fue Chiapas la que lanzó el grito de alerta en 1994 cuando México iba a ingresar al primer mundo, vía Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, pero con los pies de barro. Junto con sus otros dos hermanos pobres, Oaxaca y Guerrero, Chiapas aporta parte de los siete millones de pobres que hay en esas entidades donde viven un total de 28 millones de personas.
En las comunidades campesinas e indígenas el horno no está para bollos. La gente acusa un agotamiento por causa de las promesas incumplidas: hace falta una serie de servicios y beneficios sociales; continúa en algunas fincas cafetaleras del Soconusco la ley de la “horca y el cuchillo”, en versión moderna. Los jornaleros mueren de a poquitos, víctimas de la pobreza, la hambruna y deambulan entre los cafetales, más miserables que pobres.

He recorrido algunas fincas cafetaleras, cercanas a la frontera con Guatemala y el panorama es desastroso: los niños lucen famélicos, los hombres y las mujeres son explotados; viven con raciones de frijol, masa de maíz y tortillas y duermen en barracas, con pisos de madera, plagados de piojos y chinches.
Contrasta la situación de estos jornaleros, un 95 por ciento guatemaltecos que cortan el café de las más de 20 mil hectáreas de la zona Soconusca, con la opulencia de los finqueros quienes llegan hasta sus fincas en camionetas todo terreno, botas vaqueras, sombreros blancos, muy orondos, oliendo a lavanda y alejados de la miseria de sus empleados.
Para intentar olvidar el olvido, los jornaleros consumen cantidades industriales de alcohol y quedan tirados en las veredas.
Y las autoridades del Trabajo, del Seguro Social, los organismos defensores de los derechos humanos, los organismos no gubernamentales, los periodistas que deben denunciar los hechos?. Bien gracias.
Esa es la realidad que de repente quería saber Anita Lomelí, lectora de Columnasur. Eso es apenas un ejemplo de lo que acontece en la olvidada Chiapas donde el rico es cada vez más rico y el miserable, un olvidado de Dios y de las circunstancias.
Pero México reclama un trato digno para los jornaleros mexicanos en Estados Unidos y olvida a los del sur, a los que llegan de Guatemala al levantamiento del café y a la zafra cañera.
Sin que se justifique la violencia, esos son apenas unos ejemplos que han motivado que los indígenas del norte chiapaneco lanzaran su voz de protesta y, quizás, amenazar con enfrentarse con el Estado les dio un relativo éxito porque concitó la atención de la prensa nacional e internacional quienes convirtieron el alzamiento en una “guerra de papel”.
Y si volteamos la mirada al Pacífico veremos que los pescadores también están miserables, sobreviven con baja asistencia social, sin equipos de pesca, en casas de palma, víctimas de todo: del alcohol y de los narcos que utilizan la costa para sus desembarcos de droga.
Y es en Chiapas donde el gobierno del presidente Vicente Fox ha focalizado esfuerzos para superar los índices de pobreza, ahí 553 mil 719 familias ya son beneficiarias del programa Oportunidades, que intenta rescatarlos de la miseria, pero el trabajo es todavía insuficiente.
La desigualdad es tal en la parte sur que contrasta con el resto del país, donde se aprecia el desarrollo, viaductos, terminales aéreas, escuelas, desarrollo del Internet, bondades en el rubro de salud, entre otros.
El conflicto armado en Chiapas se empantanó debido a que se desconocieron los acuerdos de San Andrés Larráinzar, mientras potentados finqueros crearon grupos de paramilitares y han lanzado una agresión sistemática contra las comunidades indígenas.
La impunidad campea mientras los indígenas y campesinos se quejan del terror que hay en Chiapas y en las ciudades fronterizas la delincuencia crece a diario por causa de las incontenibles hordas delincuenciales llamadas “Maras Salvatruchas” que desafían abiertamente a las autoridades.
Por eso es que la voz del “subcomandante” Marcos tuvo eco al clavar su bandera en el corazón de Chiapas en signo de protesta. Desafía al sistema con coraje, a través de su discurso militar y, con alegría, a través de su poesía.
Y no podía ser de otra forma, Chiapas a pesar de la dictadura invisible de la pobreza también canta en forma de marimba, en la poesía de su gente, y en el ruido incesante de sus machetes, tumbando montes y sembrando milpas.
Chiapas no quiere caridad sino respeto; no desea que el Gobierno sea la Madre Teresa de Calcuta, sino que le den oportunidades para crecer y desarrollarse. Tampoco desean que haya piratas saqueando el erario estatal o alcaldes, diputados o senadores engañando a la gente a quienes sólo acuden en época electoral.
Por eso cuando Anita Lomelí pregunta ¿Dónde queda Chiapas?, las respuestas son interminables. Chiapas queda en la conciencia nacional, es el punto pendiente de la agenda política. Navega en un mar de incertidumbre.
Basta con mirar las veredas, rumbo a San Cristóbal de las Casas o los caminos hacia los cafetales del Soconusco para entender lo que es Chiapas. Ahí se ven discurrir campesinos quienes como pequeñas hormigas sacan la producción de café en hombros; se alimentan de chayotes, tortillas y sólo son fotografiados por turistas, que no entienden el fondo del problema.
Viven flacos, descalzos, sin proyectos de vida; chapotean en el lodo de la miseria, por eso cuando preguntan ¿Dónde queda Chiapas? la respuesta es más que difícil. Queda lejos de todo, de Estados Unidos, del centro de la capital, de las políticas sociales, de la querencia política. Lejos de Dios.
Por eso es que todavía sigue presente la imagen del hombre del pasamontañas con la canana cruzada, el arma en ristre y el machete pendiendo en el lado derecho de la cintura.
A muchos chiapanecos les han arrancado, con el olvido, parte de su historia, les han prohibido expresarse y no les ha quedado otra que refugiarse en el reclamo constante pues todavía no alcanzan a comprender que siendo ellos descendientes de la civilización Maya, los dueños eternos de esa tierra, tengan que mendigar un pedazo de pan y oportunidad.
Nadie podrá “exorcizarlos”, quitarles el demonio de la inconformidad porque nacieron libres como la lluvia, el canto y el viento.

Ahí es donde queda Chiapas!.

jueves, septiembre 14, 2006

José Luís Castillejos, un tapachulteco en Perú


José Luís Castillejos A., nació en Tapachula, Chiapas. Se ha dedicado al periodismo social desde los 17 años y ha elaborado cientos de reportajes sobre tráfico de indocumentados, violaciones a los derechos humanos, conflictos armados en Chiapas; Guatemala, El Salvador y Perú y ha cubierto los escándalos de corrupción en este último país. Forma parte de la Red Mundial de Periodistas Frente a la Corrupción.

En su larga trayectoria periodística ha entrevistado a más de 30 presidentes de América Latina, muchos de ellos ya están fuera del poder. La lista la encabeza el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore; Carlos Salinas de Gortari (México), Miguel Angel Calderón Fournier (Costa Rica), Carlos Saúl Menem (Argentina), Jorge Serrano Elías (Guatemala), Violeta Barrios de Chamorro (Nicaragua), Alberto Fujimori y Alejandro Toledo (Perú), Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba), entre otros y ha cubierto los golpes de Estado en Guatemala y la guerra Perú-Ecuador (1995).

Se ha especializado en temas latinoamericanos como narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, guerrillas, conflictos sociales, indigenismo y con pasión escribe crónicas que le han valido el reconocimiento internacional. Este comunicador ha trabajado para los diarios mexicanos El Nacional (reportero), El Universal, Excélsior), Sur de México, El Orbe, Diario del Sur, y las revistas Impacto y Siempre y en las agencias internacionales Reuters, Associated Press. Actualmente es el corresponsal jefe de Notimex para Perú y Bolivia.

martes, septiembre 12, 2006

Presenta José Luis Castillejos libro sobre agencias de Noticias en Perú

Lima, Perú.- El periodista chiapaneco José Luis Castillejos Ambrocio, corresponsal-jefe de Notimex para Perú y Bolivia presentó el libro “Agencias de noticias: periodismo con precisión y rapidez”, la primera en su género que se publica en Perú, que se elabora a iniciativa de la Agencia Peruana de Noticias Andina.

La publicación nació luego del coloquio “Impacto, evolución y financiamiento de las agencias de noticias”, desarrollado el 21 de junio de 2005 por la Agencia Andina y la Facultad de Ciencias y Arte de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El periodista nativo de Tapachula, ex colaborador de los diarios mexicanos El Universal, Excélsior, El Nacional, colaborador del diario El Orbe, que se edita en Tapachula, Chiapas y ex articulista de la revista Impacto hizo una reseña sobre el contenido del libro.

“La comunicación es tan importante que muchos de los males que se advierten en la sociedad pueden atribuirse a haberla subestimado durante mucho tiempo. El éxito de nuestra vida depende de la capacidad que poseamos para comunicarnos, transmitir los mensajes y ser comprendidos y recordados”, manifestó al hacer los comentarios del libro.

“Hoy como bien se refleja en el libro, la agencia Andina es un valioso referente informativo para la mayoría de los medios de comunicación del país y de las agencias del exterior y aporta la óptica del Estado peruano con independencia editorial, lejos de aquel burdo manejo que se hacía en gobiernos anteriores desde Palacio de Gobierno”, manifestó Castillejos Ambrocio.

Señaló que en lo personal le ha tocado la satisfacción de haber contribuido con la capacitación del personal de la Agencia Andina y del diario El Peruano. “Un Estado que no tenga su propia voz, a través de un medio de comunicación como lo es una agencia de noticias, queda rezagado de la posibilidad de difundir en el contexto nacional e internacional los logros, objetivos y esperanzas y esa clara desventaja tiene un alto costo político y económico”.

Durante la presentación, el director de Andina, Gerardo Barraza, destacó que el libro es un aporte a la formación de nuevas generaciones de periodistas que desarrollarán labores en agencias de noticias.

Basado en la masiva consulta a la página web de Andina, confió que en un futuro cercano la agencia pueda convertirse, junto a los demás órganos estatales de comunicación, en la Corporación Estatal Multimedia, una entidad informativa similar a la BBC de Londres.

Destacó, por ello, la acogida de la comisión de transferencia de los medios periodísticos del Estado del nuevo gobierno de Alan García, para convertir a Andina, el Diario Oficial El Peruano, Televisión Nacional y Radio Nacional, en la futura Corporación Multimedia del Perú.

El jefe de corresponsales de Notimex en Perú, José Luis Castillejos, también resaltó en la presentación la importancia del libro y el trabajo desarrollado por Andina, porque se han convertido en un referente importante para diversos medios de comunicación.

Incluso, dijo que la importancia de una agencia de noticias no se basa necesariamente en las ganancias que pueda obtener por sus servicios, sino por la información que difunde sobre su país de origen y que lo coloca en el concierto de naciones.

Precisamente el libro cuenta con un directorio mundial de este importante sector periodístico de agencias informativas.

La publicación también desarrolla tópicos vinculados al trabajo de los “agencieros”, define la actividad de las agencias de noticias, presenta los hechos y acontecimientos que determinaron el surgimiento de estos medios de comunicación y reseña la historia de las agencias internacionales de mayor influencia en el mundo.

En otra parte de la obra se presentan las ponencias de nueve corresponsales de las principales agencias acreditadas en el país que participaron en el coloquio internacional.

Parte importante de la publicación está dedicada, además a los discursos y aportes de los participantes del Primer Congreso Mundial de Agencias de Noticias, realizado en Moscú en setiembre de 2004.

Andina asistió a la cita de este encuentro internacional junto a otras agencias latinoamericanas, como Notimex, Prensa Latina y Télam.

El documento reúne 23 exposiciones entre ellas la del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y del director de la Unesco, Koichiro Matsura.

De igual manera, un capítulo está dedicado a la experiencia de Andina y las lecciones aprendidas en estos cuatro años de trabajo, desde que fue relanzada en agosto del 2002.

“Una certeza final, en un escenario de globalización informativa, el Perú necesita de una agencia de noticias que aporte a la construcción de una sociedad informada y justa. La agencia debe ser la plataforma para que el periodista peruano difunda su visión andina del mundo”, acotó Barraza.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Museo de Editora Perú, y contó con la asistencia de personalidades como el decano del Colegio de Periodistas del Perú, Orlando Menéndez; Mary Carmen Vda. de Alva, esposa del fundador de Andina, Miguel Alva Orlandini; entre otros.

PERIODISTAS CHIAPANECOS FUERA DE LA PATRIA CHICA

Fuera de Chiapas y de México, hay muchos colegas periodistas oriundos de estas tierras. Han brillado en el firmamento del periodismo radiofónico, del periodismo televisivo, del periodismo impreso y ahora del ciberperiodismo.
Son periodistas que han trascendido las fronteras de nuestro Chiapas. Que hicieron su carrera acá y, ya profesionales, salieron de su tierra. O que se formaron y crecieron en otros lares. Muchos son profetas en su tierra, otros no.
Por eso, desde este blog, espero hacer un homenaje a todos esos compañeros que andan en algún lugar de México y del mundo. Espero poder contactarlos a todos y que nos digan, que nos cuenten, qué han hecho y cómo lo han hecho.

Por lo pronto vienen a mi mente muchos nombres de periodistas chiapanecos Kira Núñez en Suiza, Elva Narcía en Londres, Fernando del Rincón en Miami, Rodolfo El Negro Guzmán, Juan Balboa, Daniel Pensamiento, Fátima Monterrosa, Gustavo García, Armando Rojas Arévalo, Marco Aurelio Carballo, Leopoldo Borraz -todos ellos en el DF- José Luis Castillejos en Perú. A algunos los conozco personalmente, a otros no.
Deseo hacer este rescate porque hay muchos colegas nuevos en el oficio del periodismo e incluso estudiantes y aspirantes de periodismo que desconocen a estos colegas de quienes sin duda alguna muchos algo podríamos aprenderles.
Como recién presentó su libro, quiero empezar con la historia del periodista chiapaneco José Luis Castillejos Ambrocio, actualmente corresponsal-jefe de Notimex para Perú y Bolivia.

sábado, septiembre 09, 2006

Que toda la prensa diga que ganó Labastida...

Nunca se me olvidará una frase que refleja una situación que todavía persiste en el periodismo de Chiapas. Es aquella frase del entonces gobernador interino Roberto Albores Guillén -el mismo que seis años después quería ser gobernador, pretende ahora “democratizar” al PRI y es aliado del gobernador electo, Juan Sabines Guerrero-: “Que toda la prensa diga que ganó Labastida”.

Pasado el debate televisivo entre Roberto Madrazo y Francisco Labastida Ochoa, ambos que aspiraban a ser candidatos del PRI a presidente de la República, Albores Guillén ordenó a su jefe de prensa, Edgar Arrocha Graham que se ocupara de que todos los diarios de esta ciudad, Tuxtla Gutiérrez, sacaran en portada que el debate lo había ganado su su amigo, el mismo que como secretario de Gobernación, lo impuso como gobernador interino de Chiapas en enero de 1998.

Esto demuestra como se mueve la prensa, alrededor del poder en Chiapas. Para corroborar esta información vayan a las hemerotecas y consulten los diarios del mes de abril del 2000.

El colega corresponsal en Tuxtla del diario Reforma, Daniel Pensamiento, reveló este bochornoso caso para el gobernador y los editores implicados.


Ordena Albores decir que Labastida ganó

Según una grabación, copia de la cual tiene REFORMA, el Gobernador de Chiapas instruyó a su equipo para insertar en la prensa local, que Labastida ganó.

Reforma (27-04-2000)
Por Daniel Pensamiento

Chiapas, México.- El Gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, instruyó la noche del martes a su Coordinador de Comunicación Social, Edgar Arrocha Graham, insertar en la prensa local, --y a través de los noticieros en los medios electrónicos de la entidad-- que el ganador del debate presidencial del martes fue Francisco Labastida Ochoa.

De acuerdo con una grabación --copia de la cual obra en poder de REFORMA-- el mandatario chiapaneco pide asegurarse de que en los periódicos locales se destaque que Francisco Labastida fue el ganador del debate e incluso informa que él personalmente llevará al candidato priísta a la Presidencia los recortes de prensa donde se difundió la información.

Previo a la plática entre Albores y Arrocha Graham, en la grabación se escucha una conversación telefónica entre el mismo vocero gubernamental y el actual Secretario del Consejo Técnico del PRI, Manuel De la Torre, quien meses atrás se desempeñó como vocero de Albores y en donde comentan que Albores solicitó que los periódicos destacaran el triunfo de Labastida.

Roberto Albores(RA): Manuel de la Torre, va operar que mañana (hoy miércoles) en toda la prensa y en la decisión que es un asunto del partido, salgan en las primeras páginas de que ganó el debate Labastida, ¿de acuerdo?


Edgar Arrocha(EA): Sí señor, ya habló conmigo.

(RA): ¡Ah, bueno! Para que no te vayas a poner celoso.


(EA): No, no, señor.


(RA): Que vea Tapachula, y que vea esa chingadera, porque yo le voy a llevar esos recortes a Labastida, y lo mismo los spots de radio que ganó fulano, ¿estás de acuerdo?


(EA): Yo estoy totalmente de acuerdo, mano, ya sabes que no hay bronca.


(RA): Ojalá lo hagan nivel nacional ellos, porque sino de la chingada, ¡eh!

Niega Albores haber ordenado campaña Pro Labastida

Roberto Albores Guillén, negó este jueves haber girado instrucciones para influir en el tratamiento que la prensa de ese sureño estado daría al supuesto triunfo de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI, en el debate del martes.

"No, nosotros no damos instrucciones. Son medios de iniciativa privada; somos muy cuidadosos para que con toda libertad expresen lo que acontece en Chiapas y en México", afirmó Albores en entrevista con "Panorama-Detrás de la Noticia".

Y aún cuando transcribe una conversación telefónica de los dos funcionarios en el que se escuchan perfectamente las voces e indicaciones sobre el tema, Albores insistió en que él no ha tratado de influir en el manejo informativo de la prensa local.

"Hemos sido muy respetuosos de la libertad de expresión en el estado de Chiapas y muy respetuosos del ámbito de libertad que tienen los medios en Chiapas", subrayó Albores.

Agregó que "lo que beneficia a los candidatos a la Presidencia de la República es que los medios recojan con toda libertad, recojan las distintas opiniones de los mexicanos y los chiapanecos en torno al debate (...) estamos entrando de lleno a una cultura democrática en México".


Desde Julio/2006